ENTREVISTA A ALBERTO DE LA CRUZ

0

El guitarrista de Síntesis nos habla de su disco solista

Alberto de la Cruz es un talentoso y brillante guitarrista madrileño que empezó desde muy joven a empujar las seis cuerdas y a componer sus primeras canciones.

 

En 2004 graba su primer EP con la banda THE DANDELION titulado “El último suspiro” que le abriría camino para tocar con su siguiente grupo, DIVE, y grabar su EP “Breathing out” con el que tocaron en numerosos conciertos en Madrid en salas míticas como El Sol, Heineken y Moby Dick entre otras.

 

En 2006 sale a la luz el que fuera su primer disco titulado “Transparente” con SINTESIS. Con dicho disco tocaron por gran parte del territorio nacional dando alrededor de 30 conciertos con grupos como Boikot, Lujuria, Elecktra, Koma, Tenpel,  Lori Meyers, etc.

 

Ya en 2012 sacaron un EP de 3 temas titulado “Animas perdidas” que será el preludio de su segundo disco que ya esta en la fase final de grabación y listo para ser lanzando a comienzos del 2014.

 

Aprovechando el tiempo libre que le deja SINTESIS, Alberto se decide a lanzar el que es su primer disco en solitario titulado “El fin de la era humana” que ha sido grabado en los estudios “Rec Disease” por César Berzal y las guitarras producidas por Jesús De Luis.  El resultado es una maravillosa grabación que fue distribuida a fines del 2012, y luego de un año de excelente cosecha, Alberto se encuentra cerrando definitivamente la promoción del álbum para centrarse en sus nuevos proyectos.

 

Nuestro redactor Néstor Daniel Carrasco se pone en contacto con él para hablar en una extensa entrevista de su vida, sus proyectos, sus bandas, el disco en solitario, sus influencias, su poderoso arsenal instrumental y su filosofía de vida a través de su gran pasión que es la música.

 

Con ustedes, el maestro Alberto De La Cruz. Atentos a sus declaraciones.

 

 Alberto De La Cruz 1

 

¿En que momento nace tu pasión por la música?

Empezó gracias a mis hermanas. Recuerdo su habitación llena de posters de Guns and roses, Iron Maiden, etc. Tenían bastantes vinilos y casetes y gracias a mi hermana mayor, que le regalaron una guitarra eléctrica, comencé a hacer ruido aporreando un instrumento. Desde entonces he sido incapaz de pasar un solo día sin música en mi vida

¿Cual fue el primer disco, casete, CD o vinilo que te compraste y por que?

 

Lo primero después de la típica cinta de canciones infantiles y otros estilos que no viene al cuento, fue Michael Jackson o Queen. Recuerdo ver el video de «Beat it» de Michael Jackson en la tele y me encantó. Luego ya le siguieron Europe e Iron Maiden, de todas maneras escucho mucha música hoy en día independientemente del estilo que sea. Si me gusta un grupo escucho todo lo que pueda sobre esa banda.

¿Cual fue la primera canción que llegaste a sacar en guitarra?

 

Mi memoria es bastante mala, pero yo diría que el «Back in black» de AC/DC y me costó muchas horas.

 ¿Cual fue tu primer concierto?

 

El primer concierto fue en mi instituto. Recuerdo que estaba muy nervioso por ponerme delante de tanta gente, por suerte con el tiempo se quitaron los nervios y lo que me sale son unas ganas tremendas de tocar cuando se acerca un concierto.

¿Cual fue el primer grupo que viste en directo y por que?

 

Diría que el primer concierto grande fue de WASP en la gira del «Kill, fuck, die» en la sala Canciller. Aluciné en ese concierto, ver a Blackie Lawless en directo siempre es un espectáculo. Es una de las primeras bandas que escuché y de mis favoritas.

¿Cuales son los guitarristas que mas admiras y que te han influenciado a la hora de empuñar una guitarra?

 

Los primeros guitarristas en los que me fijé fueron Joe Satriani, Yngwie Malmsteen y Steve Vai. Luego ya fui conociendo muchos otros como John Sykes o Mark Tremonti por ejemplo. Es impresionante como tocan, aunque te entran ganas de dejar de tocar por pensar que están a años luz.

