ENTREVISTA A PINK TONES

0

Pink Tones, nos cuentan como lograr ser tan grandes

PINK TONES llevan ya un tiempo recorriendo escenarios presentando su show de homenaje a PINK FLOYD. Dos veces les hemos visto desde www.solo-rock.com y dos veces nos han dejado boquiabiertos con su delicadeza y fidelidad a la hora de afrontar los temas de tan legendaria banda. Era momento de ponernos en contacto con ellos y charlar un rato.

Muy buenas. Mi primera pregunta es una curiosidad. ¿Dónde habéis construido o encargado el muñeco del profesor? ¿Es complicado que alguien os lo haga?

Hola!
El inflable lo diseñamos en colaboración con un seguidor de la banda, Carles Esquembre, al cual aprovecho para agradecérselo desde aquí.
Después ideamos la forma de que pudiera hacerse realidad en escenario, la forma de inflarlo, la forma de meter focos en los ojos, etc, y después de encontrar una empresa que nos lo construyera les mandamos los planos. La verdad es que nos salió por una pasta, pero es siempre un momento muy impactante.
El único problema es que igual nos dejamos llevar un poquito y nos salió muy grande para los escenarios en que tocamos habitualmente, pero supongo que es el espíritu de nuestro grupo el intentar hacer siempre “algo más”.

Supongo que os gustaría llevar más espectáculo todavía, aunque en escenarios como el de la Joy poco más cabe. ¿Pensáis incorporar más aparato escénico?

Exacto, las limitaciones físicas empiezan a ser un problema, pero en fin, seguimos estrujándonos los sesos…

Aun así, mover músicos, coristas y la cantidad de instrumentos que usáis no debe ser fácil y, sobre todo, rentable…

Pero esto es un grupo amateur, y no lo digo como algo negativo sino al contrario, es lo que permite hacer lo que hacemos y de la forma que lo hacemos. Tenemos nuestro sustento externo al grupo que nos permite no tener que vivir de esto y poder hacer algunas “locuras” que no se puede permitir un grupo profesional.

En vuestro shows me llamó la atención el grado de concentración y de serenidad que transmitís. Nada de aspavientos ni posturas forzadas. Músicos contentos de tocar canciones míticas. ¿Es fruto de que los temas invitan a la reflexión o es que son tan complejos que uno no puede perder un momento en otra cosa?

No es nada premeditado ni forzado, cada uno actúa como le sale de dentro, de hecho somos todos muy diferentes. Y tampoco es el “no nos movemos porque Pink Floyd no se mueve”, para nada, tenemos claro que cualquier cosa forzada es quitar honestidad al show, somos totalmente naturales en ese aspecto.
Aparte de esto, como dices, estamos a mil cosas, hay que tener en cuenta que por ejemplo nuestro teclista toca lo que en Pink Floyd hacen dos teclados, con lo cual tiene que estar siempre a mil manos, cambiar cosas mientras esta tocando, etc, hay que mantener mucho la concentración. Tres cuartos de lo mismo el cantante, cantando mientras cambia efectos de guitarra, o el batería, que meneja los lasers a la vez que toca. Es bastante locura, sí. Como para tomarnos una copa antes del concierto…

Sinceramente, vuestro espectáculo, la primera vez que lo vi sobre todo, me dejó perplejo, pero algo inquieto. Magníficos músicos tocando en una banda homenaje. ¿Y? ¿Es posible que estos tipos no se lancen más allá? ¿No monten una banda diferente?

Si, algunos miembros del grupo tienen sus proyectos fuera de Pink Tones, donde poder dar rienda suelta a su creatividad, pero como grupo Pink Tones es eso, una re-interpretación de la música de Pink Floyd en directo.

Claro, la demanda que hay de ver a PINK FLOYD, unido a que la gente comenta que le ha gustado vuestro concierto, hace que llenéis locales y que tengáis éxito. Me pregunto si cuando empezasteis a pensar en el proyecto ya teníais asegurados ciertos bolos u os lanzasteis al vacío porque sí.

