ENTREVISTA A INMUNE

1

Iluminados con su nuevo disco

Inmune es una nueva banda encabezada por el cantante catalán Morti (Skizoo, El Fantástico Hombre Bala),  junto a Paulo Morete (guitarras), David Segado (bajo) y Carlos Dogliani (batería)  quienes están presentando  su primer su primer disco ‘Ilumíname’ producido por Gorka Dresbaj y grabado, mezclado y masterizado por él en The Room Studios de Barcelona.

 

La grabación en palabras de la banda es una brillante combinación de elementos del rock con toques electrónicos que flotan en una nube de distorsión, inspirando euforia y melancolía; desamor y comunión.

 

Ya en Julio de este año lanzaron el primer single con su respectivo video clip llamado “Ilumíname” que obtuvo una excelente rotación y aceptación. Nuestro redactor Néstor Daniel Carrasco se reúne con la banda al completo en un céntrico hotel de la capital para hablar largo y tendido sobre su nuevo disco.

 

 

La banda se creo como tal en Noviembre del 2012. Cuénteme cuales fueron los orígenes para crear este proyecto.

Paulo: Viene de un poquito más atrás. Los tres (yo, David y Carlos) estábamos trabajando en un proyecto en el cual no teníamos vocalista y estábamos desarrollando una serie de canciones, y bueno, nos pusimos en contacto con Morti a quien le pusimos algo del material y comenzó un poco ahí. Luego el tenia otro material que estaba trabajando con Gorka Dresbaj quien también ha sido el productor del disco y todo nació a partir de ahí. Fue la base que hizo nacer a Inmune.

¿Cómo definirían el estilo del grupo?

Paulo: Bueno, sin ninguna sonoridad en particular y sin prejuicios, ahondando en la potenciación de las canciones.

Morti, tú ya tenias una carrera como solista ¿Por qué has decidido volver a formar parte de una banda?

Morti: Bueno, quería volver a estar en una sonoridad que siempre me he sentido a gusto y creo que todo es absolutamente complementario. Igualmente voy a seguir con mi carrera en solitario, pero si que echaba de menos ciertas cosas, además que se dio una química muy especial entre todos nosotros lo que ha hecho posible el álbum “Ilumíname”.

El nombre del grupo ¿A que se debe?

Morti: Se me ocurrió a mí. Por toda la resonancia que tiene el concepto, de cierta inmunidad aplicada a una manera de sentir, a una manera de sobrevivir en un mundo en que ha veces puede ser muy conflictivo. No solamente de los mundos interiores sino que también del mundo exterior. Es un concepto extensible que en cierta manera todos desearíamos ser inmunes, según que cosas nos pueden afectar mucho,

Imnune 5

La banda empezó a hacer canciones contigo cuando curiosamente se anuncio el regreso de tu histórico grupo “El fantástico Hombre Bala”, y hasta llegaste a grabar un single con ellos ¿Qué paso con ello?

Morti: No hay ninguna prioridad. Pienso que yo soy de esas personas que pueden hacer varias cosas a la vez. En el caso de Inmune, el grupo  ha adquirido mas impulso por una serie de circunstancias que el caso de EFHB pues son aceptables. Me estoy tomando el proyecto de EFHB de otra manera. Inmune es otro registro, otro espíritu y ahora creo que necesitábamos toda la atención posible y elegí esta concentración. No priorizo sobre nada. Me dejo llevar un poco por los impulsos que en su momento van surgiendo sobre la marcha y en donde yo me sienta cómodo.

Hablemos del proceso de composición de este disco debut del grupo.

Paulo: Las composiciones vienen en una primera instancia por un lado con temas que había trabajado Morti con nuestro productor Gorka y por otro lado vienen del trabajo conjunto que teníamos nosotros por otro lado. Todo ese material lo hemos juntado y se ha desarrollado conjuntamente para obtener el resultado final que es este disco. En base es un trabajo inicial al cual finalmente lo hemos unido y echo entre todos.

¿Sobraron canciones en el resultado final?

Paulo: Ha habido un tema que ha quedado fuera del disco y alguna idea de por ahí.

David: Básicamente hay una canción que dejamos fuera, que esta grabada y que tenemos planes de hacer algo con ella mas adelante. Estamos pensando en hacer algunas versiones acústicas de los temas del disco. Ahora de momento nos queremos concentrar en defender este material y luego ya miraremos un poco como manejarlo y elegir el momento adecuado.

