NEW MODEL ARMY + OCTOBER PEOPLE

0

La experiencia es un grado

En una tarde de domingo marcada por el anuncio del fallecimiento del gran Lou Reed, puse rumbo a la sala Caracol para encontrarme con una de las pocas bandas grandes, y aún en activo, del post-punk ochentero que me faltaba por ver en directo, New Model Army. Además tenía cierto interés por llegar pronto para ver al grupo telonero, OCTOBER PEOPLE, puesto que le había dado varias escuchas a su disco de debut y quería ver cómo se las gastaban en directo. Sin embargo, el tema del aparcamiento en la zona de Embajadores fue misión casi imposible, por lo que para cuando quise franquear las puertas de la sala, apenas les quedaba al grupo los últimos acordes del último tema. Como se suele decir en estos casos, nos queda una deuda pendiente con el grupo que esperamos saldar pronto.

Muy buena asistencia en la sala, aunque lejos del lleno absoluto, sobre todo de gente más cercana a los cuarenta que los veinte, y es que NEW MODEL ARMY, han cimentado su carrera en sus viejos seguidores, que nunca les han dado la espalda New Model Army (84)en estas tres décadas. Con motivo de la edición de ‘Between Dog And Wolf’, su decimosegundo disco de estudio, se han embarcado en una larga gira europea, de la que Madrid era la última parada antes de regresar a las islas. Justin Sullivan y sus muchachos parecían tener claro que les esperaba un pequeño respiro porque pusieron la carne en el asador desde el primer momento, con la electroacústica “I Need More Time”.

NMA son una banda que se caracteriza por no vivir de su glorioso pasado, para alegría de quien les sigue en todas sus giras y quizás para desespero del asistente ocasional que espera la ristra de grandes éxitos. Por eso no fue de extrañar que sonaran hasta nueve de los catorce cortes del nuevo disco y que como si de un cuentagotas se tratara surgieran esas canciones que vuelven loco al público (hubo un momento en que el propio Justin debió callar a los más bulliciosas que andaban por las primeras filas). Si, nos referimos a “The Hunt”, “Archway Towers” o “Here Comes The War”. Pero lo grande de la banda es que no desentonaron en absoluto cortes como “Knievel”, “March In September” o “Stormclouds”.

El sonido fue impecable y como cabía esperar de una banda de su largo recorrido, saben jugar con el ritmo del concierto para acabar en todo lo alto con dos pelotazos como “Vagabonds” y “Get Me Out” tremendamente aplaudidos de manera muy merecida. Llevábamos ya casi una hora y media, pero se notaba que había ganas por parte de público y grupo, así que regresaron hasta en tres ocasiones. Muy elegante y potente el final definitivo tras casi dos horas con “Wonderful Way To Go”.

Una banda muy sólida y solvente, que mantiene el pulso compositivo en la actualidad y que hace de sus conciertos una experiencia que al menos hay que vivir en una ocasión. Espero, en cualquier caso, que mi primera vez, no sea la última. Salí muy satisfecho de la sala.

 

Setlist NEW MODEL ARMY: I Need More Time/Today Is a Good Day/March in September/Did You Make It Safe?/Pull the Sun/The Hunt/Archway Towers/Here Comes the War/Knievel/Between Dog and Wolf/Stormclouds/No rest/High/Frightened/Horsemen/ Vagabonds/Get Me Out//(bis 1)Seven Times/Christian Militia//(bis 2)Green and grey//(bis 3) Wonderful Way to Go

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.