ENTREVISTA: SAN MIGUEL PRIMAVERA SOUND 2010

0

El año del X Aniversario

Queda un mes para que el décimo aniversario del San Miguel Primavera Sound sea una realidad. Es un buen momento para ponernos en contacto con su organización, y es ABEL SUÁREZ (DJCOCO) el encargado de contestar las preguntas que les hicimos llegar.

Hace un año a estas alturas, nos dijisteis que no ibais a preparar nada especial por el décimo aniversario del festival. Al final, con la encuesta de las 30 mejores actuaciones de la historia del Primavera Sound y el compromiso de intentar llevar a diez de ellas, ¿Os auto impusisteis más presión de la esperada? ¿Ha sido una preparación más complicada que en otras ediciones?

Lo dijimos porque no somos muy de grandes celebraciones ni de aniversarios y esas cosas, y también porque si hacíamos algo queríamos que tuviese suficiente enjundia. Pero luego vimos que el cartel iba a estar muy bien y a la vez se puso en marcha el tema de la encuesta. Este año ha sido muy complicado, pero no solamente por lo de la encuesta, también ha sido difícil con otros artistas.

Siguiendo con la vía abierta por la encuesta habéis dado una vuelta de tuerca más, al dar la posibilidad de que los participantes de vuestro foro se encarguen de la programación de un escenario (el Vice) de cara al 2011. ¿Una locura más? ¿Es realmente posible llevar a buen puerto una iniciativa tan compleja?

Sí, quizás es una locura más pero no creo que sea muy complicado que salga bien. Simplemente habrá cosas que se pidan y que no van a poder estar por diferentes razones y tendremos que discutir y orientar a los foreros en cosas como la disposición de los artistas en el horario del escenario o temas similares. Pero, por otro lado, la gente que se involucre en ello lo va a pasar muy bien, y es una oportunidad de acercarse a la creación de un festival por parte de la gente que sigue el primavera a diario.

Tenemos cambio de patrocinador (San Miguel toma el relevo de Estrella Damm), después de tantos años, y con la polémica de abastecimiento del año pasado. ¿Cambio necesario en todos los sentidos (aportación económica, implicación con la organización, etc..? Y para los más cerveceros, ¿habrá suministro garantizado de cerveza hasta las ocho de la mañana del domingo?

Bueno, el cambio ha sido a mejor claro está, mayor implicación y voluntad de crecer con el festival, algo muy importante para nosotros. La marca tiene muy claro que lo que pasó en el 2009 no puede volver a suceder así que podemos estar tranquilos. A las 8 de la mañana del domingo tendrás suministro de cerveza en cualquier establecimiento que esté abierto a esas horas y que la dispense, en Barcelona hay muchos. Por desgracia el festival ya estará cerrado a esa hora, gambitero.

Los abonos están a estas alturas a un precio de 180 euros más los gastos de distribución, cuando la primera remesa de los mismos, (sin incluir el abono conjunto con el Primavera Club, incluyendo este salió en julio a un precio de 100 euros), salieron a la venta el 27 de octubre a un precio de 95 euros más gastos. ¿Cómo se conjuga el premio a los que confían a ciegas sin saber ningún nombre del cartel con el equilibrio económico necesario para el mantenimiento del festival, porque hablamos que ese premio es un 50% de descuento? ¿A día de hoy tenéis previsión de colgar el “Sold Out”?

Para nosotros es muy importante premiar a ese público fiel que se compra la entrada sin saber que grupos actuarán, ellos son parte del festival y han sido importantes en ese boca a boca que lo ha convertido en lo que es ahora. Mentiría si dijese que esas ventajas no significan un menor beneficio, pero creemos que vale la pena siempre que el balance final sea positivo. No sabemos si finalmente colgaremos el cartel de sold out pero este es el año en que más cerca estamos, el crecimiento en Europa ha sido increíble en los tres últimos años y la venta también ha ido muy bien aquí.

A nivel organizativo este año seguís apostando por los conciertos en el Parc Joan Miró, así como las fiestas previas y la despedida. Incorporáis la novedad de las acreditaciones para profesionales. ¿Además de querer “apoderaros” de la ciudad durante una semana con actuaciones también queréis ser un punto de referencia del sector al estilo del South By Southwest? ¿Alguna novedad significativa en cuanto a la distribución de los espacios dentro del Fòrum?

