ROCKTIEMBRE 2016

0

Cualquier tiempo pasado ¿fue mejor?

Treinta y ocho años han pasado desde que se celebró un concierto similar, con muchos grupos que han repetido y muchos artistas que también, la otra noche incluso en otras formaciones. Era una fiesta reivindicativa de un movimiento que significó mucho para muchos. Era una fiesta para que los que lo vivieron en directo pudieran disfrutar de nuevo, tanto músicos como público. Para que los que no pudimos vivirlo por motivos de edad, pero conocimos pronto de su existencia, nos sirviera para vivir lo que fue aquello en su momento. Y para que las nuevas generaciones disfrutaran en directo de los que han influenciado a los nuevos grupos de rock españoles consagrados y por consagrar.

coz03-copyCosas que han cambiado desde entonces, aparte del deterioro físico que todo cuerpo sufre con cuatro décadas (canas, caída de pelo, engorde de barriga, arrugas y achaques varios) y que llaman la atención, podrían ser que no hay ninguna reseña en El País, por citar uno de los periódicos de referencia, y que en el 78 sí que hizo, parece ser que en su día reseñar un concierto de melenudos nacionales tenía tirón y ahora ya no.

Tampoco hubo avalanchas, ni rotura de puertas, ni le abrieron la cabeza a Rosendo (quizás porque esta vez no estuvo presente ¿?). ¿O es que acaso nos estamos civilizando poco a poco?

Mariskal Romero y el Pirata, hicieron de maestros de ceremonias, presentando brevemente a los grupos y pinchando canciones mientras cambiaban eficientemente los instrumentos y los amplificadores (ellos no, los técnicos y personal de escenario). Tirón de orejas, por cierto, porque no me parece de recibo poner temas de grupos extranjeros en una fiesta reivindicativa del rock nacional, madrileño y urbano. Y no es que me haya dado un brote de nacionalismo radical o xenófobo, pero lo normal hubiese sido pinchar más temas de grupos de la época, por muy coreados que sean ACDC o los Rolling, que también lo fueron Obús o Cucharada. Será que los melenudos nacionales no tienen ya tirón.

topo01-copyDicho lo cual, empezaron a salir los grupos, con una constante común y una excepción, que sirve para confirmar la regla. Todas las formaciones con su líder o líderes naturales, rodeados de grandes músicos consagrados en ese u otros grupos y rodeados de savia nueva y buena. Y los que faltaban era porque ya no están entre nosotros en este plano terrenal, salvo en la excepción. Todos contentos de actuar de nuevo para un público volcado, en un gran entorno como es Las Ventas

Comenzaron Coz, que supieron abrir bien el concierto, a pesar de la dificultad que eso conlleva, gente entrando, ausencia de focos, etc… pero que suplieron con actitud, saber estar, buenos guitarreos, ayuda en la voz con coros femeninos y mucho desparpajo. Y como no con sus dos temas estrella que nadie es capaz de escuchar sin al menos tararear. La sonrisa eterna de Juan Márquez lo decía todo.

Luego Topo, que comenzaron muy fuerte y presentaron un repertorio de lujo. Muy bien las voces, los guitarreos y su presencia. Se nota que tocan mucho desde hace unos cuántos años. El interrogante de si tocarían temas compuestos por Laina y Jimenez en su época en Asfalto se despejó. Efectivamente cayó Días de escuela, no sin antes “amenazar” José Luis Jiménez con tocar una de su último disco. Buen rollo (uy, al final me ha salido esa palabra) y felicidad entre los músicos habituales de la banda.

nu01-copyLlegaba Ñu, con luces, focos de muchos colores, el nublado contribuyó a que anocheciera antes de  lo habitual y así no había mosqueos. Y es que José Carlos Molina aparecía con sus galas habituales, de juglar medieval, pero limpio y apañado. Me sorprendieron muy gratamente. Impresionante como sonó la banda en general y Javier Arnaiz “Bumper” a la batería en particular. Protagonizaron la sorpresa de la noche al invitar con acierto a Judith Mateo, que con su violín hizo maravillas tanto en El tren (cantado muchas octavas más altas de lo que viene haciendo Rosendo) como en El flautista. Demostraron estar más duros que nunca.

