DEPECHE MODE

1

Madrid cayó rendida a sus pies

 Madrid quiere a Depeche Mode y DEPECHE MODE también quiere a Madrid. Debe ser un caso único el suyo. En sus tres últimas giras, ‘Touring the Angel’, ‘Tour of the Universe’ y la presente ‘The Delta Machine Tour’, lejos de sus momentos más brillantes en estudio han logrado llenar dos noches consecutivas el Palacio de los Deportes con varias semanas de antelación. Algo que quiere decir que el grupo ha trascendido su presente para vivir en el imaginario de los grandes grupos de nuestra época. Quizás el último disco realmente importante de los de Basildon sea ‘Songs of Faith and Devotion’, editado hace dos décadas, pero sus actuaciones en directo se han convertido en misas de precepto para sus seguidores.

 

La banda, Dave Gahan (voces), Martin L. Gore (guitarras y teclados), Andy Fletcher (teclados) y sus dos habituales compañeros en directo desde hace una década y media, Christian Eigner (batería) y Peter Gordeno (teclados) comparecieron con puntualidad británica ante su público que estaba rendido desde el minuto uno. Esta gira no tiene una gran espectacularidad escénica (típica pasarela para acercarse Dave ante el público, pantalla trasera con proyecciones preparadas por Anton Corbijn en diversos temas) en comparación con las anteriores, pero eso hace que uno se fije mucho más en lo musical. Lo primero es el excelente estado de forma de su vocalista. No deja de moverse durante los ciento veinte minutos de actuación (menos en los tres temas acústicos que interpreta Martin) y de animar al público con su peculiar estilo. Lo segundo es una ejecución perfecta de las canciones, sin lugar al más mínimo error. Y lo tercero, el presente que palidece ante el glorioso conjunto de su carrera no ocupa mucho espacio (cinco temas de ‘Delta Machine’ aparecieron en el repertorio, un cuarto del mismo) y no molesta.

 

Cuando sonó “Walking In My Shoes”, tercera canción de la noche, aquello ya se sabía que iba a acabar en éxito indiscultible. Tras el segundo gran momento de la primera hora de actuación, “Policy of Truth”, llegó el primer bloque acústico del que hay que destacar con nombre propio “But Not Tonight”, perfecta, elegante y emotiva, hasta el punto de que el propio público acabo haciendo un pequeño “reprise” del tema en lo que habría que calificar como momento de comunión grupo-público.

 

Tras el single “Heaven”, con las imágenes en blanco y negro de Corbijn, que también ilustran el Tour Book de esta gira entramos en la segunda hora que fue un no parar. Ni en las gradas se podía tomar uno el respiro de sentarse a reponer fuerzas. “Behind the Wheel”, una frenética “A Pain That I’m Used To” y “A Question Of Time” todas indiscutibles encaminaron la recta final para dos apoteosis consecutivas: “Enjoy The Silence” y “Personal Jesus”. Llegados a este punto, el nivel de euforia que había generado el grupo hubiera dado para iluminar toda la ciudad de Madrid si se hubiera podido recoger en generadores.

 

En el tiempo extra (que duró media hora), quizás rechinó a estas alturas la adolescente “Just Can’t Get Enough”, pero aun así la disfrutamos como si no hubiéramos cumplido nunca los veinte. Hasta hicimos las olas con los brazos durante “Never Let Me Down Again”, epílogo obligado y necesario para despedir al grupo, como si fuera la primera vez que veíamos su efecto en un estadio lleno de gente.

 

Aquí os esperamos con los brazos abiertos en vuestra próxima gira. Reservadnos de nuevo dos noches, que cumpliremos con el pacto.

 

Setlist: Welcome to My World/Angel/Walking in My Shoes/Precious/Black Celebration/Should Be Higher/Policy of Truth/Slow (Acoustic; Sung by Martin)/But Not Tonight (Acoustic; Sung by Martin)/Heaven/Behind the Wheel/A Pain That I’m Used To (Jacques Lu Cont Remix version)/A Question of Time/Enjoy the Silence/Personal Jesus//(bis) Shake the Disease (Acoustic; Sung by Martin)/Halo (Goldfrapp Remix version)/Just Can’t Get Enough/I Feel You/Never Let Me Down Again

 

1 pensamiento sobre “DEPECHE MODE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.