Hablemos de la grabación del disco.

Paulo: La verdad es que hubo dos etapas. En Mayo nos metimos al estudio a grabar la canción “Ilumíname” y luego entramos de lleno a grabar el resto del disco.

Morti: Fue intermitentemente. En vez de tres meses a full time, fuimos organizando las sesiones.

Carlos: La verdad es que fue muy fácil. Empezamos sobre Mayo de este año hasta Septiembre que fue donde finalizamos mezcla, master y demás. Hicimos todo un trabajo de pre producción con Gorka que para nosotros fue una ayuda importante para acabar de visualizar hacia donde iban las canciones.  Gorka ha estado 100% involucrado en el proyecto tanto en el nivel de la composición como a nivel de arreglos y también  técnicamente en la grabación y la mezcla. Hemos estado muy a gusto. Hemos trabajado muy cómodos todos y creo que el disco respira un poco de eso. Yo creo que es  un disco muy compacto a nivel de emociones, de sensaciones y es bastante cristalino.

 Imnune 4

Hablemos de influencias en el disco.

Paulo: Yo creo que las influencias son muy variadas como grupos de pop, de rock, cosas más duras con vertientes más metaleras y más progresivas. Yo a nivel como guitarrista escucho muchísima música y toda muy diferente. Con Gorka hubo una conexión muy clara de cómo quería que sonaran las guitarras en el disco. Esa fuerza y pegada que tiene en la mezcla es algo que buscábamos. Tanto a nivel de elección  esto ha llevado a que sea el resultado óptimo que esperábamos.

Por momentos el disco suena muy familiar a lo que hizo Morti con Skizoo, pero también se deja ver sonidos muy familiares a The Cult y ciertas cosas a Led Zeppelín pero en plan mas pesado y oscuro.

Morti: Me gusta mucho ese comentario. Si, sobre todo The Cult en el periodo del disco “Beyond good and evil” en donde la afinación la modifican llevándola a un terreno muy interesante. Hombre, yo creo que lo que hacemos es trabajar en una afinación muy concreta que condicionamos a que pueda ser familiar en otras bandas, pero creo que lo nuestro tiene personalidad propia en comparación con otros artitas a los que nos puedan asociar.

Hablemos de Gorka Dresbaj, el productor del disco.

Morti: Fue una elección súper natural para nosotros porque Gorka había estado involucrado en el proceso mismo de gestación del proyecto, y luego los cuatro teníamos muy claro que queríamos trabajar con él, con lo cual íbamos a ir a su estudio directamente.

Eso fue bastante fácil, no hubo necesidad de discutirlo demasiado. Gorka tiene un estudio de grabación propio que se llama “The Room” que esta ubicado en Barcelona, y la verdad es que estamos muy contentos por que creo que es uno de los productores que hay que tener muy en cuenta como valor emergente por el hecho de poder sacar buenos sonidos de manera muy vanguardista.

Es una persona muy despierta y con la ventaja de que al margen del gran abanico de posibilidades que te ofrecen múltiples estilos, él es un melómano con muy buen gusto, muy versátil y es un entusiasta de estos sonidos. Él sabe tratar muy bien los sonidos duros que es algo a tener muy en cuenta en un productor. Todas las bandas a nivel nacional, tienen en cierta manera una sonoridad y todas recurren a él por que es capaz de equiparar las producciones al mismo nivel de las que vienen de afuera. Nosotros hemos hecho la prueba con nuestro disco  y es impresionante lo que es capaz de hacer.

El single de adelanto del disco fue “Ilumíname” que salio en Julio de este año…

Morti: La sacamos con anterioridad para ir calentando un poco el ambiente. Para calentar motores fuimos soltando esta canción que en cierta forma era la carta de presentación de lo que se iba a encontrar, y lo que en ese momento iba a ser el material que íbamos a entrar a grabar. Teniendo en cuenta todo el tema de las redes en Internet y etcétera hay que estar constantemente como  alimentando los contenidos para darle dinamismo y  continuidad.

Paulo: Era la manera también de dejar una pincelada de lo que iba a ser el disco, para darle algo a los fans que ya habían podido ver a la banda en los dos o tres directos que habíamos dado. Además de la canción, enseñamos un video clip en esa misma línea de calidad que esta también como el disco.

