65DAYSOFSTATIC + SLEEPMAKESWAVES

2

Orgía instrumental

Había muchas ganas de ver por fin en una gira propia a 65daysofstatic, sobre todo si se tiene en cuenta que su única visita hasta la fecha fue abriendo para The Cure en el Palacio de Deportes en marzo de 2008. Es cierto que sus dos discos editados desde entonces han cambiado un poco el rumbo del grupo, con más elementos electrónicos que en sus comienzos y que quizás sean menos inspirados, pero había que comprobar cómo se las gastaban en directo en una gira que servía como presentación del Aloud Music Festival 2014.

 

Y encima tuvimos la suerte de toparnos con unos teloneros de enjundia, los australianos SLEEPMAKESWAVES, a quienes he de reconocer que no les había seguido la pista, pero que desde que acabaron la media hora que tuvieron a su disposición, se ganaron mi corazoncito. Cuarteto de música instrumental con un toque más duro o pesado que el grupo cabeza de cartel de la velada, nos dejaron con la boca abierta con una contundencia muy bien entendida, sin dejar de lado hermosos paisajes sonoros. Desde luego fue el mejor bálsamo posible después de haber visto con antelación el enésimo fracaso madridista en el Camp Nou.

 

Un ágil cambio de escenario nos llevó a la hora marcada para el arranque del concierto de 65DAYSOFSTATIC. Y con 65daysofstatic (119)los británicos no podemos ser tan elogiosos como nos hubiera gustado. Y es que aun teniendo claro que el concierto iba a centrarse en lo más novedoso de su catálogo, este no funcionó en directo como esperábamos. A ratos demasiada electrónica que no llevaba a ninguna parte y momentos planos que rompieron la única regla en el manual del buen grupo instrumental: “no aburrir”. Esto ocurrió durante la primera mitad de la actuación, hasta que tocaron un reseñable “Install a Beak in the Heart That Clucks Time In Arabic” que nos trasladó diez años atrás en el tiempo. A partir de ese momento la cosa se entonó, e incluso canciones como “The Undertow” o “Taipei” sonaron potentes y perfectamente ensambladas. Y así llegamos al clímax protagonizado por “Radio Protector”, sin lugar a dudas, el tema en mayúsculas del grupo, y que fue ampliamente celebrado por el público.

Después de alcanzar el cénit, es normal el bajón, pero quizás no esperamos que fuera tan grande, y ni siquiera los ritmos eletrónico-pachangueros alargados hasta la extenuación en “Tiger Girl” nos devolvieron la sonrisa. En cualquier caso, un gran éxito para Madness Live que casi colgaron el “sold out” en la sala gracias a traer por estos lares a un grupo no muy habitual, lo que animó a los seguidores del rock instrumental a salir de sus cuevas. Felicidades por ello.

 

Setlist 65DAYSOFSTATIC: Heat Death Infinity Splitter/Prisms/Crash Tactics/Dance Dance Dance/Piano Fights/Install a Beak in the Heart That Clucks Time in Arabic/The Undertow/Sleepwalk City/Unmake the Wild Light/Taipei/Retreat! Retreat!/Radio Protector/Safe Passage//(bis) I Swallowed Hard, Like I Understood/Tiger Girl

2 pensamientos sobre “65DAYSOFSTATIC + SLEEPMAKESWAVES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.