ENTREVISTA A LEIZE

0

Leize y Solo para ti

Leize están de promoción para presentar su nuevo trabajo en estudio, «Sólo para ti», que acaba de ver la luz el pasado 31 de Octubre. Tras 10 años de silencio musical, nos encontramos con Toño Rodríguez y Patxi Carrasco, bajista y guitarrista, con Presi el road manager y su manager Kike López, para entrevistarles. Si alguno de los que asistieron a esta entrevista la lee, espero que no se ofendan si hemos cometido algún error al poner en boca de uno, palabras que haya dicho otro u omitimos algo. Pero hubo un error en la grabadora, que no hizo honor a su nombre y no grabó. Así que hemos tenido que escribir la entrevista prácticamente de memoria, intentando rescatar casi todo lo que hablamos. Esperamos no cometer muchos errores. Maldita electrónica moderna.

Tal y como está el panorama musical de enrevesado (hablando sobre todo del Rock), ¿qué es lo que ha impulsado a Leize a reunirse tras 10 años de su despedida?

Toño: Pues sobre todo, las ganas de hacer Rock. Hace falta más Rock y teníamos muchas ganas de tocar y de volver a hacer buen Rock.

¿Cómo os ha sentado la buena acogida de vuestros directos en salas y festivales desde la vuelta del grupo? ¿Y os ha sorprendido esta afluencia de público a vuestros conciertos?

Toño: Pues la verdad es que nos sorprendió a nosotros mismos ver la buena acogida que hemos tenido entre el público. El primer concierto que dimos, que fue en nuestra tierra, la verdad es que nos sorprendió muchísimo ver que la sala estaba llena hasta arriba y que incluso muchos de los seguidores de toda la vida de la banda, estaban allí con sus hijos. Que decíamos «Joder, que viejos sois, que venís con vuestros hijos». Y en vista de lo bien que fue la vuelta, fue cuando nos planteamos volver a grabar un nuevo disco, en el que hemos estado más de un año trabajando.
Y este año, por ejemplo, el concierto de Valdorros, fue espectacular. Tocamos cerca de las 4 de la mañana y creíamos que no iba a haber casi nadie. Delante tocaban Lujuria y estuvieron muy bien de público. Y cuando nos tocaba salir a nosotros, vimos que no se había movido nadie y que todo el público estaba deseando ver nuestro concierto. Había más de mil personas y eso que era tardísimo. Lo disfrutamos mucho. Y no sólo la gente de allí. Incluso los de la organización estuvieron geniales. Se portaron de maravilla con nosotros. Bueno, con decirte que el camerino que teníamos era el despacho del alcalde, no te digo más. Llegamos allí y nos dejaron las llaves del Ayuntamiento, para que nos cambiáramos y tal. Estuvo genial. Luego vimos en el Leyendas a mucha gente que estuvo allí, y teníais que ver los besos y los abrazos que nos daban. Tenemos muy buenos recuerdos de ese concierto.

¿De que manera creéis que va a influir la salida de un nuevo disco en el futuro de la banda?

Patxi: Pues esperamos que bien. Esperamos que sea de forma positiva. Es un paso adelante del grupo y queríamos hacerlo bien. De hecho hemos estado más de un año para prepararlo.
Toño: Eso es verdad. No muchos grupos se tiran tanto tiempo preparando un disco, pero ya que volvíamos a grabar, queríamos hacerlo como Dios manda. Queríamos tenerlo bien preparado y trabajar mucho en el nuevo disco

Por los temas nuevos que he podido oír, veo que seguís en la misma onda de siempre. El sonido más puro de Leize.

Patxi: Sí. Es el estilo de música que hemos hecho siempre y es lo que nos gusta. Está muy bien escuchar el tipo de música que se lleva, y que hace otra gente, pero nosotros creemos que hay que hacer el tipo de música que te gusta y tener un poco un sello de identidad y hacer un poco tu estilo propio. Y eso es lo que hemos hecho en nuestro nuevo disco. Es el estilo Leize de siempre.

¿Cuáles de los nuevos temas pueden convertirse en clásicos de Leize en el futuro? ¿Tenéis ya vuestros favoritos?

Todos a la vez: «Héroes».
Toño: «Héroes» es una de las que más nos gusta. Vamos por lo menos a mí. Es una canción muy rápida, que será una de las que más guste y más pegue, y que a mi particularmente me encanta.
Kike: ¿Quién os iba a decir que ibais a hacer alguna vez una canción tan Heavy como «Héroes»? (Risas). De hecho cuando la oímos, todos lo tuvimos muy claro. Ésta tiene que ser el single en Madrid. Lo único que la canción tiene 6 minutos y para ser single es muy larga. A ver qué radio te pincha un single de 6 minutos. Pero todos pensamos que esta canción tenía que ser el single en Madrid.
Patxi: «Héroes» es una canción que habla de las guerras y de los soldados que van a las guerras. Siempre que alguno muere se dice que vuelve como un héroe. Nosotros pensamos que no es así. Que ya son héroes cuando van a la guerra. Sólo por el hecho de ir. Es un tema muy rápido, con unas guitarras muy heavys. Pero en el disco también hay un par de baladas muy buenas, y hay un poco de todo lo que es Leize. Estamos muy contentos con el resultado del disco.
Toño: Yo creo que estamos ante el mejor disco de Leize y que va a gustar a todo el mundo (Risas).

