ENTREVISTA CON J.RUDDES, DREAM THEATER

0

Un tío excepcional

En un céntrico hotel de Madrid, nuestro redactor NESTOR DANIEL CARRASCO se reúne con el teclista de la banda de Metal Progresivo más importante de los últimos tiempos. Originalmente la entrevista tenía un límite de 15 minutos, pero nuestro redactor (que es teclista también) y Jordán sobrepasaron el límite permitido teniendo una entretenida charla de casi cuarenta minutos conversando sobre el nuevo disco del grupo “Black clouds and silver lightnings”, el nuevo disco solista del teclista “Notes on a dream”, y sobre las nuevas tecnologías para sintetizadores que han aparecido en el mercado y que tanto fascinan al talentoso teclista del grupo.

Esto es lo que ocurrió.

Hace dos años tratamos de conversar contigo e intentamos en todas las ciudades que paso el “Chaos in Motion Tour”, pero nos decían que estabas enfermo y sin condiciones para hablar aunque arriba del escenario se te veía perfectamente.

Si, es cierto, En mitad del tour y por nuestro paso por España es que me agarro la gripe, y solo salía a tocar a los conciertos y después para poder recuperarme debía de descansar todo el día.

Habéis entrado a grabar vuestro siguiente disco “Black clouds and silver lightnings” nada mas finalizado vuestra anterior gira. Este nuevo disco es como un medley de todo lo que han hecho últimamente.

Entrar a grabar tan pronto pasó rápidamente por que teníamos nuestras mentes muy abiertas para crear un nuevo álbum, y nada mas terminar la gira ya volvimos a entrar en Avatar Studios una vez más. Tuvimos las opciones de ir en direcciones totalmente diferentes y de ver que era lo que mas nos acomodaba crear. En opciones como si queríamos un álbum mas heavy o mas melódico y conceptual y mas abierto.
Las influencias de todos nosotros salieron a flote y para muchos este es un disco muy bien producido y con excelentes temas.

Se notan mas mezclas de muchos estilos que en discos anteriores.

Todos los discos de Dream Theater tienen diferentes elementos, pero este tiene una mezcla de todos ellos como rock progresivo, heavy, melódico, y muchas más sonoridades de estilos diferentes. La influencias están muy centradas en las de John Petrucci, Mike Portnoy y las mías. Generalmente las ideas comienzan con John Petrucci y yo improvisando con algunas notas, y luego Mike es como el director musical de las melodías creadas y el que organiza todo el proceso de hacer calzar las piezas.

La edición especial del disco incluye las versiones de varias bandas entre ellas Queen e Iron Maiden que grabaron entre medio de las sesiones. Algunas de estas las elegiste tú.

No, son más que nadas canciones elegidas por Mike Portnoy. Yo ya hice versiones de mis propias bandas favoritas en mi anterior disco “Road to home”.

En la edición Box Set han incluido un DVD que tiene las grabaciones de las pistas de estudio por separado (voz, teclado, guitarra, bateria y bajo) para que cualquier fan haga sus mezclas ¿Qué programas recomiendas para poder hacer las mezclas?

Creo que hay muchos programas que puedes usar, como Pro Logic, pero también sirven perfectamente Pro Tools y Cakewalk, ya que los sonidos puedes pasarlos sin problemas por estos programas y puedes hacer las mezclas desde estos softwares sin problemas.

Diera la impresión que este disco salio de forma muy rápida y natural.

Entre los tres tenemos una química muy especial a la hora de componer, y eso hace que salgan cosas muy interesantes. Nuestras influencias son muy distintas, pero la mezcla de todas ellas sale muy bien el producto final.

¿Cuál ha sido tu contribución en este nuevo disco, que a mi juicio es mucho más notoria y que influencias han cogido esta vez?

Más allá de todo esto, en mi mundo de sintetizadores y teclados, tengo un montón de sonidos y cosas para aportar como elementos orquestales clásicos, o sonidos mas heavies pasando por cosas mas tranquilas con piano, agregando un Mellotron y diferentes aspectos sónicos que la tecnología te ofrece.

Te refieres al uso del teclado Haken Continium que has popularizado.

Si, así es. Lo uso en el tema de “A nigtmare to remember” con algunas líneas melódicas de esta canción que abre el disco.

El Haken Continium es un teclado muy especial, por lo que se ve creado solamente para ti.

