ENTREVISTA CON TRONO DE SANGRE

0

Presentándonos su primer disco “La mitad de lo que somos, la mitad de lo que creemos”

Os mostramos la entrevista que hemos mantenido via email con el grupo de hardcore-noise TRONO DE SANGRE, con motivo de la presentación de su primer larga duración “La mitad de lo que somos, la mitad de lo que creemos”. Estas son las respuestas que nos ha dejado la banda para todos los lectores de www.solo-rock.com.

 

1)    Me gustaría que contaseis a los lectores de la web www.solo-rock.com como fueron los orígenes de la banda y  quienes la formáis   actualmente.

Pues todos nos conocíamos de otras bandas, yo había tocado con  Jorge y estaba tocando con David, y conocíamos a Héctor, éramos     fans los unos de los otros, así que cuando le comenté a David la idea de montar algo trallón, los nombres de Héctor y Jorge surgieron inmediatamente. Y tras un lapso en el que Rubén, ahora  en Tenpel, sustituyó a Héctor, somos los mismos cuatro que   empezamos.

2)     ¿Cuáles fueron los primeros grupos a los que quisisteis emular?

Infinidad. Algunos nombres que surgieron en los primeros ensayos: Refused, At the gates, The Locust, Mastodon, Converge, Dillinger, At the drive-in, Nine… Y de los clásicos Minor threat, Black flag… Y más.

3)     El nombre del grupo  es un homenaje a la película de Akira Kurosawa. ¿Por qué está película?

Porque, como todo el Kurosawa en blanco y negro, esa peli es la    polla, Toshiro Mifune dios, y es el mejor Macbeth en celuloide, que  es decir mucho. Y porque la gente que no conoce la referencia   alucina con el nombre

4)    ¿Cómo es el proceso de composición de las canciones? Imagino que todos ponéis vuestro granito de arena porque firmáis las composiciones en nombre del grupo al completo.

Sí, así es. A veces alguien trae un riff o dos de casa, pero siempre cosas muy abiertas, y entre todos vamos retorciéndolo y   estirándolo, injertando nuevas ramas, o a veces amputando sin piedad. El resto surge en el local, a veces antes de que estemos  todos al completo, los que llegan primero se ponen a jugar y sale       algo, etc. Es difícil que estemos siempre al cien por cien de acuerdo en ciertas decisiones, pero Trono es un equipo, los cuatro somos   personas muy creativas, y sabemos que, trabajando así, el   resultado es muy superior a la suma de las partes. Algunos son embarazos largos y partos duros, pero luego ves las criaturitas tan    hermosas…

tronodesangre2

 

 

5)    Vuestro primero disco, “La mitad de lo que somos, la mitad de lo que creemos”, acaba de salir publicado. ¿Cómo fue el proceso de grabación?

Pues en mayo maquetamos siete temas con Koke Díez en   Manufacturas Sonoras, para escucharlos desde fuera y ver qué   teníamos y hacia dónde íbamos. De esos siete desechamos uno, y    nos pusimos a trabajar en cuatro más, buscando redondear algo de conjunto, tanto en música como en letras. A principios de    septiembre nos fuimos tres días a Reno a grabar las bases en  directo, y de ahí de nuevo a Manufacturas Sonoras, a grabar   guitarras, voces y teclados.

6)    ¿Ha sacado Koke Díaz el sonido que buscabais?

Sí, queríamos algo menos pulido y más guarro de lo que se suele hacer ahora, y también probar a grabar guitarras un poco más limpias, más single coil, acústica -que al final fue una guitarra de caja grabada sin ampli-, las voces en general son primeras o segundas tomas… Y con los detalles de teclados -de Manuel Iglesias- y arreglillos varios, pues estamos muy contentos con el resultado final.

 

7)    La verdad es que es difícil etiquetaros, algo muy del gusto de la prensa musical. Un poquito de hardcore, noise, ramalazos punk, intensidad metalera…..  ¿Cómo os definiríais o preferís no agruparos dentro de un  estilo concreto?

Siempre he pensado que hacemos hardcore, y creo que todos nos identificamos con esa etiqueta, pero somos conscientes de que lo    que hacemos no entra para algunos en ese cajón. Las fronteras son  algo artificial, entendemos su utilidad, pero siempre es difícil  decidir en qué punto exacto ubicarlas.

8)     8 de los 11 temas del disco tienen  nombre de  película ¿Sois una banda muy cinematográfica?

Ha sido algo que ha surgido casi sin darnos cuenta, pero la verdad   es que los cuatro somos grandes aficionados. Ver “Canino” de   Lantimos o “Visitor-Q” de Miike inspiran a trabajar con libertad, sin   pensar mucho en cánones ni en coherencia, concepto en mi  opinión  sobrevalorado.

