ENTREVISTA A CRUCIFIED BARBARA

Mia Coldheart nos cuenta

Hola, felicidades por vuestro segundo álbum. ¿Cómo ha ido la grabación? ¿Más dura que la primera o más fácil, ya que ya tenéis experiencia?

Creo que el segundo álbum ha sido más duro porque en primer lugar teníamos la presión de hacerlo mejor que el primero, y éramos más conscientes de todo, sonido, arreglos, melodías. Por otra parte fue también más fácil porque ahora tenemos la experiencia, más profesional.

Hablemos un poco del comienzo de la banda. ¿Cómo empezó? ¿Quiénes estabais al principio? ¿Os conocéis de siempre?

La banda la formaron Klara e Ida, luego empezaron a tocar con Nicki y otra cantante en 1998. Yo me uní en 2001 como guitarra principal. No nos conocíamos desde antes, todas nos conocimos a través del grupo. En 2003 echamos a la cantante por conflictos internos, y buscamos otra, pero era difícil encontrar otra que quisiera dar el 100%, que viviera en la misma ciudad, de la misma edad, buena personalidad, talento musical… así que lo intenté yo, ya que había estado cantando coros y escribiendo muchas melodías de voz. Sonó un poco mierda al principio, pero aprendí pronto.

Bárbara es una muñeca sexual y he oído que escogisteis el nombre de la banda por una de estas muñecas que visteis crucificada en un festival, pero… aparte de eso, ¿tiene algún significado para vosotras ese nombre? ¿No os daba miedo que se os relacionara, ya que sois una banda de chicas, con el sexo sin prestar suficiente atención a vuestra música?

Había un gran significado simbólico de la banda al principio, lo sé porque un día encontré una divertida entrevista en Suecia, donde las chicas hablaban del nombre del grupo, antes que yo me uniera. Pero ahora, 10 años después, estamos más enfocadas en nuestra música que en soltar algún significado del nombre del grupo, y realmente no lo recuerdo tampoco. Nosotras solemos dejar que simbolice alguien que no te gusta, lo pones en una cruz en tu mente y eso hará que te sientas un poco mejor. Si alguien encuentra algo sexual en el nombre, es más lo contrario, ya que realmente hemos crucificado a la muñeca de las mamadas, ja, ja…

¿Cuál es tu opinión sobre las actuales bandas de Rock and Roll? ¿Oís nuevos grupos?

Es genial que haya música para todos los gustos, y a mí me gustan la mayoría de los géneros. Pero no soy una fan del nuevo metal y el rock moderno, está demasiado sobre-producido así que no dejan nada del feeling del directo o de la propia banda cuando todo tiene que estar tan controlado y perfecto, y todas las melodías suenan exactamente igual. Puedes incluso usar las mismas melodías, poner una radio donde suene rock moderno y te crees que es sólo una canción repitiéndose. Pero a pesar de todo, yo creo que hay una importante situación ahí fuera con grandes bandas nuevas y viejas en tour con nuevos discos.

¿Y sobre la escena de rock en Suecia? ¿Cómo es vuestra relación con el resto de bandas allí? ¿ Qué me dices sobre Hellacopters, Backyard Babies o Hardcore Superstar?

Hay una genial atmósfera en la escena rockera sueca. Hay muchas bandas geniales y es imposible conocerlas a todas, pero aún así todos son amigables y se apoyan. Al menos, cuando nosotras nos los hemos encontrado ja, ja, no sé lo que dicen a la espalda! Somos buenas amigas de Backyard Babies y Hardcore Superstar. A Hellacopters no nos los hemos encontrado muchas veces, pero son realmente buenos chicos también. Luego tenemos muchos buenos amigos en Bonafide, Babylon Bombs, Bullet, Scams, Backdraft, Switch Opens, Tiamat, Raise Hell…

Yo os vi hace algunos años tocando con Hardcore Superstar y Gemini Five en Estocolmo. Fue un gran concierto, y debo preguntarte si vosotras tratáis de aprender de bandas así, supongo que siempre hay algo que aprender de otros grupos, no?

