ENTREVISTA A LUJURIA

Óscar nos da detalles….

Me reuní con Óscar Sancho para entrevistarle con motivo de la salida del décimo disco de Lujuria, “Llama eterna”. Y como siempre, fue un placer tener una charla con el carismático vocalista.
Después de hablar un rato, nos metimos de lleno en la entrevista:

¿Por qué Lujuria ha elegido este momento para hacer este disco que homenajea al Rock español?

Bueno, como tú ya sabes la idea no surge de ahora, sino de hace unos cinco años. Era un proyecto mío paralelo a Lujuria con una banda que iba a estar formada por Gorka Alegre la bajo, Nacho Mur a la guitarra, Búmper a la batería y yo a la voz. El grupo se iba a llamar Llama eterna. Pero al final no se pudo hacer básicamente por problemas discográficos, ya que un disco de versiones no iba a generar beneficios de autor. Porque hay dos contratos que se hacen al hacer un disco, el editorial y el discográfico. Y no interesaba y menos tal y como está el mercado y la venta de discos.

Así que Lujuria decidimos que era el momento de hacer un disco así, sobre todo más impulsado por la repentina muerte de Javier Gálvez en el 2.009, que fue uno de los mejores managers y de los más queridos por todos. Él fue el que propicio con el proyecto “Duro con el 98”, que se volviera a la carga con un Heavy y un tipo de música que parecía que estaba en baja forma. Y gracias a él, se volvió a dar caña y dio todo por la música. Ya se han hecho muchos homenajes en la música de todo tipo, a grupos, músicos y demás. Y ésta nos parecía una buena manera de homenajear a otra parte importante del Rock, como son las oficinas: managers, prensa, contratación y demás. Como ya hablaban de ello Los Suaves en una canción, hay que conseguir volver a amar esta música y conocer nuestra historia.
Simplemente creíamos que ahora era el momento de sacar adelante este disco.

-Supongo que la lista de canciones y grupos elegidos, será más larga que las que forman “Llama eterna”. ¿Se han quedado muchas en el tintero? ¿Por qué no se han incluido 3 ó 4 canciones más? ¿Es posible que haya un “Llama eterna 2” en el futuro?

Vamos por partes. Las canciones que están en el disco, ya se habían elegido cuando empezó el proyecto hace años, salvo la de Javier Gálvez. Desde que se eligieron esas canciones hasta ahora, sí que se han quedado canciones por ahí, como algo de Leño, por la pérdida después de Chiki Mariscal. O de Thor, que 4 miembros del grupo perdieron la vida en un accidente de coche. O de The Storm, que tú me has oído decir muchas veces que son los padres del Heavy nacional, pero porque fueron los primeros cronológicamente. Luego ya llegaron Obús o Barón Rojo, pero The Storm fueron antes. Por ejemplo Barricada tenían que estar reflejados en este disco, porque fueron los primeros que relanzaron un estilo diferente. Un rock menos centralizado y cosmopolita. Así que sí que estoy seguro de que habrá con el tiempo una segunda parte y puede que incluso una tercera. Tequila también tenían que aparecer, porque fue el primer grupo de Rock que escuché. En esa época eran de los primeros que hacían ese estilo y marcaron una generación. Lo mismo que había que meter algo de Latinoamérica como V8, porque yo ya llevo años defendiendo La Nueva Ola De Metal Latino. Hay muchos grupos que habría que haber incluido, como Éxodo que uno de sus componentes fue asesinado. O 69, o Lazzarus cuyo cantante murió a tiros.

Y en cuanto a lo de meter más canciones yo siempre he dicho que la duración ideal de un disco, son 10 u 11 canciones. Eso viene un poco de la época del vinilo, que no traían más. Ahora sí puedes meter 14 o 15 temas en un CD, pero casi siempre te sobra alguna de esas.

¿Ha habido algún grupo, familiar o compañía que os haya puesto alguna traba para alguna canción y que no se hayan podido grabar por este motivo?

Que va. Todo lo contrario. Todo han sido facilidades por parte de todos. Hay casos como el de Alejo Estivel que nos fue muy difícil contar con él, pero porque siempre hablábamos a través de terceras personas. Pero en cuanto pudimos contactar con él personalmente fueron todo ayudas positivas. Barricada nos ha cedido incluso fotos inéditas. Incluso se han ayudado entre ellos, como el caso de V8 que nos puso en contacto con Horcas, para poder incluir detalles y escribir cosas para el libreto. Todo han sido facilidades.

Al crear este “Llama eterna”, ¿os planteasteis en algún momento contar con colaboraciones de los homenajeados?

