HANS ZIMMER – Man of steel (BSO)

0

Una frenética banda sonora

LA PELICULA:

Desde Kriptón, un lejano planeta muy avanzado tecnológicamente, un bebé es enviado en una cápsula a través del espacio a la Tierra para que viva entre los humanos. Educado en una granja en Kansas en los valores de sus padres adoptivos, Martha y Jonathan Kent, el joven Clark Kent comienza desde niño a desarrollar poderes sobrehumanos, y al llegar a la edad adulta llega a la conclusión de que esos poderes le exigen grandes responsabilidades, para proteger no sólo a los que quiere, sino también para representar una esperanza para el mundo.

LA BANDA SONORA:

Hans Zimmer es en la actualidad uno de los mejores y mas reconocidos compositores de bandas sonoras, creador de grabaciones excelentes como “Gladiator”, “Pirates of the caribbean”, “The lion king”, “Inception”, la trilogía de “Batman” y muchas mas, ganándose este reconocimiento a base de esfuerzo y mucha creatividad para enfrentar cada nuevo proyecto que se le presenta.

En el caso de la nueva versión de Superman, el desafió era enorme considerando que John Williams dejo la vara muy alta con su clásica e inolvidable composición para la película de Richard Donner de 1978 con el ya inolvidable Christopher Reeve en el papel principal. La partitura de Williams aun sigue presente en la memoria colectiva 35 años después (al igual que otras de sus bandas sonoras como “Star Wars”, “Raiders of the lost ark”, “Jaws”,etc).

 Pero estamos en el año 2013 y es lógico que se necesitara un Superman diferente. Este es un nuevo reinicio del personaje (Superman Returns es mas que nada una secuela de Superman II) por lo cual no tenia sentido hacer sonar a este nuevo Superman con la música de Williams.

Entonces por sentido lógico este nuevo lanzamiento requería un diferente estilo compositivo y una nueva aproximación sonora. Tal vez Hans Zimmer no pueda componer temas como los de John Williams, pero a cambio a creado una grabación en la cual sientes la intensidad de la acción a niveles súper poderosos.

En su contexto, la banda sonora nos entrega música en varios estilos. La música va en paralelo a lo que ocurre en cada escena de la película y suena totalmente heroica, poderosa y muy emocional. Mucha gente se ha quejado de que no hay un tema que identifique a cada personaje. La razón es que Zimmer tomo la decisión de componer una extensa pieza musical, una sola obra unitaria de manera general mas que temas que destaquen por separados.

En este caso hay más preponderancia de la música en las escenas de acción  marcadas con el uso de poderosas y frenéticas percusiones como “Oil rig” “DNA”, “Tornado”, “Ignition” y “I will find him”. Y es aquí en donde esta es la gran novedad del álbum, ya que Hans Zimmer en cada grabación importante siempre usa un elemento sonoro que destaque su trabajo, y en este caso son las percusiones cañeras sonando a destajo a un ritmo atronador. El compositor ha contando con la participación de percusionistas y baterías que tocaban todos al mismos tiempo y con una sincronización perfecta. Entre la orquesta de percusiones impresiona encontrar a músicos de renombre mundial como Jason Bonham, Josh Fresse (NIN, Guns N Roses, A perfect Circle), Danny Carey (Tool), Sheila E y Matt Chamberlain (Smashing Pumpkins). Para ser más preciso, si eres batería o un fan de las percusiones amaras esta banda sonora.

 También podemos encontrar canciones con profunda carga emocional como “Look to the stars” que nos prepara para la magia de este disco,»Goodbye My Son» que utiliza unas voces y arreglos de cuerda con un final impresionante. Pasa lo mismo con  “Launch” y «Krypton’s Last» que interpretan otras melancólicas melodías para los últimos minutos de vida del planeta Kriptón, hogar de Superman. Punto aparte es el emotivo “This is Clark Kent” que con unas breves melodías de piano engrandece los sentimientos del personaje en cuestión tocando el lado mas sensible del superhéroe de DC Comics.

También hay excelentes temas de acción bien mezclados con texturas electrónicas y música sinfónica como “If you love these people” y el impresionante ritmo de casi 10 minutos de “Terraforming”, una de las mejores composiciones de este disco. Impresionante.

Temas como “Flight” capturan perfectamente la emoción del descubrimiento de los poderes y el tema que cierra el disco es el magistral «What are you going to do when you’re not saving the world?» que es un himno heroico absoluto del nuevo Superman y que podríamos considerarlo como el tema principal. La canción abre con un suave piano para luego ir subiendo en crescendo y cerrar a lo grande una excelente banda sonora para el héroe mas querido de todos los tiempos.

El gran aporte de la “Deluxe Edition” es su segundo disco adicional con canciones exclusivas que incluyen tintes mas oscuros y que curiosamente nos entrega tal vez los mejores temas del trabajo compositivo de “Man of steel”. Quizás no supere a la grabación sonora principal ya incluida en el primer disco, pero son canciones que por razones de espacio de tiempo no quedaron incluidas, pero bien valen la pena.

Comenzando con el  “Hans’ Original Sketchbook”, un hermoso registro de 28 minutos donde predominan sonidos de las primeras ideas musicales para la banda sonora, incluyendo algunas partes no incluidas. Una fusión de creatividad y un hermoso aporte que vale la pena escuchar en su totalidad.

 «Are You Listening, Clark?» es el tema mas relajado de estos siete temas adicionales que comienzan con voces que hablan y susurran para dar paso al tranquilo tema de piano para el personaje de Clark Kent.

 También otro de los grandes temas de este disco adicional serian “General Zod” que esta cargada de acción sonora y le viene perfecto al personaje antagónico de Kriptón. Lo mismo podríamos decir del impresionante “Arcade” que es una composición muy bien compuesta con una atmósfera muy oscura en los sonidos de las cuerdas y unas poderosas baterías. Impresionante es el ritmo de “This is madness!”, una cañera pieza centrada en sus potentes percusiones que no deja a nadie indiferente, una verdadera joya por suerte recuperada en esta edición especial. Se agradece.

 En resumen: Una excelente producción muy bien sincronizada en el relanzamiento del personaje de la “S”, centrando su principal atractivo en las percusiones y ritmos frenéticos fusionados con elementos electrónicos. Una banda sonora que con el tiempo no dejara a nadie indiferente.

Tracklist

CD 1: FLIGHT

1) Look of the stars
2) Oil rig
3) Sent here for a reason

4) DNA
5) Goodbye my son
6) If you love this people
7) Kripton´s last
8) Terraforming
9) Tornado
10) You die or I do

11) Launch

12) Ignition

13) I will find him

14) This is Clark Kent

15) I have so many questions

16) Flight

17) What are you going to do when you are not saving the world?

Disco 2: EXPERIMENTS FROM THE FORTRESS OF SOLITUDE

1) Man of steel (Hans´original sketchbook)
2) Are you listening, Clark?
3) General Zod

4) You led us here
5) This is madness!
6) Earth
7) Arcade

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.