SUBVERSIÓN X

0

A pie de asfalto

El punk caló en el norte de nuestra península hace ya muchos años. El punk en su vertiente más política, más marginal si se quiere, hecho por jóvenes furiosos, que no se fijaban en las performances de grupos como NEW YORK DOLLS, sino en los alaridos provocadores de los PISTOLS o en las soflamas de THE CLASH. Todo ello pasado por la batidora de la situación social de zonas como Euskadi.

Todo esto fue antes de que movimientos políticos concretos intentaran (y consiguieran en buena medida) fagocitar las particularidades de cada grupo, reclamándolos a todos en un paquete denominado Rock Radikal Vasco.

Pocos pudieron evitar el peso de la etiqueta. La verdad, pocos lucharon decididamente por escapar. Uno de ellos, conocida polémica, fueron ESKORBUTO. Sus “primos pequeños”, SUBVERSIÓN X, mantienen la misma actitud.

Punk barriobajero pues, de quienes caminan al borde del precipicio, burlándose de la caída, del propio precipicio y hasta de las leyes de la gravedad. Además, en un crudo directo que celebra tanto los 15 años de supervivencia como el aniversario de uno de sus amigos, el lúcido kamikaze Iosu Eskorbuto. Todo presentado a un nivel poco común (gran trabajo el de Working Class Records), con DVD incluido, formato digipack impecable.

21 temas rabiosos, suicidas, de sonido muy cercano a sus amigos de Santurtzi y con una mala leche intacta, si acaso matizada por la perplejidad de seguir entre nosotros después de tantas aventuras y flirteos con la “Dama Negra”.

Imprescindible para comprender el fenómeno del punk cantado en español, que también produjo grupos militantes en la desesperanza, que tenían el valor de cantar: “españoles, todos unos cabrones; y los vascos ahhh! Qué asco”. Valentía macarra. Punk en estado puro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.