Además de acreditaciones para profesionales habrá un área reservada para ellos y un escenario al que también podrá asistir el público, los artistas de ese escenario aún no se han anunciado, serán unos 25. La comparación con South By Southwest nos viene aún un poco grande, pero si que nos hemos dado cuenta que sin hacer nada el festival ya se ha convertido en un punto de encuentro de gran parte de la industria musical mundial, con lo que hemos decidido empezar a trabajar en ese sentido.
La distribución del espacio en el Forum va a ser casi idéntica a la del último año, añadiendo esa área para profesionales y cambiando el nombre de algunos escenarios, aunque eso ya lo sabíais.

¿Qué nivel de satisfacción tenéis con el cartel después de todas las vicisitudes que habréis tenido desde que comenzasteis a prepararlo? Coméntanos alguna confirmación que os haya producido especial alegría y si es posible, alguna banda con la que contabais y que por unos motivos u otros tendrán que esperar para otra edición del festival.

A mi me parece uno de nuestros mejores carteles, a pesar de que hay estilos que no están tan representados como otros años es variado y con un buen número de actuaciones especiales que creo hacen que valga la pena el moverse hasta Barcelona. A mí personalmente me han hecho mucha ilusión las confirmaciones de Superchunk (sabéis que teníamos muchas ganas de que estuviesen), Sunny Day Real Estate (lo mismo), Van Dyke Parks (sobretodo por inesperada, llegó cuando el cartel ya estaba casi cerrado), Grizzly Bear y claro está Pavement.

Una vez más tenemos a buena parte de esas bandas catalogadas como posible “hype” de la temporada: Best Coast, Real Estate, Surfer Blood, The Antlers, The Big Pink, The Drums, The XX… ¿Habéis apostado por convertir el festival en un escaparate de cara a todo el continente de este tipo de grupos?

Cuando decidimos que una gran parte del cartel se iba a dedicar a grupos pequeños y a los nuevos artistas que parecía que iban a dar que hablar ese año no lo planteamos como el escaparate que comentas, sobretodo porque en ese momento no teníamos tanto público de fuera ni tanta industria viniendo al festival, se comenzó a hacer porque nos llenaba mucho más descubrir grupos y bucear en la actualidad que hacer esos carteles con tres cabezas, dos grupos medios y 50 de relleno que pueblan la mayoría de carteles, tanto en nuestro país como fuera. La sorpresa fue que el público respondió de maravilla a esto y poco a poco, también gracias a las fechas en que se celebra el festival, si que se ha convertido un poco en el sitio donde muchos grupos (en especial americanos) enseñan la patita antes de hacerse un nombre en Europa.

Regresan los noventa (Pavement, Pixies, Superchunk, Sunny Day Real Estate, Orbital, Tortoise) y los ochenta (Pet Shop Boys, Gary Numan, Misión Of Burma, The Fall) en cuanto a los grandes nombres de esta edición. ¿No hay ningún nombre de esta década (si consideramos como tal a Wilco, sería el único representante) capaz de realizar esa función en el cartel o no se han dado las circunstancias para dicha contratación?

Siempre hemos dicho que es muy complicado encontrar cabezas de cartel para el festival. La mayoría de grupos actuales que son cabezas de cartel en otros festivales no nos gustan y no son reclamos para nuestro público más fiel. Una gran parte de los grupos (actuales o no) que si pueden serlo ya han tocado (algunos más de una vez) en años anteriores y deberíamos sumar que este año no ha sido el mejor en cuestión de giras y de artistas disponibles. Por otro lado no creo que se vea como algo extraño que en el cartel tengamos bastantes grupos noventeros u ochenteros, esa ha sido una de las líneas de contratación del Primavera siempre, nuestro público es un poco más mayor que el de otros festivales y es receptivo a este tipo de reuniones.

¿Alguna propuesta insólita desde alguna agencia de management para ofrecer a algún grupo que os haya dejado descolocados, por extravagante o inesperada?

Siempre las hay, pero prefiero no desvelarlas. Entre ellas la de un actor americano bastante conocido que hizo que su manager llamase porque estaba interesadísimo en tocar en el Primavera, aunque finalmente no ha sido posible.

El Auditori vuelve a ser una vez más el elemento diferencial del festival. ¿Está garantizada su continuidad para próximas ediciones? ¿Es en este escenario donde podéis dar rienda suelta a las propuestas más atípicas como el espectáculo “Camarón, La Leyenda del Tiempo” o la actuación de Van Dyke Parks?

Está claro que el Auditorio es algo que hace diferente al festival y un espacio en el que podemos hacer cosas que, aunque posiblemente se pudiesen hacer al aire libre, encuentran su lugar natural allí. Es el caso de los artistas que comentas y de otros que han pasado por allí como Jonathan Richman, Antony & The Johnsons, Vashty Bunyan o Brigitte Fontaine, por poner algunos ejemplos. Y bueno, intentaremos que el Auditorio siga formando parte del festival en años venideros.

