ENTREVISTA A MORTI

0

Saldando una deuda consigo mismo

Cuéntanos que has estado haciendo desde que se disolvió SKIZOO.

Principalmente, centrarme de manera más comprometida con mi proyecto en solitario para sacarlo de forma oficial a la luz y de paso, saldar una “deuda” que tenía conmigo mismo y con un material que hacía tiempo que empezaba a ocupar un espacio en mi cabeza y que clamaba por ser liberado…

¿Hubo alguna razón en especial para que el grupo decidiera disolverse?

En principio no… Pactamos tomarnos un tiempo para recuperar la perspectiva sobre el futuro de la banda y volver con fuerzas renovadas. Las ironías de la vida han hecho que ese paréntesis haya propiciado, como es bien sabido, la vuelta de Sôber y la publicación de mi ópera prima más personal e íntima. No hay mal que por bien no venga.

Algunos llegaron a considerarte el nuevo Bunbury (época de Héroes) ¿Qué opinas sobre ello?

Que ciertas comparaciones pueden llegar a ser odiosas aunque en este caso considero que es todo un cumplido… Supongo que a estas alturas ya no hay lugar para fáciles asociaciones… Creo que con el tiempo a quedado claro que, tanto Enrique como yo, nos hemos ido definiendo cada uno hacia un registro cada vez más personal y concreto…Trayectorias distintas pero a la vez afines a un carácter con el que nos identificamos y en el que a menudo nos solemos llegar a reconocer…

Cuéntanos un poco sobre tu nueva propuesta y en que se diferencia de Skizoo.

Mi propuesta está más cerca del pop-rock intimista y personal y se aleja de la sonoridad y la solemnidad del metal que definía a Skizoo. Aunque en esencia sigue siendo lo mismo ya que en ambos proyectos el contenido en cuanto a melodías de voz y textos siempre se lo he dado yo con la particularidad, de que ahora en esta nueva singladura más centrada en mi particular imaginario, me ocupo íntegramente de todos los procesos que a la composición de los temas se refiere, así como de todo lo que define mi manera de entender y representar las cosas que necesito expresar…

Háblanos un poco de cómo elegiste al personal en esta grabación: me refiero a Charly Sardá, Daniel Baraldés, Ricky Frouchtman, Pablo Salas, Juzz, y en la producción artística a The Pinker Tones y la global y técnica de Charly Chicago.

Todas las personas con las que he trabajado en este disco son ante todo mis amigos y compañeros de viaje. Sin su valiosa aportación e implicación, el resultado final habría sido distinto… Quise contar con todos ellos porque tenía bastante claro que cada uno en su especialización, aportaría lo que en ese momento necesitaban las canciones en particular y el disco en general. Este trabajo se caracteriza por la necesidad indirecta de establecer un vínculo o conexión emocional con el oyente… Creo que todas las personas que han participado en el proceso de grabación entendieron y asimilaron a priori ese espíritu y supieron plasmarlo en mayor o menor medida, en todas y cada una de las canciones que aparecen en este trabajo, consiguiendo de esta manera, un muy logrado equilibrio en lo que son las canciones en si dentro de un repertorio que resulta homogéneo.

La grabación la definen como Toques de pop, rock y electrónica se amalgaman con atmósferas teatrales y toques exóticos para generar un discurso musical que escapa de las definiciones fáciles
¿Que opinas sobre ello?

Supongo que a lo que se refiere esta definición, es a que no es fácil etiquetar mi particular manera de decir las cosas a pesar de que mi discurso se pueda ubicar dentro del pop-rock de más reciente hornada. Supongo que estoy en tierra de nadie… La música que hago actúa como la banda sonora de mi universo interior dónde tanto lo visual como lo sonoro, son las dos caras de una misma moneda.

Háblanos de “Promesas”, el primer single del disco.

Es la canción que abre el disco. Escogí este tema como single de salida por su efervescencia y frescura un tanto stonianas. Es Una declaración de intenciones que por el mensaje que entraña la letra, marca una clara ruptura con el pasado…

“Atrás quedó el camino, una brecha sin sentido, atrás una promesa, una promesa…Tú”

Morti, podrías hablarnos del significado de cada una de las canciones de este disco, para poder conocerlo un poco más en profundidad?

Como te describía más arriba, todas las canciones representan estados de ánimo cuya intención indirecta es conseguir la conexión emocional con el oyente… Ese es el propósito de todos y cada uno de los temas que aparecen en este disco… Establecer vínculos de conexión con la vida a través del otro.

¿A que se debe el nombre del disco “Ex – mundus”?

A la idea de que afortunadamente, existen muchos otros mundos dentro de éste… Mundos o refugios interiores dónde todo es posible.
Exmundus remite a todo aquello que por su naturaleza fronteriza, es una amenaza para la razón…
En mi caso, este concepto responde a una manera de sentir y estar en el mundo.

La frase “Bienvenidos al Planeta Ex Mundus… Un lugar nacido del sueño lírico de las fieras…” tiene algún significado en especial?

En principio, el significado que cada cual quiera darle…
Para mi, expresa una dualidad que puede estar asociada al carácter que define mi discurso…Podría representar la ambivalencia entre ciertos opuestos complementarios que caracterizan el espíritu de todo aquello que parte de mi…

Háblanos de tus conciertos y que es lo que escucharemos.
¿Habrá temas de “El Fantástico Hombre Bala” o de “Skizoo”?

Los conciertos que estoy llevando a cabo en este momento, están centrados íntegramente en el repertorio de este disco. Aunque no descarto que pueda interpretar material asociado a otros proyectos en los que he estado involucrado en el pasado… El factor sorpresa es algo que me gustaría fomentar y potenciar en todo lo que tiene que ver con la experiencia de los directos que quiero llevar a cabo…

¿Es cierto que esta en proyecto que lances un libro de poesía?

Es la primera noticia que tengo al respecto…

¿Después de esta gira, que proyectos tienes en mente?

Si las circunstancias lo permiten, ampliar la gira a otras latitudes y sobre todo ir proyectando lo que será mi segundo disco en solitario. Mientras tenga la necesidad de buscarme en lo que hago o digo, no descarto para nada involucrarme en otras aventuras artístico-musicales que permitan conocerme un poquito más a mi mismo…

¿Un mensaje para tus fans que esperan volver a verte arriba de un escenario?

Que siempre serán bien venidos a mi planeta Exmundus, ese lugar nacido del sueño lírico que tienen las fieras…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.