¿En qué momento empezaron a nacer tus primeras composiciones?

 

Comencé a tocar la guitarra con 15 años y tras un año tocando canciones de las bandas que me gustaban comencé a crear mi propia música. 8)

¿Cuantos grupos o bandas llegaste a compartir antes de empezar el proyecto con Síntesis?

 

Bandas destacables solo dos. Con «The dandelion» grabe mi primer EP y seguidamente con la banda «Dive» grabé mi segundo EP y tocamos mucho en directo, incluyendo salas grandes de Madrid, lo cual era una pasada.

¿Además de guitarra tocas otros instrumentos?

 

Además de la guitarra toco el bajo. En mi disco hay algunos temas grabados por mí, además grabé el EP de Síntesis «ánimas perdidas» y se espera para el año que viene el lanzamiento de unas canciones que grabé el bajo con mis amigos de Evangelion. También me defiendo cantando por lo que me dicen, aunque para eso ya necesito tener una cerveza en la mano y buen ambiente.

Y también toco un poco el piano, no demasiado, pero lo suficiente como para componer y que luego lo ejecute alguien con mejor técnica.

¿Eres autodidacta o estudiaste guitarra en alguna escuela de música?

 

En gran parte soy autodidacta. He aprendido a base de echarles horas e indagar mucho, aunque también estuve recibiendo clases en las academias «La factoría» y «21th century music».

Alberto De La Cruz 3

¿Tú receta para escribir canciones cual seria?

 

No te sabría decir cual es mi receta, supongo que simplemente me siento a tocar y van saliendo ideas. Intento hablar siempre de temas personales que me tocan de cerca, de esta manera creo que puedo expresar más en una letra o en una canción.

¿Además de tu estilo personal exploras con otros estilos musicales como la música electrónica por ejemplo?

 

Lo que más escucho es rock, metal, heavy, llámalo como quieras, aunque también me gustan muchos estilos como el blues, gospel y la música clásica por ejemplo. En cuanto a la electrónica, depende de como sea. Si es una banda que lo mete como detalle y queda bien si me gusta, pero la música electrónica como tal no me llama mucho la atención.

Satriani experimento con la electrónica en «Engines of creation» ¿Que opinas de ese resultado? ¿Te ves experimentando así?

 

Es de lo que menos me gusta del gran maestro Satriani. Soy mas del «The extremist», «Flying in a blue dream», «Surfing with the alien» o «Crystal planet». A día de hoy no me veo haciendo algo así porque no me llama, igual el día de mañana me empieza a gustar, quien sabe.

O tal vez haciendo una fusión tipo Nine Inch Nails o Ministry…

 

Alguna gente me matará por esto que voy a decir, pero la verdad que no son dos bandas que me gusten demasiado. Así que no creo que vaya en esa línea nunca.

Hagamos una pausa y hablemos de Iron Maiden, grupo del cual eres un fan. ¿Cuál es tu disco favorito de ellos?

 

Que decir de una banda como Iron Maiden. Fueron la primera banda con la que realmente sentí algo. Hasta que no tuve todos sus discos no comencé a comprarme CDs de otra gente, esto fue en la época del «Fear of the dark». Mi disco favorito es el «Seventh son of a seventh son». Para mí, todos y cada uno de los temas que lo componen son increíbles. Los he visto una infinidad de veces y me siguen encantando, sinceramente, no se como lo hacen después de tantos y tantos años.

 

¿Qué opinas de la etapa de Braze Bailey y de los discos en solitario de Dickinson?

 

Blaze Bailey me parece un gran cantante, pero no creo que valiera para una banda tan grande como Maiden. Tuve la oportunidad de conocerle en Inglaterra, en una época que estuve viviendo allí. Fue en un concierto en la ciudad de Swindon, apenas éramos unos 60 en la sala. Al acabar el concierto me acerqué a él para tomarme una foto, fue muy simpático y agradable, tanto que acabamos de borrachera juntos. Gran tipo, aunque me dio pena que alguien que ha estado en una banda tan grande, diera un concierto delante de tan poca gente, pero es alguien a quien respeto, porque basa la mayor parte de su repertorio en sus temas propios, no como Paul Di Anno que sigue «viviendo» de Iron Maiden treinta años después de su salida.

