BUNBURY: RUEDA DE PRENSA COMPLETA

0

Presentando en exclusiva la gira de “Palosanto” por España

Es una de las voces mas reconocibles del país, con más de 25 años componiendo canciones y esta aquí para presentarnos la gira de su nuevo trabajo “Palosanto” La gira arranco en Enero por Latinoamérica, y la han visto mas de 100.000 personas por México, Guatemala, Argentina Chile, etc.

 

 Ahora nos toca a nosotros por fin presenciar su actual espectáculo,  que ha tenido un pequeño imprevisto como todos bien saben, que fue la suspensión hace una semana atrás de la ya convocada rueda de prensa por la operación de urgencia del guitarrista Jordi Mena, que supuso la cancelación de los primeros cuatro conciertos de la gira española.

 

Nuestro redactor Néstor Daniel Carrasco se presenta en el Circulo de las Bellas Artes de Madrid para acudir a esta nueva rueda de prensa, y además de publicar nuestras preguntas e inquietudes, hemos incluido de forma integra las demás preguntas de todos los medios presentes, dando una completa versión de lo que nos comento el músico aragonés. 

 

Sobre su nuevo disco incluyendo la simbología y su concepto y el sonido de este nuevo trabajo, el reemplazo del guitarrista Jordi Mena, su experiencia girando por Latinoamérica, la gira que veremos por España incluyendo la grabación del concierto de Madrid, su visión sobre la situación española, sus conciertos en Octubre con Andrés Calamaro, y la nueva cerveza de la marca Ámbar etiquetada y promovida con su nombre, entre otras cosas, esto es lo que nos conto Enrique Bunbury.

 

 Bunbury 6

Coordinadora de la rueda de prensa: Enrique, hola ¿Cómo estas? ¿Un poco estresado con todo esta situación de hace unos días?

Bien, no estoy estresado, estoy con muchas ganas de que empiece ya la gira. Por si alguno no se entero de lo que ocurrió, en teoría deberíamos haber empezado los shows, pero hemos tenido que cancelar cuatro conciertos por el imprevisto que supuso la operación de desprendimiento de retina de Jordi Mena que es una operación compleja y que lo tiene actualmente en rehabilitación.

Entonces hemos tenido que intentar pues, para no cancelar toda la gira buscar a alguien que sustituyera a Jordi para poder continuar con los shows españoles y con los compromisos que tenemos después de Valencia que es el último show que tenemos aquí.

Afortunadamente vamos a poder hacer el resto de la gira, los cinco últimos conciertos, y en cuanto a los cuatro conciertos que iban a ser los primeros de la gira que eran Valladolid, Santiago de Compostela, Granada y Sevilla pues estamos intentando ver que, donde, y cuando podemos reubicarlos en nuestra agenda y poder satisfacer a los chicos (público) que tienen interés y que les gustaría que acudiéramos a esas ciudades.

Bueno, una vez dicho esto estamos con muchísimas ganas de tocar en Barcelona que será el primer show y tocar en mi país después de más de un año y medio. Pisar España en cuanto a escenarios. `

¿Quién será el reemplazo de Jordi Mena y en cuanto a los conciertos que es lo que veremos por aquí?

Bueno, el reemplazo va a ser Dani Patillas, que es el alumno directo de Jordi Mena.

Es una elección personal de Jordi. Dani ha tocado con “El Fantástico Hombre Bala” y “Macaco” (NDR: también con Jarabe de Palo). Esta actualmente tocando con Rulo que es un buen amigo y que nos ha hecho el inmenso favor de cedernos a su guitarrista por unos shows con lo cual estoy súper agradecido con Rulo y bueno, pensamos que es la persona indicada para sustituir a Jordi que es un guitarrista excepcional muy difícil de sustituir.

Sabemos ahora que él esta haciendo un esfuerzo inmenso trabajando para que cuando empiecen los ensayos generales que vamos a hacer antes del show de Barcelona, se encuentre listo.  Es un trabajo duro. Sabemos que los chicos (público) van a estar mirándole a ver si esta a la altura. Yo creo que es la elección adecuada.

Me gustaría saber si en la gira por España se van a incluir más canciones de “Palosanto”.  Ya en la gira por América he podido ver que incluyes solo los cuatro singles conocidos además de “Hijo de Cortes”. A mí en lo personal me gustaría escuchar más canciones de lo que es ya la segunda mitad del disco, que es más intima.

