THE FUZZTONES + DARK COLOURS SINCE 1685

0

Garaje desde 1980

Esperaba con ilusión ver a los Fuzztones, aunque tenía cierto miedo, pues parece que su última actuación en Madrid hace dos años no fue especialmente acertada . Si una banda te gusta, pero te decepciona en directo, se estropea el mito. Pero en la Gruta 77 siempre hay buen ambiente y eso ayuda. Así que empezaron los teloneros Dark Colours su mini concierto de 40 minutos. Me gustaron estos chavales, que según dicen llevan ya cinco años haciendo canciones. Su estilo es vigoroso, rápido y enérgico. Son tres y, en este caso, el cantante es el bajista, cosa que no es habitual en los grupos de rock. Cantan en inglés y tienen pegada.

Breve descanso para cambiar instrumentos y aparecieron los Fuzztones. En esta ocasión formación de cuarteto de guitarra, bajo, batería y órgano. El último en salir fue Rudi Protudi, el líder de la banda desde hace 33 años. Gritos entre el público y sin decir palabra enseguida se arrancaron con unos pocos temas mientras Rudi se quejaba del volumen de su guitarra. No sonaban mal, pero uno siempre espera más de un grupo como éste, adicto a los escenarios.

THE FUZZTONES_03

Poco a poco fueron entrando en calor y les llegó el turno a los temas más famosos y todo el mundo se animó, empezando por los músicos. (Es lo que tiene haber hecho tan estupendas canciones cuando empezaron, que pusieron el listón muy, muy alto). Uno tras otro fueron sonando estos himnos de indudable ritmo hipnótico. Ahora el teclado de Lara Loveland resultaba el acompañamiento ideal, el que introduce las melodías y marca los tiempos. Los Fuzztones eran una banda compacta y contundente que sacudía al estómago. En esta ocasión fue un concierto más garajero que psicodélico.

La intensidad que consiguieron en, digamos, la segunda parte de la actuación fue altísima. También empezaron los movimientos espasmódicos entre el público y los botes y empujones. Recordé una declaración de Rudi de hace mucho tiempo “cuanto más salvaje seas, más salvajes seremos”.

Por último los bises, y ahí sí sonaron algunas canciones de los Sonics (“Strychine” o “Cindirella”), con rabia y aullidos desesperados.

Lista de canciones: Above average/Lawn 1, 2, 3/Chains of love/I wanna be your man/Jimmy, Jimmy/Monks (New Orleans)/Reaction/I wanna be black/Stuck in jail/The monkey fever/Paulita Maxwell/Wild wild lover (cover)/Midnight train/Combination.

Lista de canciones The Fuzztones: Caught you red man/I never knew/Make you mine/Romila R O/Face of time/Heathen set/Eyes in the back of head/Bad news/Set naked/Don’t blow your mind/Ward 81/Black out/No friend/Burn me up/Witch/Save my soul/Be fore whrened/She’s wicked.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.