ENTREVISTA A LEO

Leo nos presenta 037

Leo Jiménez, acaba de sacar su nuevo proyecto “037” (o Leo al revés), acompañado por Ix Valieri a la guitarra, Marcos Miranda la bajo y Carlos Expósito a la guitarra. He tenido el placer de conversar con él y quiero agradecer desde aquí a Garrido y la gente de DFX Récords, por el trato que me han dispensado y a Leo por prestarme parte de su tiempo. Puedes leer la reseña del nuevo proyecto de Leo en la sección de discos.

-Parece que estás sacando a la luz muchas facetas musicales. ¿Eres una persona muy inquieta en ese aspecto?

Siempre lo he sido. Soy una persona que me gustan muchos estilos musicales muy diferentes y que la gente lo desconoce de mí. Me gusta desde el Hip-Hop, hasta algo más Techno tipo Prodigy, pasando por supuesto por el Rock y el Heavy. Me gusta moverme en diferentes ambientes y dar rienda suelta a mis distintos gustos.

-¿Por qué un nuevo proyecto con tu nombre?

Fue de manera casual. En 2008, la productora cinematográfica Dreamworkers me propuso componer la banda sonora para su nueva película, que iba a tener una temática muy “heavy”. En un principio les propuse hacerlo con Stravaganzza, pero me dijeron que el estilo de Stravaganzza no era lo que estaban buscando. Querían algo que sonara más clásico. Así que retomé algunas canciones que tenía compuestas de hace tiempo. Al final la película no se llegó a hacer y me pareció un buen momento para sacar adelante un proyecto como Leo y montar mi propia banda.

¿Se puede decir que estás ahora más centrado con Leo? ¿Quiere eso decir que habrá un parón con Stravaganzza?


No. No habrá ningún parón en Stravaganzza. Ahora estoy centrado con mi nueva banda pero se intentarán compaginar los dos grupos.

¿Cómo se pueden compaginar tantos frentes abiertos? Stravaganzza, Leo, Supra….

Pues de mala manera la verdad. A costa de quitar de mi vida muchas cosas personales. Pero se intenta sacar tiempo para todo y estar con todos los grupos al 100%

Parece que Leo viene con una gran distribución detrás. Ya tenéis muchos conciertos programados, y estabais incluidos en el cartel del Leyendas antes casi de que saliera el disco.

Sí. La verdad es que sí. La gente del mundo del Rock, parece que se ha interesado mucho en cuanto se supo que iba a sacar un disco en un estilo más clásico. Ha creado bastante expectación incluso antes de sacarlo a la calle.

Mucha gente está comparando lo nuevo de Leo, con Saratoga en la época en la que tú estabas allí. A mí sin embargo no me lo parece. ¿Por qué crees que se deben estas comparaciones? ¿La gente se queda sólo con tu nombre a la hora de escuchar tu música?

Sí, yo también lo he escuchado. Pero yo tampoco creo que suene como Saratoga. De hecho en este disco he cantado de manera diferente a como nunca lo he hecho. Utilizando matices que nunca había hecho hasta ahora. Es posible que en el fondo, alguno de los temas, se puedan parecer por ser de corte más clásico y puedan a alguien recordarle a Saratoga, pero son totalmente diferentes. Siempre va a depender todo de todas formas, de la persona que oiga las canciones. Pero yo creo que es un sonido y un estilo diferente.

Particularmente te puedo decir que a mi no me ha recordado. Precisamente porque a la hora de escucharlo, he querido separar Saratoga, porque me parece otra etapa tuya y no he querido caer en la comparación.

Exactamente. Es lo que te decía. Habrá mucha gente que sí hará comparaciones con lo anterior, pero creo que Leo suena completamente diferente.

¿Crees que los futuros fans de Leo, van a ser una buena parte de los actuales seguidores de Stravaganzza? Aunque sean dos estilos distintos, me da que muchos son seguidores tuyos directamente. Que muchos incluso te siguen desde tus andanzas en Saratoga.

Creo que con el nuevo disco, capto la atención de los seguidores fieles, y a la vez capto también la de nuevos seguidores. Porque hay mucha gente a los que no les gusta el estilo de Stravaganzza y que este disco les va a gustar. Pero además creo que a los seguidores habituales que te apoyan en todo momento, les va a gustar igualmente.

¿Crees en el “fenómeno fan” y piensas que Leo Jiménez tiene muchos fans que te siguen aunque hagas el estilo musical que sea?

