ENTREVISTA A SCR

Fecha del evento: 12-05-17
Redactor: Chema Pérez

Surgieron por casualidad en 2014 sin pretensiones, pero poco a poco han ido ganando más seguidores y han consolidado su estilo y su sonido, como hemos dicho muchas veces hacen Rock Stoner Garajero y Sucio. Son, Sota, Caballo y Rey o lo que es lo mismo Eduardo M. Molina (voz y guitarra), Ekain Elorza (batería), José Alberto Solís (bajo) y Juan de Dios Martín (productor).  Tras el éxito de su segundo disco Sado, ahora llega este tercero homónimo. Aprovechamos la ocasión para entrevistar a Eduardo Molina cantante y guitarrista de la banda y conocer más acerca del grupo y su nuevo disco y gira.

Leí unas declaraciones vuestras diciendo que surgisteis como un grupo efímero, pero creo de efímero vais a tener poco. ¿Las cosas sin planificar a veces salen mejor?

No hubo plan cuando se inició el grupo, no hubo muchas pretensiones. Éramos cuatro colegas que nos juntábamos a tocar, los tres del escenario más Juan de Dios que era el productor que nos juntó. A priori la idea era sacar un disco y ni siquiera dar un bolo. Más tarde anunciamos lo que iba a ser nuestro único concierto y después la idea era separarnos.

Pero fueron saliendo cosas, no ya directos o festivales, como fue el Sonorama que nos llamó a los cuatro meses. Juande se fue a vivir a Los Ángeles y parece que allí terminaba todo, con un primer disco y ya. Bueno, realmente, cuando se hizo la grabación, se hizo en un día porque iba a ser una demo, mezclada y grabada en directo (se refiere a Hipnosis, su primer disco que tiene ocho temas). Nos gustó y decidimos sacarlo en plan proyecto alternativo.

Tiempo después nos llamó de nuevo Juande, que volvía de Los Ángeles y nos proponía reservar un estudio y volver a repetir la experiencia. Y así salió el segundo. Y esto se ha convertido en una dinámica de trabajo, sin pretensiones, pero cada vez con más demanda. La gira de Sado (su segundo disco) fue un poco más larga, aparte de Madrid y Sonorama, estuvimos en Palencia, León, Galicia, Zaragoza. Y ahora en esta tercera etapa, con nuevo disco, estamos intentando abrir agendas con los otros proyectos que tenemos y profesionalizar un poco más este.

Pero a ti te llaman y te dicen, tenemos que hacer un disco, no es algo inmediato. Tendréis que tener un trabajo, largo y pensado o casi hecho anteriormente para poder plasmarlo en tan poco tiempo.

Eso fue con el primer disco, Hipnosis, es un poco la frescura del primer trabajo, todos los temas que tenía hechos, alguno incluso hace doce años, sirvió como proyecto para meterlos en un proyecto de un grupo de rock en castellano. Pero a partir de aquí, como ha sido un disco al año no da tiempo. Ha sido ponerse a componer a partir de la llamada de Juande, ocho o nueve temas y a toda prisa. Es un poco tener el estrés y la inmediatez del proyecto, es lo que se busca, no pensar demasiado las cosas, es sota caballo y rey. Llegar, soltarlo todo y a ver que pasa.

Ahora ya lo voy viendo venir, después de Sado suponía que iba a llegar otro. A partir de ahí sí que empiezas a trabajar con un poco más de antelación y ahora que hemos sacado el pasado 3 de mayo Sota Caballo y Rey, ya estoy con temas para el cuarto. Esto es un no parar, una rueda que gira y sabes que en cualquier momento va a llamar Juande para decirte que vuelve a España a grabarte.

Siempre que preguntan por el grupo decís que sois cuatro componentes, no todos los grupos cuentan al productor o ideólogo como parte activa del mismo. Tu eres productor de otros grupos, ¿nunca has pensado producir a SCR?

Mi trabajo primario efectivamente es el de productor musical, más que artista o intérprete. Para mí es vital, y que voy a decir porque es mi trabajo, que una persona externa a la banda produzca el disco. No creo en las autoproducciones, un productor lo comparo con algo similar a cuando llegas a casa y le preguntas a tu pareja o madre sobre algún tema, ¿qué te parece esto? Sea cual sea la respuesta ya te está produciendo, necesitas enseñar las cosas que haces.

La figura de Juande, aparte de haber sido el creador de la banda, porque nos juntó a los tres, es una figura clave en cuanto a la selección de temas. El rollo que le da, que arreglos hacer y tú desde dentro no ves esas cosas. Es un hacha, el mejor y único productor que puede hacer este proyecto.

Hablando de producción, lo que más me gusta y llama la atención de SCR es su sonido. ¿Es algo casual o todo lo contrario?