Para mí Bruce Dickinson es y será uno de los mejores cantantes de toda la historia. En solitario creo que tiene discos muy buenos, se ha sabido rodear de grandes músicos, entre otros de Adrian Smith.

¿Que opinas de Paul Di Anno y su estilo en Maiden? Esta haciendo una gira de despedida por que se retira de la música.

 

Para mi debió retirarse en 1981 de la música. Desde entonces no ha hecho nada más que arrastrar con él el nombre de Iron Maiden. Le pude ver una vez en directo en Morata de Tajuña junto a Blaze Bayley y Atlas;  y mientras Blaze dio un concierto en el que intentó agradar, animar a la gente y pasarlo bien, Paul Di Anno comenzó a sangrar por la nariz diciendo que se había metido demasiada coca y haciendo cosas sin sentido, además de que casi todo lo que tocó fueron de los discos en los que grabó con Iron Maiden.

¿Ha servido Iron Maiden como inspiración a la hora de componer una canción ya sea con Síntesis o para tu disco en solitario?

 

Al haberlos escuchado tanto, aunque mi estilo sea algo diferente, creo que algo hay en mis guitarras que pueda sonar a Iron Maiden, pero creo que muy poco, sería como comparar a Dios con una hormiga, ja ja.

En cuanto a rock nacional… ¿Cuales son tus bandas favoritas?

 

Mucha gente cree que estamos a años luz de las bandas americanas, inglesas o Europa del norte, pero creo que únicamente falla la promoción. En España los medios más grandes han optado por un estilo de música que no es el rock/heavy. Hay una infinidad de bandas que podría destacar, por decir algunas de las que escucho Saratoga, Avalanch, Zero3iete, Airless, Darkmoor, Hamlet, Jose Rubio Nova Era y muchas mas.

Hay bandas que tienen buena promoción como Mago de Oz o en su tiempo Héroes Del Silencio… ¿O crees que son bandas muy sobré valoradas y demasiado infladas? Han puesto en el mapa a España como país de bien rock eso si…

Creo que son dos grandes bandas. Está claro que son grupos que o los amas o los odias, en cualquier caso, nadie les ha regalado nada y han peleado por estar ahí. Que haya bandas que consigan llegar a sus niveles de popularidad me parece muy buena noticia para el rock y me parecería un error quitarles merito.

LA HISTORIA DEL GRUPO “SINTESIS”

 

¿Como nació Síntesis?

 

“Síntesis” surgió precisamente de mi banda anterior llamada “Dive”. De ahí vinimos el batería, cantante y un servidor. También vino el bajista que tocaba en “The Dandelion”, con el que compartí afición en otras bandas. Mi idea era hacer un rock-metal potente en español.

Háblame con lujo de detalles de Síntesis… Historia, canciones, anécdotas, lo que puedas con lujo de detalles… Vamos, en plan biografía tipo libro.

Con Síntesis he vivido momentos que recordaré toda mi vida. Sacar mi primer disco con gente tan grande es algo increíble. Con nuestro primer CD titulado «Transparente» tocamos por toda España, pudimos compartir escenario con bandas como Lujuria, Koma, Boikot, Lori Meyers, Tenpel y un sin fin mas. Tocamos en varios festivales, salas grandes como Heineken, El sol, Caracol, etc. y tocamos en muchas ciudades de toda la geografía española.

El cariño que siempre nos ha mostrado la gente con esta banda ha sido increíble y esperamos poder corresponderlos con un gran segundo disco, que es en lo que estamos ahora liados.

¿Algunas anécdotas lamentables con Síntesis y anécdotas divertidas y anécdotas tipo Spinal Tap que recuerdes?

Recuerdo un concierto que dimos de teloneros con una banda que en ese momento era conocida, la cual, no es necesario ni decir el nombre, que el cantante se portó bastante mal con nosotros y fue maleducado. Creo que es importante disfrutar de la música y para mi es increíble poder compartir escenario con bandas sean grandes o pequeñas, al fin y al cabo, son amantes de la música como yo, con los que poder tomar una cerveza, charlar y pasar un buen rato.