Bueno, para empezar, nunca me ha gustado la palabra fan. Me gusta más siempre llamarlos seguidores, porque creo que el uso de la palabra fan en muchos contextos se utiliza un poco de manera despectiva. Pero dentro del público, creo que existen dos clases diferentes. Bueno realmente creo que es mejor hablar de tres clases diferentes. Están los que escuchan la música sin un criterio predeterminado hacia el artista. Que se escuchan los discos independientemente de quién los firme o quien cante, y luego juzgan si lo que han escuchado les gusta o no. Da igual que sea Leo, Stravaganzza, Saratoga… No van con una idea en la cabeza y juzgan el producto en sí. Luego están los que te siguen fielmente desde el principio y que te apoyan hagas lo que hagas y que eso es igualmente de agradecer. Incluso hay gente que a mí me viene apoyando desde antes de Saratoga. Y hay un tercer grupo que te critica hagas lo que hagas a veces incluso sin haber oído lo nuevo que has sacado.

(Risas). Y me da a mí la impresión por lo que leo y escucho por ahí, que tú también tienes algunos de estos “seguidores”.

Pues sí. Algunos hay que me critican sólo por ser Leo.

¿Qué tal aceptación está teniendo el disco entre la gente? ¿Y en los medios de prensa especializados? ¿Te preocupan mucho las críticas que te puedan hacer, o no?

Siempre te preocupan las críticas de la prensa, pero tampoco es una cosa que me vaya a quitar el sueño. Porque cada vez que he emprendido un nuevo proyecto o un nuevo trabajo, lo he meditado mucho antes y estoy bastante seguro de lo que estoy haciendo o dónde me estoy metiendo. Lo hago después de haberlo pensado mucho. Pero claro, siempre habrá críticas malas. Aunque la verdad es que el disco hasta ahora, está teniendo muy buena acogida por parte de los medios especializados. No he leído ni oído ninguna crítica negativa. Es más, en casi todos los medios en los que ha habido reseñas, han sido todas de notable para arriba. En ese aspecto estamos muy satisfechos.

Y por parte de los seguidores, ¿Sabes cómo están aceptando el disco?

Pues creo que a la mayoría le está gustando mucho. De hecho a mí me han llegado muchas personas diciéndome incluso que les ha apasionado. Como te decía antes está habiendo los tres tipos de los que hablaba, pero creo que en general está gustando mucho al público el disco.

¿Está planteada alguna proyección al extranjero del nuevo proyecto, o veis el mercado internacional complicado?

De cara a Europa, para más adelante. Y de cara a Sudamérica ya estamos trabajando en ello.

Parece que está siendo complicado llevar grupos españoles por Sudamérica, a pesar de que hay mucha demanda por allí.

Es normal. Nosotros ahora estamos en crisis. Pero en algunos de esos países llevan en crisis 10 años. Es muy complicado y cuesta un gran esfuerzo el desembolso para llevar allí grupos. Y por parte del público, cuesta mucho ir a los conciertos, pero allí hay gente muy apasionada por el Rock y el Metal. Lo llevan muy dentro y sí que están deseando ver por sus países bandas españolas y demandan nuestra música. Pero hay que hacerlo poco a poco y cuesta mucho trabajo.

Me ha parecido que hay mucho contraste en las letras. Unas son muy rabiosas y otras muy sensibles.

Las letras de este disco son las que más me definen personalmente. Yo soy Leo. También como símbolo del zodíaco. Es un símbolo de fuego. Y como buen Leo que soy, soy una persona muy sensible. En todos los aspectos. También en mi vida personal. Todas las personas que me quieren lo saben bien. Pero al mismo tiempo, cuando noto injusticias y cosas que me afectan, saco mucha rabia e ira, que también se ven reflejadas en buena parte de mis letras. En la vida real soy igual. Pero puedo decir que este disco me define muy bien. Es una buena parte de lo que yo soy.

Ya en tus anteriores bandas te hemos visto varios escarceos con las guitarras, en directo, pero parece que ahora te vas atreviendo a más cosas con ella.

Siempre me ha gustado mucho la guitarra. De hecho yo empecé como guitarrista antes que como cantante. La guitarra Thrash Metal sobre todo me apasiona. Con fuerza. Por eso en parte creé Supra. Y en todos los grupos que he estado siempre ha habido lugar para que yo tocara la guitarra. De hecho en Leo, todas las guitarras rítmicas de las canciones que yo he compuesto están tocadas por mí. Y en los directos, haré bastante acompañamiento a Ix en las guitarras. Aunque con un guitarrista como él, le sobra acompañamiento pero es lo que me gusta.

Viene muy bien que menciones a Ix, porque me introduces la siguiente pregunta. Cuándo planeabas este proyecto, ¿pensabas ya que los músicos que te acompañan iban a ser los miembros de Leo o tuviste antes otros músicos en mente? ¿Se lo planteaste a alguno que te dijo que no?

