ENTREVISTA A INTI ILLIMANI

0

Resumiendo 40 años de música y algo de política

Inti-Illimani es un conjunto musical chileno, formado en 1967 y pertenecientes al movimiento conocido como “La Nueva Canción Chilena”. Su nombre significa “Sol de Illimani” («Inti», significa «Sol» en quechua, e “Illimani» es una montaña de Bolivia). Su música es de raíz folclórica latinoamericana, integrando diversos y variados instrumentos de otros lugares del mundo en arreglos originales. En 1973 mientras estaban de gira por Europa, los sucesos acaecidos el 11de Septiembre en Chile, los obligan a quedarse en Italia como exiliados, hasta 1988 cuando se les permite regresar, al derogarse la prohibición de ingreso al país que pesaba sobre sus integrantes. Hoy residen en Chile de manera permanente hasta el día de hoy. Muchas cosas han pasado desde entonces, como que por ejemplo este Inti que nos visita es el llamado “Histórico”. La explicación es debido a que en el año 2001, por diferencias creativas, se retira Horacio Salinas, (director musical durante 33 años) y José Seves, y mas tarde en Febrero del 2004 pasa lo mismo con Horacio Durán. En Junio de ese mismo año junto con Salinas y Seves anuncian su reagrupación bajo el nombre de «Inti-Illimani», sin que el Inti-Illimani existente dejara de estar en activo. El argumento dado por Horacio Salinas para explicar esta reagrupación es que la formación donde participaban los hermanos Coulón habría desdibujado la manera original y coherente del conjunto de hacer música durante décadas. Inti-Illimani histórico» defiende su derecho a usar aquel nombre, puesto que Salinas y Seves han sido los principales compositores de toda la historia del grupo. Al surgir el conflicto entre ambas agrupaciones, un árbitro judicial decide en noviembre de 2005 dictar que el grupo liderado por Salinas debía denominarse Inti Illimani Histórico (apelativo utilizado desde antes de la resolución arbitral por algunos medios de prensa y por la propia agrupación) para diferenciarse temporalmente del otro existente (liderado por los hermanos Coulón), que debía pasar a denominarse “Inti-Illimani Nuevo.

En su visita a España fue el caso que se hicieron dos entrevistas: la primera se realizo en la Sala Clamores en una rueda de prensa con la asistencia de Horacio Duran (charango) y José Seves (voz y guitarras), pero las preguntas de los otros periodistas se concentraron mucho en el tema político del grupo. Por lo que hubo una segunda entrevista al día siguiente con Horacio Durán en donde si pudimos centrarnos en el tema principal que es su música.

Sobre Allende, Víctor Jara, su vida en el exilio, las giras (entre ellas con Bruce Springsteen y Peter Gabriel de Amnesty Internacional 1988), sus discos descatalogados, su nuevo disco y DVD llamado “Esencial”, la pelea por el uso del nombre y otras cosas es que nuestro redactor Néstor Daniel Carrasco se concentro lo mejor posible en resumir cuarenta años de historia musical. Esto es lo que ellos nos contaron.

PRIMERA PARTE: SOBRE POLITICA Y ALGO DE MUSICA.

NDR: las preguntas de “Solo Rock” en esta rueda de prensa están marcadas como “SR”

Después del concierto del homenaje a los cien años del nacimiento de Salvador Allende, han comenzado una gira por Europa ¿Cómo han notado el recibimiento de esta vieja Europa después de ese homenaje?

JS: Bueno, en verdad este ha sido el año de las conmemoraciones del nacimiento de Salvador Allende, y esta es la segunda vez que visitamos Europa este año, hemos tocado en varios lugares como Italia y Alemania, y en especial en Paris donde se hizo algo muy especial con la participación de Paco Ibáñez y Quilapayun. Nosotros estamos unidos por un afecto entrañable con Allende y su historia, y nos sorprende la participación de la gente en lo de conmemorar a un personaje de su envergadura. Allende se presenta como un río que no deja de correr, y será un motivo para seguir adelante. Sus prácticas como cuando trabajo como medico, y su imagen como presidente como un buscador de diálogos, va mas allá de toda frontera ideológica, cosa que caracterizo la historia de su vida.

¿Cómo ven ustedes la figura de Allende, pero ya visto por otros ojos no solo europeos, que es el leiv motiv de esta gira, sino que además de todos los lugares que han permitido recorrer este año? ¿Qué creen que es Salvador Allende para el resto de las personas que no son chilenos?

HD: Es una persona honorable. Una persona con gran consecuencia como para decir “mira yo pienso esto, yo quiero hacer esto y lo hago”. Ser consecuente con eso. Son valores que hoy día parecen ser muy secundarios donde el pragmatismo y el idealismo pasan por encima de la ética. Nosotros estábamos de acuerdo con esa gran unión que fue la Unidad Popular, y que compartimos profundamente hasta el día de hoy. Yo diría que si rescatamos este punto de vista tuvimos a un gran hombre, a una gran persona. Cuando escuchas sus discursos y ves sus videos pareciera que el estuviera en un estado superior de la calidad humana, de personas que dirigen sociedades que hoy día no se ven. Y solo por este hecho, yo creo que él se mueve más allá de discrepancias de lo que se dice de esa época de que es lo que paso. Sin lugar a dudas él era una figura creativa, genial, generosa y que hoy día nos hace tanta falta. Se intento después del 11 de Septiembre de 1973 en nuestro país de silenciar su imagen. Hoy día en Chile se habla de una nueva izquierda, y que si bien esta habla de Allende, es mas que nada por como los jóvenes toman su legado. Yo creo que la juventud en nuestro país, y de muchas otras partes toman esta idea y su manera de ser. Por ahí va el gran peso de Salvador Allende.

