BBK LIVE 2008

Se consolida un gran festival

Si el primer año del Bilbao Live con Guns N Roses fue la novedad, y el segundo con Metallica, Iron Maiden y Red Hot Chili Peppers supuso un gran salto de exito, la tercera edicion se veia crucial en el devenir del festival, una oportunidad para consolidarse en unas determinadas fechas, y hacerse asi un hueco en el competido panorama actual. The Police y REM, nada mas y nada menos, iban a ser los encargados, en esta ocasion, de afianzar la clientela del Bilbao BBK Live. VIERNES 4 de Julio Sin haber pasado todavia la resaca del Kobetasonik, me veia subiendo de nuevo al monte bilbaino, pero esta vez iban a cambiar muchas cosas. Sin ir mas lejos, en la primera actuacion de la tarde, a cargo de GARI, no vimos ni la decima parte de gente que dos semanas antes a las mismas horas tempranas de la tarde. Estaba claro que las masas subirian a ver a The Police y poco mas. Pues bien, el que fuera lider de Hertzainak poco pudo hacer a una hora en la que el sol cascaba de lo lindo. Eso si, nos dejo algunas joyitas de canciones como Esperantzara kondenatua, y su estilazo, que eso nunca se pierde. Los portugueses THE GIFT, con la incombustible Sonia Tavares a la cabeza, comenzaron a animar la tarde con los primeros toques de electronica, justo en esos momentos en los que uno puede estar en un festival como en casa. Unos descafeinados THE RAVEONETTES no hicieron mas que cubrir el expediente, con una cantante de ETT cubriendo la baja por maternidad de su hermana. Que cosas. Pasaron inadvertidos, y con razon. MORCHEEBA dieron un toque de calidad pero poco mas. No dejo de ser otro grupo inofensivo mas, de esos que no hacen dano a nadie y pasan por ser el hilo musical del festival, ideales para rellenar sin mas un momento de la tarde en el que todavia no habia llegado la mayoria de la gente. Tanto THE DANDY WARHOLS como THE CHARLATANS no nos harian cambiar de opinion. Eso si, tuvieron sus momentos, aunque muy puntuales. Los primeros con Bohemian Like You, que la conocia todo el mundo, y los segundos en la recta final en la que consiguieron arrancar palmas al timido publico. De todos modos, estaba siendo una tarde sosa a mas no poder, con gran parte del publico al que no le interesaba el cartel, ya que habian ido a un concierto de The Police, que casualmente tenia muchos teloneros. Habia llegado por fin la hora de Sting y compania. Comienzan a caer gotas mientras arrancan con Message In A Bottle. Nos tememos lo peor, y ante la opcion de agobiarnos con el tema de la lluvia, no nos queda otra que disfrutar. El publico se vuelca con el temazo de inicio. Palmas, mas palmas, oficio, mucho oficio, sonido, muy buen sonido. Llamaba la atencion la terrible presencia escenica de Sting, que llenaba la pantalla, luciendo su barba canosa de siemprejoven, e hipnotizando con su voz a las cerca de 35.000 personas que nos acercamos a verle. Los que nos habiamos imaginado que ibamos a ver a unos viejos dinosaurios recaudando para el asilo, nos encontramos, en cambio, con un grupo mas que solvente, con mucha profesionalidad y energia. Los tres integrantes brillaban con luz propia, se sabian el plato fuerte del festival, y parecian convencidos de hacer un buen directo. Tanto el magistral bateria Stewart Copeland como el veterano guitarrista Andy Summers se estaban luciendo sobre el escenario. Para entonces, ya habia parado de llover, pero eso, poco nos importaba ya. Summers habia cambiado su Stratocaster por una Telecaster y comenzaba De Do Do Do, De Da Da Da, una cancion basica a mas no poder que se la sabian hasta los mas despistados. Pero fue con Cant Stand Losing You cuando pusieron Kobetamendi patas arriba. Para los bises se dejaron Roxanne, que sono algo deslucida, la pegadiza So Lonely y la archiconocida Every Breath You Take, tres excelentes guindas para terminar con Next To You y la consiguiente lluvia de aplausos. No me importo mojarme en su momento, ni me importa mojarme ahora para ponerles un notable muy alto, que les fue mas que suficiente para triunfar a lo grande. Setlist The Police. Message In A Bottle,Walking On The Moon,Demolition Man,Voices Inside My Head,When The World Is Running Down,Dont Stand So Close To Me,Driven To Tears,Hole In My Life,Every Little Thing She Does Is Magic,Wrapped Around Your Finger,De Do Do Do, De Da Da Da,Invisible Sun,Cant Stand Losing You, Bises. Roxanne,King Of Pain,So Lonely,Every Breath You Take,Next To You SABADO 5 de Julio La segunda jornada del festival la abrio el prometedor grupo local DYNAMO, al que siguio KRAKOVIA, ultimo proyecto de David Kano Cycle, que mostraron su espectaculo con toque punk y un marcado espiritu surrealista y agitador. Con la vocalista Vinila Von Bismark haciendo de Marilyn canera, el grupo nos regalo la version de Un dia en Texas de Paralisis Permanente, que no mejoro la que hacian los miticos Parabellum, pero que sirvio para animar la tarde. El siguiente grupo si que nos pillo de sorpresa. Unos jovenes de Leeds llamados THE PIGEON DETECTIVES arrollaron con lo que tenian delante. Mencion especial para el cantante, que era un clon del barcelonista Carles Puyol, incluso en la forma de