Asfalto, otro de los que más seguidores llevaban entre los presentes, bajaron las revoluciones, eligieron un repertorio más reposado. Dando un buen rollo (otra vez, lo siento) en plan Karma, todos vestidos de blanco, con los teclados sonando de maravilla y con el saber hacer de Juan Castejón (si, es hijo de Julio) a la guitarra. Feliz estaba Julio de tocar con su hijo en Las Ventas ante su público más fiel. Y es que a veces la justicia existe y muchos años de carrera se vieron recompensados aunque fuera por ese momento. Y claro, cayó de nuevo Días de escuela, pero al público no pareció importarle. La cantamos de nuevo y punto. Lo malo de tener tanto y tan bueno es que se echó de menos algún que otro tema.

baron-rojo05-copyY llegaron los barones, y llegamos a la excepción. Lo siento, me dio el bajón total. Que si, que ya sé que no está Sherpa y que los temas cantados por los De Castro suenan distintos, pero es que no me parece apropiado. Quizás un cantante joven, jevimetalero, capaz de chillar como un poseso le diera un aire más parecido. Que a lo mejor ellos no quieren eso y les gusta cómo suena, pues vale. Pero a mí y la mayoría de los presentes no. Aparte el sonido se embarulló, no se apreciaban bien las guitarras y el repertorio, también extensísimo se dejó joyas que aún no perdono que no hicieran. Con las botas sucias salvó el concierto, por eso solo valió la pena.

burning07-copyY allí estaban Burning para desfacer el entuerto. Quizás los menos jevis de la noche, pero los más chulos y roqueros. Doce artistas en el escenario con un gran sonido, una genial puesta en escena, buenos movimientos y mucho rocanrol. Incombustibles los himnos Mueve tus caderas y Es especial. Un gran broche final que Johnny supo rematar de forma magistral.

Para terminar, una versión más que improvisada de Sábado la noche (había que elegir un tema clásico de un grupo que no estuviera presente) con todos los músicos en el escenario, menos de nuevo la excepción, que se unieron al final para la foto.

Salió bien el experimento, no hubo sangre entre el público (que yo sepa), tampoco entre los músicos a pesar de sus rencillas, más o menos resueltas, lo dicho, el rock al final nos está civilizando. Amenazan con repetir, no sabemos con qué cartel, pero mientras el cuerpo aguante allí estaremos haciendo y viendo la historia de nuestro mejor rock.

Podéis ver las fotos del concierto en este video de nuestro canal Youtube:

Setlist de Coz: Leche en polvo / Te persigue un cowboy / Más sexy / Imagínate / Adiós delgadita  / Las chicas son guerreras / Juegan para ganar

Setlist de Topo: Los Chicos Están Mal / Marea Negra / Ciudad de Músicos / Blues del Dandy / Vallecas 1996 / Colores / Trae Contigo Tu Amor / Días de Escuela / Mis Amigos Dónde Estarán

Setlist de Ñu: Preparan / No hay ningún loco / La Granja del loco / Fuego / Ella / Sé quién / El Tren con Judith Mateo / El Flautista con Judith Mateo / Más duro que nunca

Setlist de Asfalto: No estás solo / Ya está bien / Más que una intención / Molinos de viento / La batalla / Días de escuela / Rocinante / Es nuestro momento / Capitán Trueno

Setlist de Barón Rojo: Rockero indomable / El Barón vuela sobre Inglaterra / Chica de la Ciudad / Incomunicación / Las Flores del Mal / Hermano del Rock and Roll / Con botas sucias / Satánico plan / Resistiré / Cuerdas de acero

Setlist de Burning: Madrid / Jim Dinamita / Willie Dixon / Tú te lo llevas todo / Todo a cien / ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? / Bestia azul / Like a Shot / Ginebra seca / Esto es un atraco / Es especial / Mueve tus caderas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.