SR: En esa época de 1973 se destruyeron muchos master de grabaciones de Víctor Jara y Violeta Parra, pero ¿Que hay de cierto sobre el mito que también se destruyeron algunos master completos de grabaciones de Inti Illimani o estas han sido recuperadas?

JS: No, en realidad están los master de todo el trabajo del grupo, y esta digitalizado y salvado de alguna manera. Lógicamente te refieres a la destrucción cultural de ese entonces, como una quemada de libros, pero mucho material de otros artistas se ha salvado de alguna manera. El material del Inti esta entero. Es un mito que tenemos canciones perdidas e irrecuperables. Bueno, quizás se haya perdido material por esa misma situación, pero de momento no es así.

SR: ¿Y lo del material de Víctor Jara y Violeta Parra?

JS: Eso en general esta rescatado. Se han salvado incluso grabaciones informales, y que a través de la Fundación Víctor Jara se han publicado.
HD: Lo que pasa es que el material del sello Dicap, que fue importantísimo en Chile, y que publico una cantidad enorme de discos, incluyendo los nuestros, cuando fue el Golpe de 1973 entraron y destruyeron todo lo que había a mano. Pero por suerte habían muchas copias distribuidas, y lo bueno es que todo ese material se ha recuperado por una vía u otra. En ese sentido el método de destrucción no resulto. Como ejemplo en Chile existió una brigada llamada Ramona Parra que no eran pintores sino propagandistas, y por esa época el pintor chileno Roberto Matta fue a Chile, donde regalo un cuadro de 10 o 15 metros, que el mismo realizó junto a la brigada como el 71 o 72 y paso algo bien curioso. El intento en el 73 por destruirlo todo, tambien recayó en este cuadro de Matta, y le echaron encima alquitrán. Hace un tiempo atrás se descubrió que esa obra estaba debajo del alquitrán y se recupero. Dentro de poco saldrá un documental que será publicado, de todo el proceso de recuperación. Ahora, si le hubieran echado cal, la pintura se habría diluido ya que la brigada usaba pinturas de bajísimo costo. Lo señalo por que los medios de cómo se recuperan las cosas que se han hecho existen siempre. Yo creo que esto es una paradoja de la creación humana.

SR: ¿Cómo creen que habría sido la carrera de Inti Illimani si no hubiera pasado lo de 1973?

JS: Te cuento que en el momento que ocurre el Golpe de 1973, el grupo se había dedicado en ese entonces a recorrer mucho América Latina, y donde se cumplían dos objetivos: Por un lado sacar a la luz nuevas creaciones y por otro lado nos interesaba conocer mas música y mas músicos. Una obsesión de jugar con la tremenda riqueza instrumental. Hicimos una gira por casi todo el continente. Por otro lado en Chile habían algunas facilidades ofrecidas a través de la Universidad Técnica de Santiago donde se estaba haciendo un departamento de cultura y extensión y de trabajo a lo largo de Chile, que es un país muy complicado por que es muy largo y cuesta descentralizarlo.
Nosotros y otros grupos estábamos haciendo estos trabajos en provincias, y tener contacto con lo que estaba sucediendo musicalmente era una marea de cultura impresionante. Posiblemente habríamos seguido mas por ahí nuestra propuesta, pero al mismo tiempo esta lo sucedido con lo del exilio que nos dio la posibilidad de abrirnos las puertas a otro tipo de música popular, y que de cierta manera encontramos puentes y lenguajes musicales que nosotros reconocemos como el espíritu de algo que podría sonar y unirse a cualquier sonoridad de América Latina. Eso nos llevo a conocer música sueca y otras manifestaciones culturales muy interesantes como la música napolitana, música mediterránea, y todo eso nos invito a jugar con eso y mezclarla con la música latinoamericana.
Por eso se podría decir que hacemos la música de un “país inventado”, pero en realidad suena como música folklórica chilena con otros estilos culturales.

HD: Hay una parte de nuestra historia que tiene que ver con esta pregunta. Esta pregunta no nos la hicimos nosotros mucho, pero si otra gente nos lo preguntaba en su momento. Eran realizadas mas que nada por periodistas. Lo que estaba pasando en cuanto a música en el último periodo de Allende es donde se resalta lo que hacia Víctor Jara; y es que había una necesidad loquísima de hacer cosas. Había unos músicos de la academia que alcanzaron a preparar una música electrónica con Víctor Jara. No se lo que era por que nunca lo escuche. Nosotros trabajamos bastante con un compositor peruano llamado Celso Garrido Lecca participando con él en una gran obra de dos horas con orquesta sinfónica junto a la voz de Isabel Parra y Víctor Jara mas un grupo de rock chileno llamado Los Blops, y todas esas cosas con el Golpe nunca se realizaron.