Se ha trabajado bastante, tanto por separado como juntos. Es la mezcolanza de estilos de lo que no nos dejan hacer en los otros grupos donde tocamos. Ekain está con Dinero, Cobra, y muchas más bandas, José Alberto está con Última experiencia, Wyoming, y yo con Idealipsticks, Tomaccos…Llegamos aquí y es un poco como, ¿qué no me dejan hacer en las otras bandas? Que me apetece de verdad…y no pensar en nada. Está muy pensado el sonido pero con un sentido de liberarse de lo cerrados que estamos en otros aspectos. Tiramos de referencias de grupos que nos gustan, Queen of Stone Age, Jack White, Graveyard o Led Zeppelin, o nacionales como Niña Coyote eta Chico Tornado, Berri Txarrak, Sexy Zebras, hay cierto movimiento de rock sucio que está empezando a llevarse.

Nos fijamos en nosotros mismos, tampoco vamos buscando sonar a un grupo en concreto, aunque yo en la guitarra me fijo mucho en Tom Morrello (Rage against the machine), Jack White (White Strypes) y ahora ensayamos más, pero cuando empezamos no teníamos tiempo de ensayar ni tocar ni nada, así que decidimos al menos sonar bien. Y los discos es algo que nos importa mucho, como grabamos todo en directo, sin overdubs, la voz en directo, todo en directo, queríamos sonar en estudio como en concierto. No hacer malabares, ni coros, sonar como sonamos en el directo.

Pero eso lleva un trabajo en casa, cada uno en solitario muy largo, es muy difícil sonar bien sin apenas ensayar.

Eso era al principio, pero ahora nos lo estamos currando bastante más, para esta gira que empezamos este fin de semana, hemos trabajado mucho, mucho, mucho. Queremos ofrecer lo mismo que en los discos, pero en directo mejor aún.

Hablando de giras y llegando los festivales, me da la sensación que ahora sólo hay dos tipos de música que sobrevive, el rock combativo y el mal llamado indie rock. ¿Se está quedando el género rock olvidado o fuera de los festivales?

Creo que es más cuestión de visibilidad, que de inexistencia. Los festivales y los grupos existen. Lo que pasa que no se dan a conocer como otro tipo de festivales. Ahora está creciendo mucho el Download Festival, Montgorock, Resurrection Fest, también están aflorando micro festivales que no pueden pagar cabezas de cartel de renombre, pero si organizan buenos carteles, por ejemplo ahora vamos al Zipote Rock Fest en Esquivias (Toledo) el 20 de mayo, y esos festivales pasan sin pena ni gloria, pero la sala se llena.

Los promotores que apuestan por esta música existen, los grupos también, y el público existe. El problema es que no se ven.

Quizás entonces el problema es de los medios, que no siguen este tipo de música, quitando los medios como nosotros, que no tenemos muchos seguidores.

La verdad es que el apoyo que tenemos de un medio grande como Radio 3 es espectacular, Ángel Carmona nos ha apoyado mucho, hay mucha gente que le gusta nuestra música y apuesta por nosotros aunque no sea un estilo mayoritario. Pero es cierto que lo que hacemos no tiene mucho seguimiento, y no nos van a dar horas de máxima audiencia. Pero también es cierto que no tenemos esa pretensión. Nosotros queremos sonar a la escena underground y que la gente nos descubra, como yo descubrí a Wolfmother en una tienda de discos porque me los recomendaron. Quiero que SCR se descubra así, por gente que de verdad aprecia nuestra música, Nunca vamos a sonar en los 40, en su día Dover si lo hizo, pero nosotros no lo haremos, ni tenemos pretensiones de hacerlo.

Preferimos mil veces, no ya cien, sino tres medios pequeños, que un medio mayoritario. Porque los pequeños escuchan el disco y para nosotros el disco es muy importante, no solo somos una banda que vamos a un directo a intentar venderles el disco a diez o veinte personas. Mimamos mucho el disco, el proyecto y como sacamos las cosas. Para nosotros es un honor que nos escuchen y nos hagan caso, no lo digo así como así, nos gusta que haya medios que nos hagan reseñas y luego les veamos en nuestros conciertos.

Quitando Radio 3 hay muchos medios grandes que se mueven por colegueo, dinero y demás y nosotros ni podemos pagarlo ni somos sus colegas, preferimos sacar nuestro arte y nuestra música y que nos apoye al que le gustemos, nada más.

Vuestra producción de videos es extensa, original y variada. ¿Cómo surgen las ideas para hacerlos?

Es una parte muy importante, y queremos rendir un poco culto al estilo musical, al Stoner, al rock sucio, en ese mundillo se hace mucho video, a veces de coña, a veces en serio, pero si creemos que lo visual, tanto en el artbook del disco, como en los videos, como en la imagen del directo, es algo vital, que apoya el mensaje y nos da una identidad. La gente así puede disfrutar con más sentidos.

Ya que no somos una banda que no salimos en grandes medios, nuestro escaparate es Youtube, Spotify, iTunes, redes sociales, y alguna cadena de televisión. Intentamos cuidar los videos y sacar los que podamos. Gastando el mínimo posible, porque ya sabéis como va esto. Acabamos de sacar el de Chica Loca, nosotros somos de pensar mucho tiempo la idea y grabar en una tarde.

¿Decidís vosotros que hacer y sobre qué tema hacerlo?