No exactamente, pero es muy caro para obtenerlo.

Podemos notar tu mayor aporte en el que para muchos es el mejor tema del disco, me refiero al tema final “The count of Tuscany”.

Así es. En el estudio uso muchos teclados, pero ahora en directo uso un teclado maestro llamado Korg Oasys que es espectacular, y a través de la tecnología proceso todo en teclados que dejo en el rack de sonidos que van de programas orquestales y sonidos que a veces solo uso en determinados momentos. Lo grabo todo ordenadamente en el estudio siguiendo un esquema de que es lo que usare en los directos.

Ahora que usas un Korg me pregunto si has usado la versión KORG DS -10 que Nintendo saco para su línea de consolas personales, y que emula el sonido del sintetizador análogo Korgs MS – 10 muy popular en los setentas.

Tengo una copia, pero aun no la he usado ¿Sabes como es?

Si, aquí tengo una copia, la puedes probar si quieres.

A continuación nos dedicamos entre los dos a revisar el programa, con Jordan muy concentrado en mis explicaciones sobre como funciona y agradeciéndome habérselo mostrado y diciendo que profundizara con el cuando vuelva de la gira. Seguimos con la entrevista.

Y como novedad incorporas tu teléfono Iphone en los directos.

Si, de echo en la grabación del disco lo utilizo en un pasaje instrumental en mitad del tema “A rite of passage”, y ya esta incorporado entre mis instrumentos en mis conciertos.

¿Lo recomiendas a otros músicos su uso en directo?

Absolutamente. En las actuaciones uso el software creado para esto que se llama BEBOP, pero he creado mi propia aplicación llamada WIZBOP (Nota: es un juego de palabras entre WIZARD – el personaje virtual de Jordan – y BEBOP- el personaje de este software).

Iphone por lo visto creo un software especialmente para ti también.

Si, es otra aplicación del teléfono diseñada para mí llamada JR HEXATONE. Lo de JR es por mi nombre, y es un programa muy interesante que también aplico y es muy espectacular. Me encanta mucho este tipo de cosas. ¿Quieres verlo?

A continuación saca su teléfono Iphone y me muestra con lujo de detalles sus programas y como funcionan estas aplicaciones.

Nueva tecnología de sintetizadores que sale, y las compañías de teclados de pelean para que las pruebes y las promociones ¿Por que confían tanto en ti para probar sus nuevas maquinas?

Estoy muy envuelto en la tecnología, y todas las diferentes formas de hacer música. Uso mucho la tecnología de un montón de marcas, y miro mucho lo que sale y como puede aplicarse.

¿Es muy complicado para ti separar algo más básico como un piano y todo lo que respecta a sintetizadores?

Es un distinto tipo de cosas, pero mi cerebro y mi forma de ver la música entienden ambas cosas como conceptos separados y puedo hacer cosas totalmente diferentes como tocar pantallas, botones, perillas, softwares, mi Iphone, y luego si lo deseo solo tocar las teclas del piano y olvidarme de la tecnología.

Cuéntanos como van las clases que das a través de tu pagina web y que es el famoso Conservatorio Online

Va muy bien, y sigue ofreciendo de todo, desde la tecnología Midi, manejo de archivos de audio, softwares y muchos videos educativos con estos temas y otros relacionados. También las clases van desde cursos para niveles de novatos y superiores. Cualquiera puede ingresar para usarlos. Incluyo muchos ejercicios que son buenísimos para la digitalización de los dedos.

Háblanos sobre tu nuevo disco “Notes of a dream”.

Son temas que en esta ocasión son interpretados solamente con piano.

Por lo que se ve es un disco de versiones de Dream Theater con tres canciones nuevas: “Perpetuum Mobile”, “The silent man” y ” The grand Escapement”.

Correcto. Hay tres composiciones nuevas y el resto son nueve canciones del grupo entre ellas “Another day” o “Lifting shadows” que grabe con mi piano y disfrute mucho haciendolas de forma íntima, y de seguro es una grabación que apreciaran mas los fans de Dream Theater. Este disco se puede comprar a través de mi página web.

Por lo que se ve ya no estas con el sello Magna Carta.

Cuando el contrato con Magna Carta finalizo y viendo como esta la distribución en el mercado de la música, es que preferí hacerlo a mi propia manera a través de mi website y mí por propia distribución. Es un mundo totalmente distinto para los músicos

¿Estas son tus canciones favoritas del grupo?