Morti: Crear cierta expectativa también. Que estén pasando cosas.

Hablemos ahora del video clip de “Ilumíname”  que muestra al grupo en solo dos escenarios sencillos, pero demostrando mucha garra en su desplante y propuesta.

Paulo: El video esta dirigido por Joaquín Sánchez  que es un director que esta comenzando a dar mucho que hablar en el mundillo de creación de video clips y la verdad es que por el tiempo que teníamos tampoco podíamos pretender a hacer una producción mucho mas extensa a nivel de muchos mas escenarios o mas sitios por que teníamos muy poco tiempo.

Teníamos dos días para hacer el rodaje, y Joaquín planteo la idea  que aportaba lo que significaba la canción y yo creo que es un video clip realmente impresionante para el poco tiempo que disponíamos para poderlo rodar. Se rodó en un plato de Barcelona, en un pasillo con imágenes oscuras de una casa…

Morti: En una casa de cuya parte se llama “Sarajevo” (risas)… Y otra parte de la casa se llama “Transilvana” (más risas)…

A estas alturas y con el reciente lanzamiento del album el 6 de Noviembre me imagino que ya hay planes de lanzar un segundo single…
Carlos: Tenemos alguna idea.

Morti: Si, la verdad es que tenemos que verlo aun, aunque ya lo tenemos ya muy claro, y empezaremos a visualizarlo y buscar directores.

David: Será en breve, por que tenemos ya en mente sacar un segundo video clip “mas o menos rápido”. Creo que seria antes de fin de año.

 Imnune 2

EL DISCO “ILUMINAME”: TEMA POR TEMA

 

Hablemos del disco temas por tema:

 

Intro y Outro (los temas que abren y cierran el disco)

Morti: Son una introducción y un epilogo que creo Paulo y curiosamente ha habido ahí una especie de cacofonía extraña (NDR: Supuestamente se escucha “Chaiko” que es un artista amigo de la banda)

Paulo: Son unas voces rusas que parece que dijeran “Chaiko”…

Morti: Si, y efectivamente dice eso. Y es una introducción de lo que te vas a encontrar en el disco, la idea de ambas pistas es buscar la “circularidad” en la escucha.  También yo creo que los temas del disco funcionan bien en su conjunto e individualmente. Nosotros lo que hemos querido crear es cierta coherencia en toda la escucha. Los temas funcionan perfectamente.

Paulo: La idea estaba pensada para que cuando escucharas el disco puedas enlazar lo que es un bucle. Si escuchas la intro es como si escucharas la “Outro” como si toda la obra fuera un solo tema. Era un poco oscuro para dar pie a una entrada del disco, muy rara con voces, algo en esa línea para darle potencia a la siguiente canción que es “caes, caes, caes”.

“Caes, caes, caes”

David: Es un tema que salio en el estudio, el señor aquí presente (Morti) empezó a hacer pruebas…

Carlos: No, antes… en el local de ensayo…lo acabamos de componer en el estudio

Morti: Fue una idea que empezó en el local de ensayo justo antes de entrar a grabar.  Era una idea instrumental de voz y etcétera. Lo grabamos como idea en el estudio y fue evolucionando hasta que llego a ser esta canción.

Paulo: Lo que resulto al final con este tema es sorprendente, y es uno de los que realmente tiene una frescura tal de la manera en que se ha compuesto. A veces en el estudio das pinceladas a las canciones, pero ocurre que a veces allí mismo te viene la inspiración divina y esta canción surgió de esta manera. Ha quedado muy directo y sin excesivos arreglos. Queríamos mostrar algo mas crudo, mas fresco, mas con impacto fuerte para sorprender también al oyente.

Carlos: Cuando lo acabamos teníamos muy claro que queríamos que este fuera el tema para abrir el disco.

Bucle mental.

Paulo: Es la canción que le pusimos a Morti como la primera idea para que comenzáramos a hablar de crear Inmune.  A partir de allí hizo una línea vocal y fue de alguna manera el embrión que vio nacer la banda. Las influencias a nivel musical son influencias más arábigas. Tiene un estribillo algo más duro con algo más metal.

Morti: Tiene un punto un poco exótico, casi arábigo, música un poco como sacra tal vez.

