LOS BUNKERS – La velocidad de la luz

0

Rock chileno de calidad

Los Bunkers son una consolidada banda chilena integrada por los hermanos y compositores principales Mauricio y Francisco Duran (guitarras, teclados, voces), los también hermanos Gonzalo Lopez (bajo) y Alvaro Lopez (voz principal y guitarras), y Mauricio Basualto (batería); y quienes en la actualidad están radicados en México expandiendo su propuesta musical la cual ha tenido excelentes resultados, cosechando un éxito internacional sin precedentes. 

Por eso era mayor la expectativa ante su esperada nueva producción y séptimo álbum de estudio que fue grabado durante los meses de Agosto y Diciembre del 2012 en la Ciudad de México. En esta ocasión han vuelto a contar en la producción con la ayuda de Emmanuel “Meme” Del Real (teclista de Café Tacuba) después de su grata experiencia con “Música libre”, el álbum de versiones de Silvio Rodríguez. También se les une en tareas de producción Yamil Rezc (Julieta Venegas, Zoe) quien aporto su experiencia y excelentes consejos en el campo sonoro y en la forma de trabajar las canciones.

Ya con solo observar su llamativa e interesante portada, podemos apreciar que han aprovechado también de dar un homenaje al formato de los discos de vinilo, con una imagen que trata de darnos a entender como se ven las marcas de un disco gastado por su uso (más apreciable en su edición de formato de vinilo que en el CD claro está). 

En cuanto a la grabación, el resultado final es una metamorfosis sonora impresionante distribuida en 11 canciones perfectamente interpretadas de principio a fin en 45 minutos, en donde se puede apreciar la evolución del grupo donde consiguen un sonido mas moderno mezclando su clásico estilo rockero setentero de sus primeros discos con elementos reflejados en sintetizadores y teclados de los años ochenta, lo que hace sonar el producto mas melódico y mas ecléctico, Como detalle especial se nota como la producción hizo los deberes en cuanto a los detalles, y en como se nota como el grupo se entregando totalmente a este disco con una confianza y verosimilitud en la interpretación de sus composiciones.

El disco abre con la atmosferica y desgarradora “Desperdiciame”, una canción de casi 7 minutos de duración que sorprende desde el comienzo con los redobles de la batería y unos precisos riffs de guitarra. Nos encontrarnos con una composicion no muy habitual en el sonido del grupo donde la melancolía tanto en la musica como en la letra nos sumerge en un oscuro lamento que nos recuerda al “Burn” de The Cure. La canción gana muchos enteros a medida que avanza. 

“Bailando solo” es el primer sencillo del disco y es muy “Bunkeriana” por asi decirlo, suena fresca, personal y con un ritmo pop bailable en parte por ese piano electrico Rhodes que toca Meme, y de su pegadizo riff. Sera un nuevo clasico dentro del repertorio del grupo, que además cuenta con un excelente video clip rodado en Chile, y dirigido por Pascal Krumm.

“Sur” es otro de los grandes temas del disco en donde se aprecian las influencias de grupos como Los Tres en la guitarra electroacústica. Una belleza de canción.

“Si estas pensando mal de mi” es el segundo single del disco. Una hermosa y dolorosa balada de desamor en donde los teclados llevan la direccion con una clara influencia de musica ochentera. Una cancion que te llega hasta el alma, y que suena perfecta de principio a fin. El video clip es excelente: dirigido por Vlad Feier en formato blanco y negro en los acueductos de Los Ángeles, California.

“No!” es el aporte compositivo de Alvaro Lopez al disco, y ¡Vaya aporte! Con los años el cantante de Los Bunkers siempre nos sorprende con su talento. Engancharas con el coro de inmediato, y espero que sea un futuro single del disco.

“El dia que dejaste de fingir” la guitarra electroacústica lleva la cancion a un sonido mas pop. Francisco Duran ha declarado que este disco pudo el grupo plasmar muchas de las ideas que tenían ganas de llevar a cabo, y se nota sobremanera.

“La maldicion de mi pais” es un tema de contendido politico –social dedicado a Chile en donde el grupo a traves de las letras demuestra su preocupacion y su punto de vista personal. Esta cancion ademas es el tema principal de la pelicula “El tio” que trata sobre la vida de Jaime Guzman.

“Dicen” es un bello tema experimental con toques acústicos y muy folk con claras influencias a sonidos de antologia como The Beatles.

“Sabado” es muy sonido Smiths en toda regla y suena muy ochentera, con un sonido potente y rockero que ya vimos en sus discos anteriores. Otro tema que deberia estar pensado para ser futuro single de los penquistas.

“La estacion final” nos retrotrae a su ultimo disco “Barrio estacion”, un tema que crece a medida que avanza con mucha profundidad en los sintetizadores, haciéndola sonar oscura y melancolica. Es un tema bailable y casi electrónico. Estas canciones han ganado mucho sobretodo por toda la experiencia acumulada en más de 10 años de historia de la banda. 

“La velocidad de la luz” es la canción que cierra a lo grande el disco con su sonido acustico y con letras llenas de nostalgia y esperanza. Se deja ver la experimentación conseguida con el sonido de las guitarras y aquellos teclados atmosféricos.

En resumen: Una excelente producción que nos revela a una experimentada banda en una nueva busqueda sonora. El disco se presenta en los formatos de descarga digital, CD, y una muy limitada edicion en vinilo (lamentablemnte ya agotada). El album aun no llega al mercado español, pero esperemos que pronto se edite y que el quinteto chileno se anime pronto a venir por tierras ibéricas.

 ¡Enhorabuena “Bunkers”!

Tracklist:

1)      Desperdiciarme

2)      Bailando solo

3)      Sur

4)      Si estas pensando mal de mí

5)      No!

6)      El día en que dejaste de fingir

7)      La maldición de mi país

8)     Dicen

9)      Sábado

10)   La estación final

11)   La velocidad de la luz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.