¿Durante estos 10 años, habéis seguido en contacto con el mundo de la música? Me refiero produciendo, grabando o algo así.

Toño: No. Ninguno de nosotros ha estado ni tocando en otros grupos, ni hemos tenido contacto con la música.
Kike: Este tiempo han estado gastándose todo el dineral que ganaron (Risas).
Toño: Sí. Mucha gente pensará que si hemos vuelto por la pasta y tal. Qué va. Si nos sobra el dinero. Que somos de Bilbao, hostia. (Risas). No la verdad es que teníamos ganas de volver a los escenarios.
Patxi: Hombre, escuchas música y tal. Pero ninguno de nosotros ha tenido contacto profesional con la música. Como dice siempre Toño: «Para mi sólo hay un grupo.»
Presi: Sí AC/DC (Risas de todos).
Toño: Sí. Si me llamasen AC/DC, les diría que pusieran el contrato sobre la mesa y que ya me lo pensaría y les llamaría. (Risas). No, en serio. Ninguno de nosotros estuvimos tocando en este tiempo en ningún grupo.

¿Habéis notado muchos cambios en la forma de grabar ahora, o en los equipos utilizados en los estudios de grabación?

Patxi: Hombre, pues sí. Ahora es todo mucho más digital. Pero realmente, tampoco hemos visto tanto cambio. Nosotros de todas formas hemos llevado casi todo el disco ya terminado, para a la hora de grabar, tener hecho casi todo el trabajo. Hay muchos grupos, que como nos decían en el estudio, quieren terminar las canciones sobre la marcha según se graba. Nosotros creemos que hay que tener todo bien controlado, para que cuando te metas en el estudio, ya esté el producto casi hecho. Así que hemos podido notar que todo va ahora más digital, pero tampoco nos ha complicado nada.
Hombre también hemos tenido en cuenta, que lo que hiciésemos en el estudio, luego lo tienes que poder hacer en directo. Porque en estudio puedes meter muchas cosas, pero si luego no las puedes tocar en directo, no está bien. Nosotros lo que grabamos, tenemos claro, que luego lo tenemos que hacer en directo.

¿Hay muchos conciertos programados en la gira de presentación del grupo? ¿Os es más fácil ahora, encontrar bolos, después de tanta experiencia a vuestras espaldas?

Toño: Eso te lo podrá decir más bien Kike.
Kike: Pues hombre, de momento tenemos programados varios conciertos. Creo que son 4 o así. Pero son los que nos estamos buscando nosotros mismos. Hombre, luego suponemos que nos empezarán a llamar de festivales y cosas así, pero de momento, los conciertos que hay, son los que nos estamos buscando nosotros. Y este año, queremos tocar mucho en salas, sobre todo. Pero de todas formas, no es fácil. No está bien el panorama, pero ni para nosotros, ni para nadie. No salen tantos conciertos.

Para los más jóvenes que no hayan tenido ocasión de conocer antes a la banda, ¿qué les podéis decir? ¿Qué van a encontrar en la música de Leize?

Patxi: Primero, que se compren el disco. (Risas generales). No en serio, que se compren el disco y lo escuchen. Y si les gusta, que vengan a los conciertos. Lo que hay que hacer, es escuchar a los grupos, conocerlos y luego verlos en directo. Si no te gustan es difícil que te metas en el concierto. Pero yo creo que el nuestro es un disco que va a gustar mucho a la gente.

La portada del nuevo disco, me parece una preciosidad y me recuerda a las portadas de los años ochenta, en el estilo y tal. ¿Queréis recuperar con ella y con vuestra música algo de aquella época?

Toño: Muchas gracias.
Patxi: La verdad es que mucha gente nos dice que sí. Que le recuerda incluso a la portada de nuestro primer disco «Devorando las calles». El diseño es un poco nuestro. Nosotros les íbamos diciendo a los dibujantes un poco lo que queríamos y según iba tomando forma, les íbamos diciendo tal o cual cosa, pero el resultado nos gusta mucho.
Toño: Hay que decir que es un dibujo. No hay nada de ordenador ni nada. Es dibujo, del de toda la vida.
Patxi: Y la verdad es que sí, es muy del estilo portada ochentera, que es lo que buscábamos. Muy acorde con nosotros.
Presi: En el póster central, queda mucho mejor el dibujo ya que es más grande que la portada y se ven más detalles que se fueron añadiendo luego. (Saca un CD y nos muestra el libreto).
Toño: Luego quisimos añadir una foto del grupo, sin que destacara demasiado y las letras de las canciones. Se pensó un poco en formato vinilo.

¿Va a salir en vinilo también?