Paulo: Yo personalmente soy muy fan de este tipo de composiciones.

Morti: En carácter y en esencia tenía alguna similitud con ese tipo de sonoridades que directamente te remiten a cierta música sacra u oriental.

“El tiempo no existe”

Morti; Es una invención conveniente. “El tiempo no existe” es una canción que le propuse hacer al grupo, luego de recuperar algo que tenia guardado en mi “cajón desastre”, que era una idea que nunca había acabado de llegar al punto que creo que necesitaba este tipo de composición. Es una mezcla entre sonidos contundentes y duros pero a la vez que tienen un punto que remite incluso a… no a la música de baile (quiero decir) pero tiene un punto que puede llevar inconscientemente a otros terrenos y hemos considerado que esta canción será nuestro próximo single.

La letra hace ilusión a que todo es una ilusión conveniente y que incluso la fragmentación que laboramos a la hora de “intentar abarcar lo inabarcable” es en donde me refiero al “fluir de la vida”, lo cual pues no existe.

Levitar.

Morti: Bueno, es lo que todos deseamos, levitar un poco ¿No?

Levitar de este peso que a veces representa momentos muy concretos como vivir o existir. Dejar tu mente en suspensión. Es un tema que me parece muy interesante dentro del disco por que tiene unas tonalidades que llevan a terrenos mucho más luminosos. A otros terrenos que llevan a poner otros matices al disco que parecen mucho mas interesantes incluso en sonidos muy enriquecedores de lo que es set list del disco.

Ilumíname.

David: Es una canción muy directa que tiene un mensaje para mi gusto muy interesante. Una canción que nos define muy bien a todos por su mensaje, por su instrumentación, y es la esencia pura de la banda y también por que fue una de las grandes razones por la cual le dimos el nombre al disco. Yo creo que esta ahí claramente expresado nuestro sentir a nivel de música en la forma que hemos encontrado de comunicarnos. Es un tema que va directo a la esencia de esta banda.

Tal vez no

Paulo: Para mi es uno de estos temas que personalmente mas me ha gustado llevar a plasmar en el disco. Es una de esas canciones cuya base surgió hace algún tiempo en cuanto a nivel de composición y la verdad es que el desarrollo final que se la dado al tema es supremo para mi.

Yo creo que es otra de las vertientes que puedes escuchar en el disco tal vez más con un ritmo Nu-Metal por definirlo con alguna etiqueta. Tiene un estribillo impresionante. Las voces en el estribillo son increíbles. El disco me encanta entero pero este tema me gusta más, en especial tal vez por como se fue gestando la canción.

Carlos: Tiene un guiño psicodélico muy lindo en el medio…

Paulo: Si, y también tiene un interludio que va a otro lugar, y luego te lo devuelve al estribillo que es sorprendente.

Morti: O “tal vez no”… (Risas)

Paulo: Y el tratamiento de guitarras esta también muy bien y en la línea. Queríamos que esta sonoridad tuviera fuerza y garra sin duda.

Imnune 3

Todo cambia.

Paulo: Es el tema mas pop que tenemos con una línea rítmica muy bailable y es un tema que dentro de los que están en el disco es el menos cañero por que no hay guitarras tan fuertes o distorsiones. Es un tema que te lleva hacia otro sitio. Como dice Morti son temas que puedes coger por separados, a pesar de que los hemos ordenado de tal manera que puedan tener una concordancia. Puedes escucharlos por separados, pero no pierden consistencia ni nada.

Carlos: A ellos les digo que este es un tema que me hace recordar mucho a lo que hacia Gustavo Cerati y su universo en el grupo argentino Soda Stereo de la época de sus discos “Canción animal” y “Dynamo”,  porque creo que respira mucho de ahí de forma súper inconsciente. Me refiero a una cosa como muy natural. Es un tema que tiene una épica y un punto de emocionalidad muy interesante.

Llueve

Morti: También fue una de las canciones que trabajamos paralelamente con la canción “Ilumíname”. Eran canciones que ya estaban definidas a nivel vocal, y para mi siempre ha sido una canción importante en el disco porque siempre he pensado que debería ser también un single. Al lugar a la que la hemos trasladado sonoramente entre todos ha ganado en muchos aspectos. Pensamos que todas las canciones del disco funcionan muy bien y podríamos sacar singles de todos los temas de este disco.