Había mucha búsqueda de este tipo de cosas. A nosotros se nos corto una parte tremendamente creativa de todos los ámbitos. Nosotros llegamos en un momento a pensar en música de una manera tremendamente muy amplia, al punto que estábamos a punto de trabajar con músicos de conservatorio. Y claro cuando se supo eso de que “se habían perdido todos los masters”, lo que hicimos nosotros con los primeros discos que grabamos en Italia que fueron el disco numero cuatro y el numero cinco, fue fundamentalmente regrabar una selección de lo que nosotros creíamos que se había perdido. O sea, detuvimos el proceso creativo a lo mejor para bien, y volvimos para atrás para recuperar un montón de cosas. Ahora claro, algunas cosas volvieron a reaparecer, y a fines de los setenta renace la necesidad de recuperar el camino del desarrollo. Yo creo que ese camino de desarrollo, no solo nuestro sino que de mucha gente en Chile, habría sido mas rápido, y se habrían hecho muchísimas cosas. Eso es lo que me imagino. Pero la realidad fue otra y uno deber tratar de entenderla para poder seguir adelante.

JS: Hoy hay una democracia un tanto amarrada como la dejo la dictadura, y es que el problema es que la música chilena no se difunde como debería en las radios. Está todo traspasado por la farándula. Ese es un problema muy serio, pero aun así subsiste el amor por nuestra música, se hacen conciertos, tocatas, y hay una gran cantidad de gente joven que asiste. Más allá que se difunda o no nuestra música, de alguna manera sigue estando presente.

Echando la vista atrás, como recuerdan ese 11 de septiembre de 1973, no como músicos, sino como personas.

JS: Bueno, nosotros salimos de Chile en Julio de ese año, y fuimos a un festival que se realizaba en Alemania Del Este, y después de eso teníamos programada una gira en que recorreríamos países socialistas de Europa Occidental. Se manifestó de sorpresa de un día para otro, un viaje a Vietnam en un periodo de tregua, en donde fuimos una delegación de dirigentes juveniles de la Unidad Popular. Ya a comienzos de Septiembre habíamos llegado a Italia, y el día 11 estábamos visitando el Vaticano, cuando nos llega la noticia del Golpe, y donde nos toco asimilar lo que estaba ocurriendo, haciendo un montón de pensamientos de sobre vivencia, y de que no podía durar tanto lo que estaba pasando. Ese mismo día teníamos que tocar en una población de un sector de Roma, y la verdad es que yo no se como lo hicimos. No sabíamos que iba a ser de nuestras vidas, y al mismo tiempo tratando de aceptar de qué no podíamos regresar a Chile. Durante mucho tiempo las noticias que nos llegaban eran de lo que sucedió, de centros de detención, el asesinato horrible de Víctor Jara. Fue la destrucción de un Chile y de sus participaciones sindicales (que eran muy importantes), de la eliminación de un estado social que daba salud y educación gratuita.

HD: Estamos tratando de almacenar todos los archivos y los documentos nuestros que son un montón. Tenemos un acuerdo en principio textual, con la dirección del Centro de Música Popular de la Universidad Católica que maneja Juan Pablo González. Ellos son como arqueólogos de la música. La dificultad nuestra es poder hacer un resumen de canciones que la gente espera por un lado, pero hay bastante repertorio nuevo. Nuestro estilo el dia de hoy esta consolidado a una estética sonora que tiene que ver con una parte importante que es la base de Inti Illimani que son sus instrumentos naturales.

En cuanto a su condición de exiliados, ¿Llega un momento en que se llega a borrar el exilio?

JS: Estuvimos 16 años fuera de Chile, y ya es como una parte nuestra esto del exilio. Nos permite tener una condición distinta de cómo se vivieron las cosas en nuestra sociedad, y lo hemos sumado a nuestra formación.

HD: Los seres humanos somos muy complejos, por lo que la experiencias dramáticas también se transforman hasta en cosas deseables. Nosotros tenemos una relación tremendamente agradecida con el país que nos acogió que fue Italia. La verdad es que tuvimos una suerte impresionante. Cuando estábamos ese 11 de Septiembre en Roma, la gente del partido comunista italiano nos llamo y nos ofrecieron ayudarnos en todo; y paralelamente nos llego un aviso de la alta dirección del estado de la Alemania Democrática que nos fuéramos para allá. En esa Alemania teníamos ya todo. Entonces tuvimos una reunión entre nosotros en que decidimos que íbamos a quedarnos en Italia. Amamos mucho ese país, y tenemos hijos que nacieron allá, y que es parte de nuestra vida. Entonces ocurrió que el 11 de Septiembre de 1988, Pinochet levanta la prohibición a unos 300 y tantos de la lista negra, en donde estábamos nosotros, y nos subimos prácticamente al primer avión que partió y allí se acabo la historia del exilio. En términos estrictamente profesionales casi era un absurdo irse a Chile, por que nos iba muy bien en Italia, pero era tanto nuestro deseo que nos fuimos a Chile y se acabo esa parte de nuestra historia como exiliados.

¿Como encontraron a Chile al volver?

HD: A mi lo que me paso que cuando aterrizamos en Chile el 18 de Septiembre de ese año 1988, para mi era todo bello. Yo la sensación más impactante en el alma fue que todo lo que veía ya fuera una persona, una piedra o lo que fuera era lindo.

SR: ¿Cómo recuerdan los históricos conciertos de Amnesty Internacional de fines de los años ochenta, y él haber tocado con Peter Gabriel y Bruce Springsteen?