Half Foot Outside se despiden de los escenarios en el festival, Standstill presentarán su nuevo espectáculo, también en el festival y Delorean actuarán tras su gira norteamericana. Además seguís apostando por un montón de grupos emergentes como Cohete, Furguson, Pony Bravo, Kokoshca o Wild Honey. ¿Vuelve a estar de moda el indie español o es que hay tanta calidad en lo de aquí como en lo de fuera como para darles esa presencia?

La etiqueta “Indie español” no me acaba de gustar, aunque no se darte otra que me cuadre más. Si antes hablábamos de que no hay muchos grupos internacionales que puedan ser cabeza de cartel o reclamo del festival si nos fijamos en los artistas de aquí la cosa cambia, salvando las distancias. Creo que el nivel de los grupos de aquí actualmente es el mejor en muchísimos años. Standstill son uno de los reclamos del cartel, Delorean están mirando de cara a cara a los grupos de fuera, y otros artistas que han pasado por el festival en otras ediciones como El Guincho están ahora mismo en igualdad de condiciones respecto a un grupo británico o americano. Esto hace cinco años era impensable.
Y por supuesto seguimos apoyando a grupos emergentes o que aún no han conseguido la repercusión merecida, si no lo hacemos el nivel que podemos ver ahora no se mantendría tan fácilmente. En el cartel de este año puedes encontrar propuestas de altísimo nivel como las de Lidia Damunt, Wild Honey, Pony Bravo, Furguson, Biscuit y muchos más, propuestas que deberían seguir el camino de los artistas de los que habábamos antes.

Sé que no podrás ver casi ningún concierto, pero déjanos tres o cuatro nombres que no deberíamos perdernos (y si es posible que no se solapen unos con otros). ¿Cómo lleváis eso de que os pidan los horarios del festival con un par de meses de antelación y las posteriores “lloreras” una vez publicados?

¿Sólo cuatro? Bueno, importantísimo ver a Nana Grizol, su segundo disco es uno de mis favoritos del año, me puede ese sonido tan Neutral Mik Hotel. Tampoco me perdería a Chrome Hoof, que además de ser el grupo del bajista de Cathedral son una maquina imparable en directo, con ese rollo Funkadelic. Por supuesto debería ser obligatoria la presencia en el show de Van Dyke Parks, porque no creo que se vayan a tener muchas más oportunidades de ver a este hombre en directo. Y para terminar pues voy a decir Japandroids, no han inventado nada pero los vi recientemente y me dejaron una gran sonrisa en la cara, algo que tampoco es tan fácil últimamente.
Si la gente se queja de que coinciden muchos buenos grupos a la misma hora significa que lo estamos haciendo bien ¿no? Fuera bromas, entiendo que es un festival que al neófito le puede superar, por la simultaneidad de actuaciones, pero siempre digo que prefiero esto a no poder elegir y tener que tragarme una actuación sí o sí. Y por supuesto, me siguen sorprendiendo los dramas que se montan porque el principio de Ariel Pink se solapa con el final de Tara Jane O´Neil (ejemplos al azar). Mi padre les diría: “¡una guerra tendríais que pasar!”.

Tenéis ya claro el formato (ciudades, salas, fechas) que tendrá este año el Primavera Club o empezaréis a trabajar en ello cuando pase el jaleo del Primavera Sound?

Estamos ya trabajando en la edición de este año, aunque aún es pronto para dar detalles. En principio seguimos con las mismas ciudades, y esperamos que durante el festival podamos dar fechas definitivas. Tampoco sabemos si las salas serán exactamente las mismas que en el 2009, es muy probable que algunas cambien.

Para cerrar, ¿qué te pareció el concierto de Ennio Morricone en el Royal Albert Hall, y que piensas del hecho de que si hubiera sido una semana después, una nube de ceniza de un volcán de una isla a miles de kilómetros de distancia, hubiera imposibilitado posiblemente el mismo? Ya hay muchos que se temen lo peor, visto lo visto, a pesar de que aún queda mes y medio para el festival. ¿Es nuestro sino ser tan agonías?

Glorioso, con el plus del sitio y de saber que no habrá muchas más ocasiones de ver algo así. Si hubiese sido una semana después él quizás hubiese tocado (supongo que no llegó el mismo día a Londres, algo habrán ensayado) pero lo que es seguro es que ni tu ni yo hubiésemos estado allí, jaja.
Creo que pensar en que esto puede llegar hasta las fechas del Primavera es demasiado alarmista. Hoy mismo ya se comenta que está mejorando bastante y que cada vez despide menos polución el volcán.

Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.