TRACCIÓN + L-15

0

Una apisonadora nos arrolló

No pintaba demasiado bien la cosa en cuanto a público mientras esperaba a la entrad de la sala Taboo a que abrieran puertas. Y es verdad que el paisaje dentro de la sala fue un poco descorazonador. Pero de nuevo me reitero en que los mejores conciertos a los que asistimos no siempre son los que llenan pabellones y estadios de fútbol, como me demostraron esta noche Tracción y L-15. Por cierto comentar rápidamente que era mi primera experiencia en la sala Taboo y que me gustó mucho y me sorprendió, tanto por capacidad, como por comodidad para el público, amplitud de escenario y buen sonido. La única pega el escaso juego de luces que había. Pero me sentí muy cómodo en todo momento.

L-15_4Con L-15 he hecho otro buen descubrimiento. Una banda de la que ni había oído hablar, pero que tienen ya dos discos publicados. Una banda madrileña de Metal moderno, con muy buenos temas propios. El grupo está formado por Iván Arjona, a la voz, Daniel Macarrón a la guitarra, Jesús Turiel al bajo, y Rubén Córdoba a la batería.

No es que sea el estilo que más me guste, pero la verdad es que los chicos se curraron un muy buen concierto, echándole además mucho valor y humor ante una sala en la que apenas estaríamos dos docenas de personas. Me gustó especialmente el bajista Jesús. Es de esos músicos que en cuanto le ves el bajo que lleva y la manera de colgárselo, ya sabes que estás ante un virtuoso. Y efectivamente así fue. Me encantó su manera de tocar y dio un gran concierto. Muy bueno también el baterista Rubén, potente y contundente y tocando de manera bastante vistosa que siempre se agradece. Y sus otros dos compañeros Iván y Daniel, también jugaron muy buen papel, con una voz rasgada y más cómoda en los registros graves el primero y una guitarra llena de efectos de pedal y con muy buena ejecución el segundo.

Tocaron muchos temas de su primer disco y algunos del segundo y remataron con una buena versión del “limítate” de Hamlet, que por cierto el guitarrista de Hamlet, Alberto Marín se encontraba presente en la sala.

Una buena banda para amantes de los sonidos más pesados, ritmos más machacones, con buenas canciones propias cantadas en castellano y que además demostraron mucha simpatía en el escenario.

Set-list: intro / Revolución / Nada te debo / Intro + Dementia / Solo una vida / Opio / Vacío / En llamas / Tu función / Nacimos salvajes / Renacer / Limítate

TRACCIÓN 12Y a continuación los navarros Tracción, a los que he descubierto hace muy poco gracias a su segundo disco, “Rotos y quemados”. Y si con el disco me habían enganchado, después de verles en directo, me han enamorado. Espectacular banda de potente Rock en estado puro, que salieron como una apisonadora y nos pasaron por encima sin contemplaciones. Un largo concierto, repartiendo cera y caña bruta en cada canción, con una buena mezcla de Rock, Hard Rock, sonidos algo más Heavys y variadas influencias, que el grupo adapta a su sonido particular.

Estuvieron magníficos desde el primer momento, en que salieron ataviados con máscaras de lucha libre mejicana, y con un vestuario muy atractivo, descargando canciones principalmente de su nuevo disco.

El grupo lo forman Ibán Viedma a la voz, Alfonso Zarzosa a la guitarra, David Zarzosa al bajo y Daniel Lizárraga “Dino” a la batería. El grupo se marcó un concierto demoledor, sonando potentes y poderosos, sin parar ningún momento de moverse alocadamente por el escenario, con el cantante bajándose del mismo cada dos por tres para cantar y bailar entre la gente y recorriéndose toda la sala con su inalámbrico y cambiando en varios momentos de vestuario haciendo varias performance muy divertidas, como cuando sale con camisa blanca y una máscara de Mariano Rajoy al ritmo de la melodía del PP, para a continuación cantar una canción políticamente incorrecta.

Alfonso es un guitarrista espectacular, que se marcó unos solos buenísimos. Y David estuvo soberbio al bajo. Pero tienen a las baquetas a un chaval muy joven, que realmente estuvo soberbio y magnífico en toda la actuación, con una manera de tocar realmente asombrosa y una pegada brutal. Hubo tiempo incluso para un solo de batería, que no suele ser de los momentos que más me gusten de los conciertos, ya que es difícil sorprenderme a estas alturas. Pues Daniel consiguió sorprenderme, con uno de los mejores y más potentes solos de batería que he visto en los últimos años. Espectacular este joven músico que se ha ganado mi admiración.

Un tremendo concierto, lleno de buen rollo, de buenísimas canciones y con una banda que demostraron ser una joya en bruto que espero se logren un puesto en los grupos de primera fila, ya que tienen calidad sobrada para estar ahí.

Set-list: Rotos y quemados / Tras el apagón / A fuego / Dinero / El muro del llanto / Ladridos / La fea / M.R. / Escombros / Pasa por la iglesia / Caminar / Desinformación / Solo de batería / Zancadillas / N.O.M. / Carne / Jódete (Bises) Rocanrol / Sobrevivientes / Bajo la piel

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.