ENTREVISTA A CYAN

Cyan nos hablan de su disco

CYAN son un grupo que proviene de Barcelona, donde están afincados. Con el rock nostálgico y profundo de su primer disco, son una apuesta fuerte que tiene ante sí una gira de presentación más que interesante, con fechas, entre otras, en el HARD ROCK CAFÉ de Madrid. Aprovechamos su amabilidad y charlamos un rato con ellos.

Es casi heroico en este momento salir con un nuevo disco, una banda joven… ¿qué expectativas tenéis?

De momento las expectativas se van cumpliendo, ya que ver tu disco editado es una gran satisfacción y una primera meta que nos habíamos propuesto. Hoy en día cuesta bastante, pero no creo que sea algo heroico si realmente te apasiona. Lo más difícil viene ahora, que es poder llegar a dedicarte exclusivamente a la banda haciendo disfrutar con tu música a quien la escuche.

¿Cómo llegáis a firmar por Warner?

Una vez terminado el disco, tuvimos la suerte de conocer a quien hoy es nuestro representante, y gracias a su labor las cosas han sido más fáciles para nosotros en este aspecto. Damos por hecho que a Warner les ha gustado el grupo, pero lo difícil es hacer que lleguen a escucharlo.

Hemos podido ver que vuestro vídeo en Youtube supera las 10.000 visitas. Es una buena acogida, ¿no?

Si, con internet tenemos la posibilidad de llegar a todo el mundo, y que lo haya visto mucha gente supongo que es un buen indicio. Este tipo de vídeos ayudan bastante a promocionar el grupo, por ejemplo hemos observado que gracias a él estamos recibiendo bastantes mensajes desde países de Sudamérica, donde el disco aún no ha sido editado.

Os movéis en un terreno elegante, de rock íntimo y al tiempo con gran fuerza. ¿Os sentís cercanos a algún grupo español?

A pesar de cantar en español, nuestras influencias más evidentes son anglosajonas. Parece que en general grupos como Radiohead, Editors, Coldplay o Bloc Party están inspirando a grupos nacionales como Vetusta Morla, Zenttric, Love of Lesbian o Zoo. Quizás sea a esta nueva generación de grupos a los que nos sentimos más cercanos.

De los grupos con los que ya habéis compartido escenario, ¿cuáles son los que mejor sabor de boca os han dejado?

El concierto que dimos junto a Dover, Pet Shop Boys y Chambao fue genial teniendo en cuenta el escenario en el que tocamos y el apoyo recibido de la gente, pero un grupo que fue muy amable con nosotros y del que guardamos muy buen recuerdo es Nena Daconte.

Hay un tono en general en vuestros temas de reflexión, de pararse a pensar un momento en este mundo de locos. ¿Cómo lo conseguís, viviendo en plena metrópoli?

Pues seguramente sea éste el hecho que nos ha inspirado y nos haga reflexionar acerca de cómo pasa todo por delante nuestro sin que apenas nos enteremos. Es un disco para escuchar a solas, va muy bien para zambullirte de lleno en las letras.

Por cierto, el CD tiene un sonido magnífico, con una producción que va estupendamente a vuestro estilo. ¿En qué medida habéis sido protagonistas del resultado final?

Te agradecemos el comentario y que te hayas fijado, ya que los responsables de la grabación y mezcla hemos sido Jordi y Gorka (guitarristas de CYAN), con la ayuda de dos amigos, Juan Casanovas y Marc Rigau. Esto ha sido una suerte ya que hemos podido perfilar el sonido al 100% hasta que toda la banda ha considerado que teníamos el disco que queríamos en las manos.

Es curioso que en vuestra gira de promoción incluís un montón de Centros comerciales…

Creemos que es una buena forma de promoción, ten en cuenta que son lugares con mucho tránsito en general, y aunque sea por curiosidad, la gente para a escuchar. Mucha de esta gente no iría a un concierto, pero así se lo pones en bandeja para escuche al grupo.

¿Cómo están yendo esos conciertos?

Aún es pronto para saberlo, el disco no lleva ni tres semanas en la calle, y siendo un grupo nuevo somos conscientes que esto hay que trabajarlo a fuego lento. Pero si en cada uno de estos conciertos hay alguien a quien llamamos la atención, ya es un logro.

¿Qué puede esperar quien se acerque a alguno de ellos?

La diferencia entre los conciertos que hacemos en salas y estos es sobre todo el formato con el que tocamos. Aunque nosotros ponemos la misma energía, adaptamos los temas teniendo en cuenta que el sitio es más reducido y que no suele estar preparado acústicamente. No llegan a ser conciertos acústicos, pero sí son más “light” en general.

Por cierto, ¿cómo os planteáis el verano en cuanto a bolos?

Tenemos una agenda de conciertos que se puede visitar en www.myspace.com/cyancyancyan o en www.somoscyan.com, que actualizamos con regularidad. Tocaremos en varias ciudades, como Madrid, Zaragoza, Asturias, Murcia… Esperamos hacer muchos bolos, cuantos más, mejor!

Una última cuestión. ¿Le diríais a los que empiezan con su grupo de rock que es posible, que se puede llegar, o que abandonen cuanto antes, que esto es una jungla?

Si realmente te gusta lo que estas haciendo, si es tu pasión, no tiene sentido que te quieran hacer desistir, porque va a ser imposible. Nadie garantiza el éxito a nivel comercial, pero a nivel personal ya es un éxito el poder disfrutar y emocionarte con la música.

Muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo desde www.solo-rock.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.