Sí, pero había un problema de tiempo. Teníamos un mes para la grabación. Y en un disco como éste o contábamos con colaboraciones en todas las canciones o no lo hacíamos en ninguna. Y en el caso de Barricada por ejemplo, nos tiramos más de un mes para poder contactar con ellos, porque estaban de gira. Y no queríamos incluir alguna colaboración y otras no, porque ya sabes lo mal pensada que es luego alguna gente. Que si Lujuria no se llevan bien, con éstos, que si no han querido que salieran estos otros… Así que al final no incluimos ninguna.

Ahora que Lujuria está tan bien engrasado con Maikel y Ricardo haciendo maravillas con sus instrumentos y que incluso han cambiado a mejor el sonido de Lujuria, ¿no crees que los fans igual hubiesen preferido un disco de canciones propias?

Estábamos en ello la verdad. Estábamos preparando un disco propio pero a raíz de lo de Javier Gálvez, pensamos que este era el momento de sacar “Llama eterna”. Nosotros siempre decimos que Lujuria no hacen Heavy. Lujuria somos Heavys. Y lo vivimos y lo sentimos así. Y en este momento, pensamos que había que rescatar un homenaje como éste, par que la gente vuelva a sentir el Heavy y a amarlo, y de paso conocer un poco la historia de nuestro Heavy. Tú ya me has oído contar la anécdota de que cuando grabamos “Vamos muy bien” un seguidor nuestro (porque a nosotros no nos gusta la palabra fan), se me acercó y me dijo que “qué bien nos había quedado la canción de Siniestro Total”. La gente relaciona esa canción con Siniestro y no con Obús. Y Lujuria creemos que hay que hay que profundizar en nuestras raíces y dar a conocer de donde viene nuestra música que tanto amamos y para la que vivimos.

En esta gira tenéis confirmados al menos dos bolos en el extranjero. El del Metalcamp en Eslovenia y uno en Ecuador si no me equivoco. ¿Os ha picado el gusanillo de tocar fuera y os gustaría que en cada gira vuestra hubiese conciertos por otros países?

Pues la verdad es que sí. Estamos encantados de que bandas españolas se den a conocer fuera y Lujuria defendemos el Heavy cantado en castellano. Tenemos que recuperar también eso que ya viene de los años 60 cuando grupos como Los Bravos, o Los Pekenikes eran número uno en las listas europeas. Aunque es verdad que Los Bravos tenían alguna canción cantada en inglés. Pero siempre ha habido muchos grupos, como Barón y otros incluso no Heavys, como Ska-P o Héroes del Silencio, que han salido de nuestro país. Y sería muy bonito poder recuperar eso y que se nos conociera en otros países.

¿Qué canción del disco os han costado más trabajo o cual os parecía un reto más difícil?

Pues yo creo que la de Santa, porque había que adaptar una canción cantada por una mujer con un timbre altísimo a una voz desgarrada de hombre como la mía. Y también la de Triana, que temíamos bastante como quedaría. Pero creo que hemos hecho un buen trabajo y ha quedado muy bien. Y también la de Topo nos costó mucho, porque yo quizá me he dado ahora más cuenta de lo gran vocalista que es ese señor llamado José Luis Jiménez, porque hay que ver la de registros que tiene esa canción. Es la que más me ha costado de todas.

¿Y cual es la que más te gusta de todas si tuvieras que elegir una?

Pues para mi la que más me gusta es “Necesito un trago de Tequila, porque me marcó mucho en su momento. Es una canción muy Rock, pero a la vez también es muy Lujuria.

¿Cómo surgió la idea de sacar un concurso entre los estudiantes de diseño para hacer la portada?

Pues fue por dos motivos principalmente. Primero porque queríamos reflejar que hay sangre nueva en el Rock y que las nuevas generaciones también tienen mucho que decir en esto en los años futuros. Queríamos por ello buscar nuevos diseñadores y decidimos buscarlos en la Escuela de Diseño de Segovia y además en el primer curso.
Además siempre nos ha parecido que en el Heavy tendemos mucho a la repetición en este aspecto. Hay muchas portadas como las de Luis Royo en plan dragones, tías buenas, tíos musculosos, que están muy bien. Pero queríamos salirnos un poco de eso y de paso dar a la gente joven la oportunidad de darse un poco a conocer.