Bueno, no es tan así como estas diciendo por que estamos tocando siete canciones, u ocho canciones dependiendo de la ciudad cada noche.  Era una opción eso que dices tú de tocar el disco entero. Yo creo que “Palosanto” no es el disco para hacerlo pues claro, son quince canciones. Después de casi treinta años de carrera y con tantos discos es muy difícil hacer un repertorio, muy difícil satisfacer a todo el mundo, entonces intentamos realizar un concepto de espectáculo en que tanto las canciones de “Palosanto” como las canciones del pasado se puedan hilar y se puedan formar un concepto unitario. Soy totalmente consciente de que haga el set list que haga encima del escenario alguien me va a decir que no toque su canción favorita. Tocamos 25 canciones y dejamos todas las demás fuera.

Bunbury 3

Tu eres una de las personas que mas viaja por América Latina y por España y nos gustaría que nos dieras un diagnostico de cómo ves la música actual en ambos lugares, sobre todo con la música rock que es lo que mas te toca a ti.

Bueno, yo creo que es un tema interesante porque en América Latina en los últimos años ha habido como un recambio, una nueva generación de chicos que están empezando una nueva hornada de música muy interesante en todo el continente y en toda la región.

Digamos que a finales de los ochenta se empezó a utilizar más la etiqueta de “rock en tu idioma” y “rock en español” y bajo ese estandarte estuvimos muchos abanderando la música en español con influencias latinoamericanas y con influencias anglosajonas.

Ahora hay una nueva generación que de alguna forma como que reniega de aquella etiqueta y se esta viniendo a llamar el “Latín alterno” y a mi me parece que en el fondo es prácticamente lo mismo, simplemente una nueva generación.

Yo creo que lo que importa es que están haciendo discos muy interesantes, hay una hornada chilena espectacular, hay bandas nuevas en Argentina, y México es otro de los lugares muy potentes, Colombia obviamente, y en España.

En España digamos que siempre ha vivido un poco en una línea paralela que raramente se juntaba con la latinoamericana. Tiene su propia etiqueta, tiene sus nuevos grupos increíbles, muchas bandas haciendo discos fantásticos. Aquí les decimos que es la música independiente o el “indie” y todo eso, pero en el fondo no es más que músicos, chicos que se juntan en un local, que montan bandas, componen canciones, se expresan la mayor parte de ellos en su idioma y que nos deleitan con canciones fantásticas.

Bueno, es una nueva generación y creo que esta bien que tenga una nueva etiqueta pero para mi es exactamente lo mismo y proviene del mismo tronco del que nace y partieron  en el rock Miguel Ríos, Enrique Guzmán y todos los grandes de principios de los sesenta y finales de los cincuenta.

Dadas las circunstancias sociales que estamos viviendo últimamente como una abdicación, la ruptura del bipartidismo y las elecciones europeas estamos como en una especie de cambio aquí en España. En ese sentido en la serie de conciertos que vas a dar aquí tendrá algún toque especial en tocar determinadas cosas a esto.

Bueno, particularmente si creo que me alegra venir especialmente con este disco en estas circunstancias por que cuando escribí las canciones e incluso cuando las explicaba en la primera ronda de promoción cuando salio el disco, en España sobre todo, me preguntaban por todas las circunstancias que vivía el país y yo hablaba mucho de que mi disco tenia un… quería pensar que tenia un sabor positivo. Que hice ese despertar del que hablaba en la canción (NDR: “Despierta”, primer single del disco) o en la temática general del disco yo la veía como ese cambio que veía inminente, lo veía como algo positivo.

Pensar que estábamos viviendo ese momento en el que el lienzo se volvía a aparecer blanco y podíamos dibujar un futuro nuevo, diferente al que habíamos tenido hasta ahora. Que había una nueva generación que no todo era tan terrible. Entonces en aquel momento había gente que me enviaba un poco escéptico pensamiento “No, pero si las cosas en España están hechas una mierda”.

Yo creo que lo único que estoy recibiendo de España últimamente son buenas noticias, quizás esto depende del cristal con el que miras las cosas. Yo creo que las noticias son muy esperanzadoras de que evidentemente el cambio es ya. Las cosas están empezando a cambiar de forma evidente y si es lógico que haya todavía una serie de políticos y gobernantes que están apoltronados en su sillón, difíciles de sacarlos de ahí, y que no es una cosa inmediata.

