ENTREVISTA A DARK MOOR

0

Dark Moor nos presenta Autumnal

Ante todo enhorabuena por este nuevo disco, «Autumnal», que me parece una auténtica maravilla.

Gracias, la verdad es que estamos muy contentos con el Álbum.

¿Cómo ha ido evolucionando el sonido de Dark Moor, en los últimos años? ¿Sois ahora casi una banda más Progresiva que Power, como en vuestros comienzos? (Conste que nunca me han gustado todas estas etiquetas)

Bueno el tema de las etiquetas musicales es más cosa de la prensa y el público que de las propias bandas, pienso yo. Esta claro que cada uno hace lo que le gusta y la música que le sale de dentro. En Dark Moor nunca nos hemos preocupado mucho por las etiquetas, la verdad, hemos tenido la fortuna de poder hacer siempre la música que queríamos hacer.
Es natural que desde nuestros comienzos a ahora la banda haya ido evolucionando. La madurez musical que tenemos ahora no es la que teníamos cuando empezamos, evidentemente. Lo que siempre hemos tenido claro es no estancarnos en nuestra música e intentar no repetirnos y caer en los mismos fraseos o melodías. En ese sentido estamos muy contentos con la evolución de la banda a todos los niveles.

¿Cómo surgió la idea de incorporar la voz de Itea Benedicto en el nuevo disco? ¿Os acompañará ella en la gira o en algún concierto al menos?

La conocimos por Roberto, nuestro batería, que había trabajado con ella en Ánima Sola (otro de sus proyectos). Estábamos buscando una voz lírica de soprano para esta ocasión, así que Itea nos encajó a la perfección en lo que queríamos para este álbum.
No hay nada previsto en cuanto a que hagamos algún concierto con ella, pero nunca se sabe…

Mario García, vuestro nuevo bajista ha participado en la grabación de «Autumnal», o su incorporación ha sido posterior? ¿Y qué tal se ha adaptado Mario al grupo?

El álbum lo grabó Dani Fernández, nuestro anterior bajista. Fue justamente durante la grabación cuando Dani nos comento que quería abandonar Dark Moor. No hubo ningún tipo de mal rollo con él, es un gran tipo y muy buen amigo nuestro, simplemente pensaba que había completado una etapa. Conocimos a Mario por un amigo y le hicimos una prueba. Enseguida vimos que era el bajista perfecto para nosotros. Le encanta Dark Moor! Y eso era un punto a favor muy importante, jaja. Se ha integrado en la banda a la perfección, parece que lleváramos toda la vida juntos.

Como siempre en Dark Moor, se notan mucho las influencias de música clásica que os caracterizan. Como en el caso del tema que abre el disco «Swan Lake».

Si, es nuestra ya clásica adaptación de alguna obra sinfónica, como en anteriores discos ha sido con The Moon, Dies Irae o Vivaldi’s Winter.
En esta ocasión queríamos darle un mayor protagonismo, ya que somos una de las poca bandas en el mundo que hace este tipo de adaptaciones y creemos que es una de nuestras señas de identidad, por eso la colocamos la primera del álbum.

Me parece que el tema «On the hill of dreams» que habéis elegido como single, es quizá de los más comerciales del disco, pero que tiene una calidad y una fuerza impresionantes. ¿Por qué la elección de esa canción como single?

Uff si yo te contara, jaja. Nunca nos había pasado, pero para este álbum no teníamos la menor idea de que tema coger como single, ni en que orden poner las canciones. Todas nos parecían lo suficientemente buenas para ser single. Estuvimos consultando a gente allegada a la banda y al sello discográfico y demás, y finalmente entre todos decidimos que On The Hill Of Dreams era posiblemente una de las más apropiadas porque es un tema que se deja escuchar muy fácil y entra a la primera, además como dices es un tema profundo con fuerza y buenas melodías.

Las portadas de vuestros discos, siempre han sido una parte muy importante del resultado final del producto, ¿verdad?

Entendemos que es un todo que forma nuestra pequeña obra de arte. Creemos que la portada y el libreto deben acompañar a la música que hay dentro lo máximo posible, por eso siempre intentamos que sea lo mejor posible.

¿Cómo se prevé la gira de presentación del nuevo disco? ¿Hay muchos conciertos a la vista?