Ahora que tantos grupos lo hacen, ¿Lujuria nunca se ha planteado sacar un concierto o un disco acústico con sus canciones?
(NI se lo piensa una décima de segundo y me contesta con un rápido y rotundo):

NO. Lujuria somos muy Heavys y creemos que eso del acústico no es Heavy. No es para nosotros. Hay muchas baladas preciosas que no necesitan acústicas. A nosotros no nos gusta eso. De hecho te voy a contar, que Lujuria tenemos grabado por ahí, medio tema acústico. Fue cuando Mariano García, que por cierto ahora anda desaparecido del mundillo porque está gravemente enfermo. Quiero dejar esto claro, porque se está especulando mucho por ahí y realmente está muy enfermo. Pues cuando Mariano nos llamó para las sesiones en la universidad, allí tocamos media canción en directo. Se pueden tener ideales muy fuertes, pero cuando una causa es mayor, se pueden apartar a un lado. Pues allí en la universidad no se podía tocar más que en acústica en esas sesiones y tocamos “Espinas en el corazón” en acústico. Pero como yo no me puedo estar quieto en un escenario, a mitad de canción les desenchufé a éstos las acústicas y acabamos la canción dando caña. Por eso tenemos media canción grabado en acústico.

¿Cómo ha sido trabajar con José Garrido y Daniel Melián en los New Life Studios? Porque personalmente creo que el resultado del disco es impecable y en buena parte gracias a ellos.

Totalmente de acuerdo. Ha sido increíble trabajar con ellos, porque son unos tíos que viven para la música, la aman y creo que son los productores del futuro. Todos los Lujuria hemos aprendido muchísimo gracias a ellos dos. Además son unos tíos que currando nos mandaban a casa cuando veían que la voz se me había roto. A Maikel el primer día de grabación le mandaron a casa hasta que trajera otros parche de batería. Tienen las cosas clarísimas y saben como trabajar para hacer lo mejor y en este aspecto son innegociables. Si te dicen que no se puede hacer así o que hay que hacerlo de otra manera, no puedes discutirlo con ellos, porque lo tienen sumamente claro. Hay una anécdota que lo deja bastante a la vista, lo que pasa es que ellos como son tan modestos no quieren contarla. Pero yo te la voy a contar. El famoso Mikka Jussila de los estudios Finnvox finlandeses, cuando escuchó los trabajos pre masterizados que les mandaban José y Daniel desde los New Life, viajó a España sólo para conocerles porque estaba alucinado de lo bien que trabajan esto tíos. Eso dice mucho de ellos.

En una gira que presenta un disco de estas características, pede parecer que los grupos tienen menos que demostrar al público. ¿Lujuria se plantea esta gira de manera diferente a cuando presenta temas propio o no?

Al contrario. Cuando presentas tus canciones son tu obra. Y si hay gente que no les gusta pues te jode, pero lo asumes. Pero ahora presentamos la obra de otros y lo trabajamos mucho más. Nunca Lujuria había ensayado tanto como estamos ensayando para esta gira. Y menos con un disco que hemos hecho con tanto cariño y esfuerzo como éste. Tú ya pudiste verlo en el concierto de Zaragoza. Yo creo que nunca hemos salido tan motivado como lo hicimos en ese y como lo estamos haciendo en esta gira.

Bueno yo creo que en es además influyó mucho el público zaragozano que se volcó desde el principio.

Efectivamente. El público estuvo genial. Pero también es porque tocamos canciones que hablan de Heavy. Canciones que tienen historia. Y la gente se ve reflejada en ellas, porque hablan de nosotros. Y poco a poco vamos a ir introduciendo más temas de este disco, probando y demás. Pero en estos conciertos, la gente lo está disfrutando y Lujuria está trabajando mucho. Y no es que lo diga yo. Hay vídeos en Youtube donde lo puedes comprobar. En el Viñarock salimos a una hora intempestiva y la gente está todo el concierto con los puños y los cuernos en alto desde las primeras filas hasta el final. Estamos defendiendo canciones que son nuestra historia. Hemos vuelto a ver padres con sus hijos en los conciertos, que les dicen: “Mira hijo. Esto lo escuchaba yo de joven”. Y eso es algo tremendo.

¿Os habéis planteado hacer algún concierto especial solo de versiones incluso recuperando las que ya tenéis grabadas en vuestro anteriores discos?

Sí nos lo hemos planteado y posiblemente lo hagamos. Pero no recuperando las versiones de otros discos. Porque esas se hicieron en otro momento y por otros motivos. No son iguale las anteriores que éstas. Pero sí que nos planteamos en algún momento, tocar “Llama eterna” completo, con canciones de Lujuria de siempre.

Como siempre fue un placer y mando un enorme abrazo a Óscar y besos a Sara de Background que hizo posible este encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.