9)    Las letras del disco son afiladas y comprometidas, y os centráis sobre todo en la realidad que os rodea. ¿Cómo es el proceso de escritura y en que intentáis basaros?

La voz siempre viene cuando tenemos la música más o menos cerrada. Ahí empezamos a pensar en qué partes se puede cantar y es cuando nos solemos repartir las voces. Alguien plantea una idea y unas primeras frases, y luego nos reunimos y colaboramos para rematarla, hacer coros de refuerzo y segundas voces. La idea desde el principio era que hubiera dos voces, ninguna por encima de la otra, y lo mejor es que ahora tenemos tres.

 

Respecto a la temática, hay cosas en el mundo que nos gustaría cambiar, también en nosotros mismos, y supongo que las letras reflejan tanto conflictos externos como internos, siempre con una intención positiva, de querer creer en que podemos crecer y mejorar.

 

10)    La corrupción del sistema y la pasividad y amnesia del pueblo aparecen reflejados en vuestras letras (la frase “Somos esclavos del bienestar” lo define bastante bien) ¿Hay alguna salida? ¿Los movimientos sociales son el futuro?

La corrupción del sistema es evidente y desesperanzadora. Además, el juego está amañado y las reglas cambian constantemente para favorecer siempre a quien ocupa el poder. Hay que pensar en que hay salida, si no, no tendría sentido continuar. No creo que exista una varita mágica, pero el 15M y movimientos similares han traído grandes momentos, y aunque las soluciones son complejas y nosotros no somos políticos ni economistas, y si el disco provoca que a alguien le pique un poco la curiosidad por estas cosas, bien. Lo más difícil es superar la pereza, la comodidad y el egoísmo individual.

 

tronodesangre3

 

 

11)    Imagino que “El antropólogo inocente” se refiere al libro de Nigel Barley ¿no? ¿las referencias literarias son importantes para la banda?

Pues igual que las cinematográficas. Quién sabe, a lo mejor en el próximo disco 8 de 11 títulos se refieren a libros. ¡Tomo nota de la idea, gracias!

Y sí, es por el libro de Barley, un autor genial, ese libro está lleno de humor y verdades.     También recomendable “Bailando sobre la tumba”.

 

12)    ¿Tenéis muchos conciertos programados para presentar el disco?

Pues en eso estamos trabajando ahora. Tener a Artur de Wombat Booking con nosotros es muy ilusionante y le estamos muy agradecidos por acogernos a bordo. Por ahora desembarcamos en la Sala Siroco el 14 de marzo para presentar el disco, junto a Curro       Jiménez.

13)    ¿Cómo son vuestros directos?

Hay mucho sudor, sangre y saliva. Tratamos de dar todo lo que tenemos y de tocar al máximo volumen que nos permitan.

 

14)    Habéis compartido escenario con bandas tan importantes como Baroness, Angelus Apatrida, Toundra, Adrift o Betunizer  ¿Quiénes os han sorprendido más? ¿Con que bandas os gustaría compartir escenario en un futuro?

Todas esas bandas son increíbles. Toundra y Adrift son amigos y de  lo mejor de Europa. Lo de Angelus fue muy especial, son majísimos   y les está yendo como se merecen, aparte de que tienen un directo perfecto. Betunizer están, artísticamente hablando, como cabras, dicho como el mayor piropo posible. ¿Para el futuro? Converge o The Locust estaría bien. The Locust es probablemente la banda con   mejor directo que hayamos visto en nuestra vida.

15)    La mayoría de los miembros de la banda tenéis  grupos paralelos, como   The Hardtops. ¿Qué nos podéis contar de vuestros proyectos alternativos a Trono de Sangre?

Pues The Hardtops es el proyecto de Escri, ex-Kick out, rock and roll y punk a raudales, estribillos, power pop…

Héctor anda ahora con Kevin Costner, y él y David están justo en este momento preparando una grabación con un señor llamado Gonzalo, y su proyecto en solitario llamado Owl Captain, del que pronto habrá noticias.


Jorge está con la ilustración y el tatuaje a tope, y yo he empezado a hacer algunas músicas por encargo, mientras David sigue diseñando y cantando con Sing and Design, un estudio de diseño.

 

¡Y que sigamos así de ocupados!

 

Muchas gracias por vuestras respuestas y os deseamos mucha suerte con el  disco.

Muchísimas gracias a vosotros, de verdad. ¡Rock and roll!

José Ángel Romera

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.