ENTREVISTA A RIX

0

Rix y su Maquina Perfecta

Rix acaba de sacar a la calle su nuevo Libro-CD, titulado «La máquina perfecta». Hablamos con ellos y nos contaron sobre sus proyectos, ilusiones e ideas.

– He tenido el placer de leer «Al lobo dormido» y ahora tengo entre manos el nuevo libro, «La máquina perfecta». Me parece intuir que en ambos, hay muchas partes autobiográficas. ¿Estoy en lo cierto? ¿Has trasladado a tus novelas, parte de tus propias vivencias?

Siempre lo hago, es inevitable, pero la máquina tiene menos autobiográfico y más parte imaginada

– Hace poco he leído que ahora tienes un programa de radio llamado «La célula revolucionaria». Pero aún no he tenido ocasión de escucharlo. ¿Qué podemos encontrar en tu programa de radio?

Pues intento aportar algo de conocimiento entre los que lo escuchan, yo no hablo de “nuevos lanzamientos”, ni de los conciertos de la semana, etc.
Cada semana, porque al final lo hago todos los miércoles, hablo de grandes obras musicales, literarias y cinematográficas, independientes de la industria, e imprescindibles para la cultura de cualquiera que pretenda “conocer”.
Más allá de esto, intento crear una “comunidad” de mentes pensantes, a las cuales ir suministrando esas “verdades ocultas” o si lo prefieres, desmentir las “mentiras del sistema”, que comienzan a pasar por verdades, debido a la incultura cada vez mayor de la gente joven.
Si no buscas no encuentras, si no quieres buscar, debes conformarte con ser del rebaño, y toda búsqueda implica sufrimiento, duda, desesperación y por supuesto, todos los obstáculos que quieras imaginar; pero ay! Amigo, hay otra cosa peor, y eso es saber que eres un esclav@ y no hacer nada para remediarlo.
De eso hablo en “la célula revolucionaria”
¿cómo harías tú la revolución, sin armas?, esa pregunta la hago constantemente, y la gente me remite sus respuestas que luego leo en antena al siguiente mail:
lacelula@somosmejoresqueellos.com
y ya sabes, todos los miércoles de 20 a 21.

– En las dos presentaciones que hiciste de tu nuevo trabajo en Madrid, (una para la prensa en Ritmo & Compás, y otra para el público en la sala Hebe), anunciaste la salida de «La máquina perfecta» en México a través de la compañía Discos Imposibles. ¿Tus discos o tus libros han tenido anteriormente algún contacto en este país? Me refiero a si a través de Internet, sabes si tu música o tus trabajos escritos, tienen demanda allí o si es la primera vez que tanteas este mercado.

Al lobo dormido, mi anterior disco novela, lo colgué en internet para su libre descarga, y como a través de la web puedo ver desde dónde se conecta la gente, el sitio que se lleva la palma efectivamente es México. No sé allí son más revolucionarios que aquí en este país

– Has batido récords de descargas de tus trabajos en Internet con «Al lobo dormido», (hasta 60.000 descargas). Es evidente que a ti no te preocupa el tema de la piratería, como a otros grupos. Incluso fomentas que la gente se descargue tus discos de Internet…

Yo no bato records, si acaso los huevos para hacer tortilla, que para eso cocino yo ¡qué coño!
Pues sí, efectivamente, el primer pirata de todos: mi menda.
Si no fuera por la “piratería” la música sería patrimonio de los ricos, y de eso nada. Ya se pirateaba con las cintas de ksete, luego con los cd`s tostándolos, q no olvidemos que quienes inventaron la piratería fueron aquellos que pusieron en el mercado los aparatos necesarios para ello… ¡ojito con estos!
Mira, si no puedes escuchar, ¿cómo vas a elegir lo que compras?,,,, por los singles??
Que se vayan a la mierda, lo que pasa es que no se saca más que bazofia.
Mira: escucha primero, y si te gusta y se lo curran con la edición, píllalo, pero escucha, escucha, escucha y borra todo lo que no te convenza:
Ejemplo, si quieres escuchar mi último disco y leer la novela aunque sea en pdf:
http://www.fileqube.com/file/OLasXy147051
Ahí lo tienes, te lo regalo.

– ¿Cómo va la distribución de «La máquina perfecta»? ¿Se espera tener tanto éxito?