Pensar que las manifestaciones de hace varios años como el 11M y todo esto ha caído en agua de borrajas. Es ser muy muy muy ignorante y no mirar a los datos obvios. Toda la aplicación, todos los datos que estas diciendo tú de “Podemos” son todo buenas noticias.

Yo pienso que las noticias buenas vienen desde hace tiempo, entonces si evidentemente estamos en un momento conflictivo y complicado y no todo va a ser fácil pero creo que las noticias son estupendas.

Si pasado mañana, no hoy, pero si pasado mañana se revisa la monarquía, si pasado mañana se revisa la constitución, si pasado mañana se revisa la ley de partidos, si pasado mañana acabamos con el bipartidismo, si pasado mañana se revisa la forma de entendernos entre los territorios de la piel de toro todo eso son buenas noticias.  Estamos en un escenario mejor que hace cuatro años. A lo mejor me insultáis por positivo…

Bunbury 4

Es el espíritu con que “Palosanto” esta hecho con mucho optimismo, con esa forma de expresar esa labia que llevas dentro.

Si, yo considero que hay una nueva generación que tiene todo el derecho del mundo a planificar su futuro y tiene todo el derecho del mundo a pensar que hay un régimen que esta llegando a sus últimos coletazos. Que han sido 40 años con esta forma de vivir, este entendimiento que nació en la transición que ahora empieza otra. Creo que hay que ser… eh… hay que aplaudir, hay que apoyar a estos jóvenes por que el futuro es suyo.

Después de tantos años, salir de gira se convierte más en una rutina o se consigue mantener las motivaciones.

A mi me encanta salir de gira, me gusta mucho estar arriba de un escenario.  Es un placer, es un honor que allá alguien allí aplaudiéndote cuando termina una canción.

No podría salir de gira sin mi equipo que es como mi familia, los músicos, los técnicos, management, y por supuesto sin mi familia directa que son mi mujer y mi hija. Al final estas dos familias se juntan y hacen una familia bastante grande.

Sobre “Palosanto”, parece que allí hay una relación muy cercana con una planta natural de Latinoamérica, y me parece haber visto en tu brazo un tatuaje sobre esto. ¿Puedes explicarnos esa relación tan estrecha que tienes con Latinoamérica?

Si, Latinoamérica es un continente inmenso y maravilloso en muchos aspectos culturalmente, muy rico el interés por todo lo precolombino. Es algo innato en mí y afortunadamente he tenido la suerte de girar mucho por todos esos países y de estar con los oídos abiertos para aprender de toda la música maravillosa que se hace allí. Todos los grandes escritores que nos han dado esas tierras, y por supuesto de atender a rituales y sabidurías anteriores a la aparición de europeos en el continente americano.

Me gustaría saber que diferencias tienes a la hora de tocar ante un publico latinoamericano que ante un español y como reciben tu música.

Latinoamérica es un continente. Hay muchos países y cada país tiene sus características e iguales en los que toco delante de más gente y en otros delante de menos gente.  Eso varía sustancialmente. El público español y el público latinoamericano es una generalidad demasiado pincelada de trato grueso.

Yo creo que no es lo mismo el publico de Madrid que el de Barcelona, igual que en Argentina. El publico es muy diferente al publico… no se, por poner un ejemplo en Guatemala. Como persona que se sube a un escenario y que se expresa y canta las canciones yo estoy muy agradecido a todos. En general en los países en los que me presento me aplauden, y ya eso en si mismo esta muy bien. Sentirse querido es un poco lo que todos deseamos cuando hacemos una canción. Que te guste y que les guste lo que haces y que compren tus discos, o que los bajen, lo que sea. Que escuchen tus discos y que vayan a los conciertos es un honor.

En una emisora dijiste que a la hora de grabar “Palosanto” querías de tu banda un toque “cool” y que controlasen en todo momento la situación. A la hora de enfrentar esta gira por España esperas algo especial de ellos, les has dado algún tipo de directriz o que es lo que nos espera.

Bueno, en los conciertos ya es más difícil mantener esa frialdad de la que hablamos del disco y nos desbocamos un poco más. Bueno, en realidad venimos con la idea de que este es un show un poco más cerrado de lo que fue la gira de “Las consecuencias” o “Licenciado Cantinas”.