David: Es una canción que tiene la influencia electrónica mas presente tal vez en cuanto a la mezcla. Hay otros temas que también tienen partes de sintetizadores pero están un poco mas atrás escondidas como texturas en el sonido, y hay que prestar un poco mas de atención. Esta canción creo que tiene un componente electrónico más importante en cuanto a las estrofas.

Aunque me quedara ciego.

Morti: Es una canción que hemos trabajado juntos y con las aportaciones de nuestro productor. Gorka estuvo también muy involucrado en la parte compositiva de una gran parte de este disco. Es una gran canción muy emocional, es como un canto a una afirmación vital. Cuando escribí la letra me remití a esa sensación de que a veces daríamos la vida por alguien  a pesar de muchísimos inconvenientes.

David: Tal vez es una de las canciones que tiene un estribillo más duro y un sonido tal vez más pesado de composición, con tintes más metaleros por llamarlo de alguna forma.

Dejarme vencer.

Morti: Es un medio tiempo interesante. Pienso que es una de las grandes canciones de este disco. Yo creo que todo este disco es un compendio de fragmentos representados en canciones a apelar a las emociones, a la luz que te pueda aportar del otro y viceversa y tener una visión mas clara ante tanta complejidad y confusión.

Morti: Soy un defensor a ultranza de esta canción. Es muy básica y sencilla pero esta tiene una emocionalidad muy incesante. Es muy emocional y triste pero luego te lleva a otros territorios también a nivel de letras que también son muy de vitalidad. Es una canción que esta dedicada al oyente, a aquel que hace posible que este disco sea una realidad… TÚ.

La portada del álbum es muy interesante ¿Cual es el concepto detrás del “ojo y el eclipse”?

Paulo: El autor de la portada es Xanti Rodríguez que es un viejo amigo mío y es una persona muy conocida dentro del ámbito del 2D y 3D y ha ganado varios premios internacionales y se ha encargado de realizar las portadas de otros artitas como Mago De Oz.

Morti tenía un poco la idea de la portada y le transmitimos a él lo de esta visión del “ojo y el eclipse” y ha sabido plasmar sin duda muy bien lo que puedes encontrar dentro del disco. El envoltorio del todo transmite perfectamente la música que te puedes encontrar y que queremos transmitir.

Morti: La portada representa un poco la “circularidad” que no tiene fin, y también la dicotomía que hay entre la luz y la oscuridad. El “ojo”representa la luz y el conocimiento, y el “eclipse” todo lo contrario.

De momento Inmune solo esta haciendo algunos acústicos por distintas ciudades y promoción ¿Cuándo de viene la gira del álbum?

Morti: No hay un pasado concreto y este es nuestro presente y lo que vaya a determinar un futuro también. Estamos muy contentos y sorprendidos con la acogida que hemos tenido con nuestro discurso ya que aun no hemos hecho presentaciones oficiales ni concretas.

Paulo: Haremos algunos acústicos de promoción en lo que queda de 2013, y ya este próximo año empezaremos con conciertos eléctricos y fechas programadas.

FICHA TÉCNICA DEL ALBUM  “ILUMINAME”

 

Morti : Voz
Paulo Morete: Guitarras
David Segado: Bajo
Carlos Dogliani: Bateria

 

Todos los temas compuestos por Inmune & Gorka Dresbaj.

* Excepto: “Caes, caes, caes”, “Bucle mental”, “Tal vez no”, “Aunque me quedara ciego”, “Tú”, compuestos por Inmune.

* “El tiempo no existe” compuesto por Morti.

Producido por Gorka Desbraj.

Grabado, mezclado y masterizado en The Room Studios (Barcelona) por Gorka Dresbaj.

Diseño y arte por Xanti Rodríguez

Fotografía por Jochi 

Sitio Web

Contacto de prensa:  inmuneband@gmail.com

CANCIONES DEL DISCO:

Intro

Caes, caes, caes

Bucle mental

El tiempo no existe

Levitar

Ilumíname

Tal vez no

Todo cambia

Llueve

Aunque me quedara ciego

Dejarme vencer

Tu

Outro

1 pensamiento sobre “ENTREVISTA A INMUNE

  1. Me ha gustado bastante la combinación de sonidos e influencias dentro del disco. Esperamos en México una gira pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.