Cada concierto es una lección, de una u otra forma, pero la mayoría del tiempo se trata de inspiración. Para mí, definitivamente diría que el directo Hardcore Superstar es increíble y siempre me siento realmente inspirada cuando les veo tocando, nunca he visto un directo como el de ellos. ¡Me dejan sin respiración siempre!

En aquel concierto tocasteis algún tema donde subieron los chicos de Babylon Bombs al escenario con vosotras, se ve que tenéis buena relación.

Babylon Bombs son buenos amigos nuestros, y les preguntamos si querían hacernos coros en alguna canción de ese concierto para darnos y dar a la audiencia extra estímulo. A mí también me invitaron a cantar en su grabación de Louder, y estuvo guay. También he tocado en directo una vez con ellos en Debaser (club de Estocolmo), nos lo pasamos genial. Son realmente buenos y divertidos chicos y sus canciones son la caña.

Till Death Do Us Party” es un original juego de palabras, supongo que el mensaje es que que vuestra música, vuestro show, es fiesta a muerte, pero que consideras más importante en la música: ¿letras fiesteras y diversión o letras profundas con mensajes cargados de significado?

Realmente, es muy libre de cada uno tener su versión sobre el significado del título. Creo que tiene un significado diferente para cada una del grupo. Para mí simboliza el matrimonio que nosotras como banda representamos; para esposas que les gusta la fiesta (como dices cuando te casas “hasta que la muerte nos separe” -“till death do us apart”- pero nosotras añadimos la fiesta!)
Para mí es importante no escribir letras cliché. Incluso si algunas letras no son profundas y depresivas, hay siempre un significado detrás de cada letra y mucho trabajo. Me gusta escribir cosas que signifiquen algo, incluso si es sobre fiesta o llorar, un poco de cachondeo o realmente serias, siempre trabajo para usar las palabras adecuadas en cada canción. A veces es difícil cuando debería arreglar otras letras, porque todo el mundo escribe a veces pero yo siempre tengo que editarlas para que encajen en mis melodías, pero trabajamos y hacemos compromisos para que funcionen.

¿Cuál es la letra más profunda que has escrito?

“Feels like death”. Vino directa desde mi corazón. Estoy encantada de que además fuera capaz de componer la música que encajara con las letras, así que se convirtió en una entera pieza, no sólo una letra seria entre algunos riffs rockeros. Creo que resultó “profunda” sin pretensiones, quizás porque es una canción honesta.

Por otro lado “Sex Action” es un gran tema con un divertido video, ¿cómo os llegó esa idea? ¿No es un poco bastardo (aunque pueda ser realista)?

La idea original de la canción fue escrita por Nicki y Klara, estaban ensayando juntas cuando se les ocurrió el tema, luego yo acabé las melodías y demás. No creíamos que el tema fuera a encajar en el disco porque era muy distinto de los otros, pero nuestro productor Mats Levén pensó lo contrario y le encantó la canción, así que lo intentamos con ella. Es una divertida canción fiestera sobre salir a un pub y divertirse, intentar ligar pensando que eres “el mejor del lugar” … el tiempo lo dirá! El chico guapo (tal vez un rockero solterón??) es realmente el cantante de Killer Smile, y la chicas rubias son de Whacky Wamps, todos amigos nuestros y de buenas bandas.

¿Qué os movió a reeditar vuestro primer disco “In Distortion we trust”?

Cuando íbamos a hacer un tour con Motörhead en Noviembre de 2006, necesitábamos algo nuevo que dar a los fans mientras esperábamos que el nuevo álbum estuviera listo. Por eso re-editamos el disco. Yo estoy muy contenta de haberlo hecho porque creo que es un paquete mejor ahora. Está mejor y contiene 3 “bonus tracks” + 30 minutos de dvd con videos del backstage y “tour memories” de los fans. Es muy divertido, no demasiado serio. Sólo salimos haciendo tonterías.
(Cuando consiga un editor de video haré el número 2 y será mortal porque es de los videos que yo grabo en los conciertos, no con un cámara. Es aún más guapo. Pero hasta entonces guardo las cintas de video en un lugar seguro. Las cabezas podrían volar si estos videos acaban sin editar en las manos equivocadas…!)

