ENTREVISTA A DEF CON DOS

Nos dejan claro su postura

Hola, amigos. En primer lugar, enhorabuena y muchas gracias por volver a hacernos disfrutar de vuestras canciones. ¿Cómo se gesta la idea de volver a editar un nuevo CD?

Llega un momento que te cansas de tocar siempre lo mismo y quieres hacer nuevas canciones y contar nuevas historias.

De lo que hemos escuchado (cuando escribo esto, el disco no ha salido a la venta, pero WARNER nos ha permitido escuchar 7 temas), seguís luchando en vuestras letras contra la estupidez general. ¿No se cansa uno después de casi 20 años o es que veis que alguna vez vuestro grito da frutos?

Es más una cuestión testimonial. No es tanto que aspires a que cambie algo porque tú cantes esto o lo otro. Se trata de dejar clara tu postura y decir lo que piensas sobre las cosas con absoluta libertad. Te aseguro que se queda uno muy a gusto.

Volver a las andadas en plena crisis del sistema económico, para una banda con actitud crítica como la vuestra, no deja de ser curioso. ¿Hay esperanza en medio del crack?

No hay nada de “curioso”. Simplemente, no tenemos una bola de cristal en casa. La grabación y salida del disco se cierra, por lo menos, un año antes. De aquellas ninguno de los políticos y economistas que tanto opinan ahora fueron capaces de prever el desastre que se nos venía encima. Recordemos, por ejemplo, a Zapatero prometiendo que llegaríamos al “pleno empleo” en ésta legislatura. (Ja, ja, ja…)

Por otra parte, en estos años no solo no os habéis movido de un estilo tan característico como el vuestro, sino que algunos grupos se han ido sumando al mismo. ¿Cómo se vive que se hable de bandas a las que habéis influenciado?

Pues con normalidad y modestia. Pasa y punto.

Hablemos de algunos de los temas: “Hipotécate tú” vuelve a poner la llaga en un tema actual. Es una canción que igual dentro de un tiempo suena más a crónica que a actualidad…

Es tu opinión, pero no una pregunta.

De “Destino zoquete” me resulta muy impactante la idea de que nuestra ignorancia les hace fuertes. Hace cien años que los movimientos obreros ya decían lo mismo, pero ellos confiaban en que la educación solucionaría el problema. Hoy, con casi todo el mundo escolarizado, ¿dónde está la clave para que todo parezca tan desolador?

Se nos educa para que la gente acumule información, pero no para que la entienda. No interesa que las personas piensen de un modo independiente. En el centro comercial nos venden también lo que tenemos que pensar, como un producto más. Si no quieres comprar ningún modo de pensar, sino crear el tuyo propio, no interesas y te conviertes en alguien potencialmente peligroso para el “mundo franquicia” en el que vivimos.

“No tengo puntos”, además del juego con el carné de tráfico, parece que refleja la idea de la vida como un videojuego. Si se acaban los puntos, al carajo…

De nuevo opinas, pero no preguntas.

“Basta de buen rollo” es de las que más me ha gustado, personalmente. Me parece más cañera musicalmente y la idea de ir contra esa tolerancia en la que parece que todo vale… supongo que este sí es un tema que no va a ser muy correcto…

Otra vez lo mismo. Das tu opinión, pero no preguntas.

Tanto en “Macarra”, como en “Hipotécate tú” se hacen referencias al mundo penitenciario. ¿Tan cerca veis la posibilidad de acabar algún día dentro? Je, je.

Nunca hemos dicho eso. Pero cualquiera puede acabar en el talego; está claro.

Hay una pregunta que no me puedo resistir a hacer, aunque sea un poco derrotista. ¿Creéis que una canción como las vuestras, con lo que se suele llamar “mensaje”, puede influir en alguien o es simplemente necesidad de contar algo aunque no valga para nada?

Ésta pregunta ya está contestada en la segunda.

Cambiando de tema. Supongo que con las promociones, gira, etcétera, los proyectos como Strawberry Hard Core podrían quedar aparcados de momento, pero continuarán después ¿no?

Continuarán.

Pues sinceramente, os deseo mucha suerte con vuestro nuevo trabajo y que nos veamos en los conciertos.

Gracias por la entrevista y mucha suerte con todo.
Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.