ENTREVISTA BETO CUEVAS

0

Regresa con su esperado disco en solitario

Beto Cuevas fue el cantante del grupo LA LEY hasta la disolución amistosa en el año 2005 luego de quince años de trayectoria. Durante el periodo de tres años poco se supo del artista involucrado en alguna que otra colaboración, hasta que en Septiembre 2008 volvió por todo lo alto con su primer trabajo solista “Miedo Escénico” donde su primer single “Vuelvo” ha sido uno de los mas pedidos dentro del ranking latinoamericano. Y mientras que dentro de poco saldrá su segundo single “Háblame”, nuestro redactor Néstor Daniel Carrasco se pone en contacto vía telefónica con México para hablar del nuevo disco y de todo lo relacionado a este nuevo proyecto del talentoso cantante.

Bueno, hablemos de lo que has hecho desde lo que fue tú última visita a España en Octubre 2004, de la disolución del grupo LA LEY el 2005, y de los siguientes tres años sin sacar ninguna producción.

Pues si, paso mucho tiempo desde la ultima vez que estuve en España. En todo ese tiempo decidimos (con Pedro Frugone y Mauricio Clavería) cerrar el ciclo de LA LEY. Cada uno empezó con sus proyectos personales, y yo particularmente preferí que antes que apurarme a hacer un disco, simplemente retomar contacto con mi cotidianeidad, volver a aterrizar, y desde esa plataforma empezar a componer para un nuevo disco. Fue como una especie de oxigenación, y lo que yo quise básicamente fue vivir para reaccionar ante la vida haciendo canciones, a expresarme a través de ellas, y así fue que hice como un total de 25 composiciones, de las cuales elegí doce, y que conforman mi disco “Miedo escénico”.

Corrió una noticia en su momento de que a fines de la última gira del grupo LA LEY, se hablo mucho del robo de tu computador portátil, en donde supuestamente estaban las maquetas de lo que seria tu nuevo disco. ¿Tuviste que empezar de cero o recuperaste material de lo que se perdió?

Eso ocurrió en Rosario, Argentina; y no fue un computador mío, por que fue el de uno de los técnicos de nosotros. No se recupero ese computador, pero tampoco había dentro de él información de canciones o algo así. De hecho yo jamás llevaría mi música nueva en un computador por que justamente siempre esta la posibilidad de que se te pueda perder o robar. A mi no me parece que es muy inteligente hacerlo. Ese tipo de información se deber quedar en un estudio de grabación o en un disco duro que no ande viajando contigo por que fácilmente pueden piratear o robarte las canciones. En esa época también tenía canciones que nunca grabe con LA LEY y tampoco quise meterle o echarle mano a canciones que había compuesto estando en LA LEY. Una vez termina el proceso de LA LEY empecé a componer canciones completamente nuevas que no tenían nada que ver con ese periodo de tiempo.

Háblame de las influencias de cómo fue componer este disco.

La verdad es que no tuve ninguna influencia, mas que la influencia de toda mi vida de la música que he escuchado. De hecho mi compañía discográfica me regalo una caja llena de discos para que escuchara lo que estaba sonando en los últimos tres años para que tuviera una guía o una tendencia, y yo muy respetuosamente les di las gracias pero que no iba a escuchar nada de eso, y de hecho no escuche hasta el día de hoy, por que no quería influenciarme ni mucho menos sonar a tendencias, sino mas bien usar mis experiencias y mi bagaje que yo tengo para que sonara mas original, que no sonara como lo que estaba sonando hoy en día. Creo que he hecho algo que sonara distinto a LA LEY. Tampoco creo que haya reinventado la rueda, pero de todas maneras son canciones nuevas que no se parecen en nada a las canciones de LA LEY.

Se comento mucho que este disco iba a ser cantando en su totalidad en ingles. ¿Hubo intenciones de hacerlo solo en ese idioma dado que lo manejas a la perfección e incluso tienes canciones con LA LEY en ese idioma?

No, la verdad es que eso fue simplemente un rumor, ya que ya sabes como son las especulaciones. Así empiezan con eso y luego la gente empieza a comentar, sobre todo habiendo estado en silencio durante tres años, entonces se presenta para que la gente se invente cualquier cosa, pero nunca se pensó que mi primer disco como solista iba a ser en ingles.