¿Sois conscientes que con la versión de “Killed by Death” la gente aún os comparará más con Motörhead? ¿Qué tal os sienta eso?

No nos preocupa eso porque grabamos la canción ya en nuestro primer single, como una cara B de “Losing the Game”, 2004. Así que fue de lo primero que la gente oyó de nosotras. Creo que esa canción y las 4 semanas de tour que hicimos con ellos en 2006 en UK es lo que hace a la gente compararnos con ellos, yo no creo que sonemos demasiado como ellos, aunque nos gustaría.

Parece que en vuestro primer álbum las influencias eran más del grunge a la actitud punk, ahora con este disco sonáis más metaleras. ¿Era eso lo que pretendíais? ¿Cuáles son ahora la influencias de Crucified Barbara? ¿Qué estilo usarías para definir la banda?

Queríamos hacer un álbum más heavy , así que fue un camino que elegimos tomar. También lo queríamos más dinámico y que sonara más como sonamos en directo, y estamos muy contentas con el resultado. No puedo hablar de ninguna influencia en nuestro nuevo disco, para mí es más inspiración y experiencia que dar un nombre a nuestras canciones, y tocar con la banda. Para todo el que quiera saber sobre influencias musicales le recomiendo que visite el rock club Metalheart de Klara e Ida cuando esté en Estocolmo, allí están mis DJ’s favoritos y siempre mezclan de forma genial rock clásico y moderno y metal. Con estilo!
A alguien que nunca nos ha oído le recomendaría que nos viera en directo. Tendrá un show “loud, hot and rocking” en directo con un montón de energía y corazón.

Dime lo más divertido que os ha pasado en escena.

Hay unos cuantos momentos, a veces cuando Ida Evileyes tiene su sistema wireless (toca sin cable) se baja del escenario y desaparece tocando entre el público, eso siempre me hace reír y no puedo seguir cantando.
Otro gran momento fue el último día en la gira con Motörhead en UK, cuando Phil Campbell se nos unió en escena en Londres y tocó “Killed by Death” con nosotras, la canción entera, era la última canción. Fue un feeling increíble compartir escenario con él y oír sus grandes guitarras junto a las nuestras. Nunca hemos sonado mejor, ja, ja…

¿Y lo más embarazoso?

En el God’s of Metal en Italia nuestro técnico de guitarras (ya no trabajamos con él) había afinado todas nuestras guitarras mal, medio tono abajo, y el escenario era tan grande que no podíamos ni hablar entre nosotras y nadie entendió que pasaba, todo sonó a mierda. Le dimos las guitarras otra vez una por una, y las afinó mal otra vez, y no nos dimos cuenta hasta que el show acabó. (No las pudimos afinar nosotras tampoco porque la fuerte luz no nos dejaba ver las marcas en nuestro afinador del escenario). Así que tocamos 30 minutos todo en diferentes tonos y nuestras cabezas en una nube de confusión. En un momento éramos sólo Nicki y yo tocando una canción juntas porque las otras chicas estaban detrás del escenario tratando de afinar sus instrumentos. Fue una verdadera pesadilla y no le deseo a nadie un concierto como ese.

No hace mucho tocásteis en el Kobetasonik, vuestra segunda vez tocando en España ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué opinión os merece el público español?

