TRAVELLIN´BROTHERS – Magnolia Route

0

Explosividad y fiesta de rock añejo

La primera vez que escuché el nuevo artefacto de los Travellin´Brothers (véase Jon Careaga, Aitor y Eneko Cañibano, Ander Unzaga, Isi Redondo y Alain Sancho), pensé que a Davis McAlary, el maravilloso DJ y músico interpretado por Steve Zahn en la serie TREME, le hubiese encantado firmar este disco entero por dos motivos: 1) por el respeto a la tradición musical 2) por la combinación de estilos en un mismo álbum sin ningún tipo de prejuicio.

Y eso es lo que nos encontramos en los diez  temas que componen “Magnolia Route” (referencia a la primera carretera asfaltada entre Chicago y Gulfport en 1927): un conjunto bien realizado y ejecutado, con gusto elegancia, donde la música de Chicago, Nueva Orleans, Memphis, del Delta del Mississippi o  Nashville se dan la mano de manera natural.  De este modo “Magnolia route” y “Creole queen” nos remiten al swing años 30; “Love, joy & happiness” y “Oh what a shame” resuenan   con  aires del blues de Chicago; “Song for you” podrías sintonizarla  en el Gran Ole Opry de Nashville y “This little light of mine”  es un espiritual, entonada con los brazos en alto,  que podría sonar en  cualquier congregación religiosa.

La banda demuestra solvencia y elegancia, tras diez años de andadura, contando con la presencia de su inseparable Big Band desde hace tres años, que aporta músculo y variedad al sonido del grupo, junto al coro de Leioa La Kantoria en los temas con furor espiritual y gospeliano. En la grabación, realizada en los Garate Estudios de Andoain, también han colaborado músicos tan reputados de nuestra escena como Antonio Serrano (armónica), Francisco Simón (guitarrista de RedHouse), Dan Cabanela (cantante de Still River) o Mikel Azpiroz (pianista de Elkano Browning Cream).

Como única pega se les podría achacar ser demasiado puristas, no haberse salido de los cánones establecidos, y la excesiva limpieza de la grabación, pero eso no empaña el notable trabajo que han vuelto a firmar los hermanos de viaje. Seguro que en directo certifican la explosividad y fiesta de sus canciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.