HOGJAW + 74

0

Sin trampa ni cartón

Ya lo presagiaban los teloneros con el nombre de su grupo, 74, la fecha en la que muchos determinan que se llega al fin del rock and roll puro y auténtico, el pionero. Y es que fue una noche de Southern Rock clásico, sin muchos efectos, ni florituras. Rock directo, de pegada fuerte y del que convence.

74-0574 es una banda madrileña, con dos trabajos a sus espaldas y que tuvieron solamente cuatro canciones para demostrar ante el público su proyecto. Cuatro temas de diferente estilo, el segundo instrumental, a lo Allman Brothers, dejó patente que el grupo es capaz de hacer grandes temas clásicos pero en el cuarto introdujo variantes y estilos diferentes para ir evolucionando poco a poco y conseguir un gran final. Sin duda banda a seguir de cerca en el futuro.

Luego llegaron Hogjaw, presentando su nuevo disco If it ain’t broke…con la formación de siempre, ataviados como siempre Jonboat Jones a la voz y la guitarra, Kwall a la batería, pegando duro y dirigiendo a la banda en las presentaciones de los temas e incluso cantando algún tema. Elvis D.D. al bajo, muy gesticulante, interaccionando con el público y sin parar de moverse. Ataviado con ese sombrero que lleva siempre y una camiseta de una gira de Ozzy del 83, casi nada. Y Kreg Self, a la guitarra solista, también con gorra, e incansable toda la noche.

Hogjaw-11

Hogjaw-06Comenzaron una primera parte del concierto más “tranquila” con una tanda de clásicos de los que más gustan  como Rollin Thunder o The Fog. Pero a partir del que consideran su tema favorito County Line, con un extenso y gran final doblando guitarras, el grupo y el público tuvieron un cambio radical, digamos que se calentó bastante el concierto.

A continuación tocaron uno nuevo, One more Little one, que recordaba mucho al clásico de Lynyrd I know a Little y fue de lo mejor de la noche. También fue muy coreado y celebrado Cold dead fingers, así que se puede decir que su nuevo disco va a ser un éxito y que al contrario de lo que sucede habitualmente cuando se tocan temas poco conocidos o nuevos, la reacción fue bastante buena.

Hogjaw apenas usan efectos, el bajista no lleva pedales, los guitarristas uno, para meter más distorsión. Todo es pura esencia, ayer planearon Lynyrd, Allman, Grand Funk, ZZTop, Thin Lizzy pero con el sello Hogjaw. Su presencia, personalidad y carisma les convierten en un referente actual del clásico rock sureño, completamente distintos a lo que podemos ver en bandas como Vegabonds o Zach Williams, también del mismo palo. Así que se puede decir tranquilamente que el Southern Rock está muy vivo, tanto en los EE.UU. como aquí en España.

Set list Hogjaw: Rollin Thunder / Hell half home of mine / Built my prize / Gitsum / The Fog / County Line / One more little one / Road of fools / Cold dead fingers / This whiskey / (Bis) Goin’ down (Freddie King) / Junga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.