PELÍCULA CSNY. «DEJA VU»

0

CSNY contra la guerra de Irak y la administracion Bush

Hay un tópico cinematográfico que dice que hay películas que son “necesarias”. Pues recurriendo al tópico, esta también. Desde la invasión de Irak y la situación actual guerra civilística, se han realizado infinidad de documentales y películas de ficción sobre el conflicto (por citar algún ejemplo: “Redacted” de Briam de Palma, “En el Valle de Elah” de Paul Haggis, “Fahrenheit )/11” de Michael Moore, “Leones por corderos” de Robert Redford, “Bagdad Rap” de Arturo J. Samper, “Taxi to the dark side” de Alex Gibney), pero ninguna lo ha tratado desde un punto de vista musical con tintes sociológicos. Y han tenido que ser estos honorables “rockstars”, encabezados por Neil Young (como dice David Crosby, el dirige la banda como una “dictadura democrática”), los que han tenido que poner los puntos sobre las íes.

El film se encuadra durante la gira “Freedom for speech” (libertad de palabra), donde Young reclutó a sus viejos compañeros David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash para interpretar su disco más furibundo y cabreado, “Living with war”, crítica sin piedad a la invasión de Irak, la administración Bush y el cisma que está provocando en la sociedad norteamericana post 11-S. Young, detrás de la cámara y con el apoyo del reportero de guerra Mike Cerre, ejerce de pedagogo con derecho a criticar. Su labor reside en mostrar las cloacas del gobierno estadounidense, la crítica frontal política y humana a la guerra de Irak, usando como recurso principal la música. Partiendo del tour, busca un vínculo de unión entre los 60 y la actualidad, de Vietnam a Irak, que parte del público y los músicos reivindican y quieren realzar (esta, por ejemplo, es su justificación para volver a tocar clásicos como “For what it´s worth” u “Ohio” en la gira, canciones enmarcadas en un claro espacio histórico-temporal), pero sus detractores y medios de comunicación conservadores no ven o no quieren ver. Por eso se les tacha a los músicos de oportunistas (económicos) y antipatriotas.

Young no esconde las críticas rabiosas y las contradicciones que supone una gira de este calibre. Por un lado, apenas reciben promoción ni conceden entrevistas a grandes empresas de comunicación (TV y Radio), y por otra los precios desorbitados de los conciertos (las entradas más baratas llegan a los 100 dólares). También es curiosa la reacción del público a las opiniones políticas de sus ídolos según los estados en que se encuentren. Véase, costa este progresista, sur reaccionario (la reacción furibunda del público de Atlanta ante “Let´s impeach the president” demuestra la dualidad política del país). Para cierto público y periodistas, CSNY están para entretenerles, no para remover conciencias o sugerir controversia. Si a todo este caudal informativo le acompañan interpretaciones portentosas de clásicos de la banda, poco más se puede pedir.

El único pero que podemos poner a la función de Neil Young, como director, es cuando de la acción pedagógica pasa a la demagogia, a un estilo más cercano a Michael Moore. Madres que han perdido a sus hijos, veteranos de Vietnam y de Irak con problemas psicológicos, la reinserción en la sociedad… no dudo de la necesidad de su reflejo, pero choca con el resto del metraje y queda forzada su intromisión en el montaje final. Pese a ello el resultado final es más que notable.

¿Reinvención o simplemente intereses espurios? Cada uno la puede contemplar desde distintos prismas, pero en opinión de un servidor, aprecio la película como un compromiso con la historia y con el tiempo, con la realidad que a parte de la sociedad norteamericana le ha tocado vivir para progresar y cambiar. Stephen Stills ve ese cambio en el apoyo a distintos candidatos demócratas al Congreso; Neil Young apoyando a jóvenes músicos desde su página web (véase al ex-marine músico Josh Hisle y su canción “A traitor´s death”).

A Young le pregunta un periodista que por qué hace esta campaña contra el gobierno otra vez, y la respuesta no puede ser mas clarificadora: “He esperado hasta los 60 años para que alguien lo hiciera y nadie lo ha hecho”. La historia se repite. Deja Vu.

FICHA TÉCNICA

Título: CSNY Déjà Vu
Título oiginal: CSNY Déjà Vu
Duración: 96 minutos
Género: Documental musical
País de producción: EE.UU.
Año de producción: 2007
Idioma: Inglés
Formato: 35 mm.
Color: Color
Sonido: DTS y Dolby Digital SRD
Direccíón: Bernard Shakey (Neil Young)
Guión: Mike Cerre y Neil Young
Fotografía: Mike Elwell
Producción: L.A. Johnson
Producción ejecutiva: Elliot Rabinowitz y Steve Bing
Compañía productora: Shakey Pictures y Shangri-La Entertainment
Montaje: Mark Faulkner
Aspecto: 1.85:1

FICHA ARTÍSTICA

David Crosby
Stephen Stills
Graham Nash
Neil Young
Steven Colbert

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.