EL FUNTASTIC VA A MÁS

0

Funtastic Dracula Carnival, un festival que no deja de sorprendernos

Cuarta edición que se cumple este año, ¿esperabais llegar al cuarto año cuando decidisteis montar un festival tan particular como el Funtastic?

Nunca sabemos lo que va a pasar mañana, ni siquiera dentro de un minuto, así que ¿como íbamos saber lo que iba a pasar dentro de 4 años?? Es una alegria contar con nuestro maravilloso público que repite año tras año trayendo amigos consigo. Formamos una pequeña-gran familia a la que van uniéndose parientes año tras año. Ellos hacen que todos nuestro esfuerzo cobre sentido, son una parte tan importante como los propios grupos, pinchas o currantes: reparten flyeres en sus pueblos y ciudades, corren el boca a boca, se ilusionan con el anuncio de las bandas que van a tocar, hacen sugerencias, nos dicen fallos para mejorarlos…Sin ellos, nada tendria sentido.

Un festival para 800 personas supongo que no se monta para hacerse millonario. Contadnos cómo empezó toda esta aventura quijotesca.

Te lo podemos resumir en pocas palabras: ¡estamos como una chota!

Siempre habéis dicho que esto no era un festival al uso, sino un carnaval. ¿Es la mejor manera de crear una marca propia y desmarcarse de la proliferación de festivales por la geografía española?

Festival ya se llama a cualquier cosa: ¿unos tios aburrridos tocando canciones tristes y luego todo el mundo a su casa es un festival?? Pues vaya..se supone que la palabra viene de fiesta y mucha fiesta no le vemos a eso. Preferimos llamarle Carnival porque esta palabra viene de carne, que es mucho más sugerente, jaja. Además el carnaval es el fin de la cuaresma, donde después de tanto ayuno, todo el mundo se pone loco, cambia de identidad con un disfraz y lo único que le importa es divertirse.

Segundo año en la sala Fussion de Massanasa. ¿Habéis encontrado el lugar adecuado? (yo estuve el año pasado y por capacidad y emplazamiento es una sala perfecta).

Si, Fussion nos gusta por el sonido, el emplazamiento y la capacidad, pero como te decia en la primera pregunta, nunca sabemos lo que va a pasar dentro de un minuto, así que no podemos jurar que sea el emplazamiento definitivo. Ni siquiera si habrá más ediciones..

También permanecen las fechas estables. Supongo que es una buena semana con dos festivos como la fiesta de la comunidad valenciana y el Pilar juntos.

Si, nos gusta por lo que nombras y porque es una manera más divertida de entrar en el frio y triste invierno.

¿Cómo se consigue hacer venir a grupos como The Mummies o Untamed Youth, prácticamente retirados de la circulación o a los mismos Trashmen el año pasado? Evidentemente no parece sólo una cuestión monetaria.

Las fuerzas del más allá y del más acá se alian para que podamos ver estos grupazos. Es una sucesión de fenómenos para-anormales.

Al tener cuatro grupos por jornada, uno se lo puede tomar con tranquilidad. ¿es otro de los elementos que diferencia al Funtastic?

En los festivales de tantos grupos, la mayoria van de «relleno» para hacer tiempo hasta que salgan las «estrellas». Nadie les hace caso porque tocan a horas absurdas, no cobran, les tratan como el culo..en definitiva, ¡es una mierda para esos grupos! Nosotros les tratamos a todos como si fueran cabeza de cartel, cobrando el caché estipulado, tocando a buena hora, etcetcetc. Nos gusta la música y somos fans de todos ellos. Y como fans les damos lo mejor que tenemos. Además, como no tenemos subvenciones, dinero público, esponsors potentes ni nada, contratamos a los que podemos pagar. Así de sencillo..Este año hemos metido 4 en plan despiporre, pero siempre habian tocado 3 grupos. ¿Para que más de 3-4 si luego ni te acuerdas de lo que has visto??

Los Dj’s son igual de importantes una vez acabadas las actuaciones, pero mi curiosidad es saber dónde encontrasteis a Wheelie Bag, un pintoresco pinchadiscos que se encarga de abrir cada jornada.

A Wheelie Bag le conocimos en Benidorm actuando en el Wild Weeekend, festival de cuya organización formábamos parte.. Nada más conocer a este entrañable hombrecillo surgió el flechazo. Y es que cualquiera que vea a un señor de 60 años que se fabrica un soundsystem portátil con cajones de los que saca unos singles acojonantes de r’n’r, R&B y ska original mientras hace juegos y bailan muñecas, se enamora. No solo es el mejor pinchadiscos que pueda existir, sino que es una de las personas más maravillosas que pisan el planeta. Os contamos un poco por encima que era profesor de arte y solia ir a todas las tiendas de 2 mano y rastros buscando material para trabajar con sus alumnos. Compraba lo que podia por 10 libras, por ejemplo. Un dia compró varias cajas de singles y fué a una discoteca a ver como los pinchaba el disc-jockey. Volvió a casa horrorizado por el cristal que separa la cabina del público , que converte música y pinchadiscos en una especie de ser supremo. Entonces se hizo el carrito para poder llevar la música a la calle, a tu casa, al parque, a cualquier sitio..Con la tonteria que hay ahora de «una persona-un discjockey», Wheelie Bag representa la antítesis: se divierte con la gente haciendo juegos y dando premios chorra, pincha rarezas de las que ni siquiera sabe el nombre de la canción o el autor de la misma, se la pela si es un disco caro o barato en el mercado ( para él siempre es barato porque los compra a peso), solo se guia por su increible buen gusto y su genuina manera de entretener y hacer que allá donde esté, todo se convierta en una verdadera fiesta. Por eso viene siempre para abrir el festival, es el estandarte de nuestra filosofia.

