IRON MAIDEN – En vivo!

0

Directo desde Santiago de Chile

«Para The Final Frontier Tour era fundamental que rodásemos en Sudamérica. Somos muy queridos y deseábamos reflejar esto en la grabación», afirma el bajista Steve Harris. «Después de mucho pensar elegimos Santiago porque fue uno de nuestros mejores conciertos y tocar en el Nacional era un reto para nosotros. Como saben nuestros fans, tardamos mucho en dar nuestro primer concierto en Chile, pero una vez que debutamos en este país la respuesta fue tan maravillosa que volvemos y volvemos, y es mejor cada vez».

Es sin lugar a dudas el lanzamiento del año. Y con justa razón, ya que después de tener en su discografía un montón de “Lives” ya iba siendo hora de que se dedicara completamente una grabación en directo en exclusiva al público chileno, uno de los más fieles seguidores de la Doncella De Hierro. La gira Final Frontier 2010-2011 recorrió el mundo con 98 conciertos en 36 países y fue vista por más de dos millones de personas, pero Chile fue el país escogido para inmortalizar el momento mágico de esta etapa del grupo británico.

Y es que esta audiencia sudamericana ha pasado por un montón de malos ratos en su tiempo por querer ver en directo al conjunto británico. En 1994 por presión del gobierno y de grupos religiosos fue prohibido su ingreso al país por ser considerados “satánicos”. Cuando por fin pudieron venir en 1996, ya no estaba Dickinson en las voces y Blaze Bailey estaba al frente del combo y como resultado los teloneros Héroes Del Silencio alcanzaron a tocar solo medio minuto ante la agresividad del público que los escupió y una piedra que lastimo gravemente al batería Pedro Andreu. Los Maiden tampoco lo tuvieron fácil con una audiencia extraña y resentida al no tener la presencia de Bruce en esa ocasión. En 1998 el grupo iba a ser cabeza de cartel en el esperado “Monsters Of Rock” chileno junto con Helloween y Anthrax, pero a raíz de la detención de Augusto Pinochet en Londres, el gobierno británico prohibió a sus compatriotas visitar Chile por las tensiones que trajo este asunto de raíz política, y como resultado Iron Maiden no asistió y como parche estuvo el grupo Slayer.

Mucha rabia y mucha injusticia acumulada. Afortunadamente Maiden volvió de una vez por todas a pisar suelo chileno con Bruce en sus filas, y como señalaba un fan chileno en el documental “Flight 666”: “El regreso de Iron Maiden a Chile significa la resurrección del Heavy Metal”. Y vaya que si lo fue.

Entonces Dickinson y compañía decidieron saldar una deuda pendiente, y durante el “Final Frontier World Tour” registró el concierto efectuado el 10 de Abril del 2011 en el Estadio Nacional de Chile para un lanzamiento totalmente a todo lujo, y que no deja a nadie indiferente. Una edición presentada en audio como Doble CD, Triple Edición en disco de vinilo, y en imagenes como Doble DVD y Blu Ray que además de todo el concierto, vienen cargados de jugosos extras.

Y a pesar que el cuarto disco de estudio con el regreso del hijo prodigo Dickinson a las filas de la Doncella ha sido muy criticado por los fans, hay que considerar que este directo te hace olvidar de un plomazo todo aquello. 

Y es que Iron Maiden junto con Judas Priest son y serán los putos amos de los directos del Heavy Metal. Sus directos es único y digno de aplastar cualquier sentimiento negativo hacia ellos, y ojala sigan por siempre dándonos alegrías en todos los escenarios del mundo

La grabación nos muestra a un grupo en plena explosión de adrenalina con un Dickinson que se sale, y que es, sigue y seguirá siendo un maestro espectacular de ceremonias con su voz y alaridos siempre sonando tan potentes y con esa presencia avasalladora que tiene que te hace temblar.
Y que decir que no se haya dijo ya de esa magistral descarga rítmica del potente sonido del bajo de Steve Harris, las atronadoras guitarras de Dave Murray, Janick Gers y Adrian Smith, y el potente golpe de baquetas de Nicko Mc Brain.

Del total de 17 canciones que tenemos presentes, Once de ellas abarcan todas las épocas del grupo (Iron Maiden, The Number of the Beast, and Piece of Mind, Powerslave, Seventh Son of a Seventh Son, Fear of the Dark), y 6 pertenecen al ultimo disco “The Final Frontier”. No, colegas no esta incluida la época de Blaze Bailey (X Factor, Virtual XI) así que tranquilos todos.

