ENTREVISTA CON “LA FUGA”

Un nuevo amanecer

La agrupación cantábrica acaba de estrenar “Mas de cien amaneceres” su décimo disco de estudio (y segundo después del abandono de Rulo, su vocalista original). Una grabación que ya se estreno con el single “Lunes de olvido” que ha tenido una excelente aceptación y su video ha tenido más de 65.000 visitas en Youtube.

 

Para hablar del disco y como ha sido la camaradería y composición de la actual formación de La Fuga nuestro redactor Néstor Daniel Carrasco se desplaza a unas instalaciones que en su tiempo fueron el estudio de grabación del ex Mecano Nacho Cano. En este agradable ambiente Pedro (su nuevo cantante) y el veterano Nando (guitarra) nos revelan todos los detalles de esta nueva y reciente etapa del grupo.

 

 

Hablemos de cómo esta en la actualidad esta nueva formación del grupo y como se ha ido complementando para dar nacimiento a este nuevo disco.

 

Nando: Después de la gira de “Raíces” que fue una gira muy larga, ya todos éramos compañeros y amigos, y la relación esta más sólida que nunca. Todo ha valido la pena porque el nivel musical hace que La Fuga ahora suene más contundente. Entonces gracias a eso este nuevo disco ha sido mucho más fácil elaborarlo, componerlo y preparar todas las canciones. Sabemos que este disco va a gustar. Ya la gente nos lo esta diciendo a través de muchos mensajes. Confiamos mucho en este disco por que es una excelente grabación.

¿Cómo seria comparar “100 amaneceres” con el anterior disco “Raíces”?

 

Pedro: Es un disco mas maduro. Seguro que el siguiente disco será mejor todavía por que llevaremos juntos más tiempo. Con “Raíces” solo llevábamos meses, lo hicimos lo mejor que pudimos, todo muy de prisa y corriendo.

 

Este disco lo compusieron en medio de la gira de “Raíces”, ¿Acaso hubo presión por querer sacar nuevo material?

 

Pedro: Nosotros somos gente que nunca deja de componer y siempre estamos haciendo cosas. Nos ayudo mucho el haber estado todos los días juntos. Dormíamos, desayunábamos y almorzábamos juntos las 24 horas, y eso nos sirvió para que las ideas  musicales pudiéramos hacerlas de forma común y así crear lo que ha sido el disco nuevo.  No fue algo del tipo “A partir de mañana vamos a hacer canciones”. Estas han ido surgiendo naturalmente. Han sido dos años de composición.

LA FUGA INTERVIEW 1 (600x399)

¿Algunas de estas canciones las estrenaron en la gira anterior?

Pedro: No. Algunas las tocábamos en las pruebas de sonido para ver como sonaba, pero en directo nunca.

¿Hubo descartes del disco?

Pedro: Si, siempre hay descartes y tuvimos muchas canciones para poder elegir.

¿Muy difícil elegir el repertorio?

Pedro: No. Según vamos componiendo vamos viendo si cuadra  la canción dentro de lo que buscamos, y si no es así pues la apartamos y se queda guardada.

¿Cómo ha sido la reacción de los fans?

Pedro: Ha sido mejor de lo que esperábamos. Para ellos no hay una canción que destaque por encima de las demás. Hay ya algunos que están diciendo que es uno de los mejores discos de toda la carrera de La Fuga. Siempre que grabas un nuevo disco para ti es el mejor. Estamos como niños con un juguete nuevo.

“Mas de 100 amaneceres” es una frase muy especial. ¿Qué hay detrás del nombre del álbum?

 

Pedro: Se refiere a la gira de “Raíces” que duro más de 120 conciertos y muchos de ellos acabaron en largas noches viendo el amanecer. Viene de ahí la idea.

Entonces es como un “disco de gira, carretera y largas noches de rock”.

 

Pedro: Si, es un disco que suena con sonido de directos, se compuso en una gira y suena mucho mas natural que el disco anterior y hemos conseguido esa idea. Hay muchas canciones en que todos los instrumentos se tocaron todos al mismo tiempo.

La portada del disco… ¿Quién es la persona que posa de espaldas? ¿Alguno de vosotros?

 

Pedro: Ninguno de nosotros (risas) y la persona que poso no la conocemos (mas risas). La portada fue hecha por un artista grafico de Santander. Varios artistas nos propusieron cosas y bueno, de allí elegimos la idea que mas nos gustaba. En este caso nada mas ver la portada nos gusto de inmediato y pensamos que era la mejor opción para el disco. El libreto interior del disco también esta muy bien trabajado. Las letras vienen con una foto relacionada con la canción. Todo el diseño grafico esta bastante bien conseguido.

