ENTREVISTA A MANUEL SEOANE

Qué grata conversación

Manuel Seoane, guitarrista de Ars Amandi, acaba de sacar su primer disco en solitario, bajo el nombre de Manuel Seoane´s Burning Kingdom. Y para preguntar sobre el proyecto, me reuní con un simpatiquísimo Manuel, con el que pasé un rato realmente muy agradable.


La primera pregunta, si no te parece demasiado indiscreta es, ¿cuántos años tienes y a qué edad empezaste a tocar la guitarra?

Acabo de cumplir 22 años. Y mi primer contacto con una guitarra fue a los 12 años. Mi padre me regaló mi primera guitarra clásica y tuve un profesor de etnia gitana que me enseñaba flamenco. Telita como tocaba… Hasta que mi hermano me regaló un disco de Los Suaves y colgué la guitarra clásica y me pasé a la eléctrica. Mi vida cambió a raíz de escuchar aquel disco y ya encaminé mis pasos en otra dirección.

¿Cómo surge la idea de crear tu propia banda?

Bueno, yo creo que cualquier guitarrista que empiece, siempre sueña con sacar su propio disco, con su propia banda. Aunque yo disfrute mucho con Ars Amandi y tocando los temas de Ars Amandi, pero siempre llevas dentro otras inquietudes y otras cosas que te gustan, y que estás deseando sacar. Y Burning Kingdom es lo que yo quería sacar. Lo que yo llevo dentro en este momento.

Una de las cosas que más me llamó la atención de la presentación en directo, fue el baterista. Me pareció muy joven y me encantó su manera de tocar.
¿Qué me puedes contar sobre él? ¿De dónde ha salido este musicazo?

Pues mira. Te voy a contar la anécdota. Nosotros tocábamos con Saurom un sábado. Y el jueves antes del concierto, nos reunimos en el local, para terminar de ensayar las canciones del concierto. Y al llegar nos encontramos con que no teníamos noticias del batería. No aparecía ni sabíamos nada de él. Cuando llegó Filthó al local, nos encontró a todos desanimados y le contamos el marrón. Nos habíamos quedado sin batería a dos días del estreno. Y Filthó que es un tío súper positivo y que siempre está de buen humor, (es un tío cojonudo), me dijo que no me preocupara. Que iba a llamar a un amigo suyo y que íbamos a sacar el concierto adelante. Pablo era ese amigo suyo, que es el batería de Nox Interna, los actuales Amset. Pues Pablo, el viernes antes del concierto, se levantó de madrugada y por la tarde se vino al local, con todos los temas ya aprendidos. Y cuando empezamos a probar con él, se nos dibujó a todos una sonrisa, de lo bien que sonaba aquello. Y desde entonces es nuestro batería.

Tampoco conocía a Dagarod (Dani), aunque veo que ha participado activamente incluso en las composiciones de algunos temas. ¿Cómo le conociste?

Pues mira. Dani era el cantante de un grupo que se llamaba Is Pain. Yo creo que era más o menos por el año 2.000. Y se cansó del mundo de la farándula y lo dejó todo. Y un día se encontró con él Manolo Arias, que es amigo suyo. Y le comentó Manolo, que tenía un amigo que estaba buscando un cantante. Nos presentó y empezamos a trabajar juntos y vimos que aquello funcionaba muy bien.

A mí en directo me encantó.

Es un cantante cojonudo. Y a pesar de llevar varios años sin cantar, tiene una voz buenísima. Y además será el cantante de Burning Kingdom por mucho tiempo. Porque este grupo va a tener continuidad. Que va a ir para adelante y a Dani le he engañado pero bien.

(Risas de los dos).

En el disco los músicos no son los mismos que te acompañan en directo. Supongo que alguno como Fernando Mainer, no han podido compaginar su banda con tu proyecto.

Hombre, en el caso que me pones como ejemplo de Fernando, ten en cuenta que Fernando es un tío que vive de la música. Y que como supongo que sabrás, ahora a demás de con Tako, está con Jeff Scott Soto y con Jorge Salán y que tiene que compaginar muchos conciertos. Ahora con Soto, va a hacer una gira por Sudamerica y todo. Y era muy difícil que además compaginara con mi grupo.

Mucha gente cuando te ve tocar te compara con Yngwie Malmsteen. Eso ya es casi un tópico. ¿Es ese uno de tus referentes a la hora de inspirarte? ¿Cuales son tus guitarristas favoritos?