JS: Allí tuvimos la fortuna de conocer a Peter Gabriel. Nosotros lo encontramos a él en Roma el año 1987. En ese entonces no había señales de que iban a cambiar las cosas en Chile, y en ese momento le pedimos que agregaran un concierto mas de esa gira, por que solo tenían uno programado en Buenos Aires. Nosotros le pedimos a él que se hiciera uno en Mendoza, por que era una ventana para Chile, y que por eso asistiría mucho público chileno. Así que coincide que regresamos a Chile el 18 de Septiembre y fuimos con otros grupos chilenos de esa época. Peter es una persona muy sencilla, y esta dedicado a hacer conciencia de los derechos humanos. Me acuerdo de los ensayos, en donde yo le enseñe a Bruce Springsteen a como rasguear la guitarra en nuestro estilo latinoamericano. El trataba de hacerlo con su guitarra eléctrica (Ndr: Es cierto. Hay fotos de la época que muestran esos ensayos).

HD: Y desde entonces Bruce no ha podido dejar de imitar a José Seves (risas)

JS: Tocamos la canción “El aparecido”de Víctor Jara, y fue algo muy lindo. Lo otro que se hizo con ´él fue un tema suyo llamado “Wallflower”. Había una cercanía de solidaridad en todo el concierto.

HD: Peter es un personaje sensible y cariñoso. Es tan natural que a ti se te olvida que estas con un artista muy importante. ”. Allí no se habrá de un personaje, allí se habrá mas el lenguaje de la música. Somos muy flexibles para comunicarnos en el lenguaje de la música.

SEGUNDA PARTE: SOBRE MUSICA.

Al día siguiente en un céntrico restaurante de la ciudad, nuestro redactor se reúne con Horacio Duran a terminar de profundizar en la música del grupo, y de centrar la conversación exclusivamente en este tema.
Sobre la gira, Peter Gabriel, su nuevo disco y DVD “Esencial”, y los problemas legales con el nombre del grupo, esto es lo que nos contaron.

Hablemos de esta gira por tierras europeas

Desde el 2004 hemos tenido ya una serie de giras internacionales. Varias, en realidad. Estuvimos en Ecuador y PerÚ con Quilapayun. Estuvimos el 2007 en Italia, Francia y Holanda con Quilapayun. Esta seria la tercera…no, la cuarta gira a Europa que hacemos en estos cuatro años. Hemos estado tres veces en Italia, ahora en Suecia y Francia. Nos hemos movido bastante, aparte de una gira que hicimos el año pasado a Colombia y Argentina. Ahora que hago las cuentas nos hemos movido bastante internacionalmente, pero el 80% de nuestro trabajo en tocatas es en Chile.

Han venido a Europa varias veces pero esta es la primera vez que vienen a España.

Como “Inti Illimani histórico” si, por supuesto. Estuvimos acá en diferentes ocasiones en la época del exilio y la última vez que habíamos estado antes fue en las fiestas de San Isidro de Madrid, el año 1982. Un gran concierto que se hizo aquí con Silvio Rodríguez y Pablo Milanes. Y después el año 2002, volvimos después de 20 años a España con el grupo en que no estaban ni José (Seves) ni Horacio Salinas. Ese era el Inti que lideraba Jorge Coulón. Como “Inti Illimani Histórico” es la primera vez que venimos de esta manera, y al parecer las expectativas son muy interesantes. Parece que hay mucho más interés y publico del que uno se imagina. Esa es la sensación que me da. En esta gira estamos tocando algo de Violeta, de Patricio Manns, de Víctor Jara, el clásico“Ya parte el galgo terrible”, y muchas sorpresas.

Han pensado visitar otros lugares diferentes con esta formación, como Inglaterra, por ejemplo.

Londres es parte de Europa de partida. Si, por supuesto. Hubo una propuesta de hacer un concierto con Mercedes Sosa en Londres, que esta un poco “en el aire” (pendiente). Hubo una intención pero no se concreto, por que ya estaba muy encima para haberlo hecho en esta gira, tanto solo nosotros o con Mercedes Sosa, y estamos ya planificando algo para el próximo año, pero todavía es muy temprano para decirlo, por que las cosas están mas a nivel de deseo. Lo que si esta en carpeta y ya conversado es la participación en Suecia, en la ciudad de Upsala, en Octubre del 2009 con John Williams, en un festival de guitarra bastante importante, y ya se converso y de seguro va a dar pie a una nueva gira en Europa.

Ya que hablamos de Inglaterra, ustedes hicieron allí dos grabaciones con la BBC que fueron “Flight of the condor” y “Return of the condor”, y que son discos muy buscados por coleccionistas.

Eso es un problema. Yo personalmente no tengo ni siquiera una copia del vinilo. Que yo sepa nunca fue publicado en CD. De esos discos se vendieron una cantidad enorme de copias, como 200.000, no recuerdo bien, pero fue un disco de calidad sonora que fue muy bien recibido y vendido, pero posteriormente no hemos sabido de eso. Yo intente hace como unos diez años atrás de comunicarme con la BBC con su discográfica, ya que ellos tenían muchas publicaciones de discos y bandas sonoras de programas, y de conciertos. Ellos me respondieron que habían entregado toda esa parte y gestión a otra empresa discográfica y de allí ya no pude mas conectarme. Quedo descatalogado y nunca mas se publico y eso es todo lo que sabemos. Desgraciadamente por que era un disco interesante, y no podemos tener la posibilidad de lanzarlo en CD por que eso pasa primero por el productor y dueño de esa grabación. Nosotros solo somos intérpretes y no productores, por lo que no podemos decidir al respecto, por que no somos los dueños del master. Nos gustaría tener la posibilidad de publicarlo de nuevo.

