ENTREVISTA A DANKO JONES

Danko Jones. En la musica no existen las reglas

Danko Jones es sinónimo de hard rock. Tras más de una década de música, giras y temas inolvidables para los más roqueros el grupo canadiense no tiene pensado bajarse de los escenarios en mucho tiempo. Y es que Danko y compañía siguen cosechando éxitos. El último, entrar por primera vez en el Top 40 estadounidense con ‘Full Of Regret’, “llevo esperando toda mi vida para decir que soy Top 40 en los Estados Unidos”.

Su música se escucha en casi todo el mundo, “nunca imaginé que llegaríamos tan lejos. En serio, cuando empezamos nuestra meta principal era llegar a ser los teloneros de Rocket From The Crypt”. Su hobby se convirtió en su oficio y es que tras años de dedicación se han consagrado en el panorama del rock.

En 1999 publican su primer elepé, ‘My Love Is Bold’, “simplemente queríamos que la gente nos escuchara, nada más”. Once años después y con cinco discos a sus espaldas publican ‘Below The Belt. “Son once canciones de rock puro y duro. Con los años hemos mejorado, tanto escribiendo canciones como tocando los instrumentos. Cuando empezamos éramos el paradigma de un grupo garage.”

¿Y ahora?

Nuestro estilo es el Hard Rock.

Sois un grupo que se pasa la mayor parte del año de gira. ¿Es vuestra parte favorita?

Sí, para mí la mejor parte es cantar en directo y escribir canciones. Todo el tiempo que paso lejos de los escenarios se me hace más duro.

Aparte de tu carrera musical escribes para varias revistas y eras locutor de un programa de radio. ¿Alguna vez te has cansado de tener la música como trabajo y como afición?

Nunca me canso de tener el mismo trabajo y hobby. Ya no hago radio porque ocupaba mucho de mi tiempo, pero aún disfruto escribiendo mis columnas para las revistas.

Habéis estado en el panorama musical durante casi quince años. Habéis vivido de cerca todos los grandes cambios de los últimos años. ¿Cómo os han afectado a vosotros?

Hemos ido de la mano de la tecnología. Cuando los formatos digitales se introdujeron en la industria musical parecía que mucha gente no lo podía soportar, pero a nosotros nos encantaba. Me fascina la interacción que hay hoy en día gracias a Internet.

Llévanos por vuestro proceso de escribir una canción. ¿Cómo ha cambiado a lo largo de los años?

Normalmente escribo las canciones a partir de bocetos e ideas que le llevo a JC, y él es muy bueno con la melodía y la música, así que es como un partido de tenis entre nosotros dos, con diferentes propuestas e ideas. Antes, por eso, solíamos improvisar más, pero ahora hemos afinado nuestro proceso.

El panorama musical actual está dominado por el pop y el autotune. ¿Crees que el rock y el metal se están convirtiendo en géneros aún más alternativos o crees que siempre tendrán su base de seguidores?

El rock y el metal siempre tendrán fans, estoy seguro al 100%.

¿Con qué música creciste? ¿Cuáles consideras que son tus mayores influencias?

Crecí con metal y rock. De joven me encantaba el metal, y eso me llevó al punk rock. Cuando descubrí Bad Brains me di cuenta de que en la música no existen las reglas y simplemente empecé a escuchar todo lo que me parecía bueno o significara algo para mí, desde Nick Drake, Funkadelic hasta Pussy Galore.

En cuanto a las influencias de nuestro grupo, hay un poco de todo desde Thin Lizzy y AC/DC a Rocket From, The Crypt y The Gories hasta ZZ-Top y The Birthday Party.

¿Cuál ha sifo el mejor momento de tu carrera?

Hay un montón de momentos buenos. Ser los teloneros de los Rolling Stones, cantando con Lemmy, Axl o Ozzy, viajar a Sudáfrica, Japón o Brasil. ¡Hay tantos!

Si tuvieras que escoger un artista con el que colaborar, ¿quién sería?

Me encantaría que Billy Gibbons tocara la guitarra para una de nuestras canciones, y me encantaría cantar un tema con Tom Araya.

¿Qué os espera en el futuro?

Giras, giras y más giras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.