Pues unos pocos ya, aunque aun estamos cerrando muchas cosas. Empezaremos en Francia y luego tocaremos en las principales capitales españolas. También estamos cerrando algunas cosas más en Europa muy interesantes que ya avanzaremos en nuestra web oficial, estad atentos!

¿Tenéis previstos conciertos fuera de nuestro país?

Si, como te comento en arriba, Dark Moor siempre es requerido fuera de nuestras fronteras y tocamos todo lo posible fuera.

El pasado año hicisteis varios conciertos por Sudamérica. ¿Qué tal recibimiento encontrasteis allí?

La verdad es que muy bueno. La gente allí es muy pasional, me recuerdan al sur de España que la gente también se entrega a tope. La verdad es que fue una experiencia maravillosa y creo que hemos sido la primera banda española de metal en tocar en Brasil.

Habéis vuelto a repetir la producción con Luigi Stefanini. Supongo que ya la relación con él será muy fluida y Luigi sabrá perfectamente el tipo de sonido que esperáis conseguir con cada disco.

Para nosotros es fundamental en nuestro sonido y el mejor productor que podríamos tener. No lo cambiaríamos por nadie. Además en estos años hemos entablado una gran amistad con él que muchas veces es más importante que el trabajo. Cada álbum que ha hecho con nosotros ha ido mejorando más y más el sonido y eso no es nada fácil.

¿Es una sensación mía, o vosotros lo veis igual? ¿Pueda ser que Dark Moor tenga menos reconocimiento por parte del público ahora, que a principios de esta década, cuando sacásteis por ejemplo el «Gates of Oblivion» en 2.002? A pesar de tener mejores críticas ahora, ¿el apoyo del público es el mismo?

No estoy de acuerdo. De hecho Tarot ha sido el disco más vendido de Dark Moor y ten en cuenta que ahora se venden muchos menos discos que antes por el tema de Internet y demás. Luego Dark Moor ahora es muchísimo más conocido que antes, no tienes nada más que ver nuestro myspace y ver los friends que tenemos, ya pasan de 30000.
Lo que pasa es que en esa época en España no había tantas bandas ni tantos conciertos como hay ahora y el público no tenía tanto como escoger. Por suerte para Dark Moor siempre hemos ido creciendo también fuera de nuestro país y eso nos ha hecho asentarnos firmemente en la escena metalera europea hoy en día.

Supongo que os lo han preguntado muchas veces. ¿Tiene peor salida en nuestro país, un grupo que cante en inglés? (Siempre me ha llamado la atención que sólo os llamen para tocar en festivales más pequeños y no en los grandes festivales españoles como el Leyendas, el Monsters o el Metalway).

Sin duda. Sobre todo a nivel de sellos y festivales como bien dices. Parece que no entienden que haya grupos que elijan libremente cantar en Inglés, que es el idioma del rock de toda la vida, pese a quien pese. Normalmente los sellos creen que venderán menos, descartando por tanto de entrada todo el mercado internacional. Por parte de los Festivales es curioso, hay dos tipos de festivales grandes en España, los que llevan grupos Españoles cantando en Español, en los que no tenemos cabida, lógicamente. Y los que llevan grupos internacionales y no quieren bandas españolas, aunque cantemos en inglés como Dark Moor.
Es irónico pero es la realidad. Preguntar a los promotores porque no quieren a ciertas bandas a ver que os dicen, yo no te puedo decir más.

Dark Moor, siempre ha sido un poco pionero en las giras por Japón y por Europa.
¿Tenéis mejor acogida por allí que en España? ¿Qué diferencias encontráis entre uno y otro público?

Pues aunque suene un poco duro, creo que la cultura musical de la gente del rock en otros países es más abierta que aquí. Es la sensación que me ha dado siempre que he tocado fuera.

¿Cual es vuestra opinión ahora sobre el panorama musical en el mundo del Heavy y del Rock?

La gente se queja mucho ahora, pero desde los noventa llevamos así. Esta claro que la época dorada de los 80 no volverá más, pero en ningún estilo, no solo en el metal, sino piensa cuantas bandas grandes han salido desde entonces, tipo U2 o Pink Floyd o Genesis. Ahora es diferente, pero no hay que dejar de luchar porque a fin de cuentas el rock es un gripo de rebeldía y nunca debería dejar de serlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.