ENTREVISTA A THE TRASHMEN

0

Tony Andreason se confiesa en WWW.SOLO-ROCK.COM

Pronto a realizar nueva gira por nuestras tierras, el emblemático grupo estadounidense liderado en la actualidad por Tony Andreason nos cuenta detalles inéditos de la historia del grupo. Pasad y leed, están todos invitados.

Hola. Nos gustaría que nos contaran de como va esta nueva gira, y como recuerdan su ultima visita por tierras españolas.

T: En este momento estamos llevando adelante esta gira basada en la respuesta de nuestra ultima visita en Octubre (2007) y nuestra reciente gira por Europa. Las cosas que nos vienen a la mente son nuestros seguidores, la excelente comida, y la gente de este hermoso país. Tuvimos un par de días libres para visitar los alrededores de Valencia y en todas partes encontramos que la gente es fantástica.

Nos han comentado que estáis grabando un documental en esta gira. ¿De que va, es parte de una biografía del grupo o un diario de la gira?

Se que esto ha sido hablado, pero aun no tenemos claro los detalles. Hemos dado nuestro permiso para esto si es que realmente se llega a realizar.

En muchas partes vuestra música ha sido catalogada como una mezcla de Rock and Roll con “Surf Rock” en la que se incluyen muchos elementos de “Garage Rock”. ¿Estas de acuerdo con esta etiqueta que os han colocado en todos estos años?

Absolutamente. Hemos sido clasificados como Garage Rock, Classic Rock y hasta Punk. Realmente no nos concentramos en una categoría, ya que realmente tocamos nuestra música de la manera en que la sentimos.

El mayor single exitoso de The Thrasmen fue en 1963 con “Surfin Birf”. La canción fue una combinación de dos canciones del
grupo “The Rivingtons” (“Papap Oom Mow Mow» y «The Bird’s the Word»). Nos gustaría saber la verdadera historia de esta canción
incluyendo el problema legal que tuvieron con los “Rivingstons” donde subsecuentemente se les acredito a ellos como compositores.

Nosotros no habíamos escuchado a los Rivingtons cuando grabamos la canción. Habíamos escuchado a una banda de Wisconsin hacer una versión de “The Bird is the word” y decidimos tocarla en nuestras tocatas de ese entonces. Esto fue a comienzos de 1963.
Steve había comenzado a pasarlo en grande al tocarla, y se convierto en la mas representativa canción de nuestros shows.
Un DJ local nos dijo después de un show que realmente deberíamos grabarla. Nosotros colocamos 296 dólares del bolsillo de nuestros padres y grabamos las bases en el estudio de George Garrett en Minneapolis. Se la llevamos al DJ y le encanto PERO (nota: recalca este “pero”) nos dijo que si le cortábamos dos minutos quedaría mucho mejor. Entonces fuimos a los KayBank Studios
in Minneapolis y reducimos el tiempo de la canción. Lo cual fue todo un desafío para ellos ya que principalmente se dedicaban a la grabación de comerciales para las radios antes que llegáramos nosotros.

Entonces grabamos y asumimos que teníamos todos los arreglos ya hechos, y esa es la razón por la cual nuestro nombre fue puesto como los verdaderos compositores del tema.
Aquí es cuando los Rivington nos exigieron sus derechos de autor, y nos dieron la recomendación de que los colocáramos también como compositores. Esto significo llegar a ser un gran error de nuestra parte. Nosotros debimos haber negociado una sociedad con ellos, ya que al menos la mitad de la canción era nuestra composición. Éramos demasiado jóvenes y muy inexpertos.
“Surfin bird” fue la canción que nos llevo a la fama. Sin embargo en el lado B del single venia el tema “King of the surf” que llego a ser muy popular en muchos países. También grabamos “Keep your hands off my baby” el cual llego a ser numero uno en Canadá.
Nosotros teníamos un segundo álbum ya grabado que fue aplazado cuando la “Invasión Británica Musical” llego a los Estados Unidos.
En los años recientes Sundazed Music ha lanzado este álbum más otros 12.