Para nada, el grupo empezó totalmente desde abajo tocando en bares y sin ninguna aspiración más, fué luego el desarrollo natural de que cada vez venia más gente y se necesitaban sitios más grandes, lo cual hacía que te plantearas y pudieras meter elementos escénicos mayores, unido a la mejora constante de la interpretacion y los sonidos… Vamos, un pez que se muerde la cola constantemente de una forma muy positiva.

¿PINK TONES ha pasado más allá de la frontera?

Si te refieres a la frontera de grupo tributo, a partir de la cual la gente ya viene a verte por tí mismo además de por el grupo tributado, pues no, y es así como debe ser, aunque sé que hay gente que le gusta concretamente cómo entendemos nosotros la música de Pink Floyd, y es algo que me alegra mucho. Si podemos ser para alguien el espejo a través del cual mirar a Pink Floyd, eso significa mucho.
Aparte, intentamos aportar cosas que no son intrinsecamente Pink Floyd (me viene a la cabeza la utilización del theremin), pero que encajan perfectamente en la idea Floydiana y queda muy natural, siendo una pequeña miga que hemos puesto nosotros.
No nos cortamos en ese aspecto.

¿Vuestro proyecto tiene fecha de caducidad?

Sí.
El día que Pink Tones deje de tener la seña de identidad que lo distingue, que no es ni los lasers, ni el muñeco, ni siquiera la mayor o menor habilidad en el manejo de los instrumentos musicales, sino el poner el alma en cada nota que tocamos. Es algo que el público siente sobradamente, es lo que más nos comentan y nos gusta que sea así. El día que se pierda eso, el día que hagamos conciertos con el piloto automático, será el día que se acabe. Esperemos que tarde en pasar. 🙂

El universo de PINK FLOYD se mueve poco a poco, pero siempre genera noticias.
La última triste noticia fue la muerte de RICHARD WRIGHT. ¿Cómo lo habéis vivido?

Pues tristemente y tambien de una forma sorpresiva, fué tan inesperado…
Cuando tocas tanto la música de alguien, que al final no deja de ser una puerta a su interior, a su alma, no puedes evitar establecer un cierto vínculo que hace que sientas la pérdida como la de alguien más cercano de lo que en realidad es. Fué una pena.

¿Habéis escuchado el último trabajo de GILMOUR? ¿Qué os parece?

Un trabajo muy bueno, el mejor en mi opinión de los tres que ha hecho.
Un disco de un músico maduro, tranquilo, arreglado y tocado (y esto no es una sorpresa) con un gusto exquisito.
De acuerdo, no es un disco rompedor ni tiene la originalidad de los discos de Floyd de los setenta, pero es un álbum con buena música. Pocos músicos pueden presumir de eso en el ocaso de su vida.

¿Cuál sería el objetivo último de PINK TONES? ¿Hasta donde os gustaría, soñando, llegar?

Pues la verdad es que es una pregunta difícil de contestar. Sabemos perfectamente que en realidad, por mucho que la gente te aplauda y agradezca de todo corazón lo que haces, no dejas de ser un representante de otro grupo, y que todo el cariño recibido tú en tu interior sabes que en realidad va hacia los creadores (es el pequeño lado amargo de un grupo tributo).
Por ello no te sé decir qué futuro tiene esto, pero el presente te lo digo claro, más que ofrecer un concierto, es hacer que la gente viva durante casi tres horas la excepcional música de Pink Floyd y que se sumerja en un viaje y se olvide de todo.
Más concretamente te diré que nuestra asipiracion inmediata, y ya llevamos un tiempo con la idea, es hacer nuestro espectáculo en el teatro romano de Mérida, creo que sería un sitio mágico para tocar allí la música de Pink Floyd, y que a la gente le encantaría.

Pues esto es todo. Muchas gracias y un saludo desde www-solo-rock.com. Nos vemos en el próximo concierto.

Gracias a vosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.