ENTREVISTA A THE FLOORBIRDS

0

Folk a flor de piel

Daniel y Alyssa son THE FLOORBIRDS, un dúo de Minnesota que fue una de las revelaciones del Tanned Tin 2007 y que han regresado este año para una mini gira y una nueva presencia en el festival de Castellón. JACKSTER les pilló minutos después de su actuación en la capital para conversar un rato con ellos. No están acostumbrados a entrevistas, pero su sencillez cautiva a primera vista. Esperamos que os deslumbren también a vosotros, y no dudéis en visitar su myspace: www.myspace.com/thefloorbirds

Bueno, contadnos un poco vuestros inicios para aquellos que no os conozcan, porque sois de Minnesota y lo que sabemos de allí es que hace mucho frío.

(Daniel): Sí, es cierto hace mucho frío allí, ahora debe haber medio metro de nieve en nuestra calle. (Risas) Empezamos tocando en casa sin ninguna intención de hacer conciertos o grabar discos.

(Alyssa): Es muy tímido y no se podía imaginar cantando en frente de público y al final le convencí.

(D): Tiene razón, pero el caso es que al final colgamos música en internet, gente de Minneapolis lo escuchó y nos empezaron a montar conciertos y luego gente de algo más lejos hizo lo propio y empezamos a tocar en sitios más alejados de casa y la gente de Acuarela (Jesús, Coque, Naomi), que son maravillosos, también nos oyeron y decidieron que viniéramos a España tocar en el Tanned Tin.

Fue vuestra primera experiencia fuera de Estados Unidos.

(D): Sí, la primera vez. En un año pasamos de tocar en nuestra habitación a hacerlo en Europa. Alucinante.

Sois un producto genuino de la nueva era de Internet.

(D): La verdad es que lo veo maravilloso, porque si no es por nuestros amigos que insistieron en que colgáramos música en la Red, ahora no estaríamos aquí en Madrid. Nos escriben gente desde Chile, Japón, Corea, Inglaterra, etc… y antes esto hubiera sido inimaginable.

Se que el año pasado disfrutasteis mucho en Castellón. También se que un grupo de asistentes del festival os invitaron a comer y acabasteis cantando en el restaurante al terminar la comida. ¿Es lo más extravagante que os ha ocurrido en estos años?

(D): Fue alucinante. Me encanta conocer gente (a pesar de mi timidez) y aquello fue una experiencia que siempre recordaremos. Alberto, Ricardo, Carlos, Juanqui, Germán, Guillermo…No resultó tan raro, fue como si fuéramos amigos de toda la vida.

(A): Hicieron que nos sintiéramos como en casa.

De momento sólo tenéis una referencia editada de manera casera, ‘Field Recordings vol.1’. ¿Tendremos pronto un nuevo volumen de estas grabaciones o un disco propiamente dicho?

(D): Hemos grabado un montón de canciones en casa y también lo hemos hecho en un par de estudios, pero no nos hemos decidido a publicar nada de manera oficial aún.

(A): En frente de nuestra casa hay un estudio y hemos estado allí, pero por alguna razón no conseguimos el mismo sonido que conseguimos en nuestra cocina.

Una buena definición de vuestra música podría ser: “canciones nuevas con sonido añejo”.

(D): Me gusta esa definición. Tenemos muchas grabaciones e incluso tenemos una banda que nos acompaña. Meghan Dudle, que toca el violín, del grupo Ditchlilies y Jake Hire toca la mandolina y todos cantamos, y ellas dos se complementan de maravilla. Es posible que grabemos los cuatro porque lo que tocamos suena de maravilla.

Habéis entrado a última hora en la edición de este año del Tanned Tin, lo que supongo que para vosotros habrá sido una tremenda alegría.

(D): Ha sido un regalo maravilloso. Hemos podido tocar en otros festivales como uno en Virginia, en la cuna de la famila Carter, dónde grabó Jimmy Rodgers y fue una experiencia genial, pero aquí en España en general, hemos encontrado tanto cariño de la gente y nos gusta tanto la comida, que poder repetir visita es maravilloso.

(A): Incluso estoy intentando aprender un poquito de castellano (Risas).

Este año además tocáis en el Teatre Principal (ndr: el año pasado lo hicieron en una matinal en el Casino Antiguo), que es un sitio precioso, en el que disfrutar como público y como artista.

(A): Es maravilloso. El año pasado pudimos ver a The Sea And Cake, Asobi Seksu, Damien Jurado… será genial poder estar ahí arriba delante de más público.

Bueno, cerrando el año contadnos alguno de vuestros discos o artistas preferidos de este año.

(D): Escucho mucha música antigua como Richard “Rabbit” Brown, Charlie Patton, Robert Johnson… pero hay muy buenas bandas en la actualidad. Me gustan The Strugglers, Damien Jurado, Belle & Sebastián…

(A): La verdad es que también escuchamos a muchos de nuestros amigos en Minnesota, hay veces que nos juntamos en nuestras casas y tocamos durante horas. Te diré uno de mis favoritos: Roma di Luna

¿Cuáles son vuestros planes para 2009?

(A): No lo sé. Acabo de dejar mi trabajo, ya que no me gustaba así que veremos que pasa. Menos mal que Daniel tiene algo más de dinero (Risas).

(D): Seguiré tocando música. Si no hiciéramos conciertos ni discos, seguiríamos componiendo canciones, esos son nuestros planes.

Algo más que queráis añadir.

(A): Muchas gracias, España y Acuarela. Estamos en nuestra segunda casa (dicho en un correcto español).

Muchas gracias por vuestro tiempo y buena suerte en vuestros planes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.