VIDUNDER + TWIN WOLF

1

Otro grupo sueco de los buenos y van…

Una vez más nos visitaba un grupo sueco, de la hornada que hace música de los setenta con influencias rock, psicodelia, stoner, hippie y lo que se quiera poner. Una vez más demuestran tener un nivel muy alto y una forma especial de hacer este tipo de música adaptada al siglo XXI. Vidunder, a caballo entre Graveyard y Three Seasons o Dean Allen Foyd, por nombrar a alguno de sus paisanos que nos han visitado recientemente, menos stoner que los primeros y menos psicodélicos que los segundos, presentaron al completo su primer disco.

Vidunder 09 copiaDiez temas que mantienen una línea constante, con bajos muy marcados, de ritmos hipnóticos, interpretados en directo por un alegre y movido Linus Larsson, que maneja con soltura y habilidad su instrumento. A la batería Jens Rasmussen, que a pesar de contar con los elementos mínimos en la misma, saca partido más que de sobra. A la voz y guitarra Martin Prim, con una técnica para los solos bastante efectiva, ya que trabaja casi todos sin apenas mover la mano ni desplazarse por los trastes, ya que se acompaña de la postura en acordes, pero así, como el que no quiere la cosa, consigue unos solos bastante logrados y efectivos. Sin destacar un tema sobre otro, ya que han conseguido hacer un disco con todos los temas buenos, igual de buenos, sin encontrar desperdicio. Aparte nos dejaron una versión y un tema nuevo en la línea de los anteriores. No me extraña que el público que llenaba la sala se lanzara al final del concierto a adquirir los cd o el vinilo ya que convencieron de lleno tanto en su versión grabada como en su defensa del mismo en directo.

Twin Wolf 08 copiaAbriendo la noche un grupo vasco-catalán (y del infierno, como ponen en su web), en la misma línea musical que los suecos, Twin Wolf, practican el mismo tipo de rock pero más distorsionado y con más pegada. Ramón Viña a la voz y guitarra, junto a Aritz Paredes a la guitarra solista, llevan el peso de los temas, acompañados por Pepo Villena a la batería y coros y Francisco Hernández al bajo. Totalmente desconocidos para mí, dejaron buena impresión y destacaron sobre todo en los dos últimos temas, New Born, muy larga y con muchos cambios de ritmo y estilo y The Deal.

De nuevo un grupo sueco tiene que venir a decirnos como se hacen las cosas, a pesar de tener en nuestro país grupos de mucho nivel y con la misma o incluso más capacidad, pero al final, ya sea por las facilidades y ayudas gubernamentales, las horas de trabajo invertido o el reconocimiento y posibilidades para poder tocar tanto en su país como fuera, el resultado es mejor, tanto en sonido como en espectáculo y ya empiezan a ser innumerables los grupos de este país que marcan estilo en casi todos los estilos del rock. Al menos conseguimos que vengan a visitarnos aunque sea a locales pequeños (cosa que particularmente prefiero).

Set List Vidunder (en distinto orden): Summoning the not living / Into her grave / Trees / Threefold / FÂrsummad Och BortglÂmd / Asmodeus / Beware the moon / Fire / Threat From The Underground / Your Ghost /

Set List Twin Wolf: Night of the demons / Profanadoras / Devil Preacher / Diamond eyes / Endless dream / Green rose / Burundanga / New Born / The Deal

 

 

1 pensamiento sobre “VIDUNDER + TWIN WOLF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.