Es un show que tiene un componente audiovisual muy concreto entonces digamos lo que ocurre en la parte visual y en la parte musical tiene que estar coordinado en todo momento. Bueno, es muy exigente por parte de los músicos este show pero creo que es muy agradecido para el publico que haya un concierto que es muy diferente a lo que ve habitualmente. Las consignas son mas o menos las mismas que las que hemos tenido en todo este tramo de gira desde Enero.

Tocaras en los coliseos mas emblemáticos que hay en España como el Palau Sant Jordi o el Palacio de los deportes de Madrid. No hay muchos rockeros ahora mismo con nombre español que puedan llenarlos ¿Cómo te sientes? ¿Te enfrentas de alguna manera a ellos?

Ni yo creo que los tiene. En realidad te digo una cosa, yo creo que ahora mismo hay músicos que llegan a Madrid y ante las opciones que hay que no son muchas desgraciadamente la mayoría esta dirigiendo hacer varias “Rivieras” (NDR: Se refiere a la Sala La Riviera). Tienes el caso de Vetusta (Morla) que si no me equivoco, corregidme, hicieron cinco “Rivieras”, nada desdeñable, quiere decir que pueden hacer perfectamente un Palacio de los deportes (de Madrid). No se quien hizo hace poco otras cuatro “Rivieras”…

Leiva, por ejemplo. Bueno, es una opción que ellos han… (se detiene y piensa). El año pasado con “Licenciado Cantinas” yo hice también cinco o cuatro “Rivieras”, no se cuantas, que estuvo muy bien. Esta muy bien de tocar en La Riviera, eso de tener al publico mas cerca, pero este espectáculo (mío) no cabe en La Riviera. Lo que nosotros hacemos (el show), no el público. Entonces esa es un poco el condicional que hemos tenido (de elegir esos recintos).

Creo que si Ana Botella nos esta escuchando hay una obviedad en Madrid en cuanto a falta de recintos. Hay un tipo de local que no esta cubierto. O sea, no puede pasar de 2.500 a… ¿Cuántos caben en el Palacio de los deportes?… ¿15.000 personas? Algo intermedio seria muy bueno para todos. Entonces, nos enfrentamos a eso, hacemos lo que podemos y tratamos de buscar los recintos mas adecuados para el espectáculo también.

Este fin de semana te hemos visto tocando con M-Clan.

En esta gira por España ya sea en Madrid o Barcelona ¿Estarás abierto a algún tipo de invitado?

En cuanto a los invitados no solo los he abierto, sino que estamos cerrándolos ya. Vamos y esperamos tener invitados en las cinco ciudades si es posible. Es un placer encontrarse con muchos compañeros de profesión que admiro, respeto y quiero con locura, reencontrarnos encima de un escenario, y poder darle placer también al público. Creo que puede ser algo bien bonito.

Acabas de recibir un premio en Los Ángeles.  (NDR: fue ganador en la categoría de mejor artista pop rock en  la primera edición de los “Premios Los Ángeles”)¿Qué significa para ti este tipo de reconocimiento y si pudieras contar un poco después de tantos años de gira que queda de aquellas primeras?

Bueno, a mi me dan muy pocos premios en general entonces a mí siempre me satisfacen mucho, y este premio además era uno en que la gente de California tenia que votar. Cuando el público esta implicado es doble el premio, primero por que te dan la figurita y (segundo) por el cariño del público.

En cuanto a lo queda de las giras del principio, afortunadamente ya no tengo que cargar la furgoneta (risas), entonces, añoro poco de esas giras. Yo creo que queda sobre todo la pasión por que a mí me sigue pareciendo que tengo la profesión mas bonita del mundo, creo que no me he equivocado eligiendo esta profesión, disfruto mucho y se que hay mucha gente que disfruta con lo que hago. Entonces, creo que hay un equilibrio que esta bien.

¿Tú te ves como Bob Dylan o los Rolling Stones  con ya sesenta años de edad saliendo de gira?

Bueno, creo que los músicos en España no tenemos derecho a la jubilación, es una cosa que legalmente nos lo ponen difícil, entonces como no tenemos derecho a la jubilación a lo mejor no me queda más remedio que estar en un escenario con bastón. Pero bueno, si me gusta mucho (mi profesión). Estaba el otro día Charles Aznavour por aquí ¿no? Creo que él tiene como 92 años y ha dicho que a los 100 se retira (risas).

