ESTRELLA DAMM PRIMAVERA CLUB

0

Nos avanzan los detalles de la tercera edicion

A un mes de la celebración del festival, nos pusimos en contacto con ABEL SUÁREZ (DJCOCO), uno de los programadores del evento, para que nos contara las novedades del mismo y respondiera al cuestionario que le preparó JACKSTER. Este es el resultado

Estamos ya en el tercer año del “hermano pequeño” del Primavera Sound. Después de probar con dos formatos de evento, parece que apostáis por el del año pasado: festival en varios espacios, grupos no mediáticos y en muchos casos inéditos en nuestro país, apuesta por grupos nacionales emergentes… ¿Necesidades del guión o ganas de hacer algo diferente a lo que hacéis en mayo?

Ambas cosas. La fórmula que empleamos el año pasado en Barcelona nos parece muy cómoda y los espacios que utilizamos perfectos: por un lado el Auditorio, un sitio que nos encanta y que creemos da mucho empaque a lo que hacemos y por otro lado Apolo y La [2], que son los locales en los que trabajamos durante todo el año, con lo que todo es más fácil. Además nos sentimos a gusto programando de la forma en que lo estamos haciendo ahora, para bandas más grandes ya está el Primavera Sound, aquí podemos darnos el lujo de traer cosas que seguramente ni hubiesen venido de gira, caso de The Extraordinaires por ejemplo en esta edición.

Como organizadores, ¿no os sacia todo lo que implica montar un festival como el Primavera Sound para meteros en otro sarao de estas características o es que no podéis tomaros un respiro de unos meses?

Bueno, organizar el Primavera Sound ya nos ocupa todo el año, y las características del Primavera Club hacen que no nos cueste muchos meses ponerlo en marcha.

Este año duplicáis el festival y lo realizáis también en Madrid. ¿Un premio para los miles de personas que cada año van a Barcelona desde la capital o simplemente la manera de llegar a más clientes potenciales en fechas pre-navideñas?

Nos hemos dado cuenta que es complicado que en esas fechas se mueva gente de otras ciudades al festival, y desde el principio del Primavera Sound el apoyo del público de Madrid ha sido muy bueno, así que hace años que queríamos hacer algo allí. Al ser el Primavera Club un festival bastante más pequeño que el Sound y al suceder en salas nos ha sido más fácil decidirnos a hacerlo. Así que son ambas cosas las que nos han hecho hacerlo.

¿Os es rentable sacar un abono conjunto de Primavera Club y Primavera Sound que hace que por el primero se paguen “diez míseros euros”? ¿Qué os haría calificar como éxito esta experiencia, en términos de asistencia de público en ambas ciudades?

Seguramente no es el movimiento más inteligente que podemos hacer en pos de rentabilizar el festival, pero los que nos seguís desde el principio sabéis que solemos poner por delante el dar algo extra a nuestro público fiel y premiarles con descuentos o con conciertos gratuitos. Con no perder dinero en el Primavera Club ya estamos contentos.

Hablando del evento madrileño, la elección de salas está creando cierta polémica. ¿Era la mejor manera posible de mantener el espíritu de la edición barcelonesa o es simple deseo de ver como adelgazamos los de la capital de tanto andar de un lado para otro?

Hemos escogido las opciones más cercanas que hemos encontrado. Es el primer año que hacemos algo en Madrid y tampoco hemos dispuesto de mucho tiempo para planificar todo, esperamos que funcione bien este año y que podamos mejorar y encontrar las mejores propuestas de las que dispongamos para el año que viene.

El cartel tiene grupos nacionales como Espaldamaceta, Manel, Los Chicos, Merienda Cena, The Joe K-Plan o (lo: muêso) no muy conocidos por el gran público (aunque muchos de ellos con el culo pelado de dar bolos en Madrid y Barcelona), junto a otro par de figuras clásicas como La Buena Vida (con orquesta) y 12Twelve, que representan un tercio del festival. ¿Seguís desmarcándoos de la tendencia de arrinconar a los grupos de aquí a horarios y reductos mínimos en grandes eventos?

A mi tampoco me gusta alardear de el trato que damos a las bandas de aquí en nuestros festivales, pero si que es verdad que si haces una comparativa les damos más espacio y de mayor calidad que otros festivales. La razón supongo que es simple, creemos que hay un montón de propuestas no ya dignas, sino que pueden competir con las de fuera perfectamente. Y siempre intentamos que en ese porcentaje de artistas haya bastantes propuestas a las que no se les da cabida en festivales del tamaño del nuestro.

También están en el cartel dos músicos que visitan a menudo la península (Jon Spencer y Mark Lanegan) pero con proyectos diferentes a los habituales (Boss Hog e Isabel Campbell & Mark). ¿es una vuelta de tuerca para descubrir nuevas facetas de dos músicos de su categoría?

En el caso de Jon Spencer vimos una oportunidad de traer a alguien que nos gusta y que no habíamos contratado hasta ahora porque con sus otros proyectos ha girado mucho por nuestro país. Con Mark Lanegan pues un poco lo contrario, había estado en el festival con algunas de sus formaciones pero con esta no.

Apuestas personal de las dos o tres bandas que van a sorprender al público entre el cartel del Primavera Club.

