CRIPTA + SINAIA

0

Potencia, agresividad y pasión en el escenario

Había ganas de reencontrarse con una banda como Cripta, que llevaba un tiempo sin ninguna actividad y ahora han vuelto con más ganas que nunca, presentando su nuevo cd en directo, y a su nuevo guitarrista Mario Íñigo Docando. Y su público más fiel, se portó de maravilla llenando la sala y apoyando, a pesar de la diversa y variada oferta de conciertos de ese mismo día en Madrid.

Abría la banda Sinaia, formada por muchos ex músicos de diferentes bandas. El grupo lo forman, Valentín Domínguez (ex Kain, Presidio) a la voz, Javier Jiménez (ex Censurados, Ebony Ark) y Rodrigo Corredera (ex Censurados) a las guitarras, Dani Ohm (ex Red Wine, Robatabor, Innervoice) al bajo e Iván Ramírez (ex Ebony Ark, Red Wine, Skizoo) a la batería.

La banda aún no tiene ningún disco grabado, pero nos presentaron muchos temas propios que me gustaron bastante. Y sobre todo, tienen una puesta en escena de lo más dinámica, agresiva y divertida, con un no parar de correr y moverse por el escenario de todos los componentes del grupo.

Tengo que decir que ya conocía del buen hacer de Iván a la batería, que de nuevo estuvo contundente y poderoso. Pero al que no reconocí, con el pelo corto, fue al bajista Dani. Me encantó como las veces que pude verle con Red Wine hace ya muchos años. Y de haberle reconocido, o de haber sabido de antemano que era él, hubiese disfrutado muchísimo más de su actuación, porque siempre me ha parecido un bajista espectacular. A pesar de ello, me demostró que lo sigue siendo y me gustó muchísimo su manera de tocar en este concierto. Sus dos guitarristas también estuvieron de lo más activos, intercambiándose en los solos. Y la actitud y voz del cantante Valentín, me convenció bastante.

Sinaia me gustaron mucho y sus canciones me parecieron muy buenas composiciones. Espero poderles disfrutar pronto de nuevo, ya que su actuación fue muy acertada, potente y calentaron de maravilla el ambiente, sobre todo cuando tocaron esa peculiar versión más cañera aún que el original, de “Problemas”, de Barricada.

Set-list: 30 oct. / Primera vez / Columnas de humo / Coda / En la pista / Buena suerte / Reinicio / Problemas / Verbo

Tras un breve descanso entre grupo y grupo, salieron los Cripta a descargar su repertorio, ante una sala como ya dije bastante llena y un público que se entregó a fondo desde los primeros acordes hasta el final del show. Salieron con muchas ganas y el sonido les acompañó de maravilla en todo el concierto, sonando como un cañonazo. Salieron con temas cañeros para arrancar con fuerza y dieron un buen repaso a su discografía. Los miembros habituales de Cripta siguen siendo Raúl Conejo a la guitarra y voz, Ángel Muñoz al bajo, Kike García a la batería y nos presentaron a su nueva incorporación, Mario Íñigo a la guitarra solista. A Mario muchos ya le conocerán por haber sido bajista en la banda de versiones Metalmania. Nos demostró que si al bajo era bueno, como guitarrista es aún mejor. Se marcó unos solos espectaculares y estuvo muy preciso y técnico en todo momento. Tiene ya muchas tablas y se desenvuelve como pez en el agua. Pero los que ya le conocían, notarían como yo, que en este concierto estuvo muy tenso. Se le notaba algo incómodo y luego me enteré que tenía problemas con el sonido de los monitores internos. Pero aún así estuvo genial con su instrumento.

Raúl fue el más activo del grupo y estuvo rabioso y muy cañero a la voz, muy simpático con la gente en todo momento y muy preciso con su guitarra. Una gran actuación la suya, llevando las riendas de la banda con mano firme y segura. Y tanto Ángel como Kike, imprimieron unos poderosos ritmos y mucha potencia a las canciones, con Ángel apoyando en los coros casi constantemente.

 Casi a mitad del concierto, para el tema “En la distancia”, se subió a colaborar con ellos a la voz, Alicia Moradillo, que canta en la Orquesta Azabache y le dio un gran toque a la canción con su melódica voz. Quizá un momento que para mi bajó un poco el listón, fue la versión de “el emigrante” de Celtas Cortos. Que aunque la tocaron acelerada y muy potente, siempre ha sido un tema que no me ha gustado. Pero es cuestión de gustos. En cambio me moló mucho el juego con el público que tuvieron en “Voy fumao”.

Set-list: Asesinos / Basta ya / En movimiento / Solo Mario-Vete / Hambre de nada / K no esperen / Tiempos de inquietud / El emigrante / En la distancia / Voy fumao / Violencia / 192 razones / Y voláis / Necesito estar en pie / Si no es for you / Algo tendremos que hacer

Así que fue una gran noche y una gran actuación por parte de las dos bandas, que descargaron lo mejor de sí mismos y que nos dejaron con un regusto muy agradable en la boca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.