Bunbury 2

¿Cómo va a ser esa colaboración con Andrés Calamaro?  Por que vais a tocar juntos en una breve gira por México en Octubre de este año.

Bueno, es una gira que ha venido coleando durante muchos años. Viene directamente de un promotor mexicano que ha insistido durante varios años que la hiciéramos pero es muy complicado que dos músicos coincidan en fechas en el lanzamiento de su álbum.

Entonces aquí coincidió que Andrés saco “Bohemio” (17/09/2013) mas o menos a la vez que yo saque “Palosanto” (23/10/2013, pero el primer single “Despierta” salio el 17/09/2013), y nos propusieron esta gira corta.

Yo tenía las fechas y Andrés también tenia las suyas. Para mi es un inmenso placer cantar con Andrés, han sido muchas las veces las que nos hemos subido a escenarios juntos puntualmente, y hemos colaborado y grabado cosas juntos. Todavía no hemos preparado lo que vamos a hacer arriba del escenario pero sabemos que van a surgir cosas y que vamos a poder improvisar cada día.

Esto ha sido como un primer acercamiento de una gira de siete conciertos por México, ahora nos están proponiendo que vayamos a otros lugares  que por supuesto estamos escuchando a ver que opciones hay. El cartel es muy bonito y bueno, Andrés es uno de los músicos mas importantes que ha dado la música en nuestro idioma, lo mires como lo mires eso es así, entonces para mí es un honor y un placer.

Me gustaría saber de esas quince canciones que conforman “Palosanto” ¿Cuales formaran parte de esta gira habitual y de las próximas giras?

Bueno, como antes me preguntaban, hay una parte (del disco) que es la que estamos tocando mas o menos las mismas noches que son… eh… hay seis canciones que repetimos cada noche, y luego hay una o dos que varían dependiendo de mi humor y de la ciudad que visitamos. De repente hay ciudades que parece que una canción en concreto puede funcionar mejor, y bueno obviamente tu has dicho que estaban los singles mas “hijo de Cortes” y otro más, aparte esta “Destrucción masiva” que esa te la habías saltado y luego hacemos otras canciones que son las que varían.

¿Dentro de veinte años que canciones crees que formaran parte del repertorio de este disco?

Pues creo que “Mas alto que nosotros el cielo” es una canción que se esta convirtiendo en una favorita del publico. “Salvavidas” creo que también es una de ellas y yo tengo una querencia personal por “Plano secuencia” pero normalmente el público es el que manda, no yo.  A mi me gustaría que otras canciones que a lo largo de mi carrera hubieran tenido mayor repercusión y luego conforme van pasando los años vas viendo claramente que el publico ya eligió un repertorio tuyo, y no voy a decir eso de que “el publico es sabio” pero si que es así, hay canciones que el publico ya  eligió.

¿Y como ha sido el trabajo con la banda “Los Santos Inocentes”? Por que este es un disco muy complejo, tiene muchos elementos y efectos. Supongo que no habrá sido fácil trasladarlo a escenarios. ¿Habrá habido que simplificar mucho o cómo ha sido ese proceso?

Bueno, es un disco muy difícil de llevar al directo y había tenido una labor especial. Jorge Rebenaque que es el teclista, y ha tenido que hacer un sistema complejo de teclados, sincronizar con su ordenador, y  además también esta la parte rítmica con Ramón (Gacías, batería) que es sustancial con los sonidos que dispara y que también se maneja directamente con tecnología, aparte de (su sonido) que es más primitivo en su batería.

Y luego por supuesto los guitarristas tienen un sistema de efectos muy complejo, por supuesto por eso era tan difícil sustituir a Jordi Mena por que no es un guitarrista enchufado a un amplificador.

Te quería preguntar si estos conciertos son  algo para recordar ¿Vas a grabar alguno en concreto o vas a grabar varios y escoger alguna selección y dejar un testimonio de la gira?

Bueno, yo grabo todos los conciertos y en este caso vamos a rodar con cámaras el concierto de Madrid. Madrid es una ciudad muy especial para la música, iba a decir para el rock pero es para la música. Es un público que siempre ha tenido una querencia especial por la música.  A diferencia de otras ciudades españolas, la afluencia del público madrileño a los conciertos es masiva todavía a día de hoy, teniendo en cuenta la situación en la que estamos.