“Éxito”, es un palabro que dejó de interesarme hace ya tiempo.
Espero que se escuche y que se lea, porque creo que son grandes obras, de hecho, lo aseguro. Soy el mayor crítico con RIX, porque escucho leo y veo mucho arte.
Y además no me gusta ni los que copian (o imitan) ni los que se repiten (o siguen explotando lo que saben les da dinero). Ambas cosas, no son sinónimas de ARTE.

– Hace poco, Cristina Aura me contó el problema en el oído que tiene vuestro guitarrista habitual Javi Peyote. ¿Sabes si podrá continuar en breve en el grupo? ¿Fran le sustituirá mientras tanto?

Puto dinero.
Porque si lo tuviéramos, problema solucionado, pero por el momento, Javi no puede tocar en directo, salvo en ocasiones en las que –y no por dinero- él quiere estar allí: concis especiales, en los que a él mismo le suda la polla, levantarse con un pitido en el oído al día siguiente, ya que era “algo especial”.
Y bueno, de momento es Fran quien le suple, pero también puede hacerlo Carlos Otero, que grabó las otras guitarras del disco “la máquina”…o ambos.

– Supongo que al no contar con discográficas ni promotores, os será más difícil conseguir bolos para presentar vuestra música. ¿Tenéis ahora muchos conciertos programados?

Pues trabajamos para ello, y como dices es muy difícil, pero lo nuestro tampoco es tocar y tocar para hacer pasta, y estar en todos los festis, (o circos)
Preferimos tocar poco y sólo para gente que venga a ver a RIX

– ¿De dónde surgió la idea de la colaboración de Óscar Sancho (Lujuria) en la canción que abre el nuevo disco, «Humanidad»?.

De ambos, es muy colega, y le apetecía colaborar, como también lo hizo en unas páginas dentro de la novela.

– Además en el disco has contado con otras colaboraciones de lujo, como Mohamed y Fernando Ponce de León (Mago de Oz), o Ziku (Envidia Kotxina). Son músicos de muy diferentes estilos. ¿Fueron elecciones a propósito, para darles un aire variado a los temas?

No. Simplemente son todos colegas, y surgió así.
Además si te fijas, no está publicitado como “con las colaboraciones de…”
Son colegas, a mí sus grupos, no me gustan, pero ellos son mis amigos y quería que estuvieran allí

– Aún tengo que escucharme más veces el nuevo disco, pero en las primeras escuchas, sí que he notado unos sonidos más duros, como más rabiosos. ¿Estoy en lo cierto?

No sé, tú sabrás:
http://www.fileqube.com/file/OLasXy147051
Que lo escuchen y opinen.
Lo que sí es cierto, es que es un discazo, en el sentido de que es uno de esos discos que tienes que escuchar varias veces para sacarle jugo, y quizá no quitarlo

– Tanto en el libro como en las fotos del CD, veo varias alusiones directas a Charles Bukowski, lo que me hizo investigar un poco las obras de este escritor (en las que tengo que profundizar más). ¿De qué manera te ha influido la obra de Bukowski?

La de Bukowski bastante, pero no más que la de Hesse, que la de Cortázar, que la de Huxley, que la de Lorca, que la de Henry Miller, que la de Orwell, o que la de … tantos…

– Javier Herrero es el nuevo batería de Rix. A pesar de tener sólo 18 años me parece un batería extraordinario. ¿De dónde ha salido? ¿Dónde habéis conocido a esta joya de batería?

De momento, es batería de RIX, pero esto no se sabe.
Como bien dices es muy bueno, espero que no llegue santa industria del rock y se vaya de gira con algún grupejo del tipo “clon” de los que tanto gustamos en este país tan culto

– Para quien no conozca la obra de Rix, tanto musical como escrita, ¿qué les dirías para que se adentrara en el particular mundo de Rix?

Que:
Ellos quieren que no pienses
Ellos quieren que no sueñes
Ellos quieren que tu voz, no pase de la queja,
Ellos no quieren que enseñes: no quieren que nadie enseñe
Juntos:
www.somosmejoresqueellos.com

y que la gente se acerque ella sola al mundo de RIX, como tú dices.
Porque aunque la industria no nos apoye, cada día nos escucha más y más gente, porque lo que nunca podrán hacer,
Es prohibirnos pensar

Pues muchas gracias y esperamos veros pronto en otro concierto. Un saludo de www.solo-rock.com

Cuidaros mucho,
Salud y libertad,
Miguel Rix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.