Y qué decir de ese atronador público chileno de casi 60.000 personas que presenciaron este directo y que es el mejor complemento adicional de lo grandes que son los Maiden en directo. Te llega a impresionar como ruge toda la audiencia chilena, hambrienta y apasionada hasta el final de querer ver y escuchar el Heavy Metal del planeta, y sobre todo como se entregan totalmente ante los himnos del conjunto británico. Y es que si no es por la crisis, la geografía y la (a veces) dificultosa peregrinación a la capital chilena, es mas que seguro que la audiencia perfectamente habría triplicado a la masa de gente que podemos ver en este registro, y es que las huestes de Iron Maiden en Chile, para que te vayas enterando, son legión. 

Los británicos fueron a conquistar nuevamente a Chile y sus fieles les exigen hasta el ultimo segundo a que den lo mejor de si. Todos los presentes gozan muy entusiastas las canciones en directo, y el rugir de la audiencia se vuelve palpable absolutamente en los clásicos del grupo como “2 Minutes To Midnight”, “The Trooper”, “The Wicker Man”, o esa “voz de marea humana” que te pone los pelos de punta que sientes en tus oídos al escuchar corear el clásico “Fear of the dark”. 

El directo mejora mucho la calidad de las canciones conocidas como por ejemplo “El Dorado”, “Coming Home” o “Dance of death” que superan a sus grabaciones de estudio, o las potentes versiones que se marcan de “Blood Brothers” y “Fear of the Dark”, y esto puedes notarlo en como varían los sonidos de los riffs de las guitarras. 

Como ya es tradición en todos los directos de ellos comienzan mostrando los temas del nuevo trabajo para rematar a lo grande con los clásicos de toda la vida (y es en donde mejor resalta lo espectacular de sus directos) con la potencia de “The number of the beast”, “Hallowed be thy name” y “Running free”.

Y en cuanto al DVD/ Blu Ray: ESPECTACULAR. No hay otra palabra. La calidad de la imagen es absolutamente impresionante, y si posees un excelente equipo de televisión LCD y Home Cinema con parlantes a nivel peligroso de volumen, ESTA ES TU EXCUSA para tenerlo. Ver al impresionante Eddie El, que fue transportado por vía marítima para aparecer en los últimos conciertos de la gira en versión gigante en el tema “Iron Maiden” es para irse de espaldas, y puedo asegurarte que el sonido envolvente llega con más garra y potencia que los discos CD (o vinilo). Este podría considerarse incluso un registro muy superior a los anteriores trabajos audiovisuales ya conocidos. 

«En Vivo!» se rodó con 22 cámaras HD y un octocam (cámara volante) y la música fue grabada en 5.1 por Kevin «Caveman» Shirley. La utilización de pantallas partidas permite seguir a los músicos de manera más personal y cercana.

Y como es de esperar también este DVD /Blu Ray viene cargadito de jugosos extras como ese magistral documental de 90 minutos llamado «Behind the Beast», que muestra todo lo que quieres saber de su gira mundial, incluyendo entrevistas, anécdotas, el armado del avión, los ensayos, el equipo técnico y los ensayos de las canciones, el profesionalismo de los especialistas en sonido, iluminación, producción y diseño del espectáculo además de los correspondientes cinco minutos dedicados a cada ciudad recorrida en esta parte de la gira.

Nota superior indiscutible para ellos. Nadie los supera. La mejor banda del Heavy Metal en directo. ¡Así que deja de leer y vete a comprarlo de una vez!

Up The Irons!

DISCO 1:

1. Satellite 15 (The final frontier, 2010)
2. The Final Frontier (The final frontier, 2010)
3. El Dorado (The final frontier, 2010)
4. 2 Minutes To Midnight (Powerslave, 1984)
5. The Talismán (The final frontier, 2010)
6. Coming Home (The final frontier, 2010)
7.Dance Of Death (Dance of death, 2003)
8. The Trooper (Piece of mind, 1983)
9. The Wicker Man (Brave new world,2000)

DISCO 2:

1. Blood Brothers (Brave new world, 2000)
2. When The Wild Wind Blows (The final frontier, 2010)
3. The Evil That Men Do (Seventh son of a seventh son, 1988) 
13.Fear Of The Dark (Fear of the dark, 1992)
4. Iron Maiden (Iron Maiden,1980)
5. The Number Of The Beast (Number of the beast, 1982)
6. Hallowed Be Thy Name (Number of the beast, 1982)
7. Running Free (Iron Maiden, 1980)

CONTENIDO DVD / BLU RAY

– Concierto.
– Behind The Beast (102 minutos – Documental)
– Satellite 15…The Final Frontier promo video (Director’s cut)
– The Making of Satellite 15…The Final Frontier promo
– The Final Frontier World Tour Show Intro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.