Juande se dedica a la parte musical y la parte de los videos lo llevamos los demás, con mucha ayuda de nuestro sello Entrebotones, que nos ayuda con la producción, las ideas, gestiona todo y en ese aspecto está todo muy hablado y le damos muchas vueltas. No hay nada hecho al azar. Aunque Chica Loca fue un poco hecho a matacaballo, ya que íbamos a hacer el video del tema que abre el disco, Caballo, y al final decidimos cambiarlo.

Nos rodeamos de nuestros amigos, que hacen un gran trabajo, César Fernández que ha dirigido Mi traviesa y Sado, de la etapa anterior, y África Pérez que ha hecho el lyric video de Vértigos, entienden las ideas en un minuto y sin ellos sería imposible hacer esta rueda que gira tan rápido con nosotros.

¿Cómo surge la colaboración con Entrebotones?

Tenemos una relación muy larga con ellos, Ekain ya trabajó con ellos con su banda Dinero, José Alberto también les conoce de Última Experiencia, Tomaccos también trabaja con Entrebotones, yo he producido a Kitai, 51 grados, que son de este sello, estamos continuamente relacionados.

Entrebotones apuesta por este estilo de música día y noche, era cuestión de tiempo que termináramos juntos. En Sado íbamos a empezar a trabajar juntos pero no cuadró y no lo hemos hecho hasta ahora. Pero lo tenemos todo muy cuidado muy medido y a la banda nos quita mucho peso, gestiona la promoción, ahora con Laballo, el booking, la gira, las producciones, consejos artísticos…

Te he visto tocando el teclado ¿has pensado incorporar algo en algún tema en el futuro? ¿O incorporar algún conocido que pueda tocarlo?

Bueno, saber tocar es lanzar muy arriba. Por la parte que me toca como productor, nunca me he encajado en un instrumento, empecé con el teclado, luego batería, luego bajo, luego guitarra, cantar, un poco de todo para controlar el mundo en el que me muevo que es grabar a grupos. Me sirve de herramienta para saber que les puedo pedir.

Para este disco sí que pensé abrir varios temas con teclado, al final Juande lo cribó, y lo tocó él. Hay un par de sintetizadores que tocó.

Claro, a lo mejor eso luego a directo no lo lleváis….

Bueno, no quiero decir nada, pero en un festival este año creo que va a estar Juande y creo que se va a subir a tocar con nosotros. Sí que lo hemos pensado, pero queremos mantener la esencia de todo en directo, todo como suena. No decimos que esté mal hacer reproducciones con overdubs, cosas grabadas encima, sobre la base, porque es a lo que me dedico yo, solamente es otro concepto que mantenemos, ese sonido crudo, rabioso y sucio que hacemos en directo y es incompatible con meter otras cosas, pero todo se andará…no es algo a lo que estemos cerrados.

Tendría que ser entonces Sota, Caballo, Rey y As…

Siempre decimos que Juande es el rey de la baraja.

¿Os habéis planteado otra vez gira conjunta con otro grupo?

Ya lo hicimos con Sado tocando con Chica Coyote eta Niño Tornado, es muy complicado, pero lo forzamos y conseguimos tres o cuatro fechas. Fue espectacular, compartir estilo, backline, fechas y público. Conoces a las dos o por ir a ver a una acaba descubriendo a la otra. A nosotros nos funcionó muy bien. Muy contentos. Esta gira no lo hemos intentado con ninguna, pero hay muchas bandas, que he mencionado, con los que nos gustaría hacerlo. A ver si a la vuelta de verano podemos.

¿Los conciertos ahora serán más largos, al tener más material?

Antes tocabas lo que tenías, ahora tocas lo que mola. También quieres dar conciertos más largos para enseñar todo lo que tienes y lo que puedes dar, lo que pasa es que justo este año tenemos muchos festivales, donde el tiempo es limitado, por ejemplo en Azkena, tenemos una hora, y hay que ajustar y ver como encajarlo. De todas formas no llevamos un set list muy cerrado, según vemos la reacción del público vamos cambiando pero está siendo complicado quitar temas que te gustan porque ya no entran.

Os puede también servir para según la reacción de la gente ir viendo que temas son más seguidos o gusta más…

El punto de inflexión es en Montgorock, tocamos ante un público al que le gusta el rock, pero no sabemos si les gustará lo que hacemos. Tenemos temas más sureños, Stoner rock, sucio y el más bailongo, como Vértigo o Rey tuerto. Dice Juande que hemos inventado un nuevo estilo, el Disco Stoner, ya veremos si funciona y sino pues lo tendremos que guardar. Nos nutrimos a tope de lo que opine el público.

El 26 de mayo en la sala Costello harán una presentación para medios y habrá unas cuántas entradas para los más fans, donde tocarán el nuevo disco completo. Podéis verles por diversos festivales este verano, en su página web tenéis información de los conciertos y podéis escuchar su último disco. Les seguiremos de cerca porque valen mucho la pena.

Tags: , , , , , , ,

2 comentarios

    Deja tu comentario





    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.