Curiosamente y volviendo a “Surfin Bird, ha sido versionada por muchos artistas, incluyendo a The Ramones, The Cramps,
The Beach Boys, Pe We Hermann y la banda de música thrash Sodom. ¿Cuál creéis que es la mejor versión?

T: Todas están muy bien echas y nos gustan. Probablemente la de Pee Wee ya que era un tío muy raro de todos modos.

Y además la canción ha sido usada en muchas películas y programas de televisión (como “La Chaqueta Metálica” de Stanley Kubrick y “Pink Flamingos” de John Waters), y el del juego de PC “Battlefield Vietnam”.

T: Es algo que nuevamente nos sorprendió. Nunca pensamos que hablaríamos de esto 45 años mas tarde. También la usaron en “Fred Clause” y “Home for the holidays” además de una multitud de comerciales y reuniones corporativas. En cuanto a la película “La chaqueta metálica”, nosotros escuchamos muchas historias reales de cómo los soldados tocaban la canción a todo volumen desde los helicópteros de combate. También se nos informo de como la canción les ayudo a algunos soldados a enfrentar sus propios demonios.

Y se le ha asociado mucho al tema de la Guerra de Vietnam. ¿Cuál es tu opinión sobre esta guerra y la que se lleva en la actualidad, por ejemplo Irak?

No nos gustaría dirigir esto en concreto. Somos cuatro integrantes y probablemente tenemos cuatro diferentes opiniones,
pero en el fondo somos músicos que amamos el rock, y por eso no somos analistas políticos. Yo pienso que todos los músicos
deberían atenerse a no usar el escenario para hacer de voceros de sus opiniones personales sobre política y religión.
Hay muchos problemas alrededor del mundo y también muchas cosas buenas, y cada uno de nosotros tiene sus propias opiniones
de cómo soportar lo bueno y lo malo para poder cambiarlo.

¿Qué es lo que recuerdas de los mejores y peores momentos de la carrera del grupo?

En los primeros años, lo mejor fue definitivamente grabar un disco y después tocar en 17 países diferentes. Hicimos giras por Estados Unidos, Canadá, y unas dos semanas a Venezuela donde éramos ídolos. Los momentos bajos fueron en los años posteriores cuando estallo la guerra (de Vietnam), lo que significo que la gente dejara de bailar y las canciones ya no eran tan divertidas y se hablaba mucho de drogas y andar colocado.

¿Cómo recuerdas a vuestra fallecido batería Steve Wahrer?

Steve y yo nos mudamos a Robbinsdale, Minessota (un suburbio de Minneapolis), casi al mismo tiempo por los años 50. Steve fue como un hermano para mí. Teníamos los mismos gustos en todos los tipos de música. Steve estaba en el colegio y tocaba tanto allí como con la banda del barrio. Yo era como un “empollón con look matemático” y en los primeros años escolares tocaba piano, trompeta y algo del cello. Steve fue el que me entusiasmo a que me comprara una guitarra eléctrica y entonces el me presento a Tony, a quien el ya conocía de otras bandas que tocaban con el. Yo literalmente solo sabía en ese entonces solo 3 acordes cuando comenzamos…
Steve fue el motor y alma del grupo. Era un gran admirador de Jerry Lee Lewis y tú puedes ver algo de eso en algunas de nuestras grabaciones. Pienso que el actualmente hizo mejores canciones que el mismo “Killer”. Además que el tocaba muy bien la batería. El fue un excelente amigo sin ningún ego. Siempre se enfoco en lo mejor para el grupo y no para si mismo.

¿Cuando esta gira termine hay planes de grabar nuevas canciones?

Lo hemos conversado pero no tenemos nada decisivo sobre este tema.

Y para terminar, un mensaje para vuestros fans españoles.

Solo enviarles un enorme GRACIAS. O como dicen “GRACIAS GRACIAS”!! (lo dice en español). Lo mejor que puedo decir es la gran respuesta de vosotros que nos permite continuar tocando y hacer lo que nos gusta. Si tú puedes vernos en el escenario veras realmente que lo pasamos muy bien con nuestros fans.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.