Ja, ja, ja, ja, ja….Me han dicho de todo. Me han dicho que me parezco a Yngwie… Que si soy el hijo de José Carlos Molina… De todo. Pero vamos. Musicalmente, claro que Yngwie es uno de mis referentes favoritos. Mira que yo empecé escuchando y viendo a Satriani, a Vai y a muchos otros antes que a Yngwie. Pero cuando le vi tocar a él, cambió del todo mi forma de ver la guitarra. Es un tío que tiene un estilo más Heavy, más agresivo, por decirlo de alguna manera. Se convirtió en uno de mis favoritos de inmediato. Y mucha veces me han dicho que toco como él, aunque ya ves que mi disco no tiene nada que ver con su música. Es completamente distinto.

¿Puede que te comparen con él por tu físico o tu vestimenta en el escenario?

Posiblemente. Pero vamos lo primero es culpa de mis padres (Risas). Y en lo segundo, es posible.

Supongo que sabes que has elegido un estilo de música que no se vende demasiado en nuestro país, como es el Hard Rock americano.

Pues sí. La verdad es que lo se. Pero no he elegido este estilo fijándome en eso. Es simplemente, la música que me mueve. Es lo que llevo dentro y lo que más me gusta hacer ahora mismo. Además es un estilo que nos gusta muchísimo a todos los componentes del grupo. Como dice Filthó: “Cada vez que salimos al escenario, chorreamos litros y litros de aceite” (Risas de ambos nuevamente). La verdad es que a todos nos gusta mucho este estilo y se nota que estamos muy cómodos haciéndolo. De todas formas, quien sabe. El mundo del Rock está tan raro ahora mismo, que puede que dentro de unos años, se vuelva a escuchar mucho Hard Rock, salgan nuevamente muchos grupos y a la gente le encante otra vez. Ahora mismo tal y como está el panorama musical, no se sabe muy bien lo que va a gustar más y lo que no. Igual resulta que sacamos este disco a Suecia, por ejemplo y sea allí un bombazo, porque en Suecia hay muchas bandas que practican este Hard Rock. De momento tenemos planes de comercializar “Livin´ Now” en Inglaterra. No sabemos como puede funcionar allí. Y yo que tengo un poco de experiencia en Sudamerica, pues puede que allí también pegue fuerte. Nunca sabes como será. Quien sabe. Igual en el próximo disco me da a mi por cambiar de estilo y meter flautas (Nuevas carcajadas). Este disco ha salido así, porque es lo que nos gusta y lo que nos apetecía sacar. Pero nunca se sabe.

A pesar de que es el proyecto de un guitarrista, no es un disco de Guitar Hero ni mucho menos.

No, para nada. De hecho yo en mi casa, hace mucho que no me escucho discos de Guitar Heroes. No me apetece escuchar tanto instrumental. Me llena un poco y hay veces que termino harto. Por eso hemos hecho este disco. Está claro que para tocar bien la guitarra, tienes que saber de armonía, y de muchas otras cosas técnicas. Pero no quería sacar un disco para demostrar las cosas que se hacer con la guitarra. Ya lo decías tú en la reseña que publicaste en la web. “Es un disco, para ponerte en el coche y disfrutar de la carretera”, creo recordar que decías. Es lo que más me apetececía hacer. Un disco con unas canciones buenas, unos solos de guitarra como los que hay, pero nada del estilo de los Guitar Heroes.

En parte, te has ido adelantando con las respuestas a mis siguientes preguntas. ¿Te has leído el cuestionario antes o qué?

No, qué va (Carcajadas).

Es que a la siguiente pregunta ya has contestado antes. Aparte de tu trabajo en Ars Amandi, ¿este es un proyecto que tendrá continuidad? ¿Estás pensando ya en otro álbum de Burning Kingdom, o aún es pronto para pensarlo?

La verdad es que ya tengo cosas preparadas para un segundo disco. Pero ahora lo que queremos es mover este “Livin´ Now”. Queremos darle su vidilla y tocar por varios sitios, presentarlo y que se hable de él. Cada disco tiene su vida y aunque ya estemos pensando en el siguiente, ahora lo más importante es presentar el que tenemos.

Ya tienes experiencia en tocar por Sudamerica. Con este nuevo proyecto,
¿tenéis planeada una gira por allí? ¿Y por España hay ya planeados conciertos?

