ENTREVISTA A DEAR X

0

Menuda panda de currantes

Este grupo madrileño lleva unos meses dando guerra con la presentación de su Ep autoeditado ‘Somehow Still Breathing’ en varias salas de la capital, pero la puesta de largo fue el 17 de junio en la sala Moby Dick. JACKSTER habló con los miembros de DEAR X antes de uno de sus conciertos y este es el resultado de esa conversación.

Contad un poco, presentaos, no sé, la típica Bio que igual poneis en una hoja pero con un poco más de sentimiento, como querais, el que quiera…

Dani: Empezaron James y Alex. Yo fui la siguiente incorporación. Hemos pasado por varios baterías y ahora estamos con Javi, y llevamos ya mucho tiempo tocando aunque nunca nos hemos dedicado al 100%, y de hecho tras siete u ocho años como grupo, es la primera vez que nos hemos decidimos a grabar en serio en un estudio.

Yo os vi en el 2004 en el Bourbon Café y ya apuntabais maneras. ¿Qué ha pasado entre 2004 y 2008?

James: Hemos estado mogollón de años encerrados en el local de ensayo, currándonos las texturas, los sonidos, los temas… un rollo muy perfeccionista. La verdad es que no teníamos tampoco mucho interés en que nos viera nadie, era más por nuestro propio disfrute y, según ha pasado el tiempo, nos picó el gusanillo y hemos empezado a sacar las canciones del estudio para que las pueda oír todo el mundo. Después del parón que hemos tenido, tenemos unas ganas bestiales de hacer directos. Conseguimos reunir las fuerzas para ponernos a grabar el EP e hicimos una pequeña inversión para hacerlo en un estudio profesional y ahora queremos que la gente nos escuche en directo y también grabados, así que a ver si surge la oportunidad de llevar la banda a otro nivel.

¿Cómo salieron esos 4 temas del EP? ¿Son los más antiguos, los más trabajados, los que tienen una dirección común?

(J): Cuando nos pusimos a grabar el EP nuestra idea era trabajar seis o siete canciones y después elegir, y las que se quedaron, creo que no es porque fueron las mejores, aunque una vez terminadas nos lo parecen, pero en su momento no. Eran las que mejor habían quedado en la grabación.
Dani: Los medios fueron muy rústicos. Javi a la hora de grabar la batería fue increíble, sin metrónomo ni nada, con uno de nosotros haciendo que tocaba la guitarra de fondo, evidentemente las tomas están hechas con tres micros y cuatro entradas. Le sacamos el mayor rendimiento posible.

Es una aventura en si misma sacar un disco autoeditado ¿cuánto tiempo os ha llevado?

(J): Es obsceno decirlo (Risas)

Por lo tanto, llegados a este punto, no queréis seguir dando vueltas por los circuitos de Madrid únicamente, sino que tenéis la voluntad clara de ver hasta donde podéis llegar.

(D): El EP es el empujón para intentar hacer algo. Antes la aventura era conocernos, sacar lo que llevamos dentro, ver lo que tocamos. Después vimos que esto lo teníamos que ofrecer al público, pero no sólo a la gente que venía a vernos a Madrid, sino que también a las radios y demás medios de comunicación. Vamos muy en serio.

Promocionar el EP en vuestro myspace os habrá dado también muchas satisfacciones. Hace 10 años para que te oyera un tío en Polonia tenías que llevar tú el disco a Polonia, y ahora sin embargo os pueden conocer al instante desde cualquier punto del planeta. Supongo que todos los comentarios que os han llegado, animan, ya que no son de los amigos de siempre.

Alex: El feedback es fundamental, es decir, que la gente te comente ‘oye, que buen sonido habéis conseguido’ después de estar años y años buscándolo, pues te agrada, te gusta.

El tema que más me ha impactado es el primero del EP, “Must I Play This Game” ¿es con el que estáis más contentos? ¿En los conciertos es el que tiene más aceptación?