Fue fantástico!! Nos divertimos muchísimo. Me entristeció que lloviera un poco, porque generalmente nunca llueve en los shows de Crucified Barbara. Creo que esa fue la primera vez!! Pero estamos muy contentas de que a pesar de todo viniera mucha gente a nuestro show a rockear, el público fue realmente divertido y el escenario era genial. Después tuvimos una loca sesión de autógrafos y me pillé una buena, así que no recuerdo mucho, aparte de hablar con los chicos de Machine Head, ver Marylin Manson en el área del festival, pintarme un bigote y borrármelo rápidamente, consiguiendo el trabajo de tour manager de Cradle of Filth (sólo durante una hora mientras les servía cerveza y ron), tratando de sacar una foto a Nicki con el batería de Manson después de su concierto, y también recuerdo que robé un trozo grande de queso del backstage de Hot Legs que comimos volviendo al hotel. Una noche muy sana, en el nombre de Crucified Barbara. El resto lo puedes leer en los periódicos el día después.

¿Y la experiencia de tocar con bandas como Mötley Crüe, Marilyn Manson…? ¿Alguna anécdota con alguna de las rock stars que nos podáis contar?

Ya que hemos sido acusadas de correr desnudas por el hotel ?!? la noche anterior a nuestro concierto en el Kobetasonik os contaré una inocente anécdota. Cuando llegamos al backstage en el Kobetasonik y nos sentamos en nuestra sala llamaron a la puerta, eran los de Hot Leg que necesitaban laca antes de su show. Así que Justin Hawkins usó mi laca en su show. Yo encantada, no la uso mucho.
Está guay que pasen esas cosas, te encuentras con otras bandas y sales con ellos. Para los que sueñan con encontrarse con sus ídolos, no hay nada mejor que empezar a tocar, y un día puedes acabar allí arriba, en una sala del backstage cerca de tus héroes. Es increíble!

¿Cuál es la banda con la que habéis tocado o teloneado con la que habéis vivido la mejor experiencia?

Motörhead 2006 fue impresionante, un trabajo muy duro para nosotras y sucedieron muchas cosas locas pero fue una verdadera aventura y la banda y el equipo de Motörhead fueron muy amables con nosotras, como la otra banda del tour, Clutch. El tour de In Flames y Sepultura fue también increíble porque eran tan grandes los escenarios y molaba tanto estar cerca y ver esas grandes bandas tocar cada noche. También quiero mencionar American Dog de Ohio, para los que abrimos en nuestra primera gira fuera de Suecia; en Francia. Fue una locura, nos enseñaron a beber cerveza si es que no sabíamos ya!! Fantástico directo, uno de los mejores que he visto y ellos verdaderamente merecen más atención en Europa.

Internet está ayudando a poner en contacto fans y bandas, os ayuda a las bandas a llegar a todo el mundo a nivel publicitario, pero está en contra de muchas otras cosas en el negocio musical. ¿Algún mensaje que mandar a los “downloaders”?

Creo que es genial poder descargar música, mejor oír los discos antes de comprarlos en la tienda. Pero, por Dios, si te gusta el álbum, cómpratelo! Muchos downloaders usan malos argumentos como “todo el dinero va a las compañías de discos y nada para la banda, así que es inútil pagar por un disco”. Una pregunta para esa gente: ¿Quién creéis que paga las grabaciones de los discos? ¿y la promoción para que la banda pueda tener un nombre y conseguir conciertos? Si puedes ser capaz de mantenerte sólo con conciertos en directo, necesitas tener un disco fuera, o más, del que se haya hablado y escrito. Lo que significa que tienes que tener un sello que te apoye. Si los sellos no consiguen dinero de los discos, no pagarán un segundo disco, lo que dará lugar a que las bandas empiecen a grabar sus discos en sus casas, como demos. Creo que la calidad sería peor y en un futuro la música será más un producto comercial porque dependeremos más de aprobaciones y patrocinadores para poder vivir de ella. Pero no es sólo culpa de los downloaders, también son los altos precios de los cd’s, así que es como una guerra entre los fans de la música y las compañías musicales, donde los artistas están atrapados en el medio.
Yo digo, seguid adelante bajando música si no estáis seguros, pero si luego te gusta nuestra banda y estás esperando que grabemos un tercer disco, asegúrate de comprar “‘Till Death Do Us Party” para que podamos permitirnos sacar el tercero!