¿Seguiremos teniendo las apariciones sensuales de las go-gos durante las actuaciones?

Si, este año además de la belleza y el savoir faire de Nocturna y Kitty Noelia, contaremos con la picardia de la francesa Mimi de Montarte y la canadiense Trixie Malicious. Y para que no nos tachen de machistas, hay un chico go-gó: Bo , The Puppet Master, gran persona, divertida donde los haya y bailarín empedernido. ¡Seguro que animará mucho el cotarro!

A parte de los dos cabezas de cartel, recomendadnos un par de artistas que no debemos perdernos.

Como te deciamos antes, somos fans de todos y cada uno de los grupos, así que no podemos recomendar a nadie en especial, pero este año contamos con Thee Vicars, unos chavales ingleses de 16 años que nos tienen locos. ¡Ojito con estos, que en poco tiempo van a estar en lo más alto!

Con la experiencia del año pasado y visto que el público disfruta «disfrazándose», ¿no habéis pensado hacer un concurso de ese tipo? Si el año pasado hubo más de un surfero, da la impresión que habrá mucho papel higiénico en esta edición.

No podemos hacer concursos porque cada persona del público es especial para nosotros y a cada uno le tendriamos que dar un premio. ¡Todos se lo merecen! Respecto a lo que dices del papel higiénico, tienes razón, en un principio pensamos en llamar a Scotex para patrocinarnos. De todas formas no creo que nos hubieran hecho mucho caso: «Oiga, Sr. Scotex, ¿le interesa patrocinar un festival con 800 chiflaos vestidos de momia?» jajaja

Este año hay menos grupos españoles (apenas Los Idiotas en la fiesta de presentación), ¿es difícil encontrar propuestas en nuestro país que encajen en el Funtastic, sin repetir bandas de otros años? ¿Cómo veis el panorama garage-punk en España?

Te olvidas de New Demolators, que aunque ellos dicen que son jipis rumanos, sabemos de muy buena fuente que sus ancestros son de Madrid. Nunca tenemos en cuenta de donde son los grupos, llamamos a los que más nos gustan. Por ejemplo, Wau y los Arrrghs! que han tocado en ediciones anteriores, casualmente son de Valencia, pero si hubieran sido de China también les habriamos llamado. La música es universal y así es como lo vemos.

Me sorprendió ver un buen porcentaje de extranjeros el año pasado, ¿Es un festival cuya mejor publicidad es el boca a boca de los que han estado en alguna de las ediciones?

Si, como deciamos al principio, nuestro público fiel es nuestro mayor tesoro, y si él, nada tiene sentido. Ellos se involucran en el reparto de publicidad, el boca a boca, el traer a más y más amigos..¡Son los mejores! Este año, por el tema de los Mummies y Untamed Youth , que hacen un único show en el mundo, la avalancha de extranjeros es enorme. ¡Nadie se quiere perder los conciertos de esos 2 grupazos!

¿Tenéis alguna sorpresa preparada para este año? Por cierto, llevo un año expectante a la espera del anunciado DVD con lo mejor de los años anteriores, ¿lo veremos pronto?

Si, tenemos alguna, pero si la contamos ya no es sorpresa, jaja. Respecto al DVD, nosotros también llevamos mucho tiempo expectantes, pero los chicos que lo hacen tienen que ganarse las lentejas y por falta de tiempo nunca pueden montarlo. Hemos visto trozos del «bruto» y os aseguramos que el bendito dia que se monte va a ser una risa. Todo junto ahi en la tele parece una cosa de lo más loca: conciertos, bailes de borrachos, gritos cavernícolas, disfraces imposibles…

Supongo que os hubiera encantado contar con The Sonics en esta edición. ¿Algún reto que os planteéis para próximos años?

Los Sonics ya tocan en todos los festivales esos de explanada pagados por las grandes marcas multinacionales, ¿para que van a tocar en este, mucho más modesto? El único reto que nos planteamos es levantarnos cada mañana y ver que seguimos vivitos y colendo, que con las cosas que pasan ya es bastante.

Unas últimas palabras para animar a indecisos de que se acerquen al Funtastic.

¡No os perdais la fiesta!! Grupos imposibles de ver venidos ex-profeso para el festival, bellas y bellos go-go’s, 17 pinchas internacionales con lo mejorcito en garage, punk, r’n’r, beat, frat, surf, soul, R&b y demás sonidos añejos, en un ambiente de pura diversión. 2 Noches de 11 horas cada una ( de 8.30 a 7.30 de la mañana) para disfrutar, bailar y conocer a gente de todo el mundo. Australianos, europeos, canadienses, americanos, japoneses y por supuesto españoles, ya tienen su entrada. ¿Te lo vas a perder?

Muchas gracias por todo.

¡Muchisimas gracias a ti!!

Sres. de Transilvania, Sr. Varo y Paloma Borbone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.