No. Son todos la primera opción que tenía en mi cabeza. Cuando empecé a plantearme el proyecto, tenía claro que quería un guitarrista versátil y que pudiera sonar tanto como Zack Wilde, como Slash o Dimebagg Darrel. Y tenía muy claro que el único que podía hacer algo así era Ix. Lo mismo que pensé en Carlos Expósito para la batería, porque nos conocemos muy bien y me parece el mejor. Y para el bajo en el primero que pensé fue en Marcos Miranda y cuando me dijo que sí, casi no me lo podía creer. Así que quería formar una banda con un súper batería, un súper guitarrista y un súper bajista y ya la tenía. Al final era yo el que me tenía que subir el listón, para poder estar a su altura. Pero todos los músicos que me acompañan, son los primeros en los que pensé. No llamé a ninguno que me dijera que no.

En los conciertos de Leo he visto que la banda invitada será Infernoise. O sea que Ix Valieri hará doblete, claro.

Son como hermanos para mí. Y vamos a intentar que toquen con nosotros en todos los sitios que sea posible. Vamos a hacer todo lo que podamos, para llevarlos como banda invitada. Habrá sitios o momentos, evidentemente, en los que no se podrá. Además tampoco es cuestión de quemar a Ix. Pero intentaremos que nos acompañen en casi toda la gira que hagamos.

Yo estuve en la presentación en el Excalibur y cuando vi el vídeo del single, me gustó mucho desde el primer momento.

Muchas gracias.

Pero al escuchar las canciones en acústico, pensé que en ese formato, perdían mucho los temas, cosa que comprobé al escuchar después el disco. Pero me parecen canciones que en directo van a ganar mucho. ¿Puedes adelantarnos algo de cómo serán los directos de Leo? Porque ahora mismo será fácil rellenar conciertos de hora y media, con tan sólo 12 temas.

Es cierto. En acústico me di cuenta de que los temas no sonaban del todo como yo quería. Hay canciones como “Desde mi ataúd”, que ganaban en algunos matices, pero perdía en muchos otros. En general no son canciones para tocar en acústico. Así que en directo, lo que queremos y vamos a hacer, es un show lleno de Rock de verdad. Queremos que la gente que vaya a vernos, se sienta tan satisfecha de la actuación, como si hubiesen visto un concierto de Kiss, Maiden o cualquier grupo de los más clásicos. Queremos que sean conciertos súper rockeros en esencia. Porque pensamos que es algo que falla en muchos aspectos hoy en día. Los grupos tienen que salir a tocar, creyendo en lo que están haciendo. Sintiéndolo de verdad. Y eso es algo que se echa a faltar muchas veces. Queremos dar al público el poder del Heavy de toda la vida.
Y como bien dices, el set-list, con sólo 12 temas, se quedaría un poco corto. Tendríamos que tocar muy despacio para llenar hora y media (Risas de ambos). Así que habrá alguna que otra sorpresita.

El día 5 de junio estaréis tocando en Fuenlabrada. ¿Cómo escogéis esa fecha sabiendo que en el Calderón estarán tocando AC/DC? ¿No teméis encontraros con una sala casi vacía?

Qué va. Porque como te decía antes, hay mucha gente que sólo quiere escuchar grupos extranjeros como Metallica o Ac/Dc. A veces parece que no se llenan nuestros conciertos pero llegan grupos grandes y te meten 50.000 personas. Pero también hay mucha gente que prefiere defender a los grupos de aquí y prefieren ir a ver otro tipo de conciertos. Pero tenemos mucha confianza en lo que hacemos y no tenemos miedo de encontrar ese día la sala vacía. Es más. Seguro que llenaremos, porque tenemos confianza en esto. Estamos muy seguros de lo que hacemos.

¿Nos depara Leo nuevas sorpesas en el futuro? ¿Vas a sacar nuevas facetas de la chistera?

Nunca se sabe. Mientras me queden fuerzas, hay Leo para rato. Hay mucha gente que tiene miedo a hacer nuevos proyectos, porque significa dar la espalda a los anteriores. Pero en mi caso no es así. Esto es para lo que vivo. Mi vida es la música y estar sobre un escenario. Ya me gustaría a mi acabar como Ozzy Osbourne, que me parece impresionante lo que es capaz de hacer a esa edad. Llevo en esto desde los 10 años, ahora tengo 30 y ya me gustaría estar al menos otros 30 subido a un escenario. Mientras mi cuerpo aguante, seguiré haciéndolo y me gustaría acabar sobre un escenario subido. Es mi vida.

Pues creo que eso es todo. ¿Quieres añadir algo más?

Lo primero darte las gracias a ti y a tu medio por darnos la oportunidad de promocionarnos y agradecer también, por supuesto a todos los seguidores que siguen ahí al pie del cañón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.