Si hablamos de grupos que puedan sorprender tendremos que hablar de los artistas menos conocidos del cartel, así que yo apostaría por The Extraordinaires en primer lugar, y después por The Dodos por su directo y también por el mismo motivo por The Thermals.

Habéis comentado en los foros que estáis ya trabajando en contrataciones para el Primavera Sound. Más que preguntaros por nombres del PS a estas alturas de la película, me gustaría preguntaros por otros temas más “organizativos” (aunque si me decís algún nombre, eso que me llevo): ¿qué pasa con el tema de horarios de cierre tras los jaleos de ordenanzas con el ayuntamiento de Barcelona? ¿La hermandad con el ATP seguirá presente en forma de escenario como en las dos últimas ediciones? ¿Será la última edición en el Parc del Fòrum? ¿Habrá de nuevo “tortas” para la contratación de los grandes nombres o la tan nombrada crisis puede influir también el año que viene en un mercado tan prospero como parecía el de los festivales de música?

La ordenanza sobre los horarios en el Forum ya estaba vigente este año, y hay unas excepciones entre las que nos encontramos nosotros, con lo que no debería cambiar nada.
La colaboración con ATP continúa, ambas partes estamos muy contentas con los resultados y el entendimiento es perfecto. Los resultados ahí están, las dos últimas ediciones del festival pensamos que han sido las más satisfactorias a nivel artístico.
Y sí, claro que habrá “tortas” intentando acaparar los grandes nombres, esto no es nada nuevo y es absolutamente normal. Pero por otro lado ten por seguro que el “paisaje” festivalero del próximo verano no va a parecerse mucho al del 2008. Se le puede echar la culpa a la crisis o a determinadas políticas pero lo que está claro es que se ha hinchado un globo que no existía y las consecuencias las vamos a empezar a ver en breve.

Tenéis una comunicación muy fluida con el foro de vuestra página web, algo poco habitual tanto aquí como en el extranjero. ¿Sacáis realmente ideas tanto de grupos para el cartel de las peticiones que se os realizan como de mejoras en la logística en temas como alimentación, organización de espacios dentro del recinto, etc? ”La comunidad”, que quizás tenga unos doscientos cincuenta miembros activos, por llamarla de alguna manera, ¿vale como sondeo de lo que puede pensar el asistente medio o sólo somos unos pirados con mucho tiempo libre?

Jajaja, esto es algo que ha sido causa de discusión interna muchas veces. Yo personalmente creo que el foro (al menos el nuestro) no es un reflejo exacto del público que va al Primavera Sound. Si lo es de nuestro público más fiel y “radical” pero ese es un tanto por ciento pequeño del total. Pero si que se hace caso de las peticiones de artistas que aparecen (tú que lo visitas asiduamente lo debes saber) y mucho más de otros temas referentes al trato dentro del recinto y a las infraestructuras, por supuesto.

Llegando al final del año, y a la espera de que ‘Chinese Democracy’ le patee el culo a todo lo publicado hasta la fecha, ¿cuáles son tus cinco discos preferidos de 2008?

Siento decirte que escuchado el single y con los antecedentes que tenemos “Chinese Democracy” no le patea el culo ni a Almudena de GH, muy a mi pesar. El 2008 quizás no ha sido un año tan bueno como el 2007, pero me costaría escoger cinco discos. Así por encima habría que destacar los de The Wave Pictures, Japanther, Jay Reatard, Spiritualized, Kitty Daisy & Lewis, Damien Jurado, Boston Spaceships, Holly Gollightly, Dr. Dog…De aquí Joe Crepúsculo, Manel, Lidia Damunt…y fijo que me dejo bastantes que ahora no recuerdo.

Una última pregunta en plan rollo filosófico, con la que queda guay el entrevistador y que da margen al entrevistado para que se luzca: ¿Cuál es el problema que hace que no haya bandas nuevas que cuajen como revitalizadores del panorama musical y se acabe tirando de “los de siempre” como reclamos mediáticos además de presenciar cada año reuniones impensables al comienzo de esta década? ¿El futuro es el pasado?

El estado actual del negocio musical tiene grandes ventajas y a la vez inconvenientes. Los archivos compartidos y la democratización de la música han hecho que tengamos muchísimo donde escoger pero a la vez hace que las bandas no alcancen cotas (de popularidad) que hace unos años eran más fáciles de conseguir. Si echas la vista atrás en los últimos años sólo han habido dos o tres grupos que hayan llegado a un público amplio con una propuesta de calidad (me estoy refiriendo a artistas cercanos a la filosofía de nuestro festival, no a Muse) y creo que la principal razón es esa. De todos modos es completamente normal que los principales reclamos mediáticos de los festivales sean bandas con una carrera larga, a los que si quieres les puedes colgar el calificativo de “los de siempre”.
Lo de las reuniones merece un punto y aparte. A mi me parece totalmente legítimo que una serie de artistas que no obtuvieron en su momento ni mucho menos el reconocimiento (o el dinero) que merecían vuelvan ahora a buscar su tajada del pastel, más todavía si hay un gran número de gente que, o por nostalgia o por ser demasiado jóvenes para haber visto a esos artistas en directo demandan esas reuniones. Y no, no creo que el futuro sea el pasado, aunque cada vez más el futuro se debe apoyar en las mejores cosas que se hicieron anteriormente, algo que no veo mal.

Muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.