moverse por el escenario, con una entrega total y energia a raudales. Terribles. La vuelta a la tranquilidad vino de la mano de los toledanos THE SUNDAY DRIVERS, con su pop sencillo, melodico y pegadizo, ideal para verlo sentado en la hierba. Con THE FRATELLIS comenzo a llover de manera insistente, y no paro en toda la noche. La cotizacion de los chubasqueros subio como la gasolina. Con la lluvia como protagonista, comenzo el concierto de un LENNY KRAVITZ mas abrigado que nunca. Empezo correcto y ramplon, pero fue a mas, tambien ayudado por sus mejores exitos comerciales. En un arrebato, el americano quiso acercarse y unirse al publico para mojarse junto a el. Puro show el suyo, un bonito bano de masas el que se dio. Termino con la genial Are You Gonna Go My Way, un colofon perfecto. Lenny demostro en todo momento lo grande que es, y que se rodea de un buen equipo de musicos, todo sea dicho. Setlist Lenny Kravitz. Bring It On,Always On The Run,Dig In,Fields Of Joy,It Aint Over Till Its Over,Dancing Till Dawn,Stillness Of Heart,Ill Be waiting,American Woman,Fly Away,Let Love Rule,Bises. Love Revolution,Are You Gonna Go My Way Con un barrizal terrible a nuestros pies y con la incesante lluvia sobre nuestras cabezas, esperamos a REM, porque son REM. No estaba la cosa para mojarse en balde. Por fin, salieron los cabezas de cartel, Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills, o sea, REM, acompanados esta vez por Hill Rieflin a la bateria y Scott McCaughey a la guitarra. Stipe llevaba un megafono para cantar Orange Crush y prometia hacernos llevadera la lluvia con su musica. Y asi fue, con REM podriamos habernos tirado un par de horas mas escuchando grandes canciones. No se salieron ni se marcaron el concierto de su vida, pero esta claro que a mas de uno nos hicieron felices. Nos conformamos con poco quizas, pero momentos como el de Imitation Of Life, por ejemplo, son para disfrutarlos. En Electrolite, Stipe pidio la iluminacion de moviles, un momento mechero pero en plan moderno. El concierto discurrio sin muchos altibajos, dado lo compensado de un setlist acertado, en el que, por otra parte, se echaron en falta algunas canciones como Everybody Hurts, que nos hubiese fundido alli mismo. Para los bises, dejaron un tema de su ultimo Accelerate, junto con clasicos como Losing My Religion y Man On The Moon, que puso punto y final a una actuacion que, aunque nos pese, no pudo superar a la de The Police del dia anterior. Setlist REM. Orange Crush,Living Well Is the Best Revenge,Begin The Begin,Whats the Frequency, Kenneth,Man-Sized Wreath,Drive,Ignoreland,Little America,Hollow Man,Walk Unafraid,Houston,Electrolite,The One I Love,Bad Day,Let Me In,Driver 8,Horse To Water,Get Up,Im Gonna DJ,Bises. Supernatural Superserious,Losing My Religion,Imitation Of Life,Man On The Moon DOMINGO 6 de Julio Tras la que habia caido el sabado, el recinto tuvo que ser acondicionado contra reloj durante la manana del domingo. Se echaron muchos kilos de arena y gran cantidad de paja, una buena id
e
a que hizo posible que disfrutasemos de la tercera y ultima jornada del Bilbao BBK Live. Cuando llegamos, nos sorprendio muy gratamente ver todo aquello lleno de paja, era sin duda la ambientacion perfecta para ver a los tejanos ZZ Top. Y no solo el decorado era diferente. El publico tambien habia cambiado respecto a los dos dias anteriores. Solo con decir parecia que estabamos en el Azkena THE BLUES BROTHERS tardaron en salir, pero una vez en el escenario, comenzo la fiesta. Divertidos a mas no poder, nos lo pasamos en grande con Sweet Home Chicago, Everybody Needs Somebody y demas. RIDERS ON THE STORM, o lo que es lo mismo, unos ex miembros de The Doors sin Jim Morrison, no pudo enganchar al publico excepto en contadas ocasiones como fueron Break On Through o Light My Fire. ZZ TOP era y fue lo mas grande del dia, porque por mucho que nos ofreciesen Tequila, el rock estaba en el whisky que nos trajeron los tejanos Billy Gibbons y Dusty Hill. ZZ Top es una banda que lleva casi 40 años de andadura, y ni se nota, ya que estan como hace 20 años. Nos siguen desgarrando con su blues-rock sucio, pantanoso y sureno, e incluso nos siguen haciendo gracia sus barbas eternas. Los americanos nos vendieron su moto y nos hicieron montar en ella. Una moto que sonaba a riffs pentatonicos, punteos afilados y aullidos de blues. En una palabra, RockRoll. En TEQUILA se noto lo artificial de la reunion. Faltaba mas de un miembro original y las canciones de instituto de antano no sonaban creibles en sus arrugadas gargantas. Sus clasicos populares hicieron bailar a mas de uno, pero estaba mas que claro que no iba a ser el concierto del festival ni de lejos. A modo de conclusion, podemos decir que el Bilbao Live ha logrado su meta, que era consolidarse, ubicarse y coger una posicion comoda entre tanto festival veraniego. Los cabezas de cartel estuvieron a la altura, y es que tenian mucho peso, ya que el festival tira mucho de las entradas de dia. Asi, con las reformas que parece que haran en el recinto para la siguiente edicion, tendremos festival para unos cuantos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.