¿O sea se puede considerar un disco perdido?

Mira, es cuestión de buscarlo. Hay coleccionistas de vinilos en todo el mundo. Nosotros conocemos a dos que son coleccionistas muy serios, pero en alguna parte debe de estar. Mal que mal se vendieron 200.000 copias.

¿Qué hay de cierto que grabaron un disco con canciones infantiles en Estados Unidos?

Ah, si. Mira lo que pasa es que ese debe ser del “Nuevo Inti Illimani”, el de Jorge Coulon. Supongo que se tratara de eso. Si bien yo no conozco ese trabajo, por que solo inicie las conversaciones para hacerlo cuando aun estaba en la formación de Jorge Coulon, se que es de una banda sonora para una película infantil, que se llamaba “Mi pequeño mundo”, pero no he escuchado ese disco. Supongo que se trata de eso.

Tengo entendido que hicisteis unas grabaciones con Peter Gabriel en su estudio de un tema que se llamaba “Wallflower” que estaba incluido en su cuarto disco, y que tocaron ustedes con él en directo en el histórico concierto de Amnesty Internacional en Octubre de 1990.

Si, creo que la grabamos con el como el 95. Estuvimos dos veces en el estudio de Peter Gabriel grabando, una fue en el 95 y otra en Marzo del 2000 donde grabamos otras cosas. Es una versión que no se ha publicado nunca, y son decisiones de él si las publica. El trabaja con muchos artistas y al final solo publica algunas cosas.

He leído en la prensa que Gabriel se consideraba un fanático de vuestra música. ¿Cómo os conocisteis?

No se si tan fanático, pero le gustaban muchas de nuestras canciones. El es una persona que lleva la música en el alma, y tiene una visión amplísima de lo que es la música. La forma en que lo conocimos fue el año 1987 cuando se inicio la gira mundial de Amnesty Internacional, donde Peter Gabriel era el director artístico, y en donde iban también Bruce Springsteen, Sting y Tracy Chapman. También se sumo Youssou N Dour, un cantante senegalés que es magnifico. Entonces en los países en que se iban haciendo estos conciertos, se invitaban a artistas del país correspondiente. Cuando se hizo en Italia a fines del año 1987, una parte del grupo Inti Illimani, en especial de Jorge Coulon y José Seves, nació la idea que era hablar con él y plantearle (en especial fue idea de Jorge) de hacer un concierto dedicado a Chile cuando fueran a Argentina, y hacerlo en la ciudad de Mendoza, que es la ciudad que estaba más cerca de la frontera chilena. Peter es una persona muy atenta y muy curiosa, y los recibió. La propuesta de ellos se la tomo muy en serio, y se lo planteo a Amnesty Internacional y a su sede en Argentina y ellos aceptaron y se pudo llevar a cabo. Fueron como 15000 personas de Chile más o menos, y fue extraordinario. Fue el 14 de octubre del 88 y…

Ya había ganado el voto del “NO” en el plebiscito de Chile sobre la continuidad de Pinochet…

Claro, pero la decisión se había tomado mucho antes de eso, a comienzos del 88.
Pero así fue como lo conocimos. El encuentro musical fue otra cosa. En los ensayos de esos conciertos llegábamos muy temprano y pudimos compartir con ellos. Y en eso nace de él la idea de hacer una versión de Víctor Jara, y empezamos una versión de “El aparecido”. Y si cierto eso de que José Seves le enseño el modo de rasguear tan característico nuestro de tocar la guitarra a Bruce Springsteen. Es un rasgueo muy particular, muy típico de Chile, Argentina, etc. De esto nació una amistad. Y te puedo decir con exactitud que Peter Gabriel es muy sencillo, cariñoso y simpático.
Luego el 95 hizo una gira por Chile y tocamos con él las canciones “El arado” y “El aparecido” de Víctor Jara y su canción “Wallflower”, y después de eso fuimos a su estudio y grabamos “Wallflower” y otros dos temas. Lo volvimos a ver el año 1998 en Royal Festival en Inglaterra, en un homenaje a Víctor Jara. El apareció de sorpresa y lo pasamos muy bien.

Su disco mas comentado ha sido “Fragmentos de un sueño”, donde tocan junto a John Williams y Paco Peña.

Hicimos una gira en el 87 cuando se lanzo un libro de una biografía nuestra. En Nápoles hicimos un concierto que fue transmitido por toda la televisión italiana. Con John y Paco hicimos varias giras por Inglaterra y Holanda, y Australia en 1988. Fue una gira bastante larga. Con John y Paco hicimos otra gira por Alemania en Enero del 90 y allí grabamos el álbum “Leyenda”, que es un concierto en vivo en Colonia.

Y que tiene una hermosa portada de Rene Castro, que ya ha trabajado con U2. ¿Para cuando podremos tener un libro que cuente con lujo de detalles la historia del grupo, sus discos, sus canciones, sus giras, etc.?

