MIKAL CRONIN + HIS MAJESTY THE KING

ECOS DE LA SOLEADA CALIFORNIA

Pues sí, último lunes de julio y había que sacar fuerzas de donde fuera para poder despedirse tanto del ciclo Son Estrella Galicia como de la sala El Sol, al menos hasta el mes de septiembre. Y el doble cartel es de los que merecían la pena y buena prueba de ello fue la gran asistencia que se acercó a ver a dos grandes grupos, cada uno en su estilo aunque con puntos comunes.

Para abrir la noche, el dúo madrileño HIS MAJESTY THE KING, es decir, Clara y Nacho, que apenas hace un mes han editado su segundo disco con el que no se han roto la cabeza y le han nombrado como al grupo. Lo cierto es que no deja de ser una pequeña prueba de fuego para consolidar el “ruido” que hicieron con ‘Long Short Story’, y visto en directo, la superan con creces.

Arrancaron con la instrumental “BS” y se dedicaron a desgranar la práctica totalidad de su nuevo trabajo, destacando “No”, “Pollo” y su single, que guardaron para el final “Very Cheap. Very Fast. Very Young”. Entre medias le dedicaron “Steve” de su primer disco, a Esteban J. Girón (Toundra) que cumplía años. Fueron cuarenta minutos en los que explotaron todas sus virtudes garajeras y seguro que ganaron algún que otro seguidor, porque en esta ocasión, la popuesta del telonero si encajaba con el “cabeza de cartel”.

Setlist HIS MAJESTY THE KING: BS/Imbécil/If/Australia/This Is Love/No/Nana/¡Despabila!/Pollo/Steve/Beat Around The Bush/Very Cheap. Very Fast. Very Drunk

En apenas diez minutos pusieron a punto sus instrumentos MIKAL CRONIN y sus tres compañeros de directo. Aprovechamos para declararnos especialmente fans del guitarra con la camiseta del ‘Sabbath Bloody Sabbath’ desde ya. El año pasado pude verles en el festival de Roskilde y ya me encantaron, pero su nuevo disco ‘MCII’ le reafirma en su faceta de músico independiente más allá de su labor como bajista de Ty Segall. Y aunque empezaron con el pedal del acelerador a medio gas, la actuación fue creciendo poco a poco hasta desatar la locura del público.

Es posible que la rotura de tres cuerdas de su guitarra de doce cuerdas (no deja de ser un cuarto de las mismas) provocara esos pequeños parones que aprovechó para tratar de afinar como podía las cuerdas restantes, pero una vez se olvidó de esos problemas, Mikal Cronin logró transportarnos a las playas californianas como si estuviéramos a punto de cabalgar una ola. Se sucedieron temas de sus dos discos, logrando la mayor complicidad con el público con “Weight”, “Again & Again” y “Gone”, siendo muchas de ellas alargadas con jams instrumentales de manera perfecta, logrando mostrar al grupo en una manera más espontánea que lo que podemos ver en sus grabaciones de estudio.

Apenas cincuenta minutos que supieron a poco, por lo que debieron regresar para regalarnos un único extra en forma de gran versión del “Whole Wide World” de Wreckless Eric. Un perfecto colofón para una gran temporada. Levantamos una Estrella Galicia para brindar por ella y desear que la 2013/2014 que comenzará en septiembre, tenga la misma calidad e intensidad que la 2012/2013 que dejamos atrás. Felices vacaciones.

Setlist MIKAL CRONIN: Is It Alright/Situation/Apathy/Am I Wrong/You Gotta Have Someone/Get Along/Weight/See It My Way/Shout It Out/Again & Again/Change/Green & Blue/Gone//(bis) Whole Wide World (Wreckless Eric cover)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.