Pues por Sudamerica sí que estuve tocando hace unos añitos y sí que me gustaría volver. Pero hay que prepararlo todo muy bien antes. Como ya sabrás, viajar hasta allí es muy caro y hay que preparar todo con un mínimo de seguridad y de requisitos. Vamos no te digo más que cuando yo estuve allí me pusieron incluso una pipa en la cabeza en un par de ocasiones. No te quiero decir con esto que las cosas allí sean peligrosas ni complicadas. Pero que hay que tener unos mínimos de cosas garantizadas, para plantear allí una gira. Si yo quisiera me podría ir a tocar mañana mismo. Así lo hice la otra vez en plan alocado con apenas 20 años, pero sin nada planeado. Con músicos de allí y tal. Pero para hacer una gira con músicos desde aquí, hay que planificarlo bien, tener unos sitios garantizados de hospedaje y demás. No te puedes ir a la aventura sin más. Pero sí que nos encantaría, porque allí además mi experiencia fue genial. La gente me trataba de puta madre, viven el Rock de una manera especial, están deseando moverse por la música en vivo. Y madre mía como se come (Nuevas risas de los dos). Estuve comiendo ese riquísimo asado argentino en todos los sitios a los que iba todos los días. En restaurantes, hoteles, donde fuera.
Así que sí nos gustaría mover allí el disco y tocar, pero con tranquilidad y planteando una gira con un mínimo de condiciones.
Y aquí en España, sí que estamos cerrando unos cuantos bolos por todas las ciudades. Tenemos planeado tocar en varios sitios, a partir de septiembre. Será en septiembre, octubre, noviembre y diciembre, seguramente, recorriendo varias ciudades y seguimos cerrando conciertos.

A nivel críticas, “Livin´ now”, está teniendo muy buena acogida. ¿Pero sabes cómo van las ventas?

Pues de momento no. No tengo cifras oficiales. Tengo una reunión pendiente con DFX, la compañía, para la semana que viene, y supongo que ellos, me pondrán al día. Tampoco sé si ellos tienen datos y tal, pero supongo que sí. Sí te puedo decir que a través de la página web y del myspace, sí me está pidiendo la gente el disco y tal. Y las entradas del myspace han subido bastante. Eso es bueno. Es una buena manera de que se hable del disco al menos. Y ya que las ventas están tan difíciles hoy en día, pues al menos te das más a conocer y luego para la gira vendrá bien. En los directos que hemos dado, también se han vendido discos. Pero vamos que cifras oficiales no tengo ni idea de cómo van.

¿Cómo es trabajar con alguien con la experiencia de V.M. Arias?

Manolo es un tío genial. Es un tío con una experiencia a sus espaldas tremenda. Y bueno a mi me gustaría en un futuro, yo creo que a cualquier guitarrista, tener el control de toda la producción de tu disco. Tú sabes como quieres que suene una guitarra, o un determinado instrumento. En el futuro, lo conseguiré. Yo lo que he invertido en este disco, ni lo voy a recuperar ni pienso en ello. Pero vamos, yo duermo muy tranquilo con lo que me ha costado sacar este trabajo. Pero ya que tienes que ponerte en las manos de alguien, quien mejor que Manolo Arias, al que conozco desde hace años. Le conozco desde el tercer disco de Ars Amandi. Es un tío, con el que me entiendo a la perfección. Porque además a él le gustan mis canciones, lo mismo que a mi me gusta mucho su trabajo. Hay veces en que simplemente con una mirada, sabemos lo que nos queremos decir. Es un profesional tremendo y trabajar con él es una delicia.
Lo mismo me pasa con David Noisel, el bajista. A David le conozco desde los 10 años. En el barrio ya tocábamos juntos desde muy pequeños. No sabíamos ni lo que componíamos, pero montamos una pequeña banda y hubo una canción, con la que revolucionamos a todo el barrio donde vivíamos. No se qué tenía esa canción, pero le gustaba a todo el mundo. Y cuando Óscar de Lujuria le habló de mi a Ars Amandi y empecé a tocar con ellos, me llevé a David. Así que llevamos tocando juntos toda la vida. El día que no pueda tocar con él, va a ser como si me faltara una mano.

¿Quieres añadir algo para los fans o para los que no conozcan aún a Manuel Seoane?

Pues sobre todo darte las gracias a ti, por tu tiempo y el apoyo desde tu web. Dar las gracias a los lectores que lean la entrevista. Y animarles a que escuchen el disco o que vengan a nuestros conciertos, que les va a gustar.

Muchas gracias a ti Manuel y un gran placer conocerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.