(J): Es el que más gusta en general.
(D): Enlazando un poco con el tema de myspace, nos ha sorprendido que temas como “Alone” guste a la gente, cuando creíamos que no podíamos llegar a tanto. De todas formas “Must I Play This Game?” gusta porque es una de las más alegres que tenemos en el repertorio, se sale un poco de nuestro estilo. Es de mis canciones más queridas, ya que fue por la que yo elegí tocar con ellos.

Habéis hablado de estilos. Me gustaría que dijerais vosotros las influencias para alguien que no os conozca nada y ni siquiera haya dado al ratón para ver vuestro myspace. ¿Qué grupos son los que os gustan?


(J): Por mi lado, mis dos compositores de pop favoritos de siempre son Roger Hodgson de Supertramp y Sting. Probablemente esos dos son los que más me han influido y de los que más he aprendido, sobretodo al principio.

(D): A todos nos gusta Radiohead y Jeff Buckley nos gustan muchísimo a todos aunque les damos un toque más vivo a nuestras canciones. Tienen melodías y arreglos muy trabajados. Nos importa mucho el sonido, pero siempre teniendo en cuenta que la canción tiene que escucharse fácil.

(A): Ahí están los Pixies también. Como James es tan Sting, había que meter un poco de mala leche en las guitarras.

Es que muchas veces no hay que ser muy rebuscado para encontrar una canción perfecta. No por hacer 27 capas de sonido se cree la música perfecta. ¿Creéis que sois una banda muy apta para todo tipo de público?

(A): No creamos las canciones de manera enrevesada (aunque tienen su complicación), siempre hemos intentando hacer canciones que nos gustaran, y luego le ha acabado gustando a la gente aquellas con tonos más pegadizos, lo cual es estupendo.

(D): No buscamos un rollo comercial, pero si creemos que le puede gustar a gente de todo tipo.Gente de todos los tipos.

Siempre hago esta pregunta a los grupos nacionales ¿por qué habéis elegido el inglés? ¿Es la mejor manera de expresar lo que queréis hacer musicalmente?

(A): James nació en Inglaterra y yo sólo he escrito una canción en mi vida y no la terminé, es lógico que el componga en ese idioma.
(J): Yo siempre he escuchado músicos extranjeros, principalmente británicos. Estudié en un colegio ingles y creo que el rock y el pop suenan mejor en inglés. Hay que ser Antonio Vega para que suene bien una canción en español, dentro de este género.

El momento clave de esta andadura va a ser el concierto del Moby Dick. Pongámonos en el mejor de los casos: el concierto es un éxito, ¿a partir de ese momento qué hace DEAR X?

(D): Buena pregunta. Nuestra idea es que tenemos temas suficientes para grabar un disco, y ese podía ser el siguiente paso, pero queremos ver que reacción tiene la gente.

¿Y en el peor de los supuestos?

(J): Grabar un disco.

Está todo enfocado a grabar un disco.

(J): Tenemos ya temas que los hemos trabajado mucho y tenemos ganas de grabarlos y seguir adelante con nuevas composiciones.

(A): Grabar un disco pero no a cualquier precio. Se puede hacer un disco de muchas formas y grabar por grabar no creo que sea la solución a nada. Nos gustaría que nos llegara la oportunidad de tener suficientes medios, en un estudio decente y con tiempo.

Hay vida después del verano por lo que veo y con ganas de grabar un disco y moverlo, ver otros públicos.

(D): En el myspace nos llegan cosas de gente de todo el mundo. Al principio nos movimos bastante en ese ámbito, pero para mi ha sido una etapa cerrada. Ahora vamos a por la segunda. La primera etapa ha sido pletórica, hemos conseguido plasmar nuestra música en el EP, que para mi gusto suena bastante bien, refleja quiénes somos y hemos recibido un feedback que nos ha llenado de alegría, con mensajes muy emotivos.

Es decir, que tu canción la adapta cada persona a su vida.

(J): Lo realmente acojonante, es cuando te das cuenta de que alguien al otro lado del planeta que ha integrado la canción en su día a día y que lo flipa. Ahí es cuando merece la pena todo este esfuerzo. Cuando cargas con tus trastos y se te hace cuesta arriba, te acuerdas de esas pequeñas cosas, que son las que hacen que sigamos adelante.

Mucha suerte en vuestra andadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.