Toño: Pues en un principio no lo pensamos. Pero la verdad es que se está trabajando en ello y creemos que al final saldrá una edición limitada en vinilo.
Kike: Hombre, sería lo suyo sacar una edición en vinilo. Porque los seguidores de siempre del grupo tienen los 6 anteriores trabajos en vinilo. Y el nuevo debería ser también así. Yo por lo menos, quiero tener el último disco en vinilo, para ponerlo junto a los demás.
Toño: Sí. Supongo que al final se trabajará para una edición de vinilo.

A estas alturas de película, ¿os preocupan las críticas que obtenga el nuevo trabajo o lo afrontáis con más tranquilidad?

Toño y Patxi: No. En absoluto.
Toño: No. No nos preocupan las críticas. Además este disco va tener buenas críticas (Risas). En serio, pensamos que va a gustar a todo el mundo. Y si recibimos malas críticas, no nos va a importar. Ya no nos quitan el sueño.
Presi: Pero no les habéis dicho nada del pedazo de batería que tenéis.
Toño: Es que no me ha preguntado nada……. (Risas)

Es verdad. Mal por mi parte. ¿De dónde sale David Gorospe? ¿Dónde le conocisteis?

Toño: La verdad es que le conocemos de toda la vida. Es de Zarautz. Ha estado en muchos grupos y le teníamos ya echado el ojo desde hace tiempo. Hombre, cuando decidimos volver, quisimos que fuera con los Leize originales. Pero el primer batería, Toto no podía, porque tiene ya 3 niños y le iba a resultar imposible. Así que se lo propusimos a David y estamos encantados con él. Es una máquina. Tiene una gran experiencia, porque lleva tocando desde los 15 años y ahora tiene 51.
Kike: Y es el más joven del grupo (Risas).
Toño: David, tiene una batería enorme y no para de decirnos que iba a meter cencerros, más timbales, no se qué….. Y ya le tuvimos que frenar y decirle: «Para, para….» Luego nos cuesta un montón meter la batería en muchos escenarios.
En el Leyendas el año pasado, no quiso llevarse su batería y tuvo que tocar con lo que le pusieron y él decía: «¿Pero esto qué es? ¿Y el resto de la batería? Con esto no voy a poder tocar….» (Risas). Y este año dijo que se llevaba la suya y menuda batería. Antes, llevábamos incluso nuestra propia base de batería, que unimos tres bases de un metro que nos fabricamos nosotros mismos, para tener tres metros de base. La metíamos en la furgoneta unida entre caballetes y casi necesitábamos una furgo sólo para la batería. Y luego nos costaba meterla en lo escenarios. Es un gran batería y estamos encantados con él.

Una última pregunta un poco destinada a los fans. Ahora que Leize ha vuelto y la vuelta es seria, ¿se van a reeditar los anteriores discos de Leize? Porque hay algunos que ya están descatalogados.

Toño: Ya están reeditados. De hecho lo hemos hecho hace poco y se pueden comprar a través de nuestra web. El único que no se va a reeditar es «Devorando las calles», porque hemos tenido problemas con una persona que compró los derechos del master hace tiempo y no nos los quiere ceder. Se ha intentado de varias maneras, pero se niega a ceder los derechos.
Patxi: La única manera de sacarlo, sería grabándolo de nuevo, pero no tendría la misma frescura y no nos parece correcto. Aparte de que casi nos costaría más el grabarlo de nuevo que comprar los derechos. Porque esta persona nos pide un pastón por ello. Y no se reeditará este disco, pero los demás ya están.
Kike: Además a un precio de risa. Se venden a unos 6 ó 7 euros. Me parece un precio buenísimo. Teniendo en cuenta que el nuevo se va a vender a 12 euros…. ¿Dónde se ve eso? Es un precio muy asequible para todos.

¿Qué podemos esperar de los conciertos que tenéis por delante? ¿Van a caer muchas canciones del nuevo? ¿Nos podéis adelantar algo?

Patxi: Sí. Queremos tocar por lo menos 8 canciones de «Sólo para ti», y unas 8 canciones de las de toda la vida. Hay grupos que cuando sacan disco nuevo, luego en los directos, tocan 3 ó 4 canciones de él. Pero nosotros creemos que hay que defender lo que has hecho. Y más si el disco es tan bueno como el que hemos hecho nosotros. La verdad es que nos gusta mucho, tenemos mucha confianza en las canciones nuevas, y creemos que al público le van a gustar. Pero claro, también hay que dar a la gente las canciones clásicas, para que puedan cantar con nosotros. No es lo mismo tampoco ver a la gente parada escuchándote, que verles con los puños en alto y cantando las canciones que más se saben. Así, les ves disfrutar del concierto y disfrutamos nosotros también.

Pues muchas gracias por todo. Estaremos pendientes de los directos para ir, seguro al de Madrid y a lo mejor nos desplazamos a alguno más. Ha sido un placer y un honor para nosotros, conoceros personalmente.

Todos: Pues muchas gracias a vosotros y nos veremos en otra ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.