Divertidos, pues desde un concierto en Arévalo donde gente que no nos conocía para nada acabó saltando y cantando nuestras canciones, acabamos de fiesta por allí y pasándolo genial a dar un concierto y que haya una chica mirándote y al bajar del escenario te coma los morros sin mediar palabra. ¡¡¡Esto es rock and roll no lo olvidemos!!! 🙂

Háblame de los integrantes de Síntesis… Tu opinión personal y musical sobre ellos…

 

Pues que decir de ellos. Con Antonio, que es el cantante, tengo una amistad de hace unos 13 años. Antes de esta banda tocamos en otra llamada Dive. No solo somos compañeros de banda, sino que nos une una gran amistad. Consigue siempre sacar unos estribillos y unas melodías que se te pegan cuando las escuchas. En cuanto a Juan, el batería de la banda, llevamos tocando juntos unos 5 años, es una persona como pocas que conozco, con una bondad infinita, es un luchador como pocos. Es mucho mejor batería de lo que el a veces cree, yo estoy encantado de poder compartir nuestra mayor afición con él.

 

¿Quien compone los temas en Síntesis?

 

Pues tanto la música como las letras en su mayoría lo suelo componer yo, pero también hay letras y partes que aportan el resto de compañeros. Hay unos 8 temas míos de música y las letras las estoy haciendo yo todas y el cantante luego modifica las cosas que ve mejorables.

 

¿Como definirías el sonido y estilo de Síntesis?

 

Yo diría que hacemos un rock/metal en español potente en cuanto a música y melódico en cuanto a voces.

 

¿Por que os llamasteis Síntesis? ¿Cual es el origen del nombre del grupo?

Elegimos el nombre de Síntesis porque los que formamos la banda ya nos conocíamos antes de montar el grupo. Veníamos de otras bandas y nos juntamos por primera vez aquí. Nos pareció el nombre perfecto. Así que Síntesis nos parecía que resumía esa unión de 4 personas

¿Quien invento el nombre?

 

El nombre si no recuerdo mal fue idea del cantante. Siempre es difícil encontrar un nombre que guste a todos, pero este recuerdo que nos gustó.

¿Para cuando nuevo disco de Síntesis?

 

Pues actualmente estamos grabando nuevo disco, estamos ahora con las voces y nuestra idea es sacarlo en enero. Esperemos que nos de tiempo, que a pesar de que estamos en la fase final de grabación tenemos pensadas varias cosas y queremos hacerlo de la mejor forma posible.

Has vuelto a componer la gran mayoría del material para lo nuevo de Síntesis. ¿Seguirá el mismo sonido característico o hay una evolución sonora?

Así es. Hay aportes de Jesús de Luis en 3 temas, que estuvo con nosotros un tiempo tocando la guitarra y un tema que trajo Antonio Velasco, por lo demás me estoy encargando del resto.

Este disco va a ser muy diferente al primero, en cuanto a sonido y temas. Va a ser mucho mas compacto y creo que va a sorprender mucho. Con mejores temas. Supongo que es lo suyo después de varios años aprendiendo un poquito cada día. Es algo diferente a los dos, yo creo que es lo mejor que he hecho nunca. Hay mas peso de las guitarras yo creo, va a ser un disco más animado y divertido de escuchar. Estamos terminando de grabar y para Enero del 2014 lo sacaremos. A ver si gusta.

¿Es ideas mías o veo influencias de Alter Bridge en Síntesis y tu disco solista?

 

Me alegra que me digas eso, porque Alter Bridge es, junto a Iron Maiden, Soilwork y Whitesnake mis cuatro grupos favoritos. Tengo pensado ir a ver a Alter Bridge en su concierto en Madrid, será la tercera vez que los veo y cada vez alucino más con ellos. Es una banda que sin duda alguna si sigue así, se quedará para el recuerdo por muchos años por lo que están consiguiendo ahora mismo. Su guitarrista Mark Tremonti es uno de mis favoritos y seguramente es el guitarrista que mas cercano suena a como me gustaría sonar a mi.

