RUEDA DE PRENSA G5
Conoce algo más de su nuevo disco y dos temas interpretados en directo
Redacción y fotografía: Chema Pérez
Como ya publicamos, G5 ha vuelto. Bueno realmente volvió el año pasado, y pudimos verles en Las noches del Botánico donde tocaron su anterior disco, grabado hace ya dieciséis años, y donde también dejaron unos cuantos temas que ahora han editado en un nuevo disco titulado «El que quiera dormir que se compre una colchoneta» y del que harán presentación oficial en una gira que por ahora tiene nueve conciertos.
Hoy han hecho la presentación oficial para medios y aparte de tocar dos temas, uno antiguo y uno nuevo, también hemos podido conocer algunos detalles del grupo y del disco, dentro del caos, anarquía y cachondeo que supone entrevistar a estos cinco personajes. A continuación os dejamos un resumen de lo comentado:
Sobre la forma de componer música y letra, no ha habido diferencias entre los dos discos a pesar de los años. Uno aporta una idea o unas palabras y se van formando las canciones. Hay una especie de subdivisión de tareas y a la vez una retroalimentación. Dado que entre ellos han colaborado años tanto en las mismas bandas como fuera de ellas, a veces se puede pensar que un tema ha sido idea de uno pero ha sido otro el que la ha llevado inicialmente.
El disco se ha forjado como una olla exprés, y es que son continuas las referencias que hacen a la comida, parte fundamental en sus sesiones, tanto en ensayo como en grabaciones.
De los nuevos temas, Jairo, comentó que por ejemplo en Sancti Petri Boulevard, la idea inicial surge entre él y El Canijo tras ver un documental de George Harrison, intentando hacer algo con acordes a lo Beatles, pero luego llegaba Kiko y empezaba a cambiar acordes.
Las ideas son corales, pero a la vez se mezclan. Como dijo Kiko, una banda se hace pero un grupo se forma, es algo más familiar, se llevan muy bien entre ellos y aparte se les unen amigos que recordaron como por ejemplo Pepe Begines, que llegó con la idea de la canción El Porro o los Caraoscura.
También hicieron alusión al tema La moto, en recuerdo de una moto que tuvo Kiko, que le robaron pero que realmente era una Montessa Brio 90 y no una vespa.
El disco Tucaratupapi ha tardado en subir a plataformas digitales, porque cuando salió no había tantas ni se usaban mucho y posteriormente pensaron hacer algún tema nuevo y añadirlo a la una nueva mezcla editando de nuevo el disco y de paso ponerlo disponible para escucha online. Pero poco a poco fueron haciendo temas y cuando quisieron darse cuenta tuvieron para un nuevo disco que es el que han editado ahora.
Llevan varias semanas ensayando y sin duda el nuevo disco sonará de maravilla en directo. Como muestra nos dejaron El cheque (money money) y Vaya Sarao (del que han hecho un divertido video con muchas colaboraciones). En fin, risas, diversión y respuestas surrealistas, y es que ellos mismos se definen así en su tema Helsinki.
El cheque
Vaya Sarao












