ENTREVISTA A AVALANCH

Los asturianos nos presentan su ultimo trabajo

El grupo asturiano, saca un nuevo trabajo, esta vez grabado en directo. El disco se llama “Caminar sobre el agua” y es un doble CD + DVD que contiene el concierto íntegro, grabado en la Semana Negra de Gijón, el pasado 12 de Julio de 2.008.

El año 2.008 habéis tenido un buen año en lo que a conciertos se refiere. Y ahora casi sin descansar, sacáis disco en directo 7 y os disponéis a presentarlo en directo y ya tenéis varios meses cubiertos de fechas. ¿Podríamos decir que Avalanch está en uno de sus mejores momentos ahora mismo?

Lo cierto es que no nos podemos quejar, concierto a concierto vamos viendo como la afluencia de publico y el apoyo de la gente va a mas, y esa energía la banda la devuelve a su vez al publico. De todas formas, espero que el mejor momento este aun por llegar.

Aunque estéis inmersos de lleno en los conciertos, ¿estáis trabajando ya en material nuevo en estudio?

La verdad es que si. Ahora con el comienzo de año tenemos previsto meternos ya de lleno en el trabajo de estudio. Estamos impacientes por comenzar.

En cada disco nuevo de Avalanch, a mi me pasa un poco lo mismo que con Barricada. Que siempre me sorprende y el nuevo disco es mejor aún que el anterior. ¿Hacia dónde está evolucionando el sonido de Avalanch, para un futuro inmediato? ¿Con qué nos vais a sorprender ahora?

Pues puede que sea pronto aun para saberlo, pero nos apetece hacer algo mas enérgico y con mas caña. A ver que sale.

Me parece muy buena la idea de Avalanch en general, de defender su nuevo disco en directo y tocar muchos temas de lo último en directo. No muchos grupos lo hacen. ¿Estáis siempre muy seguros de que van a gustar a vuestro público o simplemente creéis en que los temas son dignos de incluirse en el repertorio?

Pues creo que ambas cosas. Por un lado, creo que es necesario renovar el set list y centrarse en los temas del último álbum, pues mucha gente del público asistente es seguro que ya nos vio en giras pasadas. También estamos segurísimos de que estos temas funcionan perfectamente en directo, y nuestro deber es defenderlos.

Las canciones del último de estudio “Muerte y vida”, a mi particularmente me encantaron. ¿Qué tal acogida tuvieron entre vuestros fans?

La verdad es que los acogieron de una forma increíble. Muchos de ellos ya sonaban como los temas clásicos de la banda. Tendremos verdaderos problemas para elegir set list cuando salga el próximo álbum…

He visto en algunas tiendas por catálogo y en vuestra web, que vendéis pase de backstage, para que los seguidores puedan acceder al grupo. ¿De dónde surge esta idea? ¿Es un regalo para los fans por lo bien que han respondido ante el grupo este año?

Creo que la idea simplemente es que la gente pueda obtener un recuerdo de esta gira. En realidad no se trata de pases que realmente te den acceso al backstage, más que nada por que esto podría suponer una locura. Aun así, nuestros fans saben que no necesitan de este tipo de pases para acceder a nosotros.

Dónde se siente más cómodo Avalanch tocando, ¿en salas pequeñas o en grandes festivales?

No lo se. Es muy relativo. En ciertas salas estoy seguro que se crea un ambiente insuperable por ningún festival, pero es cierto que algunos festivales en concreto funcionan especialmente bien para nosotros.

En esta nueva gira como es lógico, presentaréis el disco en directo. ¿Pero será un poco más de lo mismo que en 2.008 o vamos a encontrar alguna sorpresa?

Pretendemos renovar el set list y aportar temas que no se tocaron en la gira anterior. Tenemos mucho donde elegir y esperamos dar con un set list equilibrado y al gusto de todos nuestros fans.

En vuestra web habéis colgado un enlace al manifiesto contra la detención de vendedores del top manta. Ya sabemos que el tema está un poco trillado, pero ¿cuál es vuestra postura sobre este asunto y la piratería en general?

Pues desde que tengo memoria, siempre ha existido la piratería. Yo crecí escuchando mis cintas grabadas de algún amigo, como todo el mundo vamos. Si realmente me gustaba un disco y me lo podía permitir, pues me lo compraba. No creo que hoy día la cosa sea muy diferente en este sentido. Otra tema es la saturación y cantidad de grupos y música que sale hoy día al mercado, y no toda tiene un mínimo de calidad, por lo que la gente corre el riesgo de piratear de forma indiscriminada y terminar por perderle el respeto a la música y al trabajo que conlleva… es un tema complejo, pero desde luego no se va a solucionar por detener a las “personas” que venden los cds piratas, y va entre comillas por que estos vendedores son personas antes que inmigrantes.

Vosotros sois de los grupos que utilizan internet para las nuevas fuentes de ingresos (merchandising en general) y como forma de recompensar a los fans. Una manera inteligente de aprovechar las herramientas tecnológicas. ¿Facilita ésto las ventas y el llegar a mayor número de seguidores?

A día de hoy el mayor porcentaje de ventas sigue siendo a través de las tiendas. Pero es una herramienta con muchísima proyección y que da acceso a estos productos a muchas personas que probablemente de otra manera no lo tendría.

La actuación en un foro como la Semana Negra de Gijón pone de manifiesto el buen estado del metal en castellano. Sin embargo, siempre habéis sido críticos con el género en nuestro país. ¿Veis últimamente algo de luz?

No se si damos esa impresión de ser críticos o no con el genero. Simplemente en su día vimos como se creo una corriente, una moda, y no estar en ella era poco menos que un sacrilegio. En su día fuimos los primeros en entrar en ella, o responsables en cierta manera crear esa moda, y también fuimos los primeros en desmarcarnos. Ahora parece que se esta poniendo de moda salirse y criticar a los que están… no creo que sea justo criticar a nadie por hacer la música que realmente quiere hacer y que realmente siente, ni tampoco a quien la sigue. El problema es que las modas generalmente traen consigo que se devalúe al género por la cantidad de clones y de músicos que aparecen imitando a tal o cual banda…. Eso ya seria más criticable. En cualquier caso, que quede claro que respetamos todas las tendencias y todas las modas.

Tras quince años de experiencia, ¿que es lo que os ha demostrado el tiempo que no debe hacer una banda de rock?

Si realmente creen en lo que hacen, lo que nunca deben hacer es dejarlo.

En estas fechas de regalos, a ese sobrino que empieza a escuchar rock, ¿qué discos le comprarías para que se vaya iniciando?

Pues “Caminar Sobre el Agua” sin duda… jejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.