Hay un libro que mas es de de reflexiones y entrevistas que se llamo “Fragmentos de un sueño”, y fue publicado en 1988 y la distribución de ese libro fue malísima y al final se descatalogo. En términos de cómo esta escrito y presentado es malo, por que lo hizo un amigo nuestro que no es escritor y para eso hay que ser un poco periodista, y los libros de entrevistas deben ser bien hechos para que las entrevistas suenen interesantes. No es llegar y publicar una entrevista. El ocupa la mitad del libro en su opinión. En el no se cuentan muchas historias, mas bien anécdotas o maneras de pensar. Entrevistas que se hicieron en diferentes momentos. Fue hecho por un amigo que lo hizo con muy buena intención y excelente iniciativa. Nosotros de todas maneras estamos agradecidos que lo haya hecho por el valor testimonial que tiene, por que cuando hablamos en esas entrevistas somos realmente nosotros y ese punto de vista es interesante, pero la verdad es que no somos escritores y eso era medio raro para nosotros.
Si es cierto que muchas cosas que nos han pasado en cuarenta años si no se escriben se van a perder. Se podría hacer una cronología de todo y comenzarlo a hacer, pero es que ahora justo estamos en todo este problema con el litigio del nombre con el otro Inti Illimani, y eso es ya una alteración emocional y afectiva por que lo que nosotros hicimos fue un gran entendimiento emocional y de afectivo político. De compartir, de tener acuerdos económicos muy justos, y muchas cosas más, y de repente todo eso se desarmo y creo que ninguna de las explicaciones que cada uno de nosotros da satisfácen plenamente, por que fue tan intensa nuestra vida que es complicado explicarlo. Tanto así que ya el gran trabajo de Inti Illimani ya esta hecho. Lo que hacemos nosotros ahora es mantener el legado del grupo. Son dos puntos de vista, con dos grupos totalmente distintos. No se si has visto al grupo de Jorge Coulon, pero basta que tu lo veas para que te hagas una opinión musical. La gente que trabaja con Jorge son buenos músicos y tocan muy bien, pero en mi opinión es una versión que no refleja una esencia que son trascendentales en el estilo de Inti Illimani que tiene que ver con la sonoridad. Es cosa de ver a los dos grupos tocar. Si bien tocan prácticamente las mismas canciones, son dos estilos distintos, pero no cancela en nada lo que se hizo.
Pero volviendo a tu pregunta sobre el libro, para hacer una versión mas reposada y mas tranquila debería hacerse una versión de los otros integrantes, pero ahora como todos están con rabia y molestos no serviría. Tal vez una cronología desapasionada donde tu cuentas cosas indiscutibles que ya están allí. Se puede hacer, pero escribir un libro, ya son más sobre cosas de que nos pasaban a nosotros, y eso ya es mas personal. Mi interpretación puede que no la compartan los demás, ya que los mismos hechos cada persona los vive de manera distinta.

Hablemos del disco de este “Inti Illimani Histórico” llamado “Esencial” y que también ha sido lanzado en DVD. ¿Es un paso adelante del grupo, o es una forma de reciclar y mantener el legado del grupo como tú bien señalabas?

Nosotros no estamos pensando en el Inti de los 70 y de revivir esos orígenes. Pensamos en Inti Illimani mas que nada en toda su historia de mas de treinta años, y también de cosas que van para adelante, es decir de hacer una cosa estereografica. Lo que pasa es que inevitablemente se vuelve a las canciones originales con mucho amor. Este disco es bien curioso por que tiene algunas canciones que están hechas estilísticamente como la historia musical de Inti Illimani de los setentas y los ochentas. Para ser mas concreto, por ejemplo hay un tema que se llama “Danza Mediterránea”, y que seria hermano de “Danza de Calaluna” que Horacio Salinas compuso el 84 o 85, y que se publico en el disco “De canto y baile”. Son estilísticamente hermanos. También regrabamos un tema que registramos el año 1997 que se llama “Tatakoma”, y que por un error de imprenta en el disco sale como “Tacoma”, que es una canción de Bolivia, y que es una versión que estilísticamente esta hecha a modo de algunos temas que hicimos nosotros a comienzos de los setentas, con una sobriedad y estilo mas cercano al estilo peruano andino, que es super bonito. Hay también un tema de bastantes años, y muy antiguo, como de 30 0 40 años atrás que se llama “Arroz con cocolón” que es una canción peruana, y esos son temas que aparecen en “Esencial” con arreglos que retoman el sonido estilístico de la década mas bien de los ochenta.
Hay también hay mas canciones como una muy hermosa que tiene un texto de Patricio Manns y de Horacio Salinas que es una canción que pertenece a un conjunto que se hizo para coros infantiles y orquesta, y que es “Danza Verde”. Es tremendamente nostálgico y educativo hacia el amor a América Latina, de ahí lo de verde que es el significado de la vida y la esperanza. Es el sol que se transforma en vida en lo vegetal, y ese es el concepto que esta en esa canción.
Hay un tema de José que es un estilo puerrtorriqueño llamada “Cantantes invisibles” que el ya había grabado en su segundo disco solista, con un arreglo muy bonito y que estilísticamente esta ligado a líneas básicas del folklore de Puerto Rico, y que tiene que ver con acercarnos mas a los distintos ritmos que hay en América Latina.

