BUILT TO SPILL + DISCO DOOM

1

DOUGH MARTSCH: EL ANTIHÉROE

Siempre cojo con ganas el primer concierto de la temporada. Es momento de reencuentro con mucha gente y este año no fue una excepción, ya que había ganas de reencontrarse con Built To Spill en la capital, ya que hacía cinco años de su última visita y eso animó a muchos conocidos a acercarse a la discoteca But. Sin nuevo disco que presentar, aunque si con cambio en la sección rítmica de la banda. Steve Gere (batería) y Jason Albertini (bajo) sustituían a Scott Plouf y Brett Nelson respectivamente mientras que las guitarras siguen corriendo de la mano de Brett Netson, Jim Roth y Dough Martsch.

Built To Spill (56)

Para abrir boca antes del quinteto de Idaho, pudimos volver a ver a DISCO DOOM, banda que también les acompañó en la citada última presencia madrileño. El cuarteto belga fue de menos a más en una actuación en las que las guitarras fueron las grandes protagonistas y en donde se pudieron comprobar los puntos en común que tiene su música con la de la banda norteamericana, además de la amistad que les une (Jason Albertini y Jim Roth colaboraron en el último disco hasta la fecha de la banda, ‘Trux Reverb’). Algo más de media hora que nos dejó una buena impresión.

BUILT TO SPILL parecen ser una especie de Curro Romero musical, capaces de lo mejor y de lo peor sobre un escenario. Esta era la quinta vez que les veía, desde la ya lejana primera ocasión en noviembre de 1995 como teloneros de Foo Fighters, y siempre se han visto lastrados sus directos por la maniática perfección que busca en la afinación de las guitarras su carismático líder, Dough Martsch. Esta ocasión no fue diferente en ese sentido pero, por suerte, todo pareció funcionar razonablemente bien a partir de la tercera canción, pudiendo ver a un grupo centrado en las canciones y no en las afinaciones, algo que redundó en el buen resultado de la actuación.

Maravilloso el arranque con la intensa “Goin’ Against Your Mind” y muy buena la elección del repertorio, tocando temas de sus siete discos de estudio y ofreciendo tres versiones muy diferentes, que me tocaron el corazoncito. La segunda parte del “Orion” de Metallica, “(Don’’t Fear) The Reaper de los Blue Öyster Cult y How Soon is Now? de The Smiths, que fue la encargada de cerrar los ochenta minutos de concierto fueron las elegidas para mostrarnos los gustos de la banda.

Del cancionero propio sonaron hasta cuatro temas de ‘There’s Nothing Wrong With Love’, que fue el disco más representado de la noche (aunque se dejaron “Car” en el tintero, pero disfrutamos de “Twin Falls” de manera improvisada en solitario por Dough mientras Jim Roth cambiaba una cuerda rota) en una actuación que representó de manera perfecta las casi dos décadas de vida de la banda. Personalmente me quedo con la monumental “Carry The Zero”, elegida como cierre antes de los bises, la tremendamente evocativa “Liar” y la guitarrera “Pat”, pero todo el concierto tuvo un nivel altísimo, dejándome por primera vez la sensación de haber disfrutado al máximo de lo que pueden ofrecer como banda, a pesar de alguna ausencia como “Randy Describes Eternity”, “Convencional Wisdom” o la citada “Car”, porque lo que no les vamos a pedir es que sean la alegría de la huerta a estas alturas, ¿verdad?

Ojalá este gran comienzo marque las bondades del curso de conciertos 2013-2014 que os iremos contando como hacemos desde hace casi una década.

Setlist BUILT TO SPILL: Goin’ Against Your Mind/In The Morning/The Plan/Stab/Liar/Twin Falls/Built to Spill/You Were Right/Made-Up Dreams/Orion (Metallica cover)/Kicked It in the Sun/Fly Around My Pretty Little Miss/Pat/Carry the Zero//(bis) (Don’t Fear) The Reaper (Blue Öyster Cult cover)/Big Dipper/ How Soon Is Now? (The Smiths cover).

1 pensamiento sobre “BUILT TO SPILL + DISCO DOOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.