Puedes ver que hay conciertos que funcionan y que tienen un público siendo el género que sea. Entonces sabemos que Madrid va a ser uno de los conciertos más potentes de la gira, el público de Madrid siempre nos ha respondido increíblemente bien y creo que es alguna deuda que tenia con Madrid de que filmáramos algo aquí. Después de tantas veces haciendo cosas fuera de España creo que era necesario.

Bunbury 1

Hacéis un giro radical en el disco “Palosanto”. Yo quiero saber cual es la principal novedad que el público se va a encontrar con sonidos diferentes respecto a los otros discos de Bunbury.

Bueno, yo no hablaría de un giro radical. Si que considero (un cambio) después de mis últimos álbumes que habían sido discos mirando a la raíz de la música que a mi me interesa. Por un lado discos como “Hellville De Luxe” y “Las consecuencias” miraban hacia las raíces del rock americano y “Licenciado Cantinas” miraba hacia las raíces de la música popular latinoamericana.  Digamos que me tocaba mirar de nuevo al presente y este es un disco que ha diferencia de esos álbumes es un disco muy anclado en el presente por temática y por sonoridad, entonces eso es lo que yo creo que marca una diferencia, y evidentemente eso ha hecho que utilicemos la tecnología y que no queramos utilizar los sistemas antiguos de grabación, sino que utilicemos todo lo que esta a nuestra distribución.

Coordinadora de la rueda de prensa: Bueno, se nos acaba el tiempo, un par de preguntas mas y luego tenemos una sorpresa para ti, Enrique.

Ah, que bien. Me gustan las sorpresas.

Hace poco Ámbar ha lanzado una cerveza  conmemorativa especialmente para ti ¿Qué sientes teniendo tu propia cerveza en esta gira?

Bueno, con Héroes Del Silencio también hicimos algo, y en México también hicimos unas botellas de Mezcal (NDR: Se refiere a las botellas de la marca “Estación Orgánica”, y la botella llamada “Bunbury Orgánico”en la anterior gira).

Está bien. Hay que buscar otras opciones profesionales ¿No? A lo mejor en el futuro no me queda más remedio que dedicarme a la vinicultura o a lo de la cerveza estaría muy bien. Yo creo que hay mercado para una cerveza con mi nombre.

¿Podrías explicarnos algunas cosas del arte del disco, como el “pájaro ángel” y los símbolos?

En cuanto a los símbolos no se (risas). Es una cosa del diseñador. En lo del “ángel pájaro” fuimos a un lugar a hacer las fotos (del disco) llamado “Salvation Mountain (NDR: ubicado en el desierto de Colorado, USA)” que creíamos que tenia una relación con el contenido del disco. El disco tiene una primera parte que esta muy marcada con un trasfondo social y tiene una segunda parte en la que se mira más hacia adentro y a lo personal y queríamos que hubiera un componente espiritual dentro del disco.

Hay otro símbolo dentro del interior del disco: llaves atravesadas por una espada y un ojo al centro.

Es otro símbolo de los del diseñador, tendríamos que preguntarle a él.  Estaba un poco con esa cosa del ojo que me parecía un poco “Iluminatti” y como estaba yo con todo esto de las conspiraciones del Club Bilderberg y todo esto me pareció interesante.

Pero si, la parte del “ángel” tiene que ver con este componente espiritual que sobre todo en las canciones del disco florece y aparece como una respuesta a los posibles cambios, los deseables cambios.

Deberías tocar más canciones de la segunda parte del disco “Palosanto”, por que en mi opinión también están buenísimas.

Debería. Mi canción favorita es la ultima del disco, “Todo”, que no la hemos tocado nunca, pero suele pasar.

Coordinadora de la rueda de prensa: Todo el esfuerzo que has hecho en este disco ha valido mucho la pena, por que te has encontrado con el respaldo de la gente. “Palosanto” ya es disco de platino en México…

Anda ya…

 Coordinadora de la rueda de prensa: …Y  nos contaste que te habrás dejado toda la pasta que incluso que tenias en este disco…

Coordinadora de la rueda de prensa: … Y “Palosanto” también es disco de oro en España y hoy queremos hacerte entrega de el.

Bunbury mira con cara de sorpresa emocionado recibe el galardón de parte de la coordinadora. A continuación una marejada de fotos y flashes.

La rueda de prensa ha terminado.

 

¡Nos vemos en los conciertos, Enrique!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.