Parcialmente solo las que son las baladas de Dream Theater.

¿Tienes pensando colaborar con otros músicos mas adelante?

Si, seguro. Trabajare en el álbum en solitario de Steve Wilson de Porcupine Tree, y con otros músicos en cosas mas personales.

¿Y para cuando un nuevo disco con temas originales?

Estoy planeando una grabación que contendrá cosas que estarán mezclando música electrónica con rock progresivo.

¿Y cuando harás una gira en solitario o algunas clínicas musicales?

No lo se, a lo mejor por Europa pueda hacer una gira con un piano y algunos instrumentos electrónicos como me ofrecieron hace poco. Esta por verse, pero aun lo se si se llevara a cabo.

En la línea de grabaciones piratas oficiales que distribuyen por su propio sello “Ytse Jam” han lanzado hace poco el DVD de su actuación que dieron en el “Octavarium Tour” en Santiago de Chile, en Sudamérica. ¿Por qué han elegido este escenario para lanzar esta grabación audiovisual?

La audiencia en Chile fue una de las mas grandes que hemos visto en el mundo, y son increíbles los fans de ese país. Normalmente tocamos ante audiencias de 4.000 o 6.000 personas, pero en esa ocasión acudieron como 20.000 personas que solo se reunieron para verlos a nosotros. Nunca habíamos sabido que éramos tan famosos allí para nuestro tipo de música y quedamos muy sorprendidos. La audiencia se notaba que era fanática del grupo y la química que tuvimos con los fans la quisimos dejar registrada.

En la gira anterior se crearon animaciones de las cuales la que se hizo mas famosa fue tu personaje del “Mago” (Wizard). Cuéntanos como nació tu personaje.

Tengo un amigo que se llama Mika Tyyska que es un músico finlandés que también es diseñador, y que tiene un personaje virtual bien popular que se llama FASTFINGER y nos gusto su trabajo y queríamos que hiciera animaciones para nosotros que se vieron en el anterior tour por las pantallas como por ejemplo en el “Dark Eternal Night”. Mika creo para mi el personaje de El Mago por todo lo que hago con mis dedos, y es en cierta forma relacionado a como lo hacen los magos también, manejando mucho las manos y los dedos. El creo para esta gira a mi personaje de forma tridimensional, y por medio de un programa mi animación toca a la par conmigo con cada tecla que apretó de mis teclados. Esto es, que responde exactamente a los movimientos que hago con mis dedos en el teclado. Es sorprendente y fenomenal. La idea se me ocurrió hace dos años, y logramos llevarlo a los escenarios con buenos resultados, con una pantalla a mi lado que muestra esta reproducción. Esta noche podrás apreciarlo

Tu personaje me recuerda mucho a Rick Wakeman en la época de YES de los setentas.

Puede ser. Mis influencias van por el lado del rock progresivo, en especial con Patrick Moraz de Yes y también me gusta mucho lo que hacía Keith Emerson de ELP, y otros teclistas de esa misma época.

¿Tienes pensando hacer un disco con ellos? Me refiero a estos músicos que admiras

No realmente. ¿Tú crees que debería?

Claro que si.

De momento creo que no. Tengo muchas ideas en mente, pero seria interesante en vista a planes en el futuro (sonríe).

¿Dream Theater ha tenido tres teclistas en su historia. Como ves lo que hicieron Kevin Moore y Derek Sherinian y la diferencia que crees que tienes con ellos?

Tanto Kevin como Derek son obviamente muy buenos músicos. Ellos tenían un estilo más clásico en su forma de tocar y eso esta muy bien. Tal vez la diferencia es que he hecho lo mismo con ellos, pero me he centrado más en el uso de las nuevas tecnologías para hacer mejores diseños de sonido y aplicar mas formas de las normales en los sintetizadores que ellos. Tal vez sea eso.

He notado que ya no tocan tres horas como antes con el eslogan “A evening with Dream Teather”. Algo que extrañan los seguidores del grupo. ¿Alguna razón?

Tal vez estamos mas viejos (se ríe). En esta gira llamada Progressive Nation tocamos con otras bandas y nosotros somos los que cierran los conciertos, y tantos grupos tocando se harían un poco largos para los espectadores. Tal vez en la siguiente gira pueda ser así.

¿Un mensaje para los fans?

¡Que disfruten el show!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.