Y también de que se incluiría algo cantando en francés, que es otro idioma que manejas muy bien y como lo hiciste en grabaciones con LA LEY.

Si, la verdad es que tampoco nunca dije que iba a grabar temas en francés o que haya hecho esa promesa por que tanto grabar canciones en ingles o francés son cosas que te nacen y a veces no. Realmente no iba a hacer canciones en francés por que tenia tantas cosas que decir a nivel personal que quería expresarme en mi idioma básicamente. Si es verdad que a mucha gente que siguió LA LEY, y que me sigue a mí, le gusta mucho escucharme cantar en francés y me lo han pedido, así que no descarto la posibilidad de que para el próximo disco que grabe incluya una canción en francés.

¿Como fue la grabación, la producción, la elección de las canciones y los músicos que participaron en el disco?

Bueno, ya tenía tiempo haciendo canciones y todo eso, entonces en un momento dado cuando comencé a agrupar un buen número de canciones importantes pensé en armar un grupo. Así comencé a elegir a cada uno de los integrantes de este grupo, por que los había visto tocar y me habían gustado, y de a poco fui armando un equipo que se formo relativamente rápido y de una bastante orgánica, natural y espontánea, y cuando ya empezamos a ensayar hubo una química bastante natural que se dio. Al poco tiempo decidimos salir de gira y probar las canciones, por que agarre un patrocinio con Jack Daniels (NDR: una marca de whiskey muy famosa en el mundo del rock) de 35 shows a lo largo y ancho de Estados Unidos en pequeños lugares, y esa fue la mejor prueba para las canciones, para arreglarlas e irlas sintiendo y al mismo tiempo ir viendo la reacción del publico para ver las que mejor funcionaban. Por un lado sacamos a pasear las canciones y las fuimos arreglando y una ves que terminamos de tocar estos 35 shows ya había un fiato con el grupo, y las canciones ya estaban listas para ser grabadas.

Entonces arme un equipo de producción con Aurei Baqueiro y Steve Tushar y empezamos a trabajar en el disco en concepto de grabación. A diferencia de lo que fueron las producciones de LA LEY el concepto de grabación era un poquito más rico y conceptualizado en el sonido de las guitarras, pero no tiene tantos arreglos o cuestiones electrónicas. Algunas canciones tienen algunos detallitos, pero son más que nada complementarios, por que el sonido real en vivo de estas canciones se grabo tanto la batería como el bajo al mismo tiempo y eso le da cierta naturalidad al sonido de las bases. También grabamos referencias de guitarras rítmicas y principal, y de voces para que cuando se estuvieran grabando las bases del baterista y del bajista sintieran que estaban tocando esas canciones y las sintieran. Se fue armando un ritmo de trabajo que beneficio mucho al disco, por que suena con esa espontaneidad por ser un disco que se toco antes de grabarlo. No como me paso con algunos discos de LA LEY que habían canciones que nos encantaban como sonaban en el estudio pero cuando habíamos comenzado a ensayarlas no se lograban amarrar, y hay canciones así en todos los discos de LA LEY que nunca jamás tocamos en vivo. Creo que en ese sentido, de salir de gira antes de habernos metido a grabar el disco fue muy buena por que nos dimos cuenta que canciones tenían vida propia en vivo.

Me comentas que dices que este es un disco personal, y me llama mucho la atención que este disco habla mucho del desamor, un poco de la soledad.

Mira, yo no creo que las canciones vengan con instructivo, por lo tanto mas allá de decir que es un disco personal, por que lógicamente en parte viví las canciones, también es una mezcla de vivencias con imaginación. Yo no creo que haya que explicar las canciones, a mi me gusta mas que las interprete la gente según su propia vida. Me gusta la idea de que las canciones puedan hablar de la vida de las personas mas que imponer el significado de una experiencia personal de cosas que me pudieron haber pasado a mi como ser humano y que le pasan a millones de personas en todo el mundo todos los días.

Al escuchar el disco este empieza muy roquero y ya a mitad se pone más quieto y más melancólico. Una fan le tocaba mucho al alma el disco por que le recordaba mucho a su hijo fallecido, ya que se hacen muchas referencias al tema de la soledad y de la sensación de haber perdido algo como por ejemplo se aprecia en el hermoso tema “Un minuto de silencio”.