Alberto De La Cruz 4

EL DISCO EN SOLITARIO “EL FIN DE LA ERA HUMANA”

Comencemos a hablar de tu disco en solitario. Empezando por la brillante portada del disco creada por Víctor García-Tapia.

 

El concepto de la idea lo tenía bastante claro. Al tratar del tema que habla, siempre nos imaginamos el fin del mundo como lo vemos en las películas americanas, así que quería enfocarlo en la ciudad de New York. Creo que el trabajo que hizo Víctor García-Tapia es fantástico, captó exactamente lo que quería para esta portada.

 

 ¿Cuando nació la idea de lanzar el disco en plan solista y por que no como un nuevo álbum de Síntesis?

Un día me puse a escuchar temas antiguos que no llegué a hacer nada con ellos. Le comenté a un buen amigo mío llamado Sergio Lázaro que tenia ganas de grabarlos, además de regrabar un par de canciones de otros grupos en los que toqué pero con una mejor producción y él me apoyó y me dijo que si me decidiera contara con el a la batería.

No me gusta rescatar cosas antiguas para Síntesis, los dos discos y el EP que hemos hecho ha sido con material compuesto expresamente para ello y así es como será mi segundo disco en solitario también, con todo temas nuevos.

¿Fue difícil armar las canciones para crear un disco con un concepto?

Siempre intentó mejorar lo anterior que hago y para este primer disco en solitario tenia unos 18 o 20 temas, de ellos escogí los que creía que podían funcionar mejor en conjunto en un disco. El concepto del disco hablando sobre el fin del mundo, lo tenía claro un año antes de sacar el disco el 21 de diciembre del 2012, por lo que me vino bien para poder acoplarlo todo correctamente.

Varios de mis grupos favoritos siempre han hecho discos con conceptuales o con una temática que me ha fascinado. Por ese motivo tenía claro lo que quería. Para el siguiente disco voy a ir más allá y creo que es algo que no se ha hecho aún por aquí.

¿Que guitarras y efectos y amplificación usaste en la grabación?

Pues usé bastante equipo, en cuanto a guitarras las que llevan el peso del disco son mi Caparison Dellinger y una ESP Horizon. En tema de amplificación grabé con un Mesa Boogie Triple Rectifier y un JCM 2000 de Marshall para los limpios y añadir otro color a las medias distorsiones junto con el Mesa Boogie. De efectos pues siempre me gusta meter ebows, whammy, wah wah, delay, etc. No me gusta meter efectos por meterlos, pero suelo encontrar sitios donde creo que hacen que la canción gane mucho.

¿Algunos de estos temas pudieron haber sido incluidos en el anterior o próximo disco de Síntesis?

Para nada, todo lo de Síntesis ha sido compuesto exclusivamente para el nuevo disco de la banda y creo que cuando saquemos el nuevo disco del grupo y se escuche la gente podrá ver un gran disco, hecho con mucho cariño.

¿Siempre estuvo en tu menté  en tu disco solista contar con varios artistas invitados o a medida que avanzaba el proyecto se fueron sumando los colaboradores?

Desde el primer momento tenia claro que quería meter a todos los amigos músicos que me gusta lo que hacen. Al final alguno se quedó fuera por problemas de agenda mía, que tuve que irme del país por trabajo, pero espero poder contar con ellos para lo próximo.

De hecho participan todos los integrantes del grupo Síntesis en las colaboraciones… No creo que haya sido para darle el toque «Síntesis» al proyecto…

Para nada, era simplemente porque quería hacerlos participes de este disco. Ellos son mis amigos ante todo y me apetecía que aportaran su «magia» a las canciones.

Todo disco necesita un análisis tema por tema… Yo ya he dado el mío en mi reseña, pero me gustaría que me hablaras largo y tendido de cada tema del disco, para dejar esta información para la posteridad…

Aunque en este disco la mayoría de las letras están compuestas por los cantantes que aparecen en el mismo, voy a intentar describir la idea que teníamos con cada tema.

1. Al amanecer (preludio). Es la intro del disco, donde nos presenta a la última superviviente de la tierra. Intentamos darle un toque muy melancólico y con una letra muy impactante.