Entonces todo lo que me cuentas es lo “esencial” del disco…

Inevitablemente si lo piensas, después de 40 años uno ya tiene un modo de tocar, de mover las manos, de hacer las cosas, y que sea una cosa simple, tiene una sonoridad que puede sonar caracteristíca. Yo tengo la misma forma de tocar el charango como hace treinta años atrás, pero hay una sonoridad que define el estilo. Por ejemplo hay un tema que es muy bueno que se llama “Corocora con tucán” que es una composición instrumental de Jorge Ball, compañero venezolano, que a mi me costo muchísimo poderla tocar, y ahora recién después de un par de años logro tocarla mejor. Es muy bonita, pero muy difícil por que la parte del arpa se hace con charango. Es un estilo venezolano muy tradicional, y como lo toca Jorge Ball es espectacular. Hay unas maracas que toca nuestro percusionista Danilo Donoso, que es tremendamente hábil, y que ha aprendido el uso de las maracas muy bien, cosa que nosotros los más viejos nunca pudimos aprender. Esta muy bien estructurada. Estilísticamente es una canción con una forma que teníamos de componer hace mucho tiempo, por lo tanto tiene esa vitalidad. Esa es la esencia de este disco que hemos hecho con mucha pasión.

Tu decides el año 2004 dejar el “Inti” de los hermanos Coulon y formar con Salinas y Seves otro “Inti”…

Aprovecho de decirte algo que tiene que ver con el disco, y que tiene que ver con el grupo. Si lo veo desde el punto de las giras que es un trabajo totalmente pesado, ya que hoy estamos en Madrid, y ayer llegamos de Ámsterdam, y anteayer en Suecia, entonces este trabajo es muy intenso lo de la estas giras. Entonces para que funcione esta “maquinita” llamada grupo es que tiene que haber mucho entendimiento musical que es lo que a mi me pasa. Yo en realidad reconozco y lo saben los muchachos, que yo empecé a tener discrepancias bastante altas en los noventas, y a fines de esa década yo ya tenia ganas de que termináramos por que… no se… habían problemas, discrepancias, por que ya no teníamos la satisfacción entre los músicos que éramos. Estaban todavía en ese tiempo Salinas, Seves, yo, y los dos hermanos Coulon; y los otros integrantes más que nada eran músicos invitados que estaban en forma permanente, pero el cumplimiento del trato hacia los más viejos ya no funcionaba.

¿Entonces por eso dejan el grupo principal tanto Horacio Salinas como José Seves?

José se fue un poco por eso, pero más por que el sistema de trabajo ya no le satisfacía, y mas aun no tenia satisfacción musical. Estaba como en crisis. Era una crisis bastante generalizada en el grupo, y no lográbamos manejarla, y si tú le agregas a que había insatisfacciones musicales, se produjo un problema grave posteriormente.
A mi me paso que a pesar de todo lo difícil que es el trabajo, cada vez que me subo aun escenario me subo feliz de dar lo mejor de mi, por que me encanta tocar con Horacio y José y con estos muchachos jóvenes que nos acompañan, cosa que no me paso a mi con ese periodo de los años 2000- 2004 que fue lo que hoy seria el “Inti Illimani Nuevo”.

Muchos dicen que el éxito de Viña Del Mar en Febrero del año 2004 provoco todo esto.

Mira, no hay nada más engañoso que el éxito. Es una pompa de jabón, un fuego artificial que brilla en un momento y después se apaga y chao. Lo único que te queda a ti es lo que tu haces. Pero son esas cosas las que unen a los artistas. El éxito es diabólico. Si te crees el cuento del éxito, como artista estás frito. Uno tiene que creer en lo que hace independiente de que tenga o no tenga éxito. Pero yo comunique que me retiraba del grupo en Julio o Agosto del 2003, como seis o siete meses antes de lo de Viña, pero la decisión internamente la tome casi al comienzo de cuando sale del grupo Horacio Salinas, que fue de forma fea y brusca después de una discusión. Luego se fue José que había vuelto al grupo y se volvió a ir. Y yo seguí mas por inercia y necesidad de no producir una hecatombe, por que si salíamos los tres se habría desarmado todo de manera muy fea. Tal vez si hubiera sido mejor en términos de una pelea, por que con Horacio y José igual queríamos seguir tocando de alguna otra manera, pero nunca lo pensamos o nos lo dijimos, pero eran cosas que estaban en el alma.
Yo en realidad lo que quería era salirme. En realidad yo tenía una insatisfacción, no por que los muchachos de lo que ahora es “el N. I. I” fueran malos músicos, por que técnicamente funcionan bien, pero no me calentaba. Te pongo un ejemplo: Una sola vez intentamos tocar “Campanitas, mis llamitas”, pero fue como mezclar el agua con el aceite. No había entendimiento afectivo. Algo pasaba que no funcionaba, entonces desde ese punto de vista yo no gozaba. Para nada. Y bien eso fue lo que me hizo decidir lo de “No sigo, por que esta wea´ (ndr: cuestión) no me calienta”.

Cuando nace el “I.I.H.” sabían que se iba a armar una pelea con el “I.I.” de Coluon?

En parte lo sabíamos, pero jamás nos imaginábamos la dimensión. Nosotros pensábamos que podíamos arriesgarnos con cierta facilidad, por que si bien había cierta parte de arrogancia de parte nuestra en pensar que nosotros debíamos ser el único Inti Illimani, yo me di rápidamente cuenta y les dije que no, que nosotros no podemos negarle a nadie lo que es realmente Inti Illimani, que son personajes bien precisos como Max Berrú, los hermanos Coulon, Salinas, Seves y yo. Yo en verdad siempre lo he dicho que nunca he reconocido en Marcelo Coulon a alguien que haya decidido musicalmente en nada en el conjunto. Formalmente el es parte de la sociedad y estuvimos trabajando en muchos discos, pero en términos de la consolidación de Inti Illimani yo identifico a cinco personas, entre ellos la presencia determinante de un integrante que estuvo como cinco años, y que fue Ernesto Pérez De Arce, por que el tuvo una incidencia fundamental en la decantación del estilo del grupo.