Nando: Nunca hemos estado demasiado contentos con nuestras portadas. Siempre les encontramos algún pero, pero en este caso creemos que es la mejor portada que ha tenido La Fuga.

¿Dónde fue tomada la fotografía?

Pedro: la fotografía de la portada… no sabemos donde es… Es… un amanecer (risas)

Ajeno a lo musical, este es un disco de muchos cambios. Para empezar es el primer disco con Raúl como miembro oficial.

 

Pedro: Nada mas acabar de grabar “Raíces” ya era miembro del grupo. En la gira anterior siempre fue parte nuestra. El es un tío que le gusta hacerlo todo muy bien, y es muy simpático, limpio, aseado (risas). Es uno más y somos todos muy amigos, ya que aparte de hacer música lo pasamos muy bien

“100 amaneceres” es el primer disco con Produlam Records (sello de vuestra oficina de management).

 

Nando: Si. Nos lo propuso Pablo. El lleva varios grupos y en ese momento ninguno estaba sacando un disco. En el anterior sello tenían demasiados grupos en cartera que con tanto lió de repente te ves muy abandonado.

Creemos que el nombre de La Fuga es algo que ya no tiene nada que demostrar y lo que si queremos es que cuando salga un disco es que le hagan una buena promoción y que estén un poco encima de ti.

En este caso Produlam nos tiene como un niño arropado y estamos muy contentos. Ahora tenemos el punto de mira puesto en Argentina donde queremos sacar allí una edición del disco, algo que con nuestro sello anterior Warner por diferentes temas de licencias no se podía hacer.

Pedro: Ahora se puede hacer. Antes todo era más complicado.

Y otro cambio importante es que es el primer disco no grabado en Estudio XXI, y sin vuestro productor de siempre Javier San Martín.

 Nando: Con Javi llevamos toda la vida grabando con él. Es un amigo de la banda desde hace años y tenemos con él una relación genial. En este disco nos apreciaba avanzar un paso mas allá en el sonido y hacer un disco mas cercano a lo que venimos oyendo tanto en la furgoneta de gira como en casa y en este tipo de producciones en España el que mejor lo logra y pensamos que podía sacar adelante nuestro sonido actual era Iker Piedrahita.

¿Cómo fue trabajar con el productor Iker Piedrahita?

 

Nando: Preferimos trabajar con gente que nos ayudara a dar con ese paso adelante que necesitábamos.  “100 amaneceres” es un disco para toda la vida y queríamos que fuera eso exactamente. A Iker le conocíamos desde hace años y el entendió a la perfección lo que queríamos e hizo un gran trabajo. La maqueta que le mostramos ya prácticamente sonaba como el disco, pero con él pudimos conseguir el sonido que buscábamos.

LA FUGA INTERVIEW 2 (380x600)

El disco tiene  un sonido diferente y más moderno aproximado a como suenan hoy bandas como Marea, Barricada o Los Dikers.

Pedro: Queríamos que fuera un disco mas cañero y que sonara con la potencia de los directos de La Fuga. Muchos dicen que les gusta el disco por ese tipo de sonido, aunque nunca lo vas a conseguir al 100% por que el sonido de directo es diferente, pero creo que hemos conseguido acércanos a ese sonido en beneficio del disco.

¿Cómo es el estudio de grabación El Sótano?

 

Pedro: Creo que más allá del estudio el sonido te lo da el productor independiente de los aparatos que allí encuentras. Yo creo que tanto Javi San Martin como Iker Priedahita aunque estén en un estudio diferente tendrían su “sonido marca de la casa” igualmente.

Nando: Hemos escuchado discos que se han grabado en El Sótano como cosas de Barricada y de Los Dikers y a través de eso dimos con el sonido que buscábamos para el disco.

Pedro, este es tu segundo disco con el grupo y se te nota mucho más seguro en cuanto a asumir las responsabilidades vocales y musicales del grupo…

Pedro: Si. Con “Raíces” fue una época en que estaba en el punto de mira de todos que esperaban ver hasta donde podía llegar a dar.  Quieras o no eso también se refleja en el disco esa presión que tuve. Ahora con tres años y medio que llevo con La Fuga hay ya una relajación y una manera de vivir. Ya estoy en mi sitio y también eso se refleja en este nuevo trabajo.

¿Influencias?

 

Pedro: Somos muy inquietos en lo musical y siempre estamos escuchando cosas antiguas y nuevas. En la furgoneta y en nuestros hogares escuchamos todo tipo de música como Los Suaves, Barricada, Platero & Tú y Extremoduro, así como bandas internacionales clásicas como Led Zeppelín, Metallica o Queen. De lo más actual también escuchamos mucho Foo Fighters y lo nuevo de Slash.