2. El jardín de los secretos. El single del disco. En este tema tratamos ese lugar donde necesitamos escapar a veces y estar solos del gentío que nos rodea.

3. Miénteme. ¿A quién no le han mentido o le han hecho daño en esta vida mirándote a los ojos? Ese es el tema de esta canción.

4. Vivir en el borde. Habla de las malas épocas que pasamos a veces y de como debemos superarlos.

5. El guardián del viento. En su día fuimos como almas gemelas, pero con el tiempo nos fuimos distanciando. A pesar de ello ella sigue velando por mí.

6. Querida desconocida. Es una carta a una persona que aún no conoces y ya quieres.

7. Estrella fugaz. Casi todo en esta vida es efímero. Disfrutémoslo mientras dure, como una estrella fugaz.

8. Renacer. No importa que estés en el suelo, siempre debes levantarte y luchar.

9. Paraíso perdido. Algunos humanos tienden a quejarse por ciertas cosas pero luego no luchan por ellas y pierden su paraíso.

10. Noviembre. Esa persona que se cruzó en tu camino en el mes de noviembre y tuviste una bonita historia…

11. El fin de la era humana. En este tema al ser instrumental y la última canción, donde se supone que se acaba el mundo, intenté darle un final muy explosivo con las guitarras para pasar a un piano muy tranquilo.

¿Fue muy difícil elegir el single del disco entre tantos que participaron?

Teniendo en cuenta que Alberto Sánchez será el cantante predominante en el próximo disco, me pareció lógico elegir como single uno de los temas que cantaba él y la verdad que «el jardín de los secretos» aúna todo lo que busco en una canción.

¿Donde se rodó el video?

El video se grabó en tres partes. La parte de la banda fuimos a un trigal de Alcalá Meco. Para las escenas con la actriz estuvimos por la zona de Arturo Soria y en un cementerio que hay en Paracuellos del Jarama y por último, para las partes que grabé yo fuimos a un pueblo abandonado del norte de Madrid. Fue mucho trabajo y hay muchas anécdotas de la grabación, pero creo que valió la pena el esfuerzo.

¿Quien lo dirigió?

Lo dirigió César Berzal, que fue también la persona encargada de grabar casi todo el disco y de mezclarlo y masterizarlo. Es mi persona de confianza en lo que a música se refiere, siempre me gusta contar con su opinión. Es sinónimo de hacer las cosas bien.

¿El concepto del video es idea tuya o del director?

El video cuenta la historia de una chica que pierde a su novio, por ello va hasta el cementerio corriendo y llorando. Yo voy pintado como lo hacen en México en la noche de los muertos, porque soy el difunto novio de esta chica.

Empecé a hablar con César sobre la posibilidad de hacer un videoclip y le dije las ideas que tenía como lo de lanzar fuego por la boca, pintarme la cara como un esqueleto, lo del cementerio, etc. César aportó muchas ideas también al video y sin duda alguna, es también gran responsable de que haya quedado así. También Sergio Lázaro, el batería, nos ayudó con la localización donde grabamos las escenas de la banda tocando, así que como se suele decir, esto es mérito de todos.

¿Alguna anécdota durante la grabación del video?

Claro que sí, que sería del rock and roll sin anécdotas, jaja. Te puedo contar que cuando estuvimos grabando las escenas con la banda, al poner la canción desde uno de los coches a todo volumen mientras el resto tocaban, cuando fuimos a arrancar el coche se quedó sin batería, así que nos quedamos tirados.

Sin duda la más graciosa fue cuando grabamos mi parte en el pueblo abandonado. Imagínate mi cara pintada de calavera, unas 200 velas encendidas, la guitarra colgada y de repente vienen los guardias civiles. Uno de ellos, que era un poco «Torrente» de la vida, nos dijo que dentro de lo que cabe no estábamos molestando a nadie, pero que ir en plan «Resident Evil» no era lo mejor que podíamos hacer. Después de esto, optamos por grabar las escenas en las que escupo fuego en otro sitio, no fueran a molestarse los guardias civiles, jaja.