Como te decía, nos dimos cuenta que iba a haber un problema, solo que no nos dimos cuenta de la dimensión de este. Si es verdad que ya no teníamos ganas de trabajar con el (Jorge Coulon), por que estuvo en un momento de tensión, y nos dimos cuenta que no iba a ser posible. El esta muy ligado a su hermano, y en realidad la línea divisoria fue el 2001, y se debió a que nosotros queríamos que saliera Marcelo Coulon, y allí empezó lo de “si sale él, me salgo yo”, y eso produjo la ruptura. Lo que si nosotros desde el principio dijimos: aquí hay dos grupos, por lo tanto compartamos el nombre de alguna manera…

Pero Jorge Coulon, por lo que se ve, no esta de acuerdo…

No, para nada. Hasta el día de hoy él dice que somos falsos, y en realidad es una “porfia” (ndr: testarudez) de él que no tiene sentido, y lo siento mucho por él que se coloque en esa posición tan obtusa. Yo creo que el es tan Inti Illimani como yo, Horacio Salinas, José Seves y Max Berrú. Por lo tanto a nosotros no se nos ocurre pensar que el no sea un Inti Illimani. El dice que nosotros no somos Inti Ilimani como si esto fuera como que uno y entra y sale del conjunto como si fuera como entrar a un supermercado.

¿Y que pasaría con vosotros si él ganara el litigio?

La única manera que se pueda ganar el litigio es comprar la marca “Inti Illimani”, pero comprar la marca resulta absurdo en términos económicos, ya que es una cantidad que nadie sabe cuanto pueda ser. Salvo que alguno de nosotros se saque la lotería podría comprarla. Entonces en este momento los abogados de ellos (N.I.I) y los nuestros (I.I.H.) estamos llegando a un acuerdo en que se acepten que ambos grupos usemos de alguna manera el nombre del grupo.

Se parece como al caso de los Quilapayun.

El caso de ellos es completamente distinto, ya que Pancho Parada perdió el 100% del uso de la marca, tanto que no puede usar ni la palabra “Quila”. El caso nuestro es que es distinto, por que como te decía, partimos reconociendo eso de que a pesar que salieron del núcleo central Salinas, Seves y yo, y es verdad que hay una continuidad del grupo por parte de Coulon, eso es indudable, por lo tanto eso nosotros no lo negamos y es evidente.
Nosotros estamos ligados a una sociedad que es propietaria de la marca, por lo tanto ninguno de nosotros tiene derecho por que si a disponer de la marca. En el arbitraje se determino la disolución de la sociedad como conjunto principal, y ahora tiene que haber un remate del activo principal que es la marca. Pero rematar la marca es… nosotros preferimos llegar a un acuerdo lo mas amable posible.
Afortunadamente, y eso es bien importante, hay un acuerdo sobre el catalogo histórico hasta el año 2000, y por lo tanto se esta repartiendo de manera correcta, lo mismo que los archivos históricos para que no se pierdan, y están en el centro de la Universidad Católica de Santiago de Chile. Nosotros pensamos que hay una forma mejor de usar la marca Inti Illimani, y es que podemos llamarnos “I.I.H.” sin problemas, incluso hemos dado la alternativa, no se ha formalizado aun, de que se comparta la marca, y que en la pagina web oficial se hagan dos enlaces, para que quede clara la idea de que hay dos grupos que trabajan independientemente y sin “webearse” (ndr: molestarse), y así estar todos mas tranquilos; pero seguir él (Coulon) con esta obsesión de que él es el único “Inti”, y que además hay una pagina en que hablan super mal de nosotros, es absurdo, por que nosotros queremos compartir la marca de grupo.

Cambiando de tema, nunca se han editado videos de conciertos de los setenta u ochenta de los Inti…

Hay un video bien interesante del grupo que se distribuyo de persona a persona, que es un concierto en Bristol del año 1983. También salio un video del “Arriesgare la piel”, una transmisión televisiva del “Inti Illi- Mans”, el DVD “Lugares comunes” que es muy bueno, y ahora salio el de “Esencial”. Lo que se ha publicado es muy poco. Lo que es de la historia mía, prácticamente nada. Pero para eso de publicaciones antiguas, se podría ver una vez nos pacifiquemos con lo del problema de la marca totalmente.

Tanto ustedes como Quilapayun, Illapu y Los Jaivas marcaron un estilo, que lamentablemente no veo reflejado en ningún otro grupo en estos cuarenta años. ¿Crees que vuestro estilo desaparecerá una vez dejen de existir? ¿Hay herederos que conozcas del estilo de vosotros?

(Piensa la respuesta un poco) Mira, eso es tarea de los que siguen, que son los jóvenes, No hay gente de nuestro estilo de 40 años atrás. Yo creo que en cada época los jóvenes van haciendo su propia historia. Nosotros seguiremos en esto hasta que nos muramos, pero alguien que siga nuestro estilo, no creo. Hay un grupo que nunca se menciona mucho que es el grupo Congreso, que es un grupo que puede tener una continuidad mucho más natural, por que mezclan folklore con jazz y algo de rock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.