¿Os habéis sentido dentro del negocio musical en algún momento privilegiadas por ser chicas? o al contrario, ¿os habéis sentido discriminadas por esa causa?

Nunca pensamos en eso, generalmente son los periodistas que nos preguntan sobre eso, pero nosotras nunca prestamos atención. No nos preocupa eso. Por supuesto que tenemos tratamiento positivo porque la mayoría de la gente encuentra divertido ver una banda de chicas, pero por otro lado hay mucha gente que no ve bien que las chicas toquen rock por alguna razón, así que siempre tienes que tratar de hacerlo mejor, ya que incluso algunos promotores piensan… “ok, tenemos una banda de chicas en el festival, ya es suficiente”. Como si ser chicas fuera un género musical!? Y como cualquier banda, si no eres bueno, no harás carrera, para nosotras, creo que ha pasado la fase cuando la gente piensa: ¿qué es esto? ¿chicas? y ahora estamos en el nivel donde somos una banda respetada por la música que hacemos.

La balada “Jennyfer” del último álbum está llena de fuerza, y aunque le da un toque diferente al disco, encaja perfectamente. ¿Qué me dices de este tema?

Queríamos tener una balada en el álbum (pero aún no podíamos vivir sin distorsión de guitarras, así que… es como una semi-balada) Es un tema sobre una persona que ha pasado mucho en la vida, la han tratado mal y necesitaría ayuda para salir de esa mala espiral.

El guitarra de Motörhead, Phil Campbell os ha ayudado en el tema “Dark Side”, ¿qué tal fue?
Fue genial.  Durante nuestro tour en UK con Motörhead, lo conocimos un poco, él y Nicki se hicieron muy buenos amigos porque ellos son ambos dos locos salvajes como dos niños pequeños! Él fue tan amable que nos dijo que si queríamos que tocara en nuestro próximo disco, sólo teníamos que llamarlo. Fue un gran honor que se ofreciera, así que cuando llegó el momento, le llamamos. Nos encanta la parte que él toca en la canción, queda perfecto.

¿ Qué me dices sobre “Can’t handle love”? Curioso título que puede dar qué pensar a muchos.

Creo que es una canción fácil de entender sólo con el título, y también oyendo la letra, es una historia de amor con un triste giro. La letra de esta canción está la mayoría escrita por Klara Force.

¿Cuáles son las canciones que más gustan en directo?

Del primer álbum diría que “Play me Hard”, “Rock n Roll Bachelor” y “Losing the Game” son las que el público disfruta más. Del nuevo son “Sex Action”, “Creatures”, “Feels like Death”, “Blackened Bones”.. y “Jennyfer”, es muy difícil de decir!

¿ Vixen, the Runaways o Girlschool?

No he oído a ninguna de esas bandas, pero sé que a Klara le gustan Runaways. Yo diría Girlschool porque son muy guays, hemos estado con ellas unas pocas veces y fue fantástico. Son super agradables.

Cerveza o Jack Daniels?

Cerveza.!

Vinilo o cd?

CD’s.

Backyard Babies or Hellacopters?

Las dos son grandes bandas. De Backyard me encanta su explosiva energía, y son una gente de puta madre, y de Hellacopters me encantan sus canciones. Así que no puedo elegir.

Myspace o tomar una cerveza con un fan?

Si tuviera que estar en contacto con nuestros fans bebiendo cerveza con ellos, estaría muerta ahora mismo, si tuviera que encontrarme con la misma cantidad de gente con la hablo por internet…

En Noviembre estaréis otra vez en España, por primera vez tocando en una sala, ¿os apetece? ¿Algún mensaje para los fans españoles?

Estamos realmente deseando volver y ver más de España, tenemos recuerdos buenísimos de las pocas veces que hemos estado allí antes! Amigable y buena gente, buena comida y bebidas, buenos escenarios, ¿qué más puede pedir un grupo?! Espero que muchos de vosotros vengáis a vernos. “We will rock our asses off for you!!

1 pensamiento sobre “ENTREVISTA A CRUCIFIED BARBARA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.