Esas fueron las dos anécdotas más curiosas, aunque hubo bastantes sin duda.

He buscado por la red algún «Making of» de la grabación del disco así como del video clip pero no encuentro nada… ¿Se editará algo en el futuro? Sería interesante tener un registro audiovisual

Tengo grabaciones de cuando grabamos el disco, pero no creo que de momento haga nada con ello. Si me gustaría para el próximo disco, hacer un “Making of” en condiciones con todo el proceso de grabación, así que sabiéndolo con tiempo, intentaré hacerlo lo mejor posible.

 

EL FUTURO Y LO QUE SE VIENE EL PROXIMO AÑO

 

¿Cual es tu Arsenal instrumental en la actualidad? (Guitarras, efectos, amplificación, etc?)

A la hora de grabar siempre uso bastante material y le suelo pedir cosas a los amigos o alquilar algo si hiciera falta. Mío tengo de guitarra una Caparison Delinger y una Fender Telecaster. De amplificación llevo un Marshall JCM2000 y una pantalla Mesa Boogie. En cuanto a efectos, intento no abusar mucho de ellos, aunque si me gusta meterlo aunque sea de forma sutil y tengo unos 15 aproximadamente, desde un wah wah, whammy, delay, tremolo, talk box, etc.

¿Cuales son los futuros proyectos que ya tienes en mente?

Lo próximo que tengo en mente es terminar el disco nuevo con Síntesis y estoy ya de lleno preparando el próximo disco mío. Para este nuevo disco en solitario vamos a empezar ya mismo con el diseño y ahora en navidades quiero hacer las fotografías, que por la temática que quiero que lleven deben hacerse en navidades y para enero comenzar los ensayos para grabar.

¿Los 9 temas que ya estas preparando para tu segundo disco en solitario siguen el sonido de tu actual disco?

Uso un equipo solo para hacer demos y tocar en casa. Estoy usando un Sony Vaio i5 con una tarjeta Focusrite Scarlett 8i. De guitarras suelo tocar con una Caparison Dellinger (la llevan gente de Symphony X, Soilwork o Freak Kitchen entre otros). Será un disco mas heavy y pesado que el anterior, la idea es tener 15 temas para elegir los 10 mejores y comenzar a grabarlo en medio año o así, a ver que tal va yendo la cosa. Mi próximo disco solista estaría  para finales del año que viene yo creo.

¿Influye la marca en una guitarra a la hora de sacar sonidos?

Para nada. Depende del modelo, Fender por ejemplo tiene autenticas obras de arte y luego otras mas para empezar que son mas malillas.

Estuve leyendo que te harás un nuevo tatuaje…

Pues me estoy completando uno estilo japonés, y otro  es de una partitura ardiendo

¿Cual es tu filosofía sobre la música, y que consejo darías a los nuevos músicos que están recién empezando a dar sus primeros pasos?

Quizá no soy el más indicado para dar consejos, pero si de algo he aprendido en la música es que hay que disfrutarla. Hay gente que le molesta ir a dar un concierto y ver que pierden dinero por tocar. Está claro que a todo el mundo le gustaría ir a una sala llena y ganar algo para poder sufragar los gastos que esto conlleva, pero desde hace tiempo me limito a disfrutar de la música que es lo que mas me gusta en esta vida. Que no se lo tomen como un trabajo y sí como una gran pasión. De esa manera lo disfrutarán mucho más.

 Si hay algo que quieras agregar y que se me esta olvidando mencionar, puedes agregarlo también…:)

Pues agradecerte Néstor todo tu tiempo y tu interés en mi trabajo y un saludo para toda la gente de Solo-rock. Un abrazo a todos.

¡Gracias a ti  Alberto!

 

PARA MÁS INFORMACION DE ALBERTO DE LA CRUZ:

 

E-mail: albertodelacruzrock@gmail.com

Twitter: www.twitter.com/adelacruzrock

Facebook: www.facebook.com/albertodelacruzgamo

Bandcamp: www.albertodelacruz.bandcamp.com

Soundcloud: www.soundcloud.com/albertodelacruzrock

Youtube: www.youtube.com/user/albertodelacruzrock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.