Si, es un disco que es muy real y muy humano y un disco construido desde la vulnerabilidad del ser humano y me parece que en ese sentido es un vuelco distinto al concepto por el cual utilizamos para construir canciones con LA LEY, por que yo siento que a nivel de temática nosotros teníamos por supuesto un aspecto filosófico, pero siempre de un punto de vista mas bien heroico, y siento que “Miedo escénico” es un disco construido desde la parte vulnerable de la parte humana entonces creo que en ese sentido puede ser un disco a nivel de temática mas pluralista, el cual significa que cualquier persona que elija tratar de entender la letra de una de las canciones puede identificarse con ellas.

Me llama la atención que cuando salio el primer single “Vuelvo” hubo una excelente respuesta y muy buena recepción de parte de la gente. Algo que no se vio en la última etapa de LA LEY. ¿Te sorprendió esta reacción?

Si, me sorprende gratamente, pero como también he estado girando y viendo distinto tipo de publico en diferentes lugares me he dado cuenta que no solamente esta el publico que le gustaba LA LEY y que de alguna forma vuelve para escuchar mi disco y a seguirme, sino que también hay una nueva generación de fanáticos que son chicos entre quince y veinte años que me han visto en vivo y que les ha gustado mucho el disco. Entonces creo que es una situación favorable y muy buena por que de alguna forma me permite tener un futuro para que esa gente que son fans puedan crecer conmigo. Sobre todo yo te diría sin querer etiquetar el disco creo que… Por que yo veo a esos fans que son gente joven como “emos”, que el concepto de ser “emos” es como la de la melancolía en su mayor esplendor y en ese sentido este disco tiene ese disco que identifica a los adolescentes de cosas de cómo que les falta algo en su vida y de ver el lado perceptivo de lo que es la melancolía, y en ese sentido he podido llegar a una generación que antes no habría podido llegar con algunas canciones de LA LEY.

Aquí aún no llega a las tiendas ¿Cuando hay fecha de edición en España?

Mira, no tengo claro cuando va a ser la fecha de edición por allá, pero si se que será por Abril del 2009, para poder aprovechar la etapa de la temporada de verano, de las galas y festivales para ir a tocar allá.

¿Hay planes de tocar en otros países europeos como Inglaterra y Francia, ya que hablas muy bien esos idiomas?

Claro, por supuesto. Creo que este disco tiene todo el potencial para mostrar y llevarlo a otros países como Inglaterra y Francia. Me encantaría e incluso hemos estado viendo la posibilidad de ir a tocar a países asiáticos, que de alguna forma seria bueno por que todo enriquece tu terreno de acción e incluso puede influenciar de una manera positiva a este camino de reinvención que elegí tomar.

¿En los conciertos además de los temas de “Miedo escénico”, los intercalas con temas de LA LEY y versiones de otros artistas?

Básicamente los shows que he estado haciendo están enfocados en el nuevo disco y en el material nuevo, pero también tenemos montadas algunas canciones de LA LEY con otros arreglos y otros sonidos, por que este es otro grupo. Pero me parece que esta bien por que en un tiempo de transición como este creo que igual es conveniente e importante hacer un poco de reseñas del pasado, y aparte que sirve para ofrecerle un mejor show a la gente, por que igual les gusta participar y no todo el mundo conoce de lleno “Miedo escénico”, y es una forma de invitarlos y seducirlos para que lo hagan.

¿Qué es lo que significa el símbolo del rayo que podemos ver en muchas camisetas que usas en tus conciertos, videos y merchandising?

El rayo es un símbolo de fuerza que se utiliza en el tiempo y que su origen proviene de la antigua Grecia. Básicamente cuando habían tormentas eléctricas los griegos de la antigüedad sentían que era la furia de Zeus, entonces el dibujo del rayo siempre ha simbolizado fuerza, y tratándose de un disco basado y construido desde la vulnerabilidad del hombre pues me pareció a mí como diseñador que es importante, y es como un símbolo de fuerza para crear un equilibrio y por eso lo utilizo. Simplemente es una cuestión cabalística, pero no tiene ningún significado mas allá de querer significar fuerza y por que no decirlo, esperanza también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.