 

 

Empecemos analizando “100 amaneceres” tema por tema:

 

1) “Ser yo mismo” es un tema cañero y buen comienzo del disco…

 

Pedro: Es un tema que creemos es el típico tema de La Fuga de siempre y era un muy buen tema para abrir el álbum. Luego es un tema dinámico y rápido y tiene fuerza, por que a veces un buen comienzo es lo que siempre se te queda. La letra es también una declaración de intenciones: habla un poco de querer ser libre y que te dejen serlo. Como cuando conoces a una persona y sabe como eres y a medida que pasan los años te quiere moldear a su forma. Es un poco como un grito tipo “Dejadme respirar”.

 

2) El primer single “lunes de olvido”, un nuevo clásico del grupo.

 

Pedro: Lo elegimos por que pensamos que era el que reunía todos los ingredientes con una buena letra y buena melodía y buenos arreglos de guitarra. Era como un resumen de lo que podía ser todo el disco.

Nando: Nos hemos sorprendido mucho por la  buena reacción que ha tenido. Nosotros creemos que hemos hecho un buen trabajo pero el que al final tiene que decidir es el público y la respuesta que ha tenido con 65.000 visitas en Youtube para ver el video clip es alucinante. Creo que es un buen comienzo y buena carta de presentación de lo que es el disco.

Pedro: La letra es la típica letra de desamor o amor a destiempo, de puñaladas, y cuenta la historia de una eterna despedida de esas que nunca terminan, de esas despedidas de amores imposibles.

Pedro: Algunos de nuestros seguidores que han escuchado el disco han dicho que no es el tema más potente del disco y muchos de ellos tienen otras canciones favoritas.

Hablemos del video clip filmado por Axel O´Neill…

 

Pedro: Fue filmado en Pamplona. El equipo que trabajo en el video son todos de esa ciudad, y son gente conocida. Axel es una persona que ha colaborado y ha estado involucrado con la banda desde hace años haciéndonos videos y un documental.  Fue cosa de llamarle y enseguida él entiende lo que queremos, de hecho el video se grabo en seguida. Veníamos de viaje y él venia de grabar un documental y fue cosa de un par de días de charlar y hacerlo de inmediato.

3) “Mi perdición” se sale un poco del estilo de La Fuga…

 

Nando: No es una canción típica de La Fuga. Tampoco estamos acostumbrados a hacer temas a medios tiempos y todo eso, pero la verdad es que nos gusto el rollo de hacerlo así y quedo muy potente. Cuando la hemos tocado en directo suena gorda, y aunque no sea un tema rápido es muy contundente.  La letra habrá un poco de un encuentro nocturno que acaba bien y ahí se queda.

4) “Maldita” es una balada con una letra muy desgarradora…

 

Pedro: Al final cada canción siempre la haces pensando en alguien, y es una canción de noche que destila alcohol, bar, humo y desamores. Esta dedicada a alguien (risas). Gente que pasa por la vida y que ha dejado huella de una manera u otra, pero no vamos a decir nombres (risas).

5) “Camarote” es la canción rumbera del disco…

 

Nando: Hemos hecho tres mini conciertos de presentación y al tocar la la canción  es un momento muy activo del concierto. Es rápida y festiva, y bueno también siempre nos gusto meter en medio del álbum algo mas movido y mas divertido como hemos hecho siempre en todos los discos. Es ese rollo festivo y rumbero llevado a nuestro terreno. Es una rumba hecha rock and roll y también habla un poco de la vida estando de gira y lo que conlleva que son risas, encuentros, camerinos, etcétera. Es la tónica del viaje.

6) “En los huesos” es una dura critica a la realidad actual.

 

Pedro: Es como una canción protesta. Esta muy centrada en la situación laboral actual, y sobre lo que estamos viviendo. Es un círculo vicioso. Si una persona no tiene trabajo no puede ir a un concierto, lo que al final son entradas que no se venden y que como consecuencia termina afectando a la cultura. De una manera o de otra afecta en todos lados con muchísima gente en el paro y sin trabajo. Al final es un problema que nos incumbe a todos, y estamos todos jodidos en esta situación.

Nando: Es una denuncia que hacemos y seguro que a alguien que esta en esta situación la canción le llegara de forma muy cercana. Es una historia contada desde primera persona, poniéndote en la piel de esta, que esta agotando sus últimos recursos.

Pedro: Al final estas situaciones terminan afectando a las relaciones de pareja también. Ya seas músico, granadero, panadero o medico esta crisis te va a afectar igual ya que uno esta prácticamente sin dinero. Movimientos como el 15M han demostrado que la gente esta hasta los cojones y muy quemada.

7) “La trastienda” es una canción que por sus arreglos de cuerdas se ve difícil tocarla en directo.

 

Nando: Todavía no esta claro que canciones tocaremos en directo. Tenemos preparadas ocho, pero que se irán rotando y viendo según la aceptación y reacción del publico. “La trastienda” es una canción cruda de tipo guitarra y voz para que partiera al disco en dos. A Iker se le dio un gran trabajo al meter colchones de cuerdas, violoncelos y violines dejando una canción bastante completa que musicalmente parece la banda sonora de una película. Los arreglos fueron cosa del productor, que en ese sentido te guía por donde debes ir tirando y te aconseja.

 8) “En el tejado” es un tema cañero que recuerda a Extremoduro.

Nando: Nosotros escuchamos un cierto tipo de música desde que éramos niños y a la hora de componer sin querer van saliendo cosas que has absorbido de lo que has oído. No es copiar ni plagiar a nadie. Suena la canción a Extremoduro pero tampoco lo quisimos quitar. Son influencias que tenemos y hay partes del disco que te pueden recordar a Platero o a los mismos  Extremoduro, pero al final el sonido que cuenta es el de La Fuga.

9) “Un año de resaca” es otro gran tema del disco.

Nando: Es sobre el desenlace fatal y malo de una relación muy larga que acaba de forma brusca y es la forma de contarlo a nuestra manera.

Pedro: El bajo de Raúl suena mucho mas presente en esta canción. Estaba mucho mas alto pero se lo bajamos (risas). Raúl es un musicazo de los pies a la cabeza y haga lo que haga va a dejar su sello de calidad

10) “A quemarropa” recuerda a los primeros trabajos de “Platero y tu”.

 

Nando: Es un tema mas roquero. Hace años que no metíamos un rock and roll en un disco. “100 amaneceres” no es para nada un disco lineal y tiene muchos matices, tiene cambios en su dinámica y esta canción le aporta dinamismo al disco.

11) “Sin ti” cierra el disco.

 

Nando: Es un tema bien potente y muy de La Fuga. Es una canción de amor pero no del típico amor de pareja. Hay muchos tipos de amores como a tu pareja, a tus colegas o a tus amigos. Es una canción de despedida para alguien y al mismo tiempo del disco.

Pedro: Las canciones y el disco en general son bastante naturales. Al final la perfección absoluta quita humanidad, y por eso este disco tiene ese aire a no ser tan perfecto en algunos matices.

¿Habrá una edición en vinilo?

Pedro: Ayer estuvimos hablando de eso. Nos gustaría mucho pero hay que hablarlo con el manager y con la discográfica. Ya en la actualidad se venden pocos CDs y de vinilos ni hablar. Esta en mente hacer una edición limitada para coleccionistas. Algo muy discreto.

¿Cómo esta preparado el repertorio para la nueva gira?

Pedro: Nos gustaría poder tocar todo este disco entero, pero como la carrera de La Fuga es extensa debes ir metiendo temas antiguos y clásicos del grupo porque sabemos que a la gente le gusta La Fuga por toda su trayectoria.  Así que tenemos que elegir las canciones aunque nos duela. La idea es tocarlos todos empezando con cinco o seis temas que se irán rotando según las preferencias del publico. Esperamos que todos los temas nuevos gusten muchísimo.

LA FUGA INTERVIEW 3 (374x600)

Hablemos de la próxima gira.

Pedro: Empezara el próximo 4 de Octubre en Palencia y prácticamente todos los fines de semana tenemos fechas cerradas. La idea es tocar mínimo un año más. Hacer fechas por Europa y Latinoamérica. Va a ser una gira extensa en cuanto a conciertos y en cuanto a kilómetros.

Nando: Están programadas unas fechas en Londres y Edimburgo, pero aun no están cerradas.  Hay algunas fechas aun por confirmar en Argentina y México, y posiblemente en Chile

Y para cerrar la entrevista, un mensaje para sus seguidores.

 

Nando: Pues nos vemos en la gira. Tenemos muchas ganas de arrancar

Pedro: Tenemos muchas ganas de volver a verles y volver a “amanecer” con todos ellos.

Seguimos conversando brevemente con Pedro y Nando sobre otros temas. Ambos no solo son grandes arriba del escenario, sino que su simpleza a la hora de compartir es impresionante.

 

¡Aguante La Fuga!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.