FANTOCCCIO – Fantoccio

0

Eclecticismo de una banda madrileña

La palabra que mejor define a la banda madrileña Fantoccio es eclecticismo, pero un eclecticismo bien entendido. Ellos no esconden sus cartas, dejando apreciar las fuentes de las que beben y, a partir de ahí, intentan crear un estilo personal y reconocible. Eso es lo que han experimentado y creado Fantoccio en su primer larga duración: un catálogo de buen metal, con raíces en los 90, donde el rock, ska, funk y rap se dan de la mano en unas composiciones complejas y muy bien trabajadas, donde se pueden apreciar colores de Living Colour o Faith No More, por citar algún ejemplo fácilmente reconocible. De esta manera, su sonido es difícil de catalogar y aplicarles un canon: son densos y poderosos, tienen músculo y rapidez, pero también tienen el descaro de llevarnos por lugares insospechados, creciendo y parando, introduciendo sonoridades bailables y enrevesadas que no dejarán a nadie indiferente.
La fiesta cirquense y vodevilesca que Fantoccio proponen empieza con la cabaretera “Sonata Fantoccio”, para seguir con trallazos como “No necesito a nadie”, “Romance del inhibidor de voluntad” y “Causa sin rebelde”; meciéndonos con la escurridiza y sinuosa “Preludio”; subiendo y bajando con “Más”; susurrándonos con “Plan maestro” y acabando muy arriba con “Idiocracia”. Además, las letras no dejan títere con cabeza, rabiosos y contundentes, demostrando su compromiso crítico con la realidad que les rodea.
El disco no se debe escuchar con prisas, se debe degustar tranquilamente para apreciar y saborear los mil y un sonidos y formas que la banda ha plasmado en el estudio gracias a una producción, realizada por ellos mismos, detallista y compleja pero sin pecar de barroquismo ni estridencias (las once canciones que componen el disco han sido masterizadas en los estudios Mental Mastering en Monterrey ,México).
En época de borreguismo mercantil y copia tras copia, una propuesta de este calibre debe ser alabada por su riesgo, divertimento y honradez. Ya sabéis, si Fantoccio (es decir, Riff Rico, Ludwig Von Rascanalg, PDLP y Janko) pasan por vuestra ciudad, no me los perdería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.