EL DROGAS – Demasiado tonto en la corteza

1

El Drogas, mejor que nunca

El Drogas está de vuelta, y nos trae un nuevo trabajo en el que nos muestra su mejor cara en todas sus facetas de compositor, comprometido, rabioso, nostálgico y lleno de sentimiento.

Un nuevo álbum con tres discos, perfectamente diferenciados y ocho canciones por disco.

La primera parte titulada “Alzheimer”, gira en torno a esta jodida y triste enfermedad, contada desde el punto de vista de alguien, que se nota claramente, que tiene algún familiar cercano afectado de ella. Las canciones que forman este primer disco, son tristes en general en sus letras, cargadas de poesía y emociones, y con momentos llenos de emociones y esperanza.

El segundo disco, “Matxinada”, es un puñetazo en la mesa, ante la jodida situación política y corrupta en que se encuentra nuestro país. El Drogas está más directo que nunca, sin cortarse ni un pelo a la hora de poner incluso nombres propios en sus mensajes y denunciando la falta de vergüenza de nuestro actual gobierno, con la situación de desigualdad a la que nos están arrastrando.

Las machinadas o matxinadas, fueron revueltas producidas en el País Vasco en varios momentos del siglo XVIII, que solían enfrentar a las clases populares con las clases aristocráticas. Normalmente por motivos económicos, políticos y sociales. En este segundo disco, me parece ver muy de cerca la mano de Brigi en las composiciones y arreglos musicales, ya que todos los cortes tienen un sonido muy potente que recuerda ligeramente al de Koma.

Y el tercer disco, “Glam”, suena mucho más rockero clásico. Mucho más lo que hubiésemos esperado la mayoría de un nuevo trabajo de Txarrena o El Drogas, con temas más clásicos y composiciones más propias del grupo. Los dos primeros creo que son más sorprendentes. No por ello este “Glam”, desmerece en calidad musical ni mucho menos, con unas canciones muy marchosas y melódicas.

Creo que estamos ante uno de los mejores discos de este año, con un Drogas renovado, lleno de fuerza y con muchas ganas de hacer bien las cosas. Y al que hay muchas ganas de ver en directo, presentando este gran trabajo.

1 pensamiento sobre “EL DROGAS – Demasiado tonto en la corteza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.