ENTREVISTA A BUILT TO SPILL

0

Dough Martsch nos habla de su nuevo disco Untethered Moon

Built to Spill es un grupo de indy rock estadounidense que inició su andadura a principios de los 90 en Boise, Idaho. Caracterizados por el sonido de sus guitarras y la voz de su líder indiscutible, Doug Martsch, acaban de publicar su octavo disco de estudio, Untethered Moon, el cual vendrán a presentar a Madrid y Barcelona en sus conciertos del 21 y 22 de noviembre, respectivamente. Hemos tenido la oportunidad de hacer una entrevista al mismísimo Doug Martsch, que afirma que si hace veintidós años no tenían ni idea de qué era lo que estaban haciendo, ahora siguen sin saberlo.

Solorock: ¿De dónde sale el título de vuestro último disco, Untethered Moon, que vendría a ser algo así como “la luna desatada”?

Doug Martsch: No sé lo que significa el título, pero lo cierto es que me llevó bastante tiempo dar con él. ¿Es siquiera una luna, si no está “atada” por la gravedad?

built_to_spill_163Solorock: ¿Qué tiene este disco de nuevo o diferente? ¿De qué va?

Doug Martsch: Bueno, aparte del hecho de que cada canción sea nueva y diferente, también lo es la portada del disco. Los temas van de cosas muy distintas. Por ejemplo, All our Songs, es sobre crecer escuchando la radio y los discos y encontrar a otra gente a la que le gusta lo mismo, también es sobre convertirte en una nube.

Solorock: En el vídeo que presenta el single de adelanto del último disco, Living Zoo, los protagonistas son dos adolescentes que viven una aventura surrealista en el bosque. Este vídeo ha sido dirigido por Jordan Minkoff, ¿hasta qué punto Built to Spill se ha involucrado en el proceso creativo de este vídeo musical?

Doug Martsch: Un amigo filmó al grupo en Boise, delante de una pantalla verde, por el tema de la sincronía de labios, y enviamos todo el material a Canadá. El resto fue cosa de Jordan.

Desde que comenzara la carrera musical de Built to Spill, los miembros del grupo han cambiado continuamente, siendo Martsch la única constante del mismo. Afirma que estos cambios favorecen que el sonido del grupo permanezca fresco, al tiempo que le permite mantener el control sobre la identidad de la banda. Aprovechamos la ocasión para preguntarle sobre las dos incorporaciones más recientes.

Solorock: En estos momentos Built to Spill tiene cinco miembros y dos de ellos, Steve Gere (batería) y Jason Albertini (bajo) son completamente nuevos. ¿Qué nos puedes contar sobre ellos?

Doug Martsch: Siempre están automotivándose.

built_to_spill_73Solorock: Ocho discos en veintidós años no parecen muchos, pero lo cierto es que durante todo este tiempo hay otros proyectos que te han mantenido ocupado, como ese disco en solitario del 2002, Now You Know, donde exploraste elemenos del blues y el folk. ¿Podrías contarnos algo sobre ese proyecto? ¿Y qué hay de ese otro grupo con el que haces versiones?

Doug Martsch: El disco en solitario era solamente una serie de ejercicios que ideé para aprender a tocar la guitarra “slide” y que de alguna manera acabaron convirtiéndose en canciones. En cuanto al grupo de versiones de Boise, fue únicamente un proyecto que tuve con unos amigos durante un breve periodo de tiempo.

Solorock: Built to Spill ha versioneado canciones de David Bowie, The Cure, The Clash, New Order, The Smiths, Talking Heads… Desde tu punto de vista, ¿qué es lo que hace que una versión sea buena? ¿Alguna vez has oido alguna versión de vuestras canciones?

Doug Martsch: Para hacer la versión de un tema, primero tiene que gustarme (creo), y sí, he oido más de una versión de nuestras canciones a lo largo de estos años.

built_to_spill_62Solorock: ¿Puedes decirnos qué grupos estás eschuchando ahora? ¿Conoces algún grupo español?

Doug Martsch: Lo que más escucho ahora es soul y reggae. No conozco a ningún grupo español.

Solorock: Desde tu punto de vista, ¿cuál es el panorama musical actual? ¿Es un buen o mal momento para empezar con un grupo?

Doug Martsch: No dudéis en poner en marcha un nuevo grupo. Es probable que en estos momentos haya más fans de la música de los que haya habido nunca.

Solorock: Ya estáis embarcados en una de vuestras largas giras, que os traerá a Madrid y Barcelona en noviembre de este año. ¿Qué podemos esperar de vuestros directos en España?

Doug Martsch: